06/A195
Empleo de principios antioxidantes, biocidas y nutraceúticos de especies
vegetales de Mendoza en alimentos
Use of antioxidant, biocidal,
and neutraceutic principles in Mendoza's vegetal species of foodstuffs
Director: MEDINA, Rosa Elvira
Email: rmedina@fca.uncu.edu.ar
Codirector: ZIMMERMANN, Mónica Erika
Integrantes: GASCÓN, Alejandro - BAUZA, Marta Mónica CAMARGO, Alejandra - AMADIO, Claudia - ARANITI, Verónica - ANDRÉ, Silvia - ROUQUAUD, Elena VIDELA, María Eugenia - DUPERTUIS, Liliana
Existen en Mendoza especies vegetales que poseen en su composición principios activos con una potencial acción antioxidante, biocida y nutraceútica que podrían ser utilizados en la producción de alimentos libres de sustancias sintéticas.
Con el objeto de optimizar el desarrollo tecnológico de obtención, caracterización y usos de principios aromáticos de especies vegetales nativas o cultivadas de Mendoza se integrará un equipo interdisciplinario e interinstitucional que trabajará en tres áreas.
Clasificación botánica y genuinidad determinando las características propias y la calidad de los vegetales estudiados.
Obtención y caracterización de extractos, aceites esenciales y oleorresinas, y a la formulación de distintos microencapsulados, evaluando modalidades de extracción de los principios activos y estabilizando la volatilidad y oxidación de los mismos por técnicas de microencapsulamiento.
Uso en alimentos evaluando el efecto antioxidante, antimicrobiano y/o nutraceútico de los extractos, aceites esenciales y oleorresinas, en sistemas alimenticios modelo, formulados principalmente sobre la base de carne, lípidos, sales y/o glúcidos.
La metodología de trabajo incluirá: actualización bibliográfica, diseño estadístico de los ensayos, análisis estadísticos de los resultados, conclusiones, redacción de informes, transferencia de los resultados y formación de recursos humanos.