Curso Resiliencia y Comunicación del Riesgo

La Dirección de la Carrera de Comunicación Social UNCuyo y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, tiene el agrado de invitarlo a participar del Encuentro – Taller “Resiliencia y Comunicación del Riesgo” en el Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgos de Desastres 2015 - 2030 - ONU. Se realiza el próximo viernes 11 de noviembre a partir de las 09.00hs. , en el Cilindro Central del CICUNC.

02 de noviembre de 2016, 09:52.

imagen Curso Resiliencia y Comunicación del Riesgo

En esta oportunidad, la Promotora para Argentina de la Campaña Mundial de Naciones Unidas, “Desarrollando Ciudades Resilientes”, Esp. Lic. Gloria Bratschi, junto a invitados especiales disertarán y ejecutaran actividades para que los asistentes se ejerciten en la importancia de la formación de la Gestión del Riesgo, desde la función del Comunicador Social. Dirigido a Comunicadores institucionales, gubernamentales, periodistas, técnicos, productores y contenidistas de medios tradicionales y virtuales.

Actualmente los comunicadores de varios países de América Latina y el Caribe, se han especializado y se encuentran trabajando activamente en sistemas de Protección Civil, de Gestión para la Reducción del Riesgo, en ámbitos de la Salud y otras organizaciones; la gestión de la comunicación es considerada fundamental para la administración y el manejo de la información, respetando el diseño y ejecución de los procesos planificados para cada evento. “La improvisación tiene costos muy altos y los resultados son demasiados frustrantes” (OPS_OMS).

En cuanto a la difusión de la adaptación al Cambios Climático y los objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco de Acción Sendai 2015 - 2030, los Comunicadores Sociales deben desarrollar una mayor comprensión utilizando el conocimiento, la innovación y la educación para crear una cultura de seguridad y resiliencia a todo nivel.

El Marco de Acción de Sendai 2015 – 2030 ONU, establece como Prioridad N°1 “comprender el Riesgo de Desastres” y al respecto expresa “Las políticas y prácticas para la gestión del riesgo de desastres deben basarse en una comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones de vulnerabilidad, capacidad, grado de exposición de personas y bienes, características de las amenazas y entorno. Esos conocimientos se pueden aprovechar para la evaluación del riesgo previo a los desastres, para la prevención y mitigación y para la elaboración y aplicación de medidas adecuadas de preparación y respuesta eficaz para casos de desastre.” Además propone promover estrategias nacionales para fortalecer la educación y concientización del público sobre la Reducción del Riesgo, con la creación de un marco más inclusivo, con la participación activa de las personas con discapacidad y las comunidades más vulnerables.

Destinatarios:
Estudiantes de los últimos años de la Carrera de Comunicación Social, comunicadores institucionales, gubernamentales, del tercer sector y periodistas de los medios masivos.

Costo:
El evento se realiza en beneficio de la Fundación Sobran Motivos, solicitamos colaboren con algún artículo de la lista. Se agradece que las donaciones estén en buen estado y que no estén vencidas.

Lista de requerimientos:
Pañales para bebe (todos los tamaños)
Productos de Higiene personal y femenina.
Leche en polvo o líquida larga vida.
Utensilios de cocina (platos, vasos, cubiertos, etc.)
Sabanas, toallas, mantas de abrigo.
Elementos de primeros auxilios (Pervinox, agua oxigenada, alcohol en gel, gasas…)

Cronograma de actividades:
09.00 hs. Acreditación
10.00 hs. Inicio de Actividades del 1er Bloque.
11.00 hs. Conexión multimedia con un representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres. Ciudad de Panamá.
13.00 hs. Almuerzo.
14.00 hs. Actividades del 2do Bloque.
16.30 hs. Café.
17.00 hs. Actividades del 3er Bloque.
19.00 hs. Cierre y entrega de Certificados.

Certificación:
Los Certificados serán expedidos por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con el aval institucional de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres.
La carga horaria del Encuentro – Taller suma créditos para la capacitación de posgrado a dictarse el próximo año lectivo 2017.

Inscripciones en: Eventbrite