06/H049
El repertorio de
canciones oficiales en la EGB (2º y 3º ciclo) y su incidencia en la formación
de la identidad nacional. 2º parte: Una propuesta didáctica alternativa
The repertoire of official songs at EGB (2nd and 3rd cycles) and its incidence
on the formation of national identity. Second part: an alternative didactic
proposal
Director: GIACUMBO, Olga Catalina
Email: giacumbo@supernet.com.ar
Codirectora: BERARDINI, Alicia Beatríz
Integrantes: IRUSTIA, Elba - ROITMAN, Fanny - LUCERO, María Teresa
El propósito del proyecto es indagar cómo se definen y operacionalizan las categorías teóricas específicas de la perspectiva sociohistórica del desarrollo psicológico propuesta por Vigostky en los años ’30 y que en la actualidad fundamenta con mucho énfasis las propuestas didáctico- pedagógicas vigentes en todo el Sistema Educativo. El objetivo específico es indagar cómo, los docentes del primer ciclo de la EGB, definen e instrumentan conceptos teórico tales como: mediación social, zona de desarrollo próximo, andamiaje pedagógico y funciones psicológicas superiores.
Las técnicas a utilizar serán la observación participante y la entrevista que se implementarán en el asentamiento natural y mediante una muestra intencional al grupo estudiado.
En este caso, el 1er Ciclo de la EGB, dado que es un grupo natural en el que puede observarse la interacción docente - alumno, la modalidad que el docente le impone a la misma y los supuestos que le subyacen.