Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Analizaron la situación actual del trabajo

Especialistas e investigadores en estudios del trabajo se reunieron en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales con el objetivo de compartir sus investigaciones y discutir distintos aspectos vinculados al mercado laboral.

19 de mayo de 2017, 11:23.

imagen Analizaron la situación actual del trabajo

Autoridades universitarias, gubernamentales, representantes de cámaras empresariales, estudiantes y docentes participaron en la apertura de este VIII Pre Congreso Regional de Especialistas en Estudio del Trabajo

El rector de la UNCUYO, Ing. Agr. Daniel Pizzi, participó en la apertura del encuentro y mencionó tres dimensiones y desafíos que enfrenta la Universidad. Por un lado, la apertura de nuevas carreras de grado y posgrado en la UNCUYO, “carreras que tienen una ocupación en el territorio, y surgen del trabajo asociativo de la Universidad con el sector privado y el gobierno provincial”; la creación del centro de capacitación y certificación de oficios y la estructura orgánica del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).

También señaló otros proyectos en los que la Universidad participa activamente, vinculándose con otros actores públicos y privados, tales como: los avances en el centro tecnológico de la madera, la participación en el Polo TIC y la creación del Parque Biotecnológico y de Energías Renovables en la Facultad de Ciencias Agrarias. En este sentido, remarcó la importancia de la participación de la Universidad en estos espacios ya que en ellos “se va a discutir seriamente hacia dónde tenemos que ir con la educación t aceptar el desafío de poner las investigaciones al servicio de la sociedad”, afirmó.

Por último resaltó la importancia de la asociación entre universidad, gobierno y sector productivo, a fin de generar una masa crítica relevante para la construcción de políticas públicas en conjunto.

La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Mgter. Claudia García dio la bienvenida a los participantes y resaltó la importancia de esta vinculación: “este  pre congreso apunta vincular a otras universidades de la región, otras facultades y otros sectores de la sociedad civil. Esto nos enriquece y pone sobre la mesa distintas investigaciones en torno al trabajo”.

Por su parte, el Secretario de Desarrollo Institucional y Territorial de la UNCUYO, MBA. Luis Steindl, destacó la importancia de trabajar junto a representantes de sector productivo, ya que son  “quienes realmente tienen que pensar a futuro cómo será la relación laboral tanto dentro como fuera de la universidad”.

Finalmente, la Secretaria General del Instituto de Trabajo y Producción, Dra. María Eugenia Martín, explicó la metodología de trabajo de este pre congreso: “en esta jornada de dos días se han organizado mesas debate y mesas expositivas que abordarán los costos de la informalidad, el mercado de trabajo, la situación de las mujeres y los jóvenes en el mercado laboral, la distribución del ingreso, la relación entre educación y trabajo y cómo las estadísticas públicas abordan el tema del trabajo en la región”, afirmó la Secretaria.

Hace 16 años que se realizan estos pre congresos, en distintas regiones del país. Se  busca que los investigadores puedan presentar sus investigaciones en torno a distintas temáticas vinculadas al trabajo y en preparación al Congreso Nacional de la Asociación de Especialistas en Estudios del Trabajo. Este año se realizará los días 2,3 y 4 de Agosto de 2017, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Para más información sobre este Congreso visitar: http://congresoaset.blogspot.com.ar/

Contenido relacionado