Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concluyó proyecto de capacitaciones a organizaciones del Turismo Social

En el marco de la convocatoria Universidad, Estado y Territorio, impulsada por la Secretaría de Políticas Universitarias se concretó este proyecto con el objetivo de vincular a las organizaciones del Turismo social y los principales centros educativos de la provincia. Para esto se impulsaron una serie de capacitaciones en el territorio, concretamente, en el departamento de Malargüe, en el distrito El Zorzal de Maipú y en La Asunción, departamento Lavalle.

15 de junio de 2015, 10:32.

imagen Concluyó proyecto de capacitaciones a organizaciones del Turismo Social

El equipo de trabajo junto al Grupo Turismo Comunitario de la Asunción “Tintihuili Kanay Ken”, en huarpe “Ramblón de Amigos”

Dictaron las capacitaciones, equipos académicos de la UNCuyo, profesionales externos y  referentes de las organizaciones del turismo social integradas al proyecto.

Se apuntó a la incorporación de conceptos centrales en el fortalecimiento de los modelos de autogestión, integrando el plano de los saberes generados en el desarrollo mismo de la actividad turística por parte de los miembros de cada organización, intentando potenciar, en cada capacitación, el acceso amigable de los futuros participantes a los contenidos académicos incorporados. 

Los talleres realizados en la sede de cada organización giraron en torno a 3 líneas de trabajo: 

•    Desarrollo y diversificación de la oferta turística. Sustentabilidad de las diferentes modalidades de prestación. Aspectos normativos y legales implicados.

•    Gestión Organizacional y Calidad. Atención del cliente. Valor percibido y mejora continua como pilares de trabajo.

•    Herramientas comunicacionales para la gestión comercial. Imagen Institucional. Marca turística. Herramientas de difusión online (Web, Redes Sociales). 

Las organizaciones destinatarias del proyecto fueron: 

•    Organización Identidad Territorial Malalweche, en mapudungun “Corral de piedra”: es la organización territorial política representativa del Pueblo Mapuche en la provincia de Mendoza. En este marco la organización tiene por objetivo defender, promover y fortalecer los derechos del Pueblo Mapuche en la provincia y en particular de las comunidades y sus miembros. Trabaja en proyectos de desarrollo turístico con identidad, acompañando la lucha por la tierra y fortaleciendo el arraigo de los jóvenes, generando una red de acorde a su proceso organizativo y a las oportunidades laborales que representa este sector para sus miembros.

•    Grupo de Turismo rural El Zorzal, Maipú: esta unidad asociativa de emprendedores se desarrolla en fincas de frutales y vid localizadas en la microzona El Zorzal, Valle central de Mendoza. El grupo ofrece visitas guiadas, gastronomía, posadas rurales y actividades recreativas.

•    Grupo Turismo Comunitario de la Asunción “Tintihuili Kanay Ken”, en huarpe “Ramblón de Amigos”:  integrado por miembros del pueblo originario Huarpe, prestan servicios de ecoturismo y turismo gastronómicos en La Asunción, zona de secano del norte mendocino. Lo desarrollan a partir de la cría de caprinos en tierras pertenecientes a la comunidad. También realizan comidas típicas, visitas guiadas, vivero de cactus, talleres de elaboración de sopaipillas, de hilado y trenzado en cuero, actividades lúdicas, fogones y teatralizaciones de leyendas autóctonas.

En paralelo se generó un espacio de intercambio de experiencias entre las organizaciones de turismo social vinculadas. En ese marco, sus miembros pudieron compartir fortalezas y limitantes observadas por los actores en cada territorio, generando  propuestas para encaminar de una mejor manera la prestación turística asociada. 

Participaron también en este proyecto el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Estación Experimental Lavalle, a través del Ingenieron Raúl Enrique Gómez. Esta organización fue el vínculo y soporte central para dar complementariedad a la propuesta de desarrollo turístico en relación al eje productivo habitual de las organizaciones vinculadas, el cual es esencialmente la producción agropecuaria. El Centro de Referencia Mendoza (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el Instituto de Asunto Indígenas (INAI),  facilitó la apertura de contactos con las organizaciones de pueblos originarios, sumando soporte técnico en cada instancia del desarrollo del proyecto, apoyando su diversificación productiva con eje en el turismo rural comunitario.

Las Direcciones de Turismo de cada municipio brindaron soporte institucional de peso en las zonas más alejadas,  actuando como eje de articulación y activación de las propuestas desarrolladas en el marco de las capacitaciones efectuadas en territorio.

Para más información sobre este proyecto consulte con el Instituto de Trabajo y Producción al teléfono 4-299986 o al e-mail: itp@uncu.edu.ar. 

 

Contenido relacionado