06/A205
Determinación de
la eficiencia en la aplicación del nuevo Plan de Estudio de la Facultad de
Ciencias Agrarias en el ciclo instrumental y profesional a través de las tasas
de éxito, fracaso y abandono de los alumnos
Determining the efficiency of the implementation of a new Curriculum in the
School of Agrarian Engineering, in the instrumental and professional cycles,
through the rates of students' success, failure and dropout
Director: PUEBLA, Emilio Carlos
Email:epuebla@fca.uncu.edu.arCodirector: MONTALTO, María Elena
Integrantes: PIVETTA, Amalia - ALBERTO, Marcelo - BAGETA, Rubén - RODRIGUEZ PLAZA, Luis
Los resultados y conclusiones del trabajo : “ Determinación de la eficiencia en la aplicación del nuevo Plan de Estudio de la Facultad de Ciencias Agrarias a través de las tasas de éxito, fracaso y abandono de los alumnos ”, sobre las asignaturas del ciclo básico de la Facultad, y el interés de las Cátedras sobre el tema, se decide continuar sobre las asignaturas del ciclo instrumental.
Se trabajará con los alumnos ingresantes a este ciclo entre 1996 y el 2003, y los recursantes en los mismos años. Se calcularán indicadores educativos a fin de determinar la eficiencia en la aplicación del nuevo Plan de Estudio en el ciclo instrumental.
El valor de los indicadores Tasa de permanencia y de aprobación aumenta a medida que el alumno avanza en el cursado de las asignaturas y el de la Tasa de recursado y deserción , disminuye.
Obtenido los valores de los indicadores, se armarán matrices donde las filas son las Tasas correspondientes a cátedras y las columnas, los ciclos lectivos.
Se medirán las distancias entre una matriz que contenga los valores ideales y los valores de las matrices reales obtenidas.De las mediciones se pretende inferir si el sistema evoluciona en los años hacia la matriz ideal, si el sistema involuciona, o si no presenta cambios. El mismo análisis se aplicará a las filas de las matrices, pudiendo medir la evolución de las Cátedras individuales en el tiempo.
Esperamos que la información sobre los resultados sirva para orientar la Política Educativa y corroborar si se están produciendo avances, gracias a las reformas en marcha en la Facultad de Ciencias Agrarias y en cada una de las Cátedras.