06/A189

Selecciones de clones de ajo “tipo colorado” (Grupo IV) con resistencia a Penicillium sp
Red Garlic (Group IV) clone selection resistant to Penicillium sp


Director: LOPEZ FRASCA, Adriana 

Email: alopez@fca.uncu.edu.ar

Codirector: RIGONI, Carlos

Integrantes: SILVESTRI, Victor

A partir del supuesto de existencia de variabilidad en clones experimentales de ajo “tipo colorado” del Grupo IV para la resistencia al Penicillium sp., se proyecta evaluar dicha resistencia a campo y en laboratorio.

El material a evaluar son siete clones, seis de los cuales fueron seleccionados en la Cátedra de Genética General y Aplicada y otro en la E.E.A. de La Consulta.

Se realizarán dos experimentos independientes, uno a campo en suelos con infección natural del patógeno, en un ensayo en bloques con cinco repeticiones, se medirá el número de plantas no afectadas por parcela, para cada clon caracteres de interés agronómico como peso del bulbo; el otro experimento se llevará a cabo en cámara climatizada en bulbillos con un índice visual de dormición de 75 % y un desvio en el peso promedio de ni más de ± 0,5 g. Los bulbillos, de cada clon, que partieron de bulbos seleccionados, serán pelados e inoculados con un cultivo monospórico del hongo, según la técnica desarrollada por Cavagnaro y Otros, 2001 y 2002; y se incubarán veinte días a 24 ºC en oscuridad. Se medirá la producción de esporas en cada clon.

La información se analizará a través de estadígrafos descriptivos, métodos paramétricos y no paramétricos con las variables de respuesta transformadas por orden de mérito y se incorporará a la descripción de los nuevos clones en las planillas de Inscripción en el Registro Nacional de Cultivares y se difundirá junto con la semilla.