En el marco de los 100 años de la Reforma, desde el Instituto de Estudios de Género y Mujeres se propone la realización de un conversatorio “A 100 años de la reforma: que la Universidad se pinte de feminismo”, que se realizará el viernes 23 de noviembre, a las 10:00 en el Cilindro Central del CICUNC.

13 de noviembre de 2018, 12:21.

imagen Conversatorio "A 100 años de la reforma: que la universidad se pinte de feminismo"

Destinado a  mujeres y disidencias de la UNCUYO, de todos los claustros, esta jornada busca ser un espacio de reflexión sobre el rol de las mujeres en la Universidad, el acceso a cargos docentes y de gestión, la incorporación de la perspectiva de género en las currículas y la implementación plena de los dispositivos de intervención contra las violencias patriarcales en nuestro ámbito.

Para esta ocasión se ha invitado a la Dra. Florencia Rovetto, docente de la Universidad Nacional de Rosario e investigadora de CONICET, quien desde la Secretaría de Género y Sexualidades (SeGeSex) de dicha Universidad viene desarrollando una valiosa labor en esta dirección.

“Que la universidad se pinte de feminismos, para enfrentar las violencias sexistas” el ensayo escrito por la Dra. Rovetto junto a Noelia Figueroa (UNR) aborda la temática analizando, cuestionando y repensando el rol que las universidades deben afrontar en los tiempos que corren, “Que las universidades se pinten de feminismos… no es solo una expresión de deseo, es una necesidad y la garantía de generar espacios libres de violencias sexistas, inclusivos, igualitarios y diversos, donde las prácticas abusivas de poder seas desnaturalizadas y eliminadas, tanto como el silencio cómplice que las sostienen” expresó la Dra. Rovetto y agrega “A casi 100 años de la Reforma del ´18, vale la pena recordar el compromiso social que las universidades nacionales deben asumir para contribuir con la vida y la libertad de las personas que las habitan. De lo contrario, seguirá resonando en sus paredes y en nuestros propios cuerpos aquello de que una vergüenza más es una libertad menos”.

El conversatorio que propone el Idegem está dirigido a docentes, investigadores, estudiantes, graduades y personal de apoyo académico y tiene por objetivo aprovechar la víspera del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para intercambiar ideas y acciones acerca del camino que los feminismos van recorriendo dentro de los claustros universitarios,  a poco de finalizar el año en que se conmemora el centenario de este acontecimiento fundamental para nuestras instituciones.

Las inscripciones se realizan en el siguiente enlace: bit.ly/2DAEQoA

Se convoca además a  lxs participantes a sumar sus propuestas para dar forma a una manifiesta colectiva que sintetice las demandas, deseos y  necesidades de las mujeres y disidencias respecto de una plena incorporación de la agenda feminista en nuestras casas de estudio, a cien años de ese significativo acontecimiento.

Sobre Florencia Rovetto:

Es Investigadora Adjunta de CONICET y Doctora en Periodismo y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario; Magister en Comunicación y Educación. Integra el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género de la Facultad de Ciencia Política y RR. II. (UNR).

Además es Profesira Titular en la Facultad de Trabajo Social (UN de Entre Ríos). Dirige proyectos de investigación vinculados con las temáticas de género, medios de comunicación y producción periodística. También integra la Comisión de aplicación de Protocolo y Procedimiento para la Atención de la Violencia de Género en la Facultad de Ciencia Política y RRII, UNR y en CONICET y el Área de Mujeres, Género y Diversidad Sexual COAD (Asociación Gremial de docentes e Investigadores UNR).

Más información y consultas: idegem@uncu.edu.ar