Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó curso de formación sobre movilidad urbana sostenible

Con el curso “Paradigma movilidad vs. transporte. Políticas públicas y regulación” comenzó el ciclo de formación en gestión de la movilidad urbana sostenible. Este primer curso se realizó en la Facultad de Derecho de la UNCUYO y contó con la participación de especialistas y alumnos vinculados a la temática.

25 de junio de 2015, 10:50.

imagen Comenzó curso de formación sobre movilidad urbana sostenible

Este primer módulo de capacitación se realizó en la Facultad de Derecho de la UNCuyo.

En la apertura de las capacitaciones participaron el Secretario de Desarrollo Institucional, Ing. Héctor Smud; el Ministro de Transporte de la Provincia de Mendoza, Cont. Pablo Rosseau y, en representación del decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Francisco Lozada. 

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, Ing. Héctor Smud, destacó el objetivo de esta actividad, mediante la cual, se busca establecer un vínculo entre el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales y las Unidades Académicas, “por eso se ha previsto la realización de cada módulo en distintas unidades académicas de la UNCUyo: Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería, Filosofía y Letras”. Asimismo, la realización de estas capacitaciones “marca que para la Universidad Nacional de Cuyo es una temática que influye fuertemente en la calidad de vida de las personas, y por ende, nuestra Universidad debe trabajar cerca de la frontera del conocimiento, apuntando a mejorar la calidad de vida de los habitantes con los que interactúa”. En este sentido, “esperamos que este ciclo de capacitaciones puedan contribuir al diseño de políticas públicas que permitan, desde la Academia, asistir a quienes toman las decisiones”, remarcó Smud. 

Por su parte, el Ministro de Transporte de la provincia de Mendoza, Cont. Pablo Rosseau destacó la importancia de generar conocimiento y trasladarlo al ciudadano. “Desde el ministerio buscamos aportar y generar conocimiento en el sector del transporte. Para esto es necesaria la participación de distintos sectores sociales: organizaciones no gubernamentales, entidades intermedias, universidades, y el mismo Estado”. Por esto mismo, remarcó “festejo la realización de estos encuentros, que seguro brindarán las herramientas necesarias para el abordaje de esta problemática”

En representación del decano de la Facultad de Derecho, el Dr. Francisco Lozada destacó la importancia del abordaje multidisciplinario de la problemática del transporte: “La complejidad y los grandes problemas ambientales que estamos teniendo han hecho que la preocupación por la regulación se convierta en una herramienta que acompañe las decisiones políticas, sociales, los estudios geográficos, estudios técnicos y de evolución de los sistemas. Desde la ciencia jurídica nos nutrimos de los aportes de las otras ciencias para poder generar estas transformaciones”.

Participaron como docentes, en este primer módulo, la Dra. Melina Guardamagna (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo), el Lic. Rodrigo Rodriguez Tornquist (Universidad Nacional San Martín), y el Dr. Francisco Lozada (Facultad de Derecho, UNCuyo). A lo largo del año se realizarán otras jornadas en relación a los siguientes temas: planificación y escalas urbanas para la gestión de la movilidad; formulación, implementación y evaluación de planes de movilidad; instrumentos de política económica y financiamiento en los diferentes modos de transporte; tecnologías para el análisis y recolección de datos aplicadas al transporte; demanda, inclusión social y accesibilidad de movilidad.

Cada módulo se cursará en dos jornadas intensivas con docentes y especialistas con experiencia en la gestión de la Movilidad Urbana Sostenible. Previamente a la instancia presencial los alumnos recibirán material para su lectura y reflexión, en las clases se trabaja en modalidad de  taller los nuevos desarrollos teóricos y metodológicos con análisis de casos para una mejor apropiación de la temática de formación. Aprobarán aquellos alumnos que realicen un trabajo práctico conforme a las consignas y requerimientos del módulo temático pertinente. Se valorará la aproximación a problemáticas locales aportada por los participantes.

Para más información sobre los próximos cursos y para inscribirse pueden consultar el siguiente enlace:http://www.uncuyo.edu.ar/desarrollo/novedades/index/ciclo-de-formacion-en-gestion-de-la-movilidad-urbana-sostenible-88 o comunicarse con el Instituto de Ciencias Ambientales, al e-mail ica@uncu.edu.ar o al teléfono 4-299986.

 

 

Contenido relacionado