Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A través de un proyecto concientizan sobre la prevención del VIH

“Otros Horizontes en el VIH/Sida” es uno de los proyectos ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio organizada por el Área de Desarrollo Territorial.

27 de agosto de 2018, 13:35.

imagen A través de un proyecto concientizan sobre la prevención del VIH

El pasado viernes 24 de agosto, se realizó el primer taller en territorio del Proyecto en el SUM del Hospital Saporiti de Rivadavia

El proyecto apunta a deconstruir los estigmas y la marginación generadas hacia las personas que viven con VIH. Por eso, se trabajarán acciones de capacitación y sensibilización en diferentes áreas centrales para el acceso y permanencia en el sistema de salud y la inclusión social - educativa.

Luego de la etapa de capacitación que  se realizó en conjunto con ONUSIDA, para estudiantes avanzadas/os, egresadas/os y profesionales de la UNCuyo y la región, que ya poseían conocimientos previos en torno a los temas a desarrollar. 

El pasado viernes 24 de agosto de 8:30 hs. a 13:00 hs. se realizó el primer taller en territorio del Proyecto  en el SUM del Hospital Saporiti de Rivadavia. El mismo estuvo enfocado al personal del hospital, de los centros de atención primaria de la salud, y de las áreas de Desarrollo Social y Salud del Municipio.

En el desarrollo de esta etapa de territorialización, se realizan sensibilizaciones en la temática, en el interior de la provincia, apuntando a dos áreas prioritarias: educación y salud. Colaboran en este proyecto el Área de Integración Comunitaria de la Secretaría de Extensión, el área de Articulación Social de la UNCuyo; el Programa Provincial de VIH y el Programa Provincial de Educación Sexual Integral.

El proyecto “Otros Horizontes en el VIH/ Sida” resultó uno de los ganadores de la I Convocatoria de Proyectos en el Territorio  y fue presentado por el docente de la Facultad de Ciencias Médicas, Hugo Bittar, en conjunto con integrantes de todos los claustros universitarios. El enfoque sindémico propuesto es novedoso y original en tanto la UNCuyo es la única Universidad Nacional que ha creado un programa orientado hacia el mismo, entendiendo que los factores culturales, sociales y económicos, influyen y pueden, o bien potenciar los procesos de salud comunitaria, o bien debilitarlos.

La I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

El Área de Desarrollo Territorial, que tiene por objetivo fortalecer la presencia de la Universidad Nacional de Cuyo en el territorio para promover una sociedad más equitativa y sustentable, les otorga financiamiento de hasta $60.000 a los proyectos que concursaron y ganaron esta convocatoria.

Los proyectos fueron desarrollados por equipos de trabajo de todos los claustros de la UNCuyo. Apuntados a la comprensión o solución de una problemática social. Las temáticas que abordan los proyectos ganadores son Desarrollo productivo local, Ciudadanía y participación, Desarrollo de tecnologías limpias y ambiente, Promoción de la salud, Gestión Cultural, Divulgación científica, Responsabilidad social, Turismo, Educación, Economía Social, entre otros.

imagen I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

I Convocatoria de Proyectos en el Territorio

Contenido relacionado