Historia

El Instituto, formado en el año 1986, fue el primer centro de investigación de la Facultad de Filosofía y Letras y del Departamento e Instituto de Geografía de la Universidad Nacional de Cuyo.

El Instituto CIFOT es el primero en Argentina que desarrolla investigaciones interdisciplinarias sobre el territorio y el ambiente aplicando geotecnologías que le permiten prestar servicios de consultoría y producir cartografía para instituciones públicas, privadas y comunidad en general.

En el año 2004, a 18 años de su creación y por la trayectoria cumplida pasa a la categoría de Instituto, denominándose Instituto de Cartografía, Investigación y Formación para el Ordenamiento Territorial (CIFOT).

El Ordenamiento Territorial se aborda desde la Geografía Aplicada lo que permite incorporar temas presentes en la agenda pública y generar mecanismos de transferencia de conocimientos tanto al sector público como privado con el propósito de contribuir a la resolución de problemas actuales.

Durante 35 años los equipos de investigación han desarrollado numerosos trabajos de asesoramiento científico y técnico, formulación y ejecución de proyectos y capacitación de profesionales de diferentes instituciones públicas y privadas.

Los trabajos de asesoría están relacionados con las temáticas en que se especializan, sobre todo las vinculadas con la planificación y el ordenamiento territorial, medio ambiente, cartografía, problemas limítrofes, estudios demográficos y socioeconómicos, de actualización académica, entre otros. Los últimos trabajos del instituto se han referido al abordaje del Ordenamiento Territorial en la
provincia de Mendoza. Se participó en la elaboración de dos leyes provinciales referidas a la temática (Ley N°8052/09 y Ley 8.999/17) y en dos Planes Municipales de Ordenamiento Territorial. Además, se
han realizado numerosas publicaciones y presentaciones referidas al proceso de expansión del Área Metropolitana de Mendoza, también en el marco de la actual normativa de Ordenamiento
Territorial.

Los temas que aborda el Instituto están presentes en la agenda pública y se han generado diversos mecanismos de transferencia de conocimientos, tanto al sector público como privado con el propósito de contribuir a la resolución de problemas actuales.

El Instituto CIFOT organiza periódicamente (cada dos años desde el año 2001) el Seminario Internacional de Ordenamiento Territorial que tiene por objeto la transferencia y divulgación científica. De igual modo ha organizado en conjunto con otras instituciones, tanto de la Universidad Nacional de Cuyo como de otras universidades nacionales e internacionales y redes de investigadores, otros eventos de extensión configurándose como nexo en la Facultad de Filosofía y Letras de la difusión científica en temas territoriales.