Convocatorias abiertas

El Área de Financiamiento de Proyectos tiene como objeto difundir y asistir técnicamente en líneas de financiamiento para el desarrollo de recursos, tanto materiales como humanos, que permitan la concreción de proyectos y programas que el planeamiento estratégico de la Universidad Nacional de Cuyo define como fundamentales para el desarrollo institucional.

Para más información contactarse a financiamiento@uncu.edu.ar o a los teléfonos (+54 261) 4494181 / 4256593

Suscripción al boletín electrónico de Convocatorias

Filtrar resultados por categoría

Premio Viva Lectura

Fomento lectura. Destinado a Instituciones educativas

Area: Educación.

Financiamiento: <$30.000

El Premio VIVALECTURA fue instaurado con el objeto de estimular, fomentar y rendir homenaje a las experiencias más destacadas en materia de promoción de la lectura. Se trata de una iniciativa inédita emprendida por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). El Premio cuenta con la cooperación de la Fundación Santillana.

 

Se podrá participar en las siguientes categorías:

 

• Escuelas de gestión estatal y de gestión privada.  Dirigido a profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

• Sociedad: Institutos de formación docente de gestión estatal y privada, universidades, facultades, profesionales vinculados a ONGs u organizaciones civiles con o sin fines de lucro, y bibliotecas.

• Estrategias de promoción de la lectura en entornos digitales.

• Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio. Abarca experiencias realizadas en las instituciones educativas de cualquier nivel dirigidas a mejorar la comprensión y la producción de textos no literarios o de estudio, cuyos responsables sean profesores, directores, bibliotecarios o coordinadores.

 

La Comisión Evaluadora tendrá en cuenta la creatividad y el dinamismo de la acción realizada, la pertinencia de dicha acción para la comunidad destinataria, y la calidad y dimensión de los resultados alcanzados, entre otros criterios. 

 

Los ganadores de cada categoría (Escuela, Sociedad, Entornos Digitales y Estrategias de comprensión lectora en contextos de estudio) recibirán un premio de $30.000 (pesos argentinos) para los primeros puestos y un premio de $10.000 (pesos argentinos) para las Menciones de Honor. Los finalistas recibirán una pequeña biblioteca literaria y pedagógica compuesta por 10 títulos, facilitada por Ediciones Santillana.

La entrega de premios se realizará en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El premio incluye el traslado y alojamiento para los finalistas que vivan a más de 200km de CABA.

 

Página web:

https://www.premiovivalectura.org.ar/premio/

Ampliar información

Fundación Díaz Velez

Proyectos educativos didacticos-productivos. Destinado a Escuelas rurlaes-agropecuarias

Area: Educación.

Financiamiento: $300.000

Los destinatarios de esta convocatoria, que tiene un monto máximo de financiamiento de $300.000, son escuelas agropecuarias y rurales de todo el país que deberán presentar proyectos didáctico-productivos o pedagógico-productivos que a partir de una problemática y/o necesidad de su comunidad impulsen mejoras en su calidad educativa.

Además deberán artucular entre la institución, sus familias y la comunidad local, impulsando el desarrollo integral de los estudiantes, estimulando el mejoramiento de las condiciones de vida familiar y de la comunidad, y el desarrollo económico-social.

La fecha límite para la presentación es el 31/03/2020, y las temáticas sugeridas son:

●        La inclusión económico-productiva y/o social,

●        La producción y consumos responsables,

●        El desarrollo de saberes y capacidades cognitivas,

●        La innovación tecnológica, energías renovables,

●        El arraigo,

●        La mejora de la calidad de vida de la comunidad educativa y local,

●        El cuidado del medioambiente,

●        Otros

Los criterios de evaluación serán los siguientes:

● Pertinencia y coherencia interna: entre el diagnóstico de la problemática, las estrategias propuestas y la finalidad del proyecto, que se adecue a las necesidades de la población destinataria. 

● Innovación: en propuestas pedagógicas, recursos, estrategias y prácticas novedosas y originales que promuevan mejoras en los procesos de aprendizaje y aspiren a una transformación social.

● Participación: presencia activa de los/las estudiantes y de los actores escolares en las distintas fases del proyecto.

● Extensión a la comunidad: que el proyecto alcance a la comunidad local.

● Impacto: que presente nuevas perspectivas e ideas que transformen a la comunidad.

● Replicabilidad: que sea aplicable en otras instituciones escolares.

● Sustentabilidad: considerar la continuidad y el desarrollo del proyecto, una vez concluido el aporte económico de la Fundación.

Consultas

Fundación Carlos Días Vélez: proyectos@fundaciondiazvelez.org.ar
Área de Financiamiento de Proyectos (UNCUYO): financiamiento@uncu.edu.ar

Documentación Ampliar información

Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación

Desarrollar propuestas en contexto de COVID-19 y su control.. Destinado a Investigadoras/es es diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados al COVID-19

Area: Investigación. COVID-19.

Financiamiento: $300M

Se lanzó la convocatoria IP COVID 19

La Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) destinará más de 300 millones de pesos en esta nueva convocatoria de Ideas-Proyecto (IP) con la finalidad de seleccionar las de mayor interés para la formulación y financiamiento de proyectos de investigación, desarrollo e innovación orientados a mejorar la capacidad nacional de respuesta a la Pandemia en el país.

A partir de hoy se podrán presentar proyectos vinculados al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento, el monitoreo y/u otros aspectos relacionados al COVID-19. La selección y evaluación de las IP estará a cargo de una Comisión Ad Hoc integrada por personal de la Unidad Coronavirus: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agencia I+D+i y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y los expertos pertinentes.

El objetivo de la convocatoria es promover Proyectos de Investigación y/o Desarrollo Tecnológico y/o Innovación en el que participen beneficiarios que tengan proyectos adjudicados por Agencia I+D+i o financiamiento de otras instituciones del Sistema de Ciencia y Tecnología. Se recibirán propuestas hasta el 10 de abril y cada una podrá solicitar fondos por una suma máxima en pesos equivalente a US$ 100.000. Al momento de la selección, se priorizará aquellos proyectos que se propongan obtener resultados dentro de los primeros 60 días pero serán de igual interés aquellos que puedan generar soluciones en los próximos seis meses. El límite de duración de las iniciativas no debe superar el año de ejecución.

Ampliar información

Academia Nacional de Ciencias

Promover, destacar y alentar la labor de los jóvenes científicos del país,. Destinado a Investigadores/as

Area: Ciencias.

A través de instituciones científicas, de investigadores, o en forma personal, podrán presentarse, hasta el 30 de abril, los candidatos que participarán de los Premios Academia Nacional de Ciencias, edición 2019, que otorga esa entidad.

Los Premios son conferidos anualmente, por la Academia, con la finalidad de promover, destacar y alentar la labor de investigación de jóvenes científicos argentinos. Los distinguidos recibirán un diploma y una medalla con el nombre de destacados hombres de ciencia.

Los premios son tres. El Premio Hermann Burmeister, que está destinado a investigadores en las áreas de las Ciencias Naturales (Antropología, Biología, Botánica, Geología, Paleontología y Zoología) y que en esta edición premiará a investigadores en la especialidad Biología Celular y Genética.

Otro de los galardones es el Premio Ranwel Caputto que convoca a investigadores en las áreas de las Ciencias Químicas (Química Orgánica, Química Inorgánica y Fisicoquímica, Química Biológica y Biología Molecular), que en esta oportunidad distinguirá a investigadores en la especialidad Fisicoquímica y Química Inorgánica.

Y por último, el Premio Enrique Gaviola al que podrán postular investigadores de las áreas de Matemática, Astronomía y Física. Y esta vez premiará a investigadores en el área de la Matemática.

Los candidatos podrán ser presentados por instituciones científicas, por investigadores, o de manera personal; deberán estar radicados en Argentina, tener hasta 40 años de edad al 31 de diciembre de 2019 y haber realizado la mayor parte de su labor científica en el país.

La tarea de evaluación de las postulaciones será realizada por Comisiones ad-hoc, integradas por Miembros Académicos de la Academia Nacional de Ciencias, y también por destacados especialistas, para cada uno de los premios que se concursan.

 

FUENTE: Unidiversidad.com

Ampliar información

VIVA

Fomento proyectos de impacto. Destinado a Emprendedores socio-ambientales, ONGs

Area: ODS.

Financiamiento: U$S15.000

Concurso anual que reta a emprendedores sociales y organizaciones innovadoras con gran impacto positivo en América Latina, y les ayuda a fortalecer la gestión de sus proyectos y a escalar su impacto. Enmarcandose en 3 propósitos:

1) Fomentar la innovación para la sostenibilidad.

Se trata de estimular a emprendedores de la región para que propongan o fortalezcan sus proyectos de innovación para la sostenibilidad. Al preparar la documentación para concursar, se invita al emprendedor a organizar la información, de manera que con relativa facilidad identifique las debilidades y las oportunidades de mejora en su iniciativa.

2) Formar nuevos emprendedores.

Stephan Schmidheiny ha sido un catalizador de los nuevos emprendimientos iniciados por líderes jóvenes y maduros de los movimientos sociales y ambientales de América Latina. VIVA Idea busca emular ese impacto inspirando a una nueva generación de líderes sociales y productivos con base en el aprendizaje de las décadas anteriores, cuando Schmidheiny le dio impulso a toda una nueva generación de emprendedores.

3) Generar e intercambiar conocimientos.

VIVA Idea se ha propuesto documentar los perfiles, las acciones, los problemas y desafíos, y los factores claves del éxito de los procesos de emprendimiento en la región. Para eso, utiliza como base de análisis la gran cantidad de proyectos que participan cada año en los VIVA Premios Schmidheiny. Estos conocimientos sobre los emprendedores y el emprendimiento en América Latina son luego estudiados y difundidos en el reporte de emprendedores sociales, donde se muestra el análisis realizado por el equipo de VIVA Idea, se exponen gráficos con información general y se brindan recomendaciones para emprendedores. La información de todas las organizaciones participantes se mantiene completamente anónima.

 

CATEGORÍAS

Para esta VIII Edición, buscamos a los emprendimientos sociales más innovadores y con mayor impacto a nivel ambiental y social.

ONGs con Impacto Ambiental: Fundaciones, asociaciones, cooperativas u otras organizaciones sin fines de lucro, cuya labor genera una mejora significativa en el medio ambiente.

ONGs con Impacto Social: Fundaciones, asociaciones, cooperativas u otras organizaciones sin fines de lucro, cuya labor genera una mejora significativa en la calidad de vida de las personas.

Empresas con Impacto Ambiental: Empresas con misión ambiental que a través de sus actividades productivas y/o comerciales generan un impacto positivo no sólo en el ámbito económico, sino también en el medio ambiente.

Empresas con Impacto Social: Empresas con misión social que a través de sus actividades productivas y/o comerciales generan un impacto positivo no sólo en el ámbito económico, sino también en la calidad de vida de las personas.
 

PREMIOS

Premios

Tres finalistas de cada una de las categorías viajarán al evento de premiación donde expondrán sus iniciativas ante un panel experto de jueces internacionales que seleccionarán a los ganadores.

Los primeros lugares de cada categoría recibirán un premio de USD $15,000.
Los segundos lugares obtendrán uno de USD $2,500.

Adicional a los premios en efectivo, cada uno de estos 12 finalistas recibirá una beca valorada en USD $5000 para asistir al Taller VIVA 2020, un espacio de formación en emprendimiento social orientado a fortalecer sus estrategias y escalar su impacto.

Los finalistas tendrán también la posibilidad de ganar el premio especial al “Voto del Público” por USD $1,500 si resultan los más populares en una votación en línea en la fase final de la selección.

Adicionalmente, si la organización tiene una dinámica de trabajo basado en la colaboración y articulación de sectores, podrán aspirar al premio especial para “Innovación en Acción Colectiva” por un monto de USD $5,000.

 

Documentación Ampliar información

Ministerio de CUltura de la Nación

Apoyo técnico y económico. Destinado a Organizaciones y colectivos comunitarios

Area: Cultura.

El Programa Puntos de Cultura que, acompaña a los colectivos y las organizaciones populares de Argentina que desarrollan proyectos comunitarios, con el objetivo de fortalecer el trabajo de base, sumar participación social y organizar a la comunidad.

Dirigida a asociaciones civiles, fundaciones, cooperativas, mutuales, comunidades indígenas, organizaciones de base territorial sin personería, y redes de organizaciones vinculadas a la cultura comunitaria. Aquellas organizaciones comunitarias insertas en los territorios de mayor vulnerabilidad, que trabajan con poblaciones diversas, que sufren violencias, estigmatizaciones; que funcionan como merenderos o comedores comunitarios, pero también como ámbitos de construcción de redes solidarias, trabajando con temáticas que son de interés y necesidad para los sectores populares.

Los proyectos podrán estar orientados a:

  • Adaptación del funcionamiento del espacio cultural y comunitario a nuevas tareas relacionadas con la emergencia;
  • Al uso de nuevas plataformas y la utilización creativa de las tecnologías
  • A la elaboración y circulación de contenidos culturales, de obras artísticas, de servicios y bienes culturales;
  • A propuestas basadas en el desarrollo de actividades territoriales en relación con la comunidad.

 

Fechas de inscripción:

1º instancia: desde el 30 de marzo al 8 de mayo

2º instancia: desde el 9 de mayo al 12 de junio

Documentación Ampliar información