Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas en gestión y educación ambiental se reunieron en la UNCUYO

Fue en el marco del Primer Foro Nacional de Gestión y Educación Ambiental, y del 3° Encuentro de la Red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social (UAGAIS). Participaron especialistas en gestión y educación ambiental provenientes de universidades de Argentina, Chile, México y España.

29 de agosto de 2017, 09:39.

imagen Especialistas en gestión y educación ambiental se reunieron en la UNCUYO

De izq. a der. Steindl, Galli, Civalleros, Castilla y Goldschtein en la apertura del Foro

En la apertura, autoridades de las Universidades organizadoras del encuentro y de los Ministerios de Ambiente y Educación de la Nación dieron la bienvenida a los participantes.

Mónica Castilla, Decana Facultad Educación, destacó la importancia que tiene la Educación Ambiental para la UNCUYO: “para nuestra Universidad es muy importante participar en este evento ya que desde el año 2014 se empezó a gestar la promoción de la Educación Ambiental. Es vital que tomemos conciencia que es necesario tomar medidas urgentes en este tema de la Educación Ambiental, en todos los niveles de escolaridad. Tenemos la responsabilidad de cuidar esta, nuestra casa”, destacó.

Por su parte, Luis Steindl, Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, afirmó: “tenemos que trabajar en el cuidado de los recursos naturales. Por esto la UNCUYO, desde sus Institutos Multidisciplinarios y las Unidades Académicas, trabaja en el futuro y pensando en la educación y capacitación de toda la comunidad. Necesitamos generar un cambio de actitud frente a nuestra relación con el ambiente”.

Por la Universidad de Buenos Aires,Gustavo Galli, secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, comentó la experiencia de trabajo desde FUBA Verde y los inicios y constitución de esta red de Universidades Argentinas para la Gestión Ambiental y la Inclusión Social  (UAGAIS). “El objetivo de esta Red es que poder trabajar en conjunto a partir de las experiencias de gestión y educación ambiental de cada Universidad Nacional”, afirmó el secretario.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación, Javier Goldschtein, Director Nacional de Educación Ambiental, afirmó: “celebramos poder coordinar y compartir los avances que se han dado en materia de educación ambiental. Queremos ser articuladores y guías de una línea discursiva con contenidos básicos para el desarrollo sustentable de todo el país”.

Finalmente, desde el Ministerio de Educación de la Nación, Sebastián Civalleros, Coordinador Nacional de Extensión Universitaria y Vinculación Técnica, destacó la importancia de fortalecer la función de extensión y de vinculación de las Universidades. “El desafío de las políticas públicas es generar trayectos universitarios transversales”, afirmó en relación al vínculo que puede establecerse entre Universidades, comunidad y sector productivo.

3° Encuentro de la Red

La Red UAGAIS cuenta con la adhesión de más de 30 universidades argentinas, el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y diferentes organismos no gubernamentales.

Se reúnen periódicamente para coordinar acciones en conjunto sobre la gestión ambiental y la inclusión social en las universidades argentinas. En esta ocasión, se presentarán los resultados preliminares de la Encuesta de Medición del Compromiso Ambiental en las Universidades, que cuenta con 25 indicadores para relevar y sistematizar los datos sobre gestión y educación ambiental de las casas de altos estudios.

Para más información: ica.uncuyo@gmail.com

 

Contenido relacionado