06/G251
Identidad cultural, memoria y conciencia histórica en la enseñanza de las ciencias
sociales
Cultural identity, memory, and historical awareness in the teaching of social
sciences
Director: ARUANI, Susana María
Email: arusu@logos.uncu.edu.ar
Integrantes: CORRADINI, Luciana - MEDAWAR, Mirtha - HURTADO, Marcela - MUSCARÁ, Francisco
En este proyecto que integra un programa institucional perteneciente al Instituto de Historia Americana y Argentina del Departamento de Historia nos proponemos investigar acerca de la problemática de la identidad, la memoria y la configuración de la “conciencia histórica” en la enseñanza (manuales, diseños curriculares del área de las Ciencias Sociales de la EGB y Polimodal) y en otros ámbitos sociales.
Esta línea de investigación tiene como antecedente el proyecto “La cultura de los massmedia y su influencia en la conformación de la identidad regional” que, bajo mi dirección se realizó con subsidio de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Cuyo durante el período 1999-2001. Entendemos que con este nuevo estudio cumplimentaríamos el objetivo que no se alcanzó totalmente en el proyecto anterior: la relación entre identidad y educación.
La metodología contempla un enfoque multimetódico o triangulación, es decir, empleo de dos o más técnicas utilizando datos cuantitativos y cualitativos.
La transformación educativa y la reforma curricular a partir de la Ley de Federal de Educación de 1993 se contemplan en la problemática abordada. La importancia de esta investigación en nuestro medio es que no hay estudios en el contexto educativo que se refieran a las relaciones que aquí se proponen.