Inaugurarán banco de ensayos para equipos solares

Es una iniciativa del Instituto de Energía, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO. Busca brindar un espacio para que fabricantes de equipos solares puedan probar el funcionamiento de estos dispositivos. Se ubicará en la terraza del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.

06 de abril de 2018, 09:09.

imagen Inaugurarán banco de ensayos para equipos solares

El próximo jueves 12 de abril, a las 10 hs, se presentará esta iniciativa que busca ofrecer un espacio para que los fabricantes de equipos solares prueben sus equipos. Este banco de ensayos está a cargo de la UNCuyo y será accesible a cualquier proveedor que solicite prueba de equipos.

Los ensayos a realizar son en escala real, a nivel de prototipo, y rápidamente podrán ser introducidos en los procesos de fabricación en serie. De esta forma el banco de ensayos busca apoyar técnicamente al sector industrial, fortalecer el área de innovación de PyMES y motivar a los emprendedores a entrar en este rubro, consolidando así el desarrollo de la industria regional de fabricación de dispositivos para el aprovechamiento de la Energía Solar Térmica. Se busca incorporar nuevos métodos de ensayos para validar los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad del desarrollo tecnológico de sistemas solares térmicos. De esta forma se apuesta al desarrollo y la promoción de energías alternativas, favoreciendo la sustitución del consumo de gas natural y/o energía eléctrica.

Hoy en día existen fabricantes y proveedores en la región y la Universidad Nacional de Cuyo busca, con la implementación de este banco de ensayos, vincular el conocimiento científico con el sector productivo en el área de las energías renovables.

Los ensayos a realizar se basan en la normativa vigente a nivel nacional e internacional. Actualmente están orientados bajo la normativa ISO 9459 2 - 1995 – “Outdoor Test Methods for Domestic Water Heating Systems” y la norma nacional IRAM 210004 – “Métodos de ensayo exteriores para la caracterización y predicción del rendimiento anual de los sistemas solares”. Ambas están enfocadas al ensayo de rendimiento de sistemas térmicos completos de uso doméstico. Se buscó poder realizar ensayos de rendimientos de colectores solares orientados bajo la normativa ISO 9806 - 2013 – “Solar Energy - Test Method for Solar Thermal Collectors” e incluir ensayos contenidos en la IRAM 210 007: “Métodos de ensayos para validar los requisitos de durabilidad, fiabilidad y seguridad de los colectores solares”. A su vez se está trabajando con IRAM para actualizar la normativa nacional para la medición de eficiencia de los colectores solares y del sistema integral. En este sentido, se busca como objetivo final etiquetar los dispositivos dentro de una escala de eficiencia energética según los condicionantes por región, de modo de facilitar la selección de productos al consumidor.

Para realizar las pruebas sólo se le solicitará al proveedor de equipos solares que aporte los elementos mínimos que se utilizan en las conexiones de los equipos y un canon mínimo de operación del banco de ensayos.

Para más información: ide@uncu.edu.ar