Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El coaching despierta curiosidad y buenas prácticas en San Rafael

Escucha activa, salir de la zona de confort, auto-liderarse para liderar a otros, practicar la empatía y reconocerse como seres multidimensionales: algunos de los conceptos del mundo del coaching a los que más de 100 sanrafaelinos fueron introducidos de la mano de Oscar Niemetz (PotenciaEne) y Lucas Carballo Pozzo Ardizzi (Impronta Creativa). El Programa “UnCuyo Sale a la Calle” busca alcanzar metas a lo largo y ancho del territorio mendocino.

07 de julio de 2016, 14:37.

imagen El coaching despierta curiosidad y buenas prácticas en San Rafael

El coaching se define como un camino eficaz para partir de un estado actual a uno deseado, pudiendo de este modo circunscribir objetivos y planificar acciones para alcanzarlos. Proveniente del universo del entrenamiento deportivo, el anglicismo remite a la práctica de entrenar a una persona para que maneje las riendas de su propia vida, tomándolo como un ser integral. Los deportistas de profesión aprendieron la lección con creces, cuando la concentración en el puro entrenamiento físico dejó atrás muchas promesas de éxito.

“En mis sesiones suelo promover el ejercicio de que la persona se conecte con eso que soñó ser cuando inició su camino profesional o laboral. La idea es que recupere la motivación y las ilusiones que todos tenemos cuando somos jóvenes y las vuelque en su realidad actual o en su futuro deseado. Solemos vivir el día a día como si no hubiera horizonte y eso es lo que nos quita voluntad, sea para nuestra propia vida que para la convivencia con los demás”, comenta Oscar Niemetz, quien además de capacitador es consultor individual y empresarial en PotenciaEne. 

Durante cuatro horas de atención completa, un público variado en edades y profesiones accedió sin cargo a este taller, organizado por el Área de Desarrollo Territorial, Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial de la Universidad Nacional de Cuyo. La sede fue la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria (FCAI) en una cómoda sala con capacidad para 120 personas, donde apenas diez bancos quedaron libres. Los asistentes participaron, se rieron, reflexionaron, interactuaron verbal y físicamente para incorporar, desde lo racional pero también desde el lenguaje corporal, cómo el coaching puede servirles en su vida personal y laboral. 

Y también en la interacción con los hijos: “este taller me sirvió para mi trabajo y también como mamá. De repente dije ‘wow, es verdad que somos diferentes’. Me impresiona cómo nos hicieron vernos desde distintas dimensiones: el sentir, el ser, el yo, las emociones. Es impresionante porque uno suele pasar de largo en estas cosas”, opinó Carina Rosales, una de las asistentes. 

“Soy docente y estoy especializada en liderazgo. El coaching es una herramienta excelente, sobre todo para el desarrollo personal. Yo me empecé a formar para revisar mi propio camino y ya no tengo vuelta atrás. Aprendí que puedo servirle a otras personas y mi vida cambió enormemente. Hoy me llevo más herramientas, especialmente para replicar la forma dinámica en que los capacitadores nos enseñaron hoy a nosotros”, agregó Verónica Bunster, otra de las asistentes, quien además está haciendo la formación completa para ser coach. 

“Fue una experiencia por demás gratificante y sorprendente en varios aspectos. Esta vez me tocó el doble rol de gestionar el taller desde el Área que coordino [Desarrollo Territorial] y vivir en primera persona la experiencia de capacitar en el territorio. Con el Programa Uncuyo Sale a la Calle llevamos capacitaciones que impactan positivamente en lo inmediato, para que desde los asistentes se genere un círculo virtuoso hacia el Municipio, la Universidad y todo el Departamento. Como coach, propuse llevar este taller porque creo fervientemente que el coaching es una disciplina que aporta muchísimo valor agregado a las personas y a los equipos de trabajo.”, reflexionó Lucas Carballo Pozzo Ardizzi, Coordinador del Área de Desarrollo Territorial y coach en Impronta Creativa. 

El Área de Desarrollo Territorial se desplaza por todos los Departamentos de la Provincia llevando formación de grado y capacitaciones con el respaldo de la Universidad Nacional de Cuyo. Los Programas son implementados en las sedes locales de la Universidad, en general en colaboración con los Municipios.

Más información en: http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/desarrollo-territorial o en Facebook.com/desarrollouncuyo y Twitter, @SDIyT_UNCuyo 

Contenido relacionado