06/I089
Diseño y espacio.
Sistema del espacio/formato bidimensional y su retórica. Ampliación del modelo
de la retórica del marco propuesto por el Groupe µen diseño gráfico
Design and space. The space/bi-dimensional format system and its rhetoric. Enlargement
of the rhetorical model of the Grupe framework
Director: PASTOR, Elida Ester
Email: fsamso@infovia.com.ar
Codirector: ECHEGARAY, Mario EdgardoIntegrantes: DELEZ, Mario - JARDEL, Victor - OROFINO, Susana Inés - SCHILARDI, María del Carmen
Este Proyecto se propone identificar, analizar y establecer una sistematización de las relaciones que se suscitan en el sistema del marco para enunciados visuales inscriptos en dos dimensiones, a fin de ampliar las figuras retóricas propuestas por el Groupe U para ésta área, de manera tal de incluir en el sistema al contraespacio. Provisionalmente se formula la hipótesis de que es posible darle un estatuto semiótico al contraespacio y que esto genera nuevas relaciones en la sintáctica, que dan pie a procesos de arreglos expresivos y procesos de significación poco estudiados hasta el momento
Se trabajará en el análisis de este fenómeno en piezas gráficas (bidimensionales) del área del diseño de comunicación visual y diseño publicitario, para explicar posteriormente (en otra etapa de la investigación) cuáles son los procesos de producción de significación en los mismos
En una primera etapa se operará con el Método de Observación Descriptivo, y en una segunda etapa se aplicará el método de Observación Explicativa, para generar un nuevo modelo que amplíe el propuesto por el Groupe U. Este nuevo modelo permitirá avanzar en la elaboración de métodos de análisis y producción en diseño de comunicación visual, los que serán aplicables inmediatamente en la enseñanza y proyectación en el campo del diseño (gráfico, industrial, publicitario).