06/G285
El
vino y su discurso
Wine and its discourse
Director: HANSEN, Ana
Email: hansenana@arnet.com.ar
Codirector: SIMUNIC, Ana María
Integrantes: WILLIAMS, Liliana - MONTORSI, Cecilia – COLOMBI, Cecilia
Este proyecto se propone hacer un aporte para mejorar la emisión y recepción del mensaje vínico en inglés con vistas a optimizar la comunicación que se da en los distintos campos del quehacer vitivinícola. Para lograrlo se comenzará por ubicar los nichos existentes en el medio para luego direccionar la investigación hacia donde pueda resultar más útil a la industria madre de Mendoza. Una vez definido el campo se levantará un corpus relevante en inglés extraído de publicaciones que provengan de zonas vitivinícolas prestigiosas del mundo que estén recomendadas por expertos en la materia. Se analizará el género de los textos seleccionados, el contexto de situación o registro de dominios relacionados con la actividad mediante la aplicación de modelos sistémico funcionales ( por ejemplo Butt, Fahey, Spinks y Yallop o Droga y Humphrey ) que establecen parámetros para combinar el análisis léxico-gramatical de cada una de las variables del registro ( Campo, Tenor y Modo ), con la descripción del contexto de situación en cada caso ( propósito, roles societales, status, canales de comunicación, rol del lenguaje, tipo de interacción ). La aplicación del modelo sistémico funcional ( SF ) permitirá observar, hacer generalizaciones y cuantificar resultados para luego hacer recomendaciones y diseñar las formas de acceder a la cadena de “actores” del mundo del vino, realizando la transferencia mediante cursos específicos de inglés, talleres, publicación de manuales, redacción de folletos de publicidad y de contratos de compra-venta, o lo que surja como necesidad