Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Programa Residuos participó del Congreso de Ciencia Cartográfica 2018

Especialistas y referentes nacionales en la temática, reflexionaron sobre los avances tecnológicos, las implicancias educativas y los desafíos a futuro. El Instituto de Ciencias Ambientales representó a la UNCuyo con su trabajo en Uspallata.

06 de noviembre de 2018, 10:39.

imagen El Programa Residuos participó del Congreso de Ciencia Cartográfica 2018

En la sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizó el IX Congreso de la Ciencia Cartográfica “La Cartografía como herramienta de decisión”. Especialistas en la temática, funcionarios, docentes y estudiantes del ámbito cartográfico y ciencias afines, reflexionaron acerca del rol de la disciplina y sus aportes a un desarrollo integral de la sociedad.

 

El ICA, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, presento el proyecto “Uspallata habla de sus residuos. ¿Es posible la gestión de residuos sólidos urbanos mediante la participación ciudadana?” coincidente con el bloque témático de difusión de las herramientas cartográficas y su aplicación en la gestión territorial y las políticas públicas.

La conferencia socializó la experiencia realizada durante el año 2017 desde el Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales y la Municipalidad de Las Heras, correspondiente al proyecto “Guia para la gestión sostenible de residuos sólidos urbanos en la Villa de Uspallata, Mendoza, mediante mecanismos de participación ciudadana”. La misma, surgió de la Convocatoria Universidad Agregando Valor, financiada por la Secretaría de Políticas Universitarias.

Se presentó el manual “Uspallata Habla de sus residuos” en el que se sistematiza la experiencia y que servirá de apoyo y consulta a otras localidades con situaciones similares. Al cierre del Congreso, se hizo expresa mención a este trabajo como uno de los destacados del Noveno Congreso.

Además se expuso la problemática que originó la presentación del proyecto: los problemas en relación a la gestión de residuos que enfrentan comunidades pequeñas y aisladas geográficamente. Así mismo la metodología utilizada para el diagnóstico de situación, la realización de los mapas comunitarios y las propuestas de solución.

 

 

Contenido relacionado