06/H048
El curriculum
cultural como fortalecimiento de las identidades regionales
The cultural curriculum as a reenforcement of regional identities
Director: ESNAL, Nélida
Email: feeye@uncu.edu.ar
Codirector: TANCREDI, Mirtha
Integrantes: BERARDINI, Haydeé - CABRINI, Elsa - ORTIZ, Emilia - PALACIN, Gladys -ZOZAYA, Claudia.
Los objetivos de la presente investigación están vinculados a analizar y comprender la construcción del curriculum cultural escolar integrado con la cultura social e histórica en cada comunidad educativa. Para ello se deberá identificar e interpretar saberes, códigos culturales y producciones locales que emergen de las comunidades educativas de la Provincia de Mendoza. A partir de esto se fortalecerán las identidades regionales para comprender los elementos constitutivos de las culturas locales a fin de resignificar nuevas competencias sociales y educativo.
En función de lo antedicho afirmaríamos que en la construcción del Curriculum cultural de las escuelas no se desarrollan contenidos referidos a los significados y constructos de la cultura social local.
La metodología a utilizar responderá a un enfoque cualitativo, interpretativo, socio-crítico. Desde este enfoque se requerirá la participación de los actores involucrados como agentes naturales insertos en el sistema educativo que actuarán de manera conjunta con el equipo de investigación y que irán indagando, proponiendo, concretando y evaluando los procesos evidenciados durante la investigación dando así al cumplimiento a los objetivos formulados.