Destinado a referentas y referentes de grupos comunitarios que forman parte de la Red Cultural Chacras de Coria (Luján de Cuyo) se concretó este taller para el abordaje de la violencia hacia las mujeres.

13 de diciembre de 2016, 10:37.

imagen El IDEGEM realizó un taller para abordar la violencia hacia las mujeres en Luján

Las organizaciones participantes, a través de sus referentxs, fueron 20 y la idea es que cada una de ellas pueda transmitir estas herramientas al interior de cada grupo tanto de los contenidos impartidos, como de las reflexiones y debates. La actividad contó con la participación de cuatro talleristas de este Instituto.

El taller se realizó en el Teatro Leonardo Favio, de Chacras de Coria y en un clima de mucha participación se fueron desarrollando dinámicas de presentación, donde cada grupo contó desde qué lugares trabajan y qué vinculación tienen con sus comunidades. Luego de las presentaciones se abordó el tema concreto del taller, haciendo hincapié en la ley 26485, de protección integral a las mujeres y su tipificación de las modalidades de violencia. En esta instancia se trabajó en grupos, a partir de la vinculación que cada organización hizo entre las herramientas adquiridas y el trabajo territorial de cada organización.

La Secretaria General, Eva Rodríguez Agüero, señaló que uno de los puntos importantes de este taller “es que se espera que las y los participantes sean multiplicadores de estos contenidos, puesto que se les facilitó, además, un cd que incluye una serie de materiales didácticos, gráficos, manuales y piezas audiovisuales con la idea de que puedan trabajarlos en sus comunidades”. Así mismo la Secretaria General anticipó que el año entrante está previsto replicar la experiencia en otros puntos de nuestra provincia. También el vínculo con la Red Cultural de Chacras de Coria quedó proyectado hacia el próximo año, con una continuidad de capacitaciones en diversos aspectos de la perspectiva de género.

Las organizaciones que participaron en el encuentro fueron el grupo de tango la “Stampa de Tango”, Artesanos de Chacras, la Unión vecinal “Plaza Levy”, el Club cultural Chacras, la Escuela secundaria “Francisco Correas”, la Escuela primaria “Teresa O’Connor”, el Jardín Maternal “Perpetuo Socorro”, la Unión vecinal Chacras de Coria, la Biblioteca popular Chacras de Coria y la Unión vecinal “Cordón del Plata”.