Dictarán curso sobre Cuentas Regionales

“Análisis de la Estructura Productiva del Parque Industrial de Las Heras Eje Norte” es el nombre de uno de los proyecto ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio de Desarrollo Territorial.

17 de septiembre de 2018, 11:01.

imagen Dictarán curso sobre Cuentas Regionales

Este proyecto tiene como objetivo conocer el panorama general y elemental del sistema de cuentas regionales e identificar los componentes económicos de la asignación de recursos y comprender las interacciones relevantes en los mercados.

Como parte de las actividades planeadas para concretar los objetivos del proyecto, se dictarán una serie de clases para agentes municipales, empresarios, estudiantes y todos lo interesados en cuentas regionales. El próximo encuentro es el 18 de septiembre de 9 a 12 en el aula 207 de la Facultad de Ciencias Económicas.

Las clases serán teórico –prácticas con exposición abierta, trabajo en grupo e individual. Y los temas a tratar en ellas serán el análisis de los principales conceptos de la contabilidad y el sistema de cuentas nacional, la producción y empleo, los Indicadores estructurales que surgen de la contabilidad nacional. Además se analizarán cuentas regionales, principales indicadores y caracterización económica de los departamentos de Mendoza.

Las cuentas regionales

Las Cuentas Regionales determinan el valor agregado y el empleo de las empresas. Estos instrumentos permiten generar incentivos que promuevan el crecimiento, la organización y concentración en esta área productiva. Para ello, es útil comprender los principales conceptos y variables de las cuentas regionales que componen el razonamiento económico. Así los participantes podrán colaborar en sus espacios de trabajo en el proceso de toma de decisiones.

El proyecto “Análisis de la Estructura Productiva del Parque Industrial de Las Heras Eje Norte” resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio y fue presentado por la docente de la Facultad de Ciencias Económicas, María Fernanda Maradona en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios.

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son: desarrollo productivo local, ciudadanía y participación, desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, promoción de la salud, gestión cultural, divulgación científica, responsabilidad social, turismo, educación, economía social, entre otros.

Más información: desarrolloterritorial@uncu.edu.ar