Debatirán sobre economía feminista en la Facultad de Artes y Diseño

El próximo viernes 9 de noviembre, a las 18 hs, se realizará en el Bufet de lxs Estudiantes de dicha facultad la charla “Claves para pensar la crisis y el ajuste desde una economía feminista emancipatoria”. La misma estará a cargo de la Dra. Natalia Quiroga Díaz, Coordinadora Académica de la Maestría en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento. La actividad está destinada a estudiantes, docentes y público en general.

05 de noviembre de 2018, 10:18.

Debatirán sobre economía feminista en la Facultad de Artes y Diseño

Ampliar imagen


Esta charla se da en el marco de las sensibilizaciones organizadas por IDEGEM (Instituto Multidisciplinario de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo) y en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño y su Centro de Estudiantes. Se trata de un ciclo de charlas denominado Debates feministas en la FAD. El mismo constará de cuatro encuentros y abordará temas transversales al feminismo y las discusiones contemporáneas respecto al mismo.

Natalia Quiroga es Economista por la Universidad Nacional de Colombia. Además es especialista en Desarrollo Regional de la Universidad de los Andes, Magister en Economía Social de la Universidad Nacional de General Sarmiento y Doctorada en Antropología Social  en la Universidad Nacional de San Martín. Ha hecho grandes aportes en los ámbitos de Economía feminista, popular y comunitaria.

Ha dedicado especial interés al trabajo no remunerado de las mujeres: “La economía feminista ha tenido una incidencia importante. A partir de sus planteos se han desarrollado encuestas que muestran el uso diferencial del tiempo que hacen los hombres y las mujeres. Los resultados ponen en evidencia una brecha importante entre las horas que mujeres y hombres dedican a las tareas del hogar. Es un avance importante, aunque también es cierto que mucho de esto no es susceptible de ser capturado por las estadísticas, ya que estas están centradas en los movimientos del mercado.” expresó Natalia Quiroga.

Y agrega: “Se puede cuantificar, pero es difícil ponerle un precio porque es un trabajo muy sofisticado que involucra destrezas para el desempeño en la sociedad y el trabajo, pero también identidades y afectos que nos hacen parte de la sociedad. La Comisión Económica para América latina y el Caribe estima que sin el trabajo de cuidado que realizamos las mujeres, el indicador de pobreza en la región escalaría un diez por ciento. Sobre el aporte al producto bruto hay enormes debates, pero se admite que se encuentra en alrededor del 25 por ciento. En cualquier caso es una contribución muy sustantiva que no es valorada ni reconocida”

Inscripciones aqui Cabe destacar que se entregarán certificados para lxs asistentes a la charla. Debates feministas en la FAD con el auspicio del Idegem

En el marco del ciclo “Debates feministas en la FAD” se realizó el 1 de noviembre, el primer encuentro organizado por la Facultad de Artes y Diseño, el Centro de Estudiantes de dicha facultad y el Idegem. En esta ocasión participaron la Lic. Natalia Encinas, con su trabajo sobre el activismo político del colectivo artístico “Mujeres Públicas” y Jimena Lusi, estudiante avanzada de diseño que expuso sobre los debates entre género y diseño.

La actividad llevó la consigna “Feminismo, arte y diseño” y la idea central fue debatir por fuera de los cánones y de las exigencias del mercado, analizando el papel de las mujeres y de las minorías sexuales dentro de estas áreas, tanto como objetos artísticos o como creadorxs de arte. Se debatió acerca de cómo transgredir ciertas normas para hacer del arte y el diseño una forma de militancia.

Las exposiciones de Encinas y Lusi movilizaron intercambios entre les asistentes, quienes siguieron trabajando luego de las charlas para dar forma a una exposición en la propia Facultad, surgida de los resultados del debate.

Además de abrir el ciclo de sensibilizaciones de género, el evento formó parte de la Semana del Diseño que se organiza todos los años. “Debates feministas en la FAD” continuará con encuentros todas las semanas abordando temas transversales al feminismo, las artes y el diseño y las discusiones contemporáneas respecto de estos tópicos. En este sitio brindaremos más información sobre la programación del ciclo.