06/J179
Identificación de competencias clínicas e instrumentos para su evaluación
al egreso de la carrera de medicina
Identifying the clinical competences and evaluation tools at graduation from
the school of medicine
Email: amreta@fmed2.uncu.edu.ar
Codirector: BLAS, Isabel Magadalena
Integrantes: ORTIZ, Alba Marta - VARGAS, Ana Lía - MONTBRUN, María del Carmen - LÓPEZ, María José
Los problemas a los cuales este trabajo intenta dar respuestas son:
Al momento de implementar por primera vez un examen global de ciclo clínico, la Facultad de Ciencias Médicas no cuenta con una clara definición de los conocimientos, habilidades y actitudes a evaluar al egreso de la carrera de medicina. Esta dificultad impide a su vez, la elección de instrumentos adecuados para evaluar los resultados del aprendizaje al finalizar la carrera. Se entiende que la identificación de las competencias clínicas necesarias al médico general sería la estrategia adecuada para dar respuesta a los problemas planteados. Con ello se lograría: determinar las competencias clínicas que deben evaluarse en los estudiantes al momento de graduarse. Identificar la metodología de evaluación más adecuada.
La metodología a utilizar se puede resumir. Se trabajará sobre la identificación de competencias clínicas, lo que implica: consultar a expertos a través de técnicas específicas; desdoblar las competencias en sus componentes y determinar los niveles de y el umbral de dominio de las competencias. El trabajo se orientará al diseño de la estrategia general de evaluación, lo que comprenderá: la revisión de la bibliografía, la selección y diseño de la metodología general de evaluación, la elaboración de algunos instrumentos en colaboración con expertos en las disciplinas involucradas y la implementación de pruebas piloto de estos instrumentos, acotados a competencias y a grupos reducidos de alumnos.