Analizaron en un encuentro la realidad del sector olivícola

junio 14 2017 11:35.

Analizaron en un encuentro la realidad del sector olivícola

Ampliar imagen


Abordando distintos ejes de trabajo, la UNCuyo se reunió en el marco del ciclo de "Encuentro Sectoriales" con representantes del sector olivícola para conocer necesidades y demandas, en las que esta casa de estudios pueda trabajar para desarrollar acciones que mejoren la actualidad de esta actividad productiva.

La reunión fue organizada por el Área de Vinculación de la Secretaría de Desarrollo con el fin de poder generar una interrelación entre la Universidad y los distintos sectores productivos de la provincia. En este encuentro participaron distintos productores e industriales dedicados al sector olivicola y en conjunto a docentes e investigadores de la UNCuyo analizaron la situación de la actividad a fin de poder generar soluciones entre ambas partes.

"Estuvieron explícitas las dificultades que tiene el sector, pero también el reconocimiento de la necesidad de recorrer un camino que permita asegurar la calidad de sus productos, recuperar mercados y, en definitiva, mejorar el desarrollo de las empresas e instituciones que lo conforman" Comentó el Ing. Roque D'anna, coordinador del Área de Vinculación y agregó "En ese sentido, la propuesta de la UNCuyo es aportar la experiencia y conocimientos en los temas en que los tiene, tanto agrícolas, productivos, y económicos, a través de proyectos y actividades específicas"

Según lo que se pudo detectar en el encuentro es que el sector olivícola atraviesa una crisis estructural desde hace varios años,  tanto públicos como privados coincidieron en que la crisis afecta particularmente a Mendoza, donde la actividad tiene larga tradición y no se ha visto renovación como en otras provincias, renovación asociada al régimen de promoción industrial del que Mendoza no fue beneficiada durante décadas. 

“La convocatoria de la Universidad es fundamental para que se involucre con este sector productivo que está muy castigado y que ha tenido en los últimos años problemas de financiamiento e inconvenientes internacionales, entre otros. Es importante concretar este tipo de iniciativas para mejorar la calidad del servicio, y lograr  sacar adelante a este sector” expresó Marcos López representante de la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN) 

En ese marco, el foco de la atención estuvo en el rol de la Universidad, en donde desde la generación y transferencia de conocimiento y desde la vinculación, pudiera aportar de manera significativa a la mejora del sector. A partir del encuentro se organizará un plan de trabajo a fin de continuar con el proceso de trabajo presentado. 

Más información: vinculacion@uncu.edu.ar