06/G266

La juventud en la cultura de la Grecia  Antigua. Su transferencia al aula de nivel polimodal y a la formación docente
Ancient Greece's youth. Its transfer onto the secondary school classrooms and onto teachers' training courses


Director: DIFABIO, Elbia Haydée

Email: elbiad@logos.uncu.edu.ar

Codirector: DIBABIO, Hilda

Integrantes: POQUET, Adriana – SBORDELATI, Andrea – RAMIS, Juan Pablo

La nueva impostación temática que nos ocupa exige considerar las diversas dimensiones implicadas en una  educación integral, a través de la presentación plástico-sintética de las situaciones vitales del joven heleno en obras clásicas de calidad, sus opciones de implementación y su lugar en el currículo.

Acorde con esto, la principal finalidad es aportar elementos para el desarrollo de una cosmovisión transferible a la vida, una visión cognoscitivo-valorativa de la realidad griega clásica,  que promueva la capacidad reflexiva y las competencias que la componen (entre otras, lectura intra e inter-texual,  pensamiento crítico y creativo, producción lingüística), por medio de capítulos preparados ad hoc para nivel polimodal y la consecuente formación docente (nivel superior universitario y no universitario)  sobre pluralidad de dimensiones humanas. pos ello, es una investigación aplicada: experiencias pedagógicas con instancias de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa a propósito del joven en la historia, el mito y la filosofía, el arte y la literatura.

Este proyecto pedagógico operará como lugar de síntesis de elementos materiales y formales y se centrará en la promoción de una lingüística del texto y una semiótica de la obra artística con las estrategias didácticas específicas y transversales que convengan a cada caso.