Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exponen material bibliográfico y fotográfico sobre estudios de género

Se trata de una colección de libros, revistas, fotografías y obras plásticas sobre temáticas de género, mujeres y feminismo que se inauguró en la Biblioteca Central. Se podrá disfrutar hasta fines de julio.

21 de junio de 2017, 11:50.

imagen Exponen material bibliográfico y fotográfico sobre estudios de género

Materiales bibliográficos sobre género y mujeres pertenecientes a la Bibliotecas Central y Mauricio López de la Asociación Ecuménica de Cuyo, forman parte de una muestra que se inauguró en la Universidad.

La inicitiativa incluye también fotografías que documentan el trabajo y la historia del Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM) y su participación en diferentes actividades académicas y sociales. Además se expusieron obras plásticas de la muestra “Mujeres, Cuerpos, Luchas”, que estuvo en marzo pasado en el Espacio de Arte Luis Quesada del CICUNC.

En la ocasión, Adriana García, secretaria Académica explicó la relevancia de dar a conocer este material en la Biblioteca de la UNCuyo: “Queremos hacer de este lugar un espacio de encuentro de mujeres y por eso sumamos actividades, en este caso articulando con el IDEGEM”. Además, hizo referencia al 15 de junio Día Nacional del Libro, instituido a partir de un Congreso Nacional de Mujeres en 1908, en un Concurso Literario. “Hoy nos reunimos en una Biblioteca nacional y pública con el IDEGEM celebrando esto”, manifestó García.

Por su parte, Eva Rodríguez Agüero, secretaria general del IDEGEM destacó el trabajo en conjunto con la biblioteca y la importancia de la puesta en valor del material bibliográfico sobre problemática de género disponible en el espacio de estudio. Además, comentó que se montó una muestra fotográfica sobre las actividades del IDEGEM a lo largo desde su creación en el 2004. También agradeció a las artistas Verónica Aguirre, Carolina Eva Martínez y Marta Paz quienes también acercaron a la Biblioteca parte del material expuesto en la muestra “Mujeres, Cuerpos, Luchas”.

Cabe destacar que gran parte de la bibliografía en la sección “Género” de la Biblioteca Arturo Roig fue adquirida con el asesoramiento del IDEGEM. Los interesados en proponer nuevos títulos para la sección pueden hacerlo completando el formulario (clic aquí).

Con la muestra se busca dar visibilidad a los materiales de género y mujeres presentes y que son útiles para investigar y explorar de forma más exhaustiva temas específicos de la problemática de la mujer y el género.

En ese sentido, Mariana Fernández, integrante de la Biblioteca,  aludió al origen de esta iniciativa y mencionó que el objetivo es “generar un espacio de reflexión y debate, más allá de las fechas conmemorativas. Es una forma de comprometernos ante la problemática de género”, afirmó Fernández.

Luego de la inauguración de la muestra, se realizó un encuentro de mujeres. Participaron personal de bibliotecas, secretaría Académica, asistentes e invitadas, que hablaron sobre de las problemáticas comunes, los desafíos y la necesidad de mantener espacios de debate y reflexión para mejorar las condiciones de las mujeres en los espacios de trabajo de la Universidad.   

Contenido relacionado