Intercambiaron experiencias sobre intervenciones sociales en el territorio

Organizado por el Área de Desarrollo Territorial perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación se realizó un encuentro de trabajo entre autoridades de diversas dependencias de la UNCuyo junto con el Dr. Ángel Lendechy Grajales, profesor del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (México).

29 de octubre de 2018, 10:02.

imagen Intercambiaron experiencias sobre intervenciones sociales en el territorio

Dr. Ángel Lendechy Grajales. Universidad Autónoma de Yucatán (México).

El objetivo de la actividad estuvo orientado a compartir experiencias a fin de poder generar nuevas acciones que tengan  que ver con aplicar el conocimiento desarrollado en las Universidades en el territorio, precisamente en situaciones sociales vulnerables que demanden el desarrollo de proyectos que tengan un impacto positivo en esas realidades.

En la jornada se presentaron distintos proyectos que se gestionan desde la Universidad y que han sido orientados tanto hacia el territorio provincial como a resolver problemáticas sociales. Entre ellos se puede mencionar

En tanto que el  Dr. Lendechy Grajales presentó las diversas líneas de investigación que se desarrolloran dentro de la Agencia de Desarrollo Humano Local cuyo objetivo principal es fortalecer el capital social de las comunidades a través de la coordinación intersectorial y la participación ciudadana, con el fin de contribuir a la seguridad y la soberanía alimentaria de las familias participantes.

A través de diversos proyectos de investigación trabajan en la búsqueda de alternativas viables para el desarrollo de poblaciones mayas que viven en condiciones de pobreza. El trabajo territorial se extiende a 25 localidades de ocho municipios de alta marginación social.

“En esta visita me llevo muchas buenas ideas, he podido conocer diversos proyectos y también he podido dar a conocer lo que venimos trabajando en mi Universidad, estos intercambios de alguna forma nos sirven para avanzar rápido de cara a la necesidad de cumplir con la responsabilidad social universitaria con la generación nuevos proyectos que tengan impacto social”, expresó el Dr. Ángel Lendechy Grajales.