Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con diversas actividades el ICA festejo 15 años cuidando el ambiente

El Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), de la UNCuyo, se creó en 2003, por eso, este año festeja su 15º aniversario. Durante todo junio, el ICA organizó gran cantidad y variedad de actividades a modo de festejo, de reflexión, de debate y de difusión.

05 de julio de 2018, 11:29.

imagen Con diversas actividades el ICA festejo 15 años cuidando el ambiente

La primera actividad fue el 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, y consistió en la charla “Cambios ambientales y respuestas culturales: el rol de la educación ambiental”, en la Legislatura de Mendoza. Allí, la Vicedecana de la Facultad de Educación, Prof. Silvia Muso; la Prof. Silvia Robledo; la Prof. Nora Marlia; la Ing. Leticia Vega, y la Coordinadora del Programa Educación Ambiental del ICA, Tania Bilbao presentaron sus perspectivas sobre  la educación ambiental como clave para construir, deconstruir y problematizar.

La segunda fue en el marco de la II Reunión de Comisión Directiva ICA, en la que se reconoció a las cinco Comisiones Directivas que formaron y forman parte del ICA, compuestas por representantes de las unidades académicas de la UNCuyo. El acto se realizó en los jardines del Espacio de la Ciencia y la Tecnología, en el que se plantaron cinco árboles nativos con placas en donde se detallan los nombres de los integrantes de cada mandato. Después de las palabras de la Secretaria General, Lic. Gabriela Lúquez, los integrantes de la Comisión actual se encargaron de plantar los cina cina, árbol que da hermosas flores amarillas.

Luego, el 19 de junio, se realizó una intervención sorpresa en el Comedor Universitario de los Promotores Ambientales (ICA – Articulación Social) y los Promotores de Ponete en Movimiento (Salud Integral, de la Secretaría de Bienestar). Los y las estudiantes que almorzaban pudieron jugar a pescar residuos, a un básquet reciclado, al memotest, al jenga gigante, hacer origami, y subirse a la estrella del día: la bici-licuadora. Participaron de esta iniciativa propuesta por ICA el área de Salud Integral (Secretaría de Bienestar), el Instituto de Energía (IDE), el Área de Articulación Social e Inclusión Educativa, y todos los voluntarios y voluntarias que se encargaron de invitar, explicar y concientizar a los y las que se acercaron.

La siguiente actividad fue el 21 de junio y se tituló “Charlas por el Mes del Ambiente y Conversatorio: la relación ambiente y sociedad”, en la que participaron más de 40 personas de Mendoza, General Alvear, San Carlos y Tupungato participaron. La primera charla estuvo a cargo del Dr. Lucas Ruiz, investigador del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que presentó la delicada situación de los glaciares de Mendoza. Luego, el Dr. Facundo Martín, profesor de la Facultad de Filosofía y Letras e investigador del CONICET, explicó el ciclo hidrosocial del agua. Seguidamente, la emprendedora y fundadora del Mendoza Green Market, Rosario Díaz Araujo, se refirió al consumo responsable. Por último, la Lic. Soledad Brandi, docente de educación superior, presentó su posición sobre la importancia de la biodiversidad. Después, los y las presentes armaron una gran ronda en la que todos y todas expresaron su reflexión sobre lo que les habían generado las distintas charlas.

La última actividad fue el festejo de los 15, que se realizó el 26 de junio, en el Comedor Universitario, y estuvieron presentes las ex secretarias del ICA Marcela Polimeni, Graciela Fasciolo y Cristina Barbosa. Además, participaron el Rector de la UNCuyo, Ing. Agr. Daniel Pizzi, junto al Vicerrector, Ing. Jorge Barón, el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial, Luis Steindl, y el ex Rector, Ing. Arturo Somoza. 

 

Contenido relacionado