11ª Convocatoria de Ideas - Proyectos. Inscripciones Abiertas

El Área de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Incubadora de Empresas, lanza la 11ª Convocatoria de Ideas-Proyectos dirigida a equipos de emprendedores con ideas-proyectos de base tecnológica, biotecnológica y/o innovadoras que puedan convertirse en empresas exitosas capaces de contribuir al desarrollo local y regional.

02 de septiembre de 2015, 12:30.

imagen 11ª Convocatoria de Ideas - Proyectos. Inscripciones Abiertas

Las Ideas-Proyectos seleccionadas contarán con asistencia técnica, asesoramiento, vinculación con fuentes de financiamiento, acceso a red de contactos, oficinas equipadas, capacitaciones y apoyo institucional. Las mismas serán parte del proceso de incubación que implementa el Área de Desarrollo Emprendedor con su programa Incubadora de Empresas.

Este Programa, es una herramienta de vinculación fundamental para la necesaria integración de la UNCuyo y la sociedad, logrando la interface entre el sector tecnológico - productivo y el sector del conocimiento y la consolidación de la cultura emprendedora universitaria. Desde el año 2005 se han realizado 10 convocatorias de ideas proyectos con la participación de más 800 emprendedores, 204 ideas proyectos postulados y 82 proyectos incubados.

Los interesados pueden postular a las siguientes referencias:

Ref.1: Dirigida a Equipos de Emprendedores con ideas-proyectos de base tecnológica, biotecnológica y/o innovadoras que puedan convertirse en empresas exitosas.

Ref.2: Dirigida a Tecnólogos e Investigadores que se encuentren desarrollando productos susceptibles de transferencia y comercialización a través de los mecanismos de incubación de empresas.

Para postular a la convocatoria los interesados deberán ingresar a la Ventanilla On-Line y completar los siguientes formularios:

Idea-Proyecto
Equipo de Proyecto
Perfil Emprendedor

La fecha límite para la presentación de Ideas-Proyectos a través de la Ventanilla On-Line es el día viernes 11 de setiembre de 2015.

Etapas del Proceso de Incubación

El proceso de incubación de Proyectos consta de dos etapas, donde los emprendedores reciben asesoramiento y seguimiento de sus proyectos por parte del equipo técnico del Área de Desarrollo Emprendedor:

1- Etapa de Pre-incubación: En esta etapa participan emprendedores que presentan una Idea-Proyecto y que buscan desarrollar en detalle su plan de negocios, con el apoyo experimentado de tutores, para, posteriormente, realizar la puesta en marcha definitiva en la etapa de incubación. Brinda al emprendedor apoyo para planificar el desarrollo exitoso de oportunidades de negocios.

2-  Etapa de Incubación: Consiste  en la ejecución del plan de negocios diseñado en la etapa anterior y la puesta en marcha de la empresa para que pueda dar sus primeros pasos en el mercado. En ésta instancia la Universidad proporciona diversas herramientas tendientes a disminuir los riesgos, fortalecer las estructuras y potenciar la comercialización en las etapas tempranas del emprendimiento.

Proyectos que hoy son Empresas constituídas

A lo largo de las distintas convocatorias realizadas año a año, han sido asistidos distintos proyectos que han logrado conformarse, gracias al asesoramiento recibido, como empresas y hoy se encuentran brindando sus servicios o productos en el mercado.

Entre ellas, se puede mencionar, a COLBO, emprendimiento que surge con la iniciativa de refundar “Gres Cerámico COLBO SCA”, empresa que funcionó entre 1955 y 1980. Con el objetivo de darle continuidad a aquel mítico proyecto mendocino,  incorporan nuevas tecnologías en su proceso productivo permitiendoles lograr productos industrializados con aspecto artesanal resaltando el diseño que combina tradición y vanguardia.
www.colbo.com.ar

También un caso exitoso para mencionar es, Energe (fotografía), donde estudiantes de Inginiería de la UNCUYO decidieron generar su propia empresa que fabrica e instala colectores solares térmicos de alta calidad y de excelente rendimiento que permite el aprovechamiento de la energía solar, destacándose el calentamiento de agua para uso doméstico e industrial.
www.energe.com.ar

Por último se puede destacar a Plataforma RAS SALUD,  que es una plataforma de software para la gestión de información administrativa y médica, que permite interconectar a cualquier actor del Sector Salud, así como interactuar con sistemas desarrollados por terceros, promoviendo el ecosistema en el sector de la Salud. www.rassalud.com

Consultas:

E-mail: desarrolloemprendedor@uncu.edu.ar