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Comienza un curso de Lengua de Señas en General Alvear

Inicia una capacitación en Lengua de Señas Argentina y Cultura sorda en General Alvear. La misma se desarrollará desde septiembre a diciembre en el Polideportivo Deportistas Alvearenses.

10 de septiembre de 2019, 10:19.

imagen Comienza un curso de Lengua de Señas en General Alvear

El Área de Desarrollo Territorial, perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación, y la Facultad de Educación de la UNCUYO, en conjunto  con la Municipalidad de General Alvear realizarán un ciclo de Lengua de Señas Argentina (LSA) y Cultura sorda. El mismo inicia el 14 de septiembre y apunta a que el público interesado pueda iniciarse en el conocimiento de la conversación en Lengua de Señas Argentina. 

El curso tiene como objetivo que los asistentes puedan desarrollar una competencia comunicativa para  interactuar con ciudadanos sordos y valorar la importancia de los intercambios y el conocimiento entre ambas comunidades.

A partir de este ciclo, se espera que los estudiantes puedan conocer el uso de la LSA y algunos aspectos teóricos de la Cultura Sorda. 

El ciclo comienza el 14 de septiembre y continúa los días 28 de septiembre, 12 y 26 de octubre, 2, 16 y 30 de noviembre y 7 de diciembre de 14 a 17 hs. El curso, que tendrá lugar en el Polideportivo Deportistas Alvearenses, consta de 24 horas presenciales y 16 horas semipresencial, y tiene un valor de $1200 que pueden ser abonados en dos cuotas en tesorería de la Municipalidad de General Alvear. Los interesados pueden inscribirse haciendo click aquí.

Sobre la Lengua de Señas Argentina:

La Lengua de Señas Argentina es usada por las personas Sordas para aproximarse al medio social, es un medio de construcción de su identidad, el mecanismo para significar y decir sobre el mundo. La LSA es la lengua natural de la comunidad sorda argentina, conocerla es respetarla. 

Por ley, las personas sordas tienen el derecho a la comunicación en su lengua. Comprenderla es indispensable para comunicarse con los ciudadanos Sordos, lo cual es clave en un contexto donde la sociedad y la educación persiguen el principio de inclusión. 

El aprendizaje sistemático de esta forma de comunicación, puede considerarse una segunda lengua para el colectivo oyente, por lo que en este curso, no se enseñará única y aisladamente el vocabulario de la LSA, sino la lengua contextualizada usada en la conversación respetando su uso y sus características específicas.  

Para más información, a continuación se puede consultar el programa. 

 

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