Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Desayunos Sectoriales: La Vinculación Tecnológica como lógica de participación con la comunidad

En el marco del ciclo de desayunos sectoriales de la Secretaría de Desarrollo Institucional, el Rector de la UNCUYO, el Ing. Daniel Pizzi, expresó la necesidad de cambiar y mejorar la lógica en la relación entre la Universidad y los sectores productivos, con herramientas como esta, para el beneficio de la comunidad en diversos aspectos.

17 de abril de 2015, 11:15.

imagen Desayunos Sectoriales: La Vinculación Tecnológica como lógica de participación con la comunidad

A tal fin, la Secretaría de Desarrollo Institucional, a través el Área de Vinculación Tecnológica y Socio Productiva, se encuentra organizando un ciclo de desayunos con diferentes sectores económicos de la Provincia mediante el que se busca crear un espacio de intercambio en donde representantes de sectores productivos puedan expresar a representantes de la Universidad requerimientos y necesidades, así como plantear proyectos o iniciativas de mejoramiento.

Los sectores Metalmecánico y de Tecnologías de la Comunicación y  la Información han sido los protagonistas de las dos primeros encuentros, mientras que en esta ocasión fue el turno del Sector Madera y Muebles, a través de la presencia de empresarios y representantes de ADEMA, la Asociación de Empresarios Madereros y Afines de Mendoza.

Por su parte, también participó el Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi, junto con funcionarios de distintas Unidades Académicas y Secretarías dependientes del Rectorado. El desayuno estuvo presidido por el Ing. Héctor Smud, Secretario de Desarrollo Institucional.

En Mendoza, según un informe del Instituto de Desarrollo Industrial Tecnológico y de Servicios (IDITS), la rama madera y muebles aporta el 2,8% del PBG generado por el Sector de la Industria Manufacturera. Las industrias de base forestal ocupan, por un lado, un espacio importante dentro del contexto general de la provincia con la existencia de mercados bien definidos para la comercialización de productos derivados de la madera: construcción, muebles, envases de madera y, por otro lado, una tradición originada en lo artesanal, producto de la experiencia de emprendedores de origen italiano y otros países europeos, que devino en el desarrollo de una industria incipiente aunque en escalas discretas.

La temática del desayuno estuvo dividida en tres ejes; el primero “Demandas de formación y capacitación de los recursos humanos” en donde el Rector, Ing. Pizzi, adelantó que la Universidad está planificando la ejecución de una escuela de oficios que no solo va a estar destinada a este sector productivo sino también a otros sectores que demandan de alguna forma recursos humanos capacitados y especializados. El segundo eje se refirió a las “Necesidades actuales y futuras de I+D+i del sector” en el que se analizó temas y propuestas de investigación que puedan generar mejoras en los productos e insumos del sector. Finalmente, el tercer eje trató sobre el “Vínculo entre la UNCUYO y el Sector Madera y Muebles”, en donde se trabajó sobre una mayor integración entre la oferta académica, los proyectos de vinculación de la universidad y el sector en cuestión.

Carlos Daparo, gerente de ADEMA, comentó que “vemos con buen agrado y consideramos que es una gran oportunidad, el poder articular el sector productivo con el sector académico, escuchando y analizando demandas, de manera tal que la Universidad, a través de sus instituciones, profesionales y futuros egresados puedan aportar al mundo comercial, industrial y sectorial de la Provincia de Mendoza”

Más información: vinculacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado