06/H056
Formación de
Redes Interinstitucionales y Transdisciplinarias, al Servicio de la Educación
para la Salud, Mediante el Desarrollo Curricular en Servicio en Escuelas de
Tercer Ciclo y Polimodal
Creating interinstitutional and transdisciplinary networks at the service of
health education through in-service curricular development, in schools of 3rd
cycle and polimodal
Director: RESTIFFO, Irma Alicia
Email: aliciarestiffo@infovia.com.ar
Codirector: FRACAPANI Marta TeresaIntegrantes: ARENAS, Norma Graciela - CUITIÑO, María Alejandrina - FAZIO Marisa
El concepto de red plantea superar la concepción de átomo humano, por el enfoque de un entramado de relaciones del sujeto con el mundo, en sus diversas perspectivas. Concebida ésta como producto de nuestra creación, simbólico - vivencial, resultante de las interacciones dinámicas, transformaciones complejas, de autonomía relativa, que incorpora lo cualitativo a lo cuantitativo, adquiriendo los valores y el proceso de enseñanza - aprendizaje en servicio, un papel fundamental.
De acuerdo con la National and Community Service Trust, Act de 1993, el aprendizaje en servicio es un método por el cual los estudiantes aprenden y se desarrollan, a través de la participación en un servicio organizado, que atiende las necesidades de una comunidad. Aquí es donde las redes sistemáticamente organizadas cobran vida con las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para establecer conexiones al servicio de la comunidad. Valoriza el desarrollo curricular y está integrado por los componentes educativos de las organizaciones socio - educativas.
Es una estrategia que legitima las acciones de distintas organizaciones comunitarias, poniéndolas en activo servicio. Es la propia institución educativa, la que genera el espacio para la práctica de un sistema de redes y promover en los alumnos y docentes un proceso de enseñanza y aprendizaje en servicio para la comunidad, siendo éste no sólo un planteo ético, sino una cuestión de eficacia didáctico-pedagógica.