Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Dictaron curso sobre energía solar y eficiencia energética en la empresa ICSA

El Instituto de Energía dictó un curso de capacitación en energía solar fotovoltaica y eficiencia energética para la empresa ICSA. La apertura del curso se realizó con la presencia del secretario del Instituto Multidisciplinario de Energía, Ing. Amilcar Barletta y parte del equipo de profesionales encargados del dictado y personal directivo de la empresa ICSA.

26 de septiembre de 2017, 10:08.

imagen Dictaron curso sobre energía solar y eficiencia energética en la empresa ICSA

Participaron en el dictado del curso, profesionales del Instituto de Energía

A lo largo de 24 horas reloj se brindaron los conocimientos sobre el principio de funcionamiento de un sistema fotovoltaico, y temas inherentes a la instalación y puesta en servicio del parque. El temario fue consensuado entre los representantes de la Empresa y los capacitadores. El objetivo principal fue brindar a la empresa las herramientas necesarias para abordar proyectos de energía fotovoltaica y poder así abrir nuevos horizontes. A su vez se incorporaron temas de eficiencia energética relacionados a la normativa ISO de gestión de la energía, con el fin de conocer las mejoras posibles a realizar para el mejor aprovechamiento de la energía consumida y de esta forma reducir los requerimientos. Se busca así lograr la implementación de tecnología fotovoltaica en un sistema optimizado que permita reducir los costos de inversión. 

La Fundación Universidad Nacional de Cuyo se puso en contacto con el Instituto de Energía por intermedio de su Secretario General Ing. Amilcar José Barletta, quien convocó al equipo de trabajo para abordar este tipo de actividades de capacitación. Al respecto el Ing. Barletta comentó que “el Instituto está actualmente abocado no sólo al desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y al mejor aprovechamiento de las fuentes disponibles, sino también para la capacitación de los actores del medio  a fin de lograr el fortalecimiento del sector industrial y las Pymes locales para la consolidación de las energías renovables en la región”.

Los capacitadores fueron:

  • Ing. Gastón Clement – Instituto de Energía, Área de Energías Renovables
  • Ing. Axel Poretti – Instituto de Energía, Área de Eficiencia Energética
  • Ing. Tomás Falcioni – Intituto de Energía, Área de Energías Renovables
  • Ing. Gian Carlo Vivone – EMESA, Energía Solar
  • Lic. Elena Giungi – EMESA, Evaluación económica de proyectos de energías renovables
  • Ing. Claudio Martín – IMPSA, Consultor en sistemas eléctricos de potencia

Actualmente se están realizando las gestiones para que se repita el curso de Instalación de Calefones Solares que se brindó el año pasado y que, según comentó el Ing. Gastón Clement “favorece al sector al fortalecer los eslabones de la cadena productiva involucrados en la incorporación de Tecnología Solar tanto a nivel doméstico como industrial”. 

Contenido relacionado