Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Expusieron en el Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte

El martes 24 y miércoles 25 de febrero de 2015 se desarrolló en la provincia de Mendoza el primer Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte (IAT), organismo dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Desde el Instituto de Ciencias Ambientales participaron en el panel de aportes de las Universidades.

09 de marzo de 2015, 11:00.

imagen Expusieron en el Encuentro Federal del Instituto Argentino de Transporte

Liliana Ciuffo y Cristina Barbosa expusieron los aportes de las Universidades Nacionales

El mismo consistió en un espacio para el encuentro entre los avances que está desarrollando el equipo técnico del IAT y el Comité Académico del mismo en el marco de la formulación del diagnóstico para el Plan Federal Estratégico del Transporte 2020; y la exposición de las visiones en la temática de la región de Cuyo del sector universitario, de municipios, gobiernos provinciales, empresarios, trabajadores y sociedad civil.

La Lic. María Cristina Barbosa expuso los aportes del Programa de Movilidad Sostenible del Instituto de Ciencias Ambientales, con más de cuatro años de investigaciones en las políticas de transporte público y su vinculación con el ordenamiento territorial desarrolladas conjuntamente con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Presentó además, las conclusiones y los lineamientos de políticas públicas, elaborados en conjunto con los diversos actores del sistema de transporte público urbano del Gran Mendoza. Esto se manifiesta en los Congresos sobre Transporte realizados en los años 2013 y 2014 y los Talleres Participativos ejecutados durante el 2014 conjuntamente con el Gobierno de la Provincia de Mendoza y diferentes municipios del área metropolitana de Mendoza.  

En el mismo panel compartió sus aportes el Dr. Carlos Trade Fager docente – investigador integrante de la cátedra abierta “diseño y seguridad vial” de la Facultad de Arte y Diseño y miembro de la Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud (SAES). El docente expresó la necesidad de incluir los profesionales de la salud en los equipos técnicos del Instituto Argentino de Transporte y considerar los avances desarrollados por SAES para la formación del recurso humano en la temática de la seguridad vial. 

Por su parte, la Dra. Liliana Ciuffo Secretaria Académica de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, San Luis expuso la trayectoria en formación de profesionales por dicha universidad y la cooperación que en la temática de logística desarrolla con el Instituto Tecnológico Universitario de la UNCUYO. Sin embargo, remarcó que existe un área de vacancia para formación en ingeniería ferroviaria y otras especializaciones que hoy requiere la política de transporte. A ello sumo la necesidad de que desde el Ministerio del Interior y Transporte se disponga la reutilización del ferrocarril que pasa por la zona de Villa Mercedes para conectar mejor la provincia de San Luis.  

Nuestra Universidad seguirá participando a través del aporte de diferentes unidades académicas y profesionales en el diagnostico del Plan Federal mencionado y en el proceso de formulación del mismo y en todo aquello que requiera dicho Instituto. Estos encuentros federales continuarán desarrollándose en las diferentes regiones de nuestro país. 

Para más información se puede la página del IAT http://www.iatonline.gob.ar/inicio/index.php

 

Contenido relacionado