El grupo de productores, acondicionadores y comercializadores de frutos secos y las instituciones que forman parte del clúster de frutos secos se reunieron en San Carlos, para profundizar en los resultados del proyecto de “Relevamiento, evaluación y desarrollo de tecnologías de acondicionamiento a baja escala”, ejecutado por el INTI.

08 de junio de 2017, 09:38.

imagen El Clúster de Frutos Secos de Mendoza continúa impulsando el desarrollo del sector

La reunión se realizó en el departamento de San Carlos

La presentación sobre la evaluación de hornos de secado de nueces (utilizando instrumental de medición financiado por el Clúster), la metodología de cálculo para dimensionar la maquinara y la propuesta de un diseño constructivo adaptado a la pequeña producción, despertaron el interés de los presentes, que celebraron los resultados del proyecto y alentaron la profundización de la investigación y transferencia.

Dicho proyecto, formulado en conjunto entre la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial y el INTI, integra el Plan de Mejora Competitiva que Clúster de Frutos Secos de Mendoza viene implementando desde mediados de 2016.

En dicho Plan, la UNCuyo hizo importantes aportes en los componentes de “Estandarización de la calidad de nueces”, ejecutado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias, y en el “Desarrollo de Planes de Negocios”, en cuyas actividades participaron estudiantes de Facultad de Ciencias Económicas y Facultad Ciencias Políticas y Sociales.

Además de los aportes en la generación de conocimientos, la Universidad tiene participación activa en la Asociación del Clúster desde su conformación, en el rol de Tesorera de la misma. En virtud de esta función es que, finalizada la exposición de INTI, se convocó a todos los socios presentes a establecer fecha y temario de la próxima reunión de Asociación.

Comprometidos con la estrategia conjunta, los asistentes destacaron el apoyo de las instituciones y pusieron foco en la búsqueda de financiamiento para la continuidad del Plan y el sostén de las líneas de trabajo, que involucra importantes instituciones como INTA, el mismo INTI, IDR, Iscamen, ProMendoza, Gobierno de Mendoza y la UNCuyo.

El clúster de frutos secos está integrado por actores privados vinculados a esta producción y entes públicos, entre ellos la UNCuyo, que impulsan acciones estratégicas a nivel provincial. Para más información consultar al e-mail vinculacion@uncu.edu.ar