Sobre el Congreso

Este congreso tiene como objetivo ahondar en los procesos de transformación del territorio en relación a los cambios operados a través del uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Resulta fundamental conocer la lógica de estas herramientas y cómo repercute, no sólo en las comunicaciones, el transporte, en la producción de bienes y servicios, sino  también en la gestión y en la gobernanza de los territorios. Por esta razón, el objetivo de fondo es sin duda hacer del territorio rural, urbano y de interface (lugares donde por su situación de frontera convive el tejido urbano y la producción rural) unos lugares más inclusivos y resilientes, atendiendo siempre a la sustentabilidad de los ecosistemas que conviven en cada uno de estos ámbitos. Sin embargo, contar con infraestructuras y equipamiento para hacer posible el uso de las TIC, no resulta suficiente si no se tiene una comunidad capaz de hacer uso responsable e innovador a través de las TIC; es decir, contar con una ciudadanía inteligente es fundamental si se quiere dar con los objetivos propuestos. Así en el año 2000 el Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), junto con otros ámbitos de investigación de esta Universidad, creó un espacio de investigación y desarrollo para abordar y conocer la problemática de los territorios desde las TIC, en concreto el Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad (LMVC / CPSV / UPC). Junto con esto, en el 2004 y con la colaboración de varias universidades de Europa y Latinoamérica se inició un espacio de debate y propuesta a partir del uso de las TIC aplicada a la gestión y desarrollo de los territorios (congresos y seminarios de investigación orientados a estas temáticas). De este modo, el objetivo final fue intentar ir dando respuesta a la trasformación del hábitat humano en un contexto de globalización, no sólo económico, social y cultural a escala planetaria como consecuencia del uso de las TIC, sino también asegurar la sustentabilidad de los ecosistemas naturales y humanos incorporando a los más desfavorecidos y excluidos de la sociedad el acceso a las TIC.

Breve historia de los centros generadores de los Congresos CTV:

El Centro de Política de Suelo y Valoraciones (CPSV)

El CPSV es una unidad científico técnica de investigación que pertenece a la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Creada en el año 1986, integra un grupo multidisciplinar de profesionales que desarrollan docencia e investigación en el campo del urbanismo, abarcando desde su gestión y administración hasta su relación con el medio ambiente y la calidad urbana sostenible, entre otros aspectos. Su objetivo es dinamizar el conocimiento, la innovación y la investigación universitaria, desarrollando metodologías, aplicaciones tecnológicas, optimización de instrumentos urbanos y territoriales, así como la formación de profesionales en sus cinco principales líneas de investigación: Planificación Urbana y Territorial, Gestión Urbanística, Valoración Urbana e Inmobiliaria, Análisis Urbano y Territorial, Ecología Urbana, Gestión y Evaluación Ambiental de la Ciudad y el Territorio.

El Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad (LMVC)

Con el respaldo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y la participación del Departamento de Expresión Gráfica Arquitectónica I (EGAI) y el Departamento de Construcciones Arquitectónicas I (CAI), el CPSV creó, en el año 2000 el Laboratorio de Modelización Virtual de la Ciudad (LMVC) (http://www-cpsv.upc.es/lmvc). Su objetivo principal es el de trabajar las nuevas tecnologías dirigidas al análisis espacial, la gestión del territorio y la representación del urbanismo y la arquitectura. Todo esto trabajado en dos líneas de investigación prioritarias: el Análisis Urbano y Territorial y el Modelado Virtual 3D del Territorio, el Urbanismo, la Arquitectura y la Arqueología, utilizando los sistemas de información geográfica, SIG. Así, se han logrado importantes avances en el campo de la representación virtual y se han elaborado modelos virtuales de diversas ciudades, en un esfuerzo por optimizar las metodologías, sobre todo en lo referido al post-proceso de las nubes de puntos, para la obtención de los modelos. Es en este contexto de investigación y avances tecnológicos que surgió, en el año 2004, la idea de realizar el 1er Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual, cuyo responsable fue el Dr. Arquitecto. Josep Roca Cladera, Director del CPSV, quien se ha mantenido como Presidente del Comité Científico del mismo hasta la actualidad.

El Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual (CTV)

El 1er Congreso internacional de Ciudad y Territorio Virtual (CTV) (http://www-cpsv.upc.es/ctv) realizado en Barcelona en 2004, fue planteado como un lugar de encuentro para presentar algunos desarrollos de modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido, en el marco de las actividades en torno al Forum de la Culturas -Barcelona 2004. En éste se consiguió reunir un grupo de aproximadamente 100 investigadores, para discutir acerca de proyectos y avances en las tres áreas temáticas que se definieron:

 

—Ciudades Virtuales en el Mundo

—Territorio Virtual y Cartografía 3D

—Representación Virtual del Patrimonio

 

Al finalizar esta reunión, se decidió continuar con este espacio de encuentro anual, alternando sedes entre América y Europa. Así se realizó, en el año 2005, la segunda edición en Concepción (Chile), en el campus de la Universidad del Bío-Bío. Posteriormente en 2006, en Bilbao, la Fundación Labein —Tecnalia—, organizó la tercera edición y la cuarta fue en octubre de 2007 en Guadalajara y Puerto Vallarta (México), organizada por la Universidad de Guadalajara, con un reclamo “re-pensar la ciudad” y las problemáticas que en ella coexisten. Durante estos cuatro primeros congresos se presentaron un importante número de trabajos por parte de investigadores, estudiantes, profesionales, empresas especializadas, administraciones locales e instituciones de prestigio, que tienen incidencia en las actuaciones urbano-territoriales y que incorporaron índices cualitativos para plantear soluciones efectivas a problemas reales, haciendo uso e incorporando las tecnologías y recursos informáticos con los que hoy se cuenta, en la realización de estudios, proyectos y en la búsqueda de propuestas de futuro.

En esta última línea de cuestionamientos, se regresó al origen territorial, Barcelona, donde se realizó la quinta edición en 2009 (http://www-cpsv.upc.es/5CTV). Allí se planteó un nuevo punto de encuentro en la búsqueda de soluciones al problema del desarrollo territorial-urbano, considerando la valoración social, la conservación del entorno y del patrimonio, la participación ciudadana y la posibilidad de elaborar propuestas cualitativas para nuestras ciudades y sus habitantes, de cara a las transformaciones que se avecinan en este Siglo XXI. En este contexto la convocatoria se realizó en base al tema de “Estrategias de transformación y gestión de la ciudad; perspectivas y nuevas tecnologías”. En cualquier caso, sin olvidar el interés en el uso de las TIC, como herramientas de análisis y representación de la ciudad, se persiguió descubrir sus potencialidades, como orientadoras en la elaboración de propuestas efectivas en el campo del crecimiento urbano, de la sostenibilidad territorial y del conocimiento y modelado de los nuevos paradigmas de crecimiento y planificación urbana, así como de gestión y economías de las ciudades.

En la misma línea, la sexta edición tuvo lugar en octubre de 2010 en la Universidad de Baja California en Mexicali (México) y las dos ediciones siguientes se organizaron en países de lengua portuguesa; la séptima edición fue coorganizada por la Universidad de Coimbra y la Universidad Nueva de Lisboa (Portugal) en Lisboa en octubre de 2011(http://www.7vct.dec.uc.pt) y la octava edición fue en septiembre de 2012 en Río de Janeiro (Brasil), organizada por la Universidad federal de Río de Janeiro (http://8cvtrio.wixsite.com/8cvtrio). La novena edición tuvo lugar en septiembre 2013, en Roma (Italia) organizada por el Departamento de Arquitectura de la Universidad Roma Tre, en base a los conceptos de "Ciudad Memoria Gente" y la décima edición fue, en septiembre de 2014 en Monterrey (México) en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Nuevo León ( http://www.arquitectura.uanl.mx/congreso/convocatoria.htm ) con el tema "dispersión / concentración de los territorios urbanos, a la luz de las tecnologías del siglo XXI".

La undécima edición (http://ctv2016.pk.edu.pl) fue llevada a cabo en Cracovia, Polonia, en el año 2016. Asistieron más de 150 participantes de diversos países de Europa y de América latina y todas las ponencias presentadas, más de 120, están debidamente publicadas en el libro de proceedings; Back to the Sense of the City, 11th VCT. International Monograph book, con el ISBN: 978-84-8157-660-3, editado por el CPSV. Respecto de este libro, con posterioridad al congreso, se enviaron todos los archivos digitales al Servicio de Bibliotecas de la UPC (ETSAB) para que haga la publicación de las ponencias en UPCommons, el Portal del conocimiento abierto de la UPC, específicamente en el apartado 11th Congress Virtual City and Territory, Krakow, 6-8 July 2016; http://upcommons.upc.edu/handle/2117/90350, dentro de la colección International Conference Virtual City and Territory; http://upcommons.upc.edu/handle/2099/11326, en la que están publicados los libros de actas de 9 de las 11 ediciones realizadas, con casi 850 ponencias publicadas en acceso abierto.

Finalmente, la duodécima edición se llevará a cabo en Mendoza, Argentina, del 5 al 7 de septiembre del 2018, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo. El eje central será la “sostenibilidad ambiental, social y económica” de los territorios y de los sistemas urbanos de escala metropolitana. Habrá cinco ejes temáticos, alrededor de los cuales se desarrollarán conferencias, talleres, actividades culturales y exposiciones. Se busca generar un espacio de interacción entre las áreas temáticas y las Universidades participantes, contribuir a la difusión de los avances del desarrollo urbano, promover la discusión para el desarrollo urbanístico, y fomentar el intercambio de conocimientos entre diferentes profesionales y estudiantes.

www.uncuyo.edu.ar Universidad Nacional de Cuyo. Desarrollado por CICUNC | Login