06/G297
El perfil aptitudinal
del estudiante de la carrera de profesorado de inglés
The aptitudinal profile of the English teacher-training school student
Directora: MIRET, Ana María
Email: anamiret@speedy.com.arCodirectora: MARCONI, Alicia
Integrantes: MARCONI, Liliana - LLOBELL SUAREZ, Joaquín – PEREZ, Liliana
El significativo porcentaje de deserción y fracaso de los estudiantes en el primer año del Profesorado de Inglés podría deberse, al menos en parte, a la falta de articulación entre los contenidos exigidos en el examen de nivelación y los necesarios para cursar la carrera. Esta suposición se basa, principalmente, en los resultados obtenidos en dos investigaciones anteriores, las cuales intentaron determinar la influencia que ejerce la aptitud para el aprendizaje de lenguas extranjeras (Marconi, 2000) y el nivel de conocimientos de inglés (Marconi, 1998) en el rendimiento académico en las materias Idioma Inglés I, Fonética y Fonología Inglesa I y Gramática Inglesa I el primer año del Profesorado. Los resultados indican una correlación altamente significativa entre niveles de aptitud y rendimiento académico, mientras que le otorgan escasa relevancia al tipo y duración de instrucción recibida en inglés, previos al ingreso. Cabe aclarar que, el examen de nivelación se basa en el manejo de estructuras gramaticales complejas y que presenta un alto grado de dificultad (37% de aprobados en febrero 2002). Con la presente investigación se busca, articular el curso y examen de nivelación con los objetivos de la carrera, con el propósito de disminuir la deserción y el fracaso; y analizar, desde la perspectiva de la aptitud, los casos de bajo rendimiento académico de estudiantes de primer año e intervenir con líneas pedagógicas en las áreas pertinentes.