Ejes temáticos

XII Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual (XII CTV)

 

El Congreso, a través de los cinco ejes temáticos propuestos en éste ámbito de investigación, buscará hacer hincapié en la necesidad de extender el uso de las nuevas tecnologías al resto del territorio con el objetivo de favorecer la gestión estratégica, mejorando la accesibilidad a bienes y servicios, y acrecentando el desarrollo de nuevos conocimientos, tanto en el entorno urbano como el rural. Mejorar la comunicación es también lograr una movilidad más solidaria y accesible de las personas, de los bienes y servicios, y de la información a todos los ciudadanos de un territorio. Mediante el uso de las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es posible además lograr una mayor participación y, por tanto, mejorar la transparencia de las diversas administraciones públicas de un territorio.

            De igual manera, el Congreso, comprendido como espacio de reflexión, buscará ser abordado desde la sustentabilidad de todos los procesos que se desarrollan en un territorio. El uso de las nuevas tecnologías puede ser una herramienta fundamental para orientar las diversas dinámicas de transformación de manera respetuosa con el medioambiente. Por esto, al hablar sobre Smart City, nos referimos en esta oportunidad, más que a ciudades o sistemas de ciudades, a territorios inteligentes construidos por el ser humano a lo largo de su historia. En este sentido, hablamos de paisajes inteligentes - Smart Landscapes - como realidad construida que ha de tener como base la sustentabilidad social, económica y ambiental. Así, en este Congreso Internacional, las TIC se presentarán como herramientas fundamentales para desarrollar la sociedad del conocimiento, garantizando la eficiencia en la gestión y proyección de los nuevos lugares para vivir.

            Junto con todo esto, el Congreso indagará en un ámbito fundamental para la Argentina y más específicamente en el ámbito de Cuyo como es la agroindustria. Este sector aparece como uno de los espacios con mayor potencial de crecimiento. Particularmente, la vitivinicultura como producción agroindustrial con creciente valor agregado, constituye una oferta exportable, con sustentabilidad ambiental, productiva, territorial y social, que se proyecta a nivel mundial. Para mantener y ampliar estas metas, es necesario promover fuertemente la asociatividad y la innovación tecnológica aplicada a optimizar la matriz productiva, como una importante estrategia para el desarrollo económico, social y territorial de la región cuyana. En este sentido, la provincia de Mendoza cuenta con un Parque Industrial TIC que constituye un sistema de vinculación público, privado y académico, donde se trabaja conjuntamente en promover un futuro sustentable para el desarrollo de empresas de tecnología.

Más aún, este Congreso será un espacio fundamental para poder visibilizar a Mendoza con su Marca de Origen: Mendoza Malbec. Posiblemente aquí está el gran aporte del contexto mendocino al Congreso destacando a esta marca como una de las ocho más importantes del mundo. La nueva vitivinicultura ha influido en la estructura de los sistemas de ciudades y también en el modo de comprender y producir, no sólo el territorio urbano-rural, sino también la arquitectura como expresión de una sociedad que busca afianzar su patrimonio cultural en la producción de espacios destinados a bodegas, feria, restauración, etc., así como de infraestructura para la producción de bienes y servicios derivados de esta actividad agroindustrial.

.

.

Logística y Comercialización

Gobierno, economía y territorio vistos desde planificación inteligente incluye tanto las tecnologías de gestión como los servicios para los ciudadanos y las empresas. El Gobierno de los Smart Landscapes mejora la participación ciudadana y la gestión de la ciudad de manera cada vez más transparente y abierta. La Administración Electrónica ofrece a los ciudadanos sus servicios a través de sistemas digitales para mejorar la accesibilidad y la gestión de bienes y servicios. Y desde la perspectiva del área de Economía, la ciudad inteligente y los territorios rurales gestionados de forma estratégica, potencia la innovación y el desarrollo para la creación de empleo, nuevas empresas y nuevos servicios.

.

.

Comunicación y Transporte

La Movilidad Urbana es el conjunto de desplazamientos de personas y mercancías que se producen en una ciudad con el objetivo de salvar la distancia que separa los lugares. Estos desplazamientos son realizados andando, o en diferentes medios o sistemas de transporte: bicicleta, coche, autobús, metro, etc. Los problemas que genera la Movilidad referente a pérdida de tiempo y contaminación medioambiental son uno de los principales retos para las ciudades. Las Ciudades Inteligentes trabajan para resolver estos problemas con plataformas de gestión de tráfico, aplicaciones para facilitar la movilidad, la introducción de vehículos eléctricos, y nuevas formas de transporte individual y colectivo como los vehículos de conducción autónoma, etc.

Territorio y proyecto urbano integral

Territorio y proyecto urbano integral

Territorio y proyecto urbano integral

Smart Landscapes en el contexto de los procesos de extensión del urbanismo por el territorio puede significar una mejora en el desarrollo económico, social y la calidad medioambiental de estos lugares, en donde lo público y lo privado pueden jugar un rol estratégico para dar con estos objetivos propuestos en este evento internacional. Los nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos han de estar orientados a estos resultados integrando las TIC al desarrollo sostenible.

.

.

Productividad y energía

Smart Landscapes en el contexto de los procesos de extensión del urbanismo por el territorio puede significar una mejora en el desarrollo económico, social y la calidad medioambiental de estos lugares, en donde lo público y lo privado pueden jugar un rol estratégico para dar con estos objetivos propuestos en este evento internacional. Los nuevos proyectos urbanos y arquitectónicos han de estar orientados a estos resultados integrando las TIC al desarrollo sostenible.

.

.

Recursos hídricos y transformación del territorio

El agua demanda una gestión más eficiente y controlada para consumir menos al ser éste un recurso cada vez más escaso. En las zonas áridas como la región de Cuyo en Argentina, pero también en numerosos lugares del mundo con condiciones similares (recordar que el planeta se expone a una desertificación global), hace que la gestión estratégica de este recurso apoyada en las TIC sea fundamental si se quiere lograr un desarrollo sustentable en el tiempo. Así, la integración de otras variables como la vegetación en la ciudad es clave para el bienestar y salud de los habitantes y del ecosistema al que pertenecemos. También hay que minimizar la generación de residuos, y mejorar su recogida y tratamiento para potenciar la economía circular.