Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes de la UNCuyo aplican conocimientos contables para la consolidación del Consorcio Cuyano de Mieles

En el marco del Proyecto Manuel Belgrano de “Consolidación del Consorcio Cuyano de Mieles”, estudiantes de la carrera de Contador de la Facultad de Ciencias Económicas, realizan un análisis y propuesta de ordenamiento administrativo-contable para el grupo de productores apícolas.

27 de agosto de 2015, 12:12.

imagen Estudiantes de la UNCuyo aplican conocimientos contables para la consolidación del Consorcio Cuyano de Mieles

En la búsqueda de mejores oportunidades de mercado y de avanzar en la cadena de valor, más de 500 productores apícolas de Mendoza, La Rioja, San Luis y San Juan, agrupados en 21 asociaciones, articulan en la conformación del Consorcio Cuyano de Mieles, iniciativa contenida dentro del Plan Estratégico Apícola Regional (PEAR) que impulsa entre otras organizaciones la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación desde el año 2012.

A la iniciativa se sumaron en el 2013 cuatro Universidades Nacionales, convocadas por la UNCuyo, con el financiamiento logrado a través de la convocatoria “Manuel Belgrano” de Asistencia Exportadora, de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación, que en su primera edición asignó $80.000 para la consolidación del Consorcio.

El financiamiento logrado prevé un asesoramiento legal y de comercio exterior, a cargo de la Universidad Nacional de Chilecito, el desarrollo de un sistema informático de gestión a cargo de la UTN Regional Mendoza, una evaluación de las calidades de las mieles, llevado adelante por la Universidad Nacional de San Juan, y por último un asesoramiento administrativo-contable, a cargo de la UNCuyo.

Las actividades se encuentran en proceso de ejecución, donde el desafío principal consiste en ordenar y regularizar las informalidades y fortalecer el trabajo que se viene desarrollando en un entorno de confianza. Si bien la organización de productores ha logrado importantes resultados, entre los que destacan la operativización de fondos rotatorios, inversiones para el agregado de valor como la construcción de una sala de extracción, el crecimiento y la orientación al mercado externo exigen un ordenamiento general en materia administrativa y contable.

Los estudiantes de UNCuyo trabajan detalladamente en la definición de roles dentro de la organización, el diseño de procedimientos y de comprobantes internos y externos. El trabajo conformará el Manual Contable del Consorcio.

Más información en: vinculacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado