06/H049

El repertorio de canciones oficiales en la EGB (2º y 3º ciclo) y su incidencia en la formación de la identidad nacional.  2º parte: Una propuesta didáctica alternativa
The repertoire of official songs at EGB (2nd and 3rd cycles) and its incidence on the formation of national identity. Second part: an alternative didactic proposal


Director: GIACUMBO, Olga Catalina 

Email: giacumbo@supernet.com.ar

Codirectora: BERARDINI, Alicia Beatríz

Integrantes:  IRUSTIA, Elba - ROITMAN, Fanny - LUCERO, María Teresa

El propósito del proyecto es indagar cómo se definen  y operacionalizan las categorías teóricas específicas de la perspectiva sociohistórica del desarrollo psicológico propuesta por Vigostky en los años ’30  y que en la actualidad fundamenta con mucho énfasis las propuestas didáctico- pedagógicas vigentes en todo el Sistema Educativo. El objetivo específico es indagar cómo, los docentes del primer ciclo de la EGB, definen  e instrumentan conceptos teórico tales como:  mediación social, zona de desarrollo próximo, andamiaje pedagógico y funciones psicológicas superiores.

Las técnicas a utilizar serán la observación participante y la entrevista que se implementarán en el asentamiento natural y mediante una muestra intencional al grupo estudiado.

En este caso, el 1er Ciclo de la EGB, dado que es un grupo natural en el que puede observarse la interacción docente - alumno, la modalidad que el docente le impone a la misma y los supuestos que le subyacen.