06/H044

Vigostky en la escuela
Vigostky in the school


Director: ABATE DAGA Marta María 

E-mail:  mabate@supernet.com.ar

Codirectora: PERALTA , María Eugenia

Integrantes: GIORDANO, Carmela - VERA, Lucía -  MARTINELLI, Paula

El propósito del proyecto es indagar cómo se definen y operacionalizan las categorías teóricas específicas de la perspectiva sociohistórica del desarrollo psicológico propuesta por Vigostky en los años ’30  y que en la actualidad fundamenta con mucho énfasis las propuestas didáctico - pedagógicas vigentes en todo el Sistema Educativo. El objetivo específico es indagar cómo, los docentes del primer ciclo de la EGB, definen  e instrumentan conceptos teórico tales como:  mediación social, zona de desarrollo próximo, andamiaje pedagógico y funciones psicológicas superiores.

Las técnicas a utilizar serán la observación participante y la entrevista que se implementarán en el asentamiento natural y mediante una muestra intencional al grupo estudiado.

En este caso, el 1er Ciclo de la EGB, dado que es un grupo natural en el que puede observarse la interacción docente -alumno, la modalidad que el docente le impone a la misma y los supuestos que le subyacen.