Afirmó el Ingeniero Carlos Pallotti en su visita a la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente Palloti es Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos del Ministerio de Producción de la Nación.

04 de abril de 2016, 09:59.

imagen "El rol de la Universidad en la Economía del Conocimiento es formar a los profesionales que se desempeñarán en estas actividades productivas"

Carlos Palloti se reunió con autoridades universitarias y luego ofreció una charla en relación al desarrollo tecnológico y productivo para las sociedades del conocimiento. Como representante del Ministerio de Producción de la Nación, compartió con las autoridades universitarias los desafíos de la actual gestión, en relación al trabajo que realiza desde el Ministerio.

“Argentina viene trabajando sostenidamente en el desarrollo de áreas ligadas a la Economía del Conocimiento, es decir, esa parte de la Sociedad del Conocimiento que produce dinero a través del desarrollo de software y nuevas tecnologías, servicios de arquitectura y diseño y, la producción audiovisual. Argentina quiere estar dentro de los países que cobran por producir, nuestro país tiene un superávit en este sector”, sostuvo el ingeniero.

Para el funcionario, “el rol de la Universidad en esta economía es, por un lado la producción de conocimiento, ya que es exportadora y genera conocimiento; segundo, formar a los profesionales o los técnicos que van a desempeñarse en estas actividades productivas, y en tercer lugar vinculación entre el sistema científico y el sistema productivo.

Por su parte, el Rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi afirmó que el desafío actual de la Universidad es generar incentivos al vínculo entre empresas y los desarrollos en ciencia y técnica. Esto puede concretarse a través del desarrollo de parques tecnológicos. “Es importante la transferencia de ese conocimiento científico. Hay que animarse a hacer la transformación”, sostuvo la máxima autoridad universitaria.

Luego, Palloti expuso en una charla que se realizó en el Cilindro Central del CICUNC. Allí participaron distintos representantes de las empresas y universidades que integran el Polo TIC en Mendoza.

El ingeniero presentó los cuatro ejes de acción que se impulsarán desde su gestión:
-    Crear más industria: generar más empleo, a partir de la generación de 80.000 puestos de trabajo -en este sector- a lo largo de la gestión.
-    Trabajar con mecanismos de financiamiento.
-    La formación de recursos humanos.
-    Desarrollo regional, porque Argentina puede desarrollar mucho más los clústers, polos y asociaciones regionales.

El funcionario también visitó a las obras del Mendoza TIC Parque Tecnológico -donde la UNCUYO formará parte- junto con las autoridades provinciales y universitarias, para enfatizar la importancia de esta obra y que sea tomada como ejemplo para el resto de las provincias argentinas. Además se reunió con integrantes de la Red de Emprendedores Tecnológicos para compartir experiencias de trabajo.