06/A168

Calculo del valor ambiental de los jardines frontales urbanos. Primera etapa: ajuste metodológico en prueba piloto sobre un área de la Ciudad de Mendoza
Calculation of the environmental value of urban front-home gardens. First stage: Methodological adjustment in a pilot test over an area of Mendoza City


Director: CODINA, Ramon Antonio

Email: racodina@supernet.com.ar

Codirector: PASSERA, Carlos  Bernardo

Integrantes: CARRIERI, Sergio Antonio - MANZANO, Enrique - FIORETTi, Sonia - NARANJO, Gabriela  

Los espacios verdes y en general la vegetación que cumple funciones estéticas, de protección microclimática y ambiental son valorados, medidos y calculados por el área destinada al cultivo, en lugar de basar los cálculos en los elementos vegetales relacionados. Esto significa una simplificación de valoración de la vegetación, en los ámbitos donde se analiza su presencia (actual o proyectada) que no aporta criterios de cuantificación valorativa, necesarios tanto para preservar vegetación existente, como para proyectar en el mejoramiento y evaluaciones de impacto ambiental, etc.

En este trabajo se propone una metodología de valoración de los elementos vegetales existentes en los jardines frontales urbanos, que se apoya en el concepto que es su influencia como mejoradores ambientales. Para integrar la ecuación de cálculo, se determinan índices de  valoración de la vegetación, como el Indice de Vegetación Ambientalmente Activa por unidad de área afectada a portar vegetación y el Indice  Ambiental Urbanístico, (Codina, R. y Barón, J. 2000) que permiten cuantificar la importancia urbanística y ambiental de la vegetación.

Las aplicaciones de esta metodología son numerosas, se desarrolla como ejemplo de aplicación, un criterio de política de desarrollo urbano, a través de la desgravación impositiva del avalúo valor terreno del impuesto inmobiliario, en una escala progresiva según el Indice Ambiental Urbanístico del jardín frontal de cada propiedad, tendiente a la transformación progresiva de la ciudad en una ciudad-jardín, lo que mejorará la calidad de vida de la población y el atractivo  turístico.