Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO presente en Seminario Internacional sobre innovación

Se trata del Seminario sobre Modelos Educativos Innovadores (MEIN) de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), en el que se presentaron 34 prácticas innovadoras de instituciones que resultaron pre-finalistas del Premio Interamericano de Innovación en Educación Superior. Por la UNCUYO participó el Programa Universidad Emprendedora.

06 de julio de 2016, 10:50.

imagen La UNCUYO presente en Seminario Internacional sobre innovación

El Área de Desarrollo Emprendedor compartió su práctica innovadora “Universidad Nacional de Cuyo, una universidad emprendedora”.  Los asistentes tuvieron la oportunidad de enriquecerse con las experiencias compartidas por tres especialistas en innovación educativa, provenientes de Chile, Argentina y Costa Rica. Participaron de esta iniciativa 78 asistentes, de 51 instituciones, representando a 15 países.

En el Seminario a partir de las presentaciones y, del voto preliminar de los miembros del Jurado y de los participantes, se elegirán 10 finalistas, que serán objeto de una evaluación más profunda. Actualmente se realiza la segunda etapa de la evaluación y deliberación del jurado, quienes comunicarán los ganadores el día 15 de julio.

Las prácticas de los finalistas del Premio se publicarán en un libro que estará disponible para la Membresía a partir del 25 de noviembre de 2016, en el marco de la Asamblea General de la OUI y de la Feria Interamericana del Libro, en Guadalajara, México. Entre los finalistas, y luego de la última etapa de evaluación el Jurado otorgará el primero, segundo y tercer premio del Concurso (medallas de Oro, Plata y Bronce respectivamente).

La OUI organizará visitas de tres días en coordinación con las instituciones receptoras de los tres primeros premios para que directivos universitarios conozcan la institución y las experiencias premiadas.

La institución que obtenga el Primer Premio participará como Miembro del Jurado Evaluador en el Concurso del año siguiente, y por ese año no podrá presentar nuevas prácticas. 

Sobre la exposición de la UNCUYO

El Esp. Lic. Juan Pablo Bustos, Coordinador del Área de Desarrollo Emprendedor, y la Lic. Yamila Meljim, Coordinadora del Programa Universidad Emprendedora, compartieron ante los referentes internacionales la experiencia de la UNCUYO como Universidad Emprendedora. Luego, participaron en una entrevista con el jurado evaluador donde se respondieron consultas sobre la iniciativa. A su vez presentaron el material probatorio de la práctica para que el jurado y los participantes puedan  consultar detalles de la misma.

La iniciativa

“Desde la UNCuyo buscamos generar una Universidad Emprendedora integral, es decir, no sólo sensibilizar, capacitar y formar, sino también desarrollar un trabajo educativo con métodos innovadores, desde la escuela primaria, pasando por la secundaria, el pre-grado y el nivel universitario. Esto se complementa con el resto de herramientas del sistema emprendedor, que se generan desde la Universidad, tales como, la Incubadora de Empresas que trabaja desde hace 12 años y la Sociedad Anónima Universitaria”, explicó Juan Pablo Bustos, coordinador del área de Desarrollo Emprendedor.

Así, desde el Programa Universidad Emprendedora, en distintas instancias, se incentiva a los alumnos a desarrollar sus propios proyectos brindando herramientas que les ayude a transitar el desafío de emprender, no sólo como fuente de autoempleo, sino también para la generación de puestos de trabajos para otras personas. Este modelo de universidad emprendedora supera la práctica tradicional de las universidades, en la que se ha formado históricamente recursos humanos, que una vez profesionales, demandan empleos del mercado laboral.

Contenido relacionado