06/G266
La juventud en
la cultura de la Grecia Antigua. Su transferencia al aula de nivel polimodal
y a la formación docente
Ancient Greece's youth. Its transfer onto the secondary school classrooms and
onto teachers' training courses
Director: DIFABIO, Elbia Haydée
Email: elbiad@logos.uncu.edu.ar
Codirector: DIBABIO, Hilda
Integrantes: POQUET, Adriana – SBORDELATI, Andrea – RAMIS, Juan Pablo
La nueva impostación temática que nos ocupa exige considerar las diversas dimensiones implicadas en una educación integral, a través de la presentación plástico-sintética de las situaciones vitales del joven heleno en obras clásicas de calidad, sus opciones de implementación y su lugar en el currículo.
Acorde con esto, la principal finalidad es aportar elementos para el desarrollo de una cosmovisión transferible a la vida, una visión cognoscitivo-valorativa de la realidad griega clásica, que promueva la capacidad reflexiva y las competencias que la componen (entre otras, lectura intra e inter-texual, pensamiento crítico y creativo, producción lingüística), por medio de capítulos preparados ad hoc para nivel polimodal y la consecuente formación docente (nivel superior universitario y no universitario) sobre pluralidad de dimensiones humanas. pos ello, es una investigación aplicada: experiencias pedagógicas con instancias de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa a propósito del joven en la historia, el mito y la filosofía, el arte y la literatura.
Este proyecto pedagógico operará como lugar de síntesis de elementos materiales y formales y se centrará en la promoción de una lingüística del texto y una semiótica de la obra artística con las estrategias didácticas específicas y transversales que convengan a cada caso.