06/I072

Propedéutica de la ejecución musical. Estrategias didácticas para guiar la enseñanza inicial de un instrumento
Propaedeutics in musical performance. Didactic strategies to guide the initial teaching of an instrument


Director: GARCIA TRABUCCO, Alejandra

Email: hachenel@nysnet.com.ar

Codirector: YURCIC, Andrea Verónica

Integrantes: ARANCIBIA, Omar - ERVOLINO, María Estela - NELSON, Horacio - PLANA, Beatriz - SILNIK, María Alejandra

Esta investigación enfoca un individuo en contacto con un instrumento musical para iniciar un estudio sistemático, y trata de determinar las dificultades que debe enfrentar y con qué herramientas de su experiencia previa puede llegar a resolver, a partir de su bagaje cultural. La hipótesis, indica que advertimos falencias en el enfoque usado para enseñanza inicial de los instrumentos, que no toma en cuenta el contexto sociocultural del que emergen los alumnos. Sumando la tendencia a encarar la ejecución instrumental desde el ángulo técnico.

El proyecto se divide en dos etapas: la primera reúne los momentos heurístico y hermenéutico, rastreo bibliográfico de métodos para la enseñanza inicial de los instrumentos musicales y se entrecruzará los datos de las diferencias entre las familias de instrumentos y sus enfoques didácticos.

Del análisis de los resultados, se diseñará una herramienta metodológica que, permita abordar la problemática del principiante.

En la segunda etapa, pondrá en práctica la herramienta y comprobar su aplicabilidad y validez. Se hará un taller, de 6 meses de duración aproximada, dirigido a niños de 11-12 años sin experiencia en ejecución de instrumentos.

El producto será un método de enseñanza inicial instrumental que desarrolle en forma equilibrada todos los aspectos que hacen a la interpretación musical, en nuestra realidad cultural.

Esta propuesta puede servir para rever, cuestionar, modificar o ampliar los enfoques que se aplican en la enseñanza inicial musical de instituciones estatales y privadas del país.