Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Asisten a productores para la exportación de ajo fresco y derivados

En el Marco de la 2da. Convocatoria de Proyectos de Asistencia Exportadora “Manuel Belgrano” se desarrolló una jornada de trabajo organizada por el Área de Vinculación Tecnológica y Socio-Productiva de la Secretaría de Desarrollo Institucional y Territorial junto con representantes del sector del Ajo, en donde se presentó el Estudio de mercados internacionales para el ajo en fresco y derivados, buscando indagar sobre las posibilidades de exportación de los productos locales.

04 de febrero de 2016, 10:01.

imagen Asisten a productores para la exportación de ajo fresco y derivados

En la sede de la Asociación de productores, Empacadores y Exportadores de Ajos, Cebollas y Afines de la Provincia de Mendoza (ASOCAM), se presentaron avances del “Estudio de mercados internacionales para el ajo en fresco y derivados, diagnóstico competitivo y planificación sectorial, para la elaboración de políticas agrícolas de fomento

Los encargados de presentar el estudio fueron el Lic. Eduardo Ramet, director del proyecto, y el Lic. Leandro Roldán, especialista en comercio exterior y miembro del equipo del  proyecto, que dieron una amplia explicación sobre la información obtenida, alcances y metodología aplicada, referida a los mercados. 

En el estudio se tomaron los siguientes ejes de análisis  mercados: con importaciones superiores a los USD2 mill. durante 2013, con crecimiento en las cantidades importadas durante el periodo 2005 – 2013 superior al 30%, con precio promedio de la tonelada importada en 2013 superior a USD800, con volumen importado durante 2013 mayor a las 1000 Toneladas y que en los países analizados debe existir alguna restricción para-arancelaria para el Ajo de China

Del mismo surgieron posibles mercados de países como México, Japón, Sudáfrica, Marruecos, Australia, EEUU y la Unión Europea.

Este proyecto constituye un importante punto de partida para la asistencia de la UNCUYO a la actividad exportadora de las pymes del sector hortícola de la Provincia, más aún cuando, en palabras del Señor Subsecretario de Agricultura de la Provincia Lic. Alfredo Aciar y del Presidente de la ASOCAM Mariano Ruggeri, manifestaron su interés en los resultados obtenidos y en impulsar las gestiones ante las Embajadas correspondientes a los fines de facilitar el acceso a estos mercados y ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación a los fines de ver el tema de los altos costos de logística que se tiene en la exportación de ajo vía puerto de Buenos Aires, lo cual en muchos casos saca de competencia a la producción local.

Contenido relacionado