06/D053
Representaciones
semióticas y nuevas tecnologías en cálculo diferencial
Semiotic representations and new technologies in differential calculation
Director: ALBERGANTE, Susana Elena
Email: salberga@fcemail.uncu.edu.ar
Integrantes: DIBLASI, Ángela - WELTI, Marta - GÓMEZ, Iris
Diversas investigaciones en Educación Matemática y nuestra experiencia docente manifiestan la escasa apropiación del concepto de derivada y su limitada transferencia a situaciones reales. Se supone que muchas de estas dificultades se basan en la falta de articulación entre los registros de representación. Esta investigación de desarrollo educativo, tiene por objetivo promover el aprendizaje significativo del mencionado concepto. En el marco de la Teoría de las Situaciones de Brousseau y con la Ingeniería Didáctica como metodología de investigación, nos proponemos diseñar situaciones–problema, en dos modalidades de enseñanza: tradicional y computarizada, en las que el alumno construya su conocimiento y lo contextualize. La articulación de los registros de representación, que favorece el aprendizaje, será el hilo conductor de las situaciones generativas del objeto matemático involucrado. Posteriormente se realizará la institucionalización del concepto (no contemplado en la Ingeniería Didáctica) con el propósito de evaluar comparativamente los resultados obtenidos y analizar si la utilización de recursos informáticos permite un mejor aprovechamiento de los estudiantes en el tema "Derivada". Se espera obtener un material áulico que promueva el aprendizaje significativo y evite los obstáculos epistemológicos inherentes a la noción. De lograr lo propuesto, no sólo se beneficiarán los alumnos de ésta y otras facultades, sino también aquellas disciplinas que necesitan de la transferencia de esta relevante noción.