Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

A la UNCUYO en bici, una iniciativa sustentable

Docentes, alumnos y personal administrativo de nuestra Universidad se sumaron a la iniciativa “Día al trabajo en bici”. En el comedor universitario y en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología se les entregó un desayuno saludable a los que llegaron en bicicleta.

11 de abril de 2017, 10:35.

imagen A la UNCUYO en bici, una iniciativa sustentable

En nuestra Universidad desde el Programa de Movilidad Sostenible, del Instituto de Ciencias Ambientales y desde el Programa UNCUYO Saludable, de la Secretaría de Bienestar Universitario motivaron a la comunidad universitaria para que participe.

Además, se sumaron otras entidades como la Municipalidad de Luján de Cuyo, la Municipalidad de Godoy Cruz y la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Desde el año  2013 se impulsa la iniciativa "Día al Trabajo en Bici" con la intención de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte en los ámbitos laborales, primera necesidad de desplazamiento.

La premisa es cómo hacer más “bike friendly”, ciclísticamente amigable, a los lugares de trabajo para aumentar el número de trabajadores en bici. Se ha podido comprobar que ésta es una forma eficaz de promover la salud psicofísica de las personas, a la vez que se realiza un aporte al ambiente con el único vehículo capaz de circular por la calle sin contaminar el aire ni generar ruido. Estadísticas recientes señalan que el uso de la bicicleta para ir a trabajar reduce el ausentismo laboral en un 25%, con lo que aumenta la productividad de los trabajadores. En Gran Bretaña, el 87% de los trabajadores que optaron por pasarse a la bicicleta notaron un efecto positivo en su salud.

Además, hay experiencias positivas de incentivos económicos para quienes concurren en bici al trabajo, o el otorgamiento de créditos para quienes no tengan puedan acceder a una.

El Día al Trabajo en Bici fue declarado de “Interés Provincial” por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza y previamente de “Interés Municipal” por el departamento de Godoy Cruz, sumando también su declaración la Ciudad de Mendoza en el 2015.

 

-

Contenido relacionado