06/D069
Concentración y
poder de mercado en el comercio minorista de Mendoza
Concentration and market power in Mendoza's retail trade
Director: PASTERIS, Elizabeth Carmen
Email: gsolavallone@arnet.com.ar
Integrantes: GUERRERO, César - MEDAWAR, Aldo - FORNERO, Luis
Este proyecto tiene como objetivos: conocer la estructura del comercio minorista de Mendoza, su evolución y situación actual; analizar y modelizar las estrategias utilizadas por los grandes minoristas multiproducto e identificar su impacto sobre el bienestar social, así como los probables efectos redistributivos que ocasionan.
La teoría del oligopolio presenta la particularidad de que diferentes modelos predicen resultados distintos. Se ha sostenido que en este mercado los vendedores deben comportarse de modo no cooperativo. Sin embargo, pueden discriminar precios con efectos sobre el bienestar ambiguos a priori.
Se calcularán e interpretarán los índices más representativos de concentración y de poder de mercado, se desarrollarán las teorías de Organización Industrial que explican distintos tipos de comportamiento de los oligopolistas multiproducto y, en caso de disponerse de una base de datos adecuada, se contrastarán empíricamente las diferentes teorías.
Al finalizar la investigación se espera: conocer la estructura del mercado de comercio minorista en Mendoza, las estrategias que aplican los grandes minoristas multiproducto y sus efectos sobre el bienestar.
Se destacan las transferencias a realizar al Gobierno de Mendoza y a instituciones no gubernamentales.