Hasta el día 16 de agosto de 2019, se encuentra abierta la convocatoria para publicar artículos científicos en la edición Nº 26 Volumen XIII.

30 de julio de 2018, 10:10.

imagen Convocatoria abierta para publicar artículos científicos en la Revista Proyección-Agosto 2019

Revista Proyección abre su convocatoria para publicar artículos dentro del dossier “Residuos. Estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible de los territorios”. La recepción de artículos será hasta el día 16 de agosto de 2019.

También se encuentra abierta de forma permanente la convocatoria para artículos libres y reseñas de libros.

Alcance del dossier:

Residuos. Estrategias para alcanzar un desarrollo sostenible de los territorios.

Previo a la existencia del hombre, la Naturaleza no conocía de basura ni residuos: nada se perdía,  todo presentaba un equilibrio ideal, todo se recircula para ser reinventado y recreado. Cada componente del sistema jugaba un papel importante, los productos finales de un organismo eran el alimento de otro.

Pero desde que el hombre se asentó estamos produciendo basura. En especial, desde que experimentó los logros de la Revolución Industrial, iniciada en la segunda mitad del siglo XVIII, con la elaboración masiva de productos y bienes de consumo.

Aparentemente, el hombre no tuvo en cuenta las leyes naturales y siguió su propio camino. A través de más de dos siglos, no tomó consciencia de que lo que estaba generando, consumiendo cada año más recursos de los que la Tierra puede proporcionar y regenerar. Hoy se estima que anualmente, para cubrir el consumo de recursos, la humanidad necesita más de 1.7 Tierras.

Además de consumir, el hombre transforma los recursos naturales en productos que la naturaleza no sabe descomponer y recomponer en el tiempo adecuado, por lo tanto, se transforman en residuos, basura y contaminación. Esta situación es aún más preocupante cuando reflexionamos acerca del tiempo que le ha tomado al ser humano pensar en cómo reciclar esos residuos, una vez desechados los productos.

La población mundial, todos los días, produce alrededor de 3,5 millones de toneladas de basura. Si nada cambia el comportamiento de las personas, habrá más de 11 millones de toneladas por día en el 2.100, tres veces la cantidad generada hoy.

Es de destacar, que la mayoría de los productos que se generan no están diseñados para ser reutilizados ni reciclados.

¿Hacia dónde tenemos que orientarnos?

¿Cómo articular el ciclo biológico con el ciclo técnico?

¿Qué estrategias pueden aplicarse desde la GIRSU?

¿Cómo generar oportunidades desde el reciclaje para favorecer el desarrollo socioeconómico?

Recuperadores urbanos ¿cuál es su rol en la protección del ambiente y el desarrollo económico?

Con este dossier se pretende dar a conocer reflexiones, experiencias, estrategias, innovaciones, propuestas metodológicas, planteadas en torno a esta temática. Los trabajos pueden estar orientados hacia los siguientes ejes:

Economía Circular: Frente al inminente agotamiento del modelo económico basado en Producir-Usar-Tirar; la economía circular se posiciona como un nuevo enfoque basado en la conservación de los recursos dentro del circuito productivo, aun cuando el producto ha alcanzado el fin de su vida útil, para volver a utilizarlos repetidamente y seguir creando valor.

Gestión de residuos sólidos urbanos: Las diferentes etapas que conforman el ciclo de los residuos (generación, recolección, tratamiento, disposición final y reinserción en el mercado) requieren de normativas, planes de gestión, estrategias, innovación, utilización de tecnología; que orienten las acciones de los organismos competentes para el alcance de una gestión integrada de los RSU. En estas etapas se encuentran involucrados e interactúan distintos actores del sistema como organizaciones sociales, cooperativas o instituciones gubernamentales. Esta interacción devela un sistema abierto, integrador y vinculado, conformado por un compendio de flujos y relaciones causa-efecto, por lo tanto, bucles de retroalimentación, que lo dinamizan. (Núñez Espinosa, 2016).

Valorización de los residuos: La situación crítica sobre residuos lleva a la búsqueda de estrategias orientadas a la consecución de la sostenibilidad de los territorios. Los procesos de valorización de los residuos, en sus diversas tipologías (energética, económica, material), contribuyen a la reducción en la demanda de los recursos naturales, en los consumos de energía, contaminación ambiental, entre otros.

El ordenamiento territorial como instrumento de gestión de Residuos sólidos urbanos e industriales: el OT es un instrumento  de gestión ambiental. Es importante tener en cuenta los procesos de urbanización y su impacto en los usos de suelo urbano, la interacción existente entre el OT con las políticas de gestión de residuos urbanos e industriales, el rol que revisten las evaluaciones de impacto ambiental en los planes de OT.

Para consultas pueden escribir a: revistaproyeccion@ffyl.uncu.edu.ar