06/A187
Nivología y
glaciología de los Andes de Mendoza
Nivology and glaciology of Mendoza's Andes Range
Director: LEIVA, Juan Carlos
Email: jleiva@fca.uncu.edu.ar
Codirector: MARTINEZ, Hugo
Integrantes: BEVAQUA, Antonio – REMUÑAN, Daniel – LENZANO, Luis - BERANGO, Juan Carlos – SANTA MARIA, Alejandro – VIDAL, Rubén – BRUCE, Roberto CABRERA, Gabriel – SUAREZ, Jorge Antonio – VIDELA, Víctor Hugo
Este proyecto es continuación de los proyectos antecesores realizados desde 1979.
I- La evolución y evaluación de los Recursos Hídricos cordilleranos mediante el estudio de: las fluctuaciones recientes de los glaciares; la medición del balance de masa anual de glaciares; el control de aquellos que puedan originar desastres naturales y modelos de captación de masa por un glaciar (precipitación y avalanchas).
Se utilizarán métodos tradicionales de cálculo del balance de masa invernal y estival de los glaciares; técnicas topográficas, fotogramétricas y análisis de información satelital para la determinación de fluctuaciones recientes de glaciares y su contribución a los recursos hídricos.
II- La distribución espacial y temporal de las avalanchas de nieve mediante el estudio de: las propiedades mecánicas y termodinámicas del manto nival relacionadas con la generación y el control; la determinación de los niveles de peligrosidad de los cauces de avalanchas que afectan las rutas y centros poblados cordilleranos y el análisis de las situaciones sinópticas favorables a la ocurrencia de avalanchas para la generación de un modelo objetivo de predicción de esas condiciones.
Se contribuirá al ordenamiento territorial a través de la carta de localización probable de las avalanchas y la zonificación por riesgo enriqueciera el banco de datos sobre avalanchas (en la Ruta Nacional N°7, la Ruta Provincial Nº 222 y futuro Paso Internacional de El Pehuenche) y sus parámetros característicos. Se realizarán las simulaciones física y numérica del flujo y se determinarán: el alcance, la distribución de velocidades y la presión de impacto sobre obras de defensa (diques, cobertizos, etc.).