Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concurso Emprende U! Despertar la actitud emprendedora

Un concurso inédito que propone potenciar el espíritu creativo y la capacidad emprendedora en estudiantes de los colegios primarios, secundarios y de las facultades. Se llama “Emprende U” y hay tiempo para inscribir hasta el 31 de agosto.

01 de julio de 2015, 11:32. Fuente: Prensa UNCUYO.

imagen Concurso Emprende U! Despertar la actitud emprendedora

Los estudiantes de los tres niveles educativos de la UNCuyo ya pueden inscribirse al concurso Emprende U, un certamen que busca incentivar el desarrollo emprendedor como herramienta de transformación y generación de autoempleo, y también fortalecer habilidades de liderazgo, creatividad, innovación y trabajo en equipo.

La idea es generar desde edades tempranas una cultura emprendedora que permita alimentar en cada estudiante el “germen emprendedor interno”. Así lo explicó el titular de la secretaría de Desarrollo Institucional, Héctor Smud, cuando presentó oficialmente el primer concurso de estas características que se realiza en la Universidad.

Emprende U materializa un esfuerzo institucional de la secretaría de Desarrollo Institucional orientado a estimular la capacidad emprendedora en los chicos para que aprendan, por ejemplo, cómo se presenta un proyecto o cómo se buscan inversores. Viene a completar una serie de acciones que ya se han encarado con los colegios preuniversitarios, con gran aceptación y apoyo de los docentes.  

En qué categorías se puede participar. Para estimular la creatividad en chicos de 6° y 7° grado de la primaria y de 1° y 2° del secundario se impulsa la categoría “Mejor invento”. 

“Proyecto innovador” es para estudiantes de 3°, 4° y 5° año del secundario quienes tienen que desarrollar un producto/servicio utilizando materiales o materias primas reciclables.

Los estudiantes de las facultades pueden anotarse en la categoría “Emprendedor universitario”. Tienen que presentar un modelo de negocio innovador. Se los capacitará en el modelo CANVAS y Elevator Pitch. Se valorará la presentación de prototipos y la validación técnica. 

Para las tres categorías habrá instancias de capacitación, apoyo y seguimiento del equipo del Área, y un jurado con especialistas los evaluará, luego de interactuar con empresarios, académicos, autoridades, emprendedores, alumnos y público. La evaluación se concretará para las dos primeras durante la Feria de Emprendedores que se realizará en octubre. Y para la tercera categoría durante el encuentro Emprende U que tendrá lugar en noviembre.

En cuanto a los premios –concebidos como un estímulo en sí mismo- se otorgarán un viaje a Mar del Plata, 10días 7 noches gentileza de Caliri Turismo, voucher descensos en rafting de Argentina Rafting; también se ofrece mentoría y consultoría, art. de tecnología, etc.  La premiación será en noviembre en el encuentro Emprende U.

Una apuesta permanente a la incubación. 
Para el ingeniero Smud el área de Desarrollo Emprendedor –que depende de la secretaría a su cargo- se fortaleció con el inicio de la nueva gestión. Las últimas acciones se orientan a fortalecer el proceso de incubación de empresas, con un programa de desarrollo emprendedor más completo, que implique extender la formación de formadores también a estudiantes en edades más tempranas, ya que el programa Incubadoras de Empresas estaba pensado principalmente para universitarios de años avanzados.

Algunos proyectos que se presenten en el Concurso podrán pasar a la Incubadora de Empresas de la Universidad. La idea es armar con ellos un banco de datos y desarrollar apoyos ah doc (por medio de contactos y capacitación). Como la UNCuyo trabaja en red el tema de la incubación, las propuestas que no califiquen por su grado de innovación para ser incubadas en la Casa de Estudios, pueden ser derivadas a incubadoras de los municipios.

Una cátedra para emprendedores. El Secretario también adelantó que se piensa preparar para el segundo semestre una formación en el tema para estudiantes de todas las carreras. Se trata de la cátedra de desarrollo emprendedor y marketing de servicios profesionales, orientada a enseñarles a los futuros profesionales cómo abordar el mercado.

Para conocer las bases y condiciones e inscribir tu proyecto: Concurso Emprende U!
Consultas tienen que escribir al correo-e: desarrollo@uncu.edu.ar o llamar al teléfono 4256238.

Fuente: Prensa UNCUYO

Contenido relacionado