06/A164

Desempeño docente: una propuesta de evaluación de su calidad, objetiva y uniforme para las unidades académicas de la Universidad Nacional de Cuyo
Teaching Performance: An objective and uniform proposal for its Assessment in the Faculties of National University of Cuyo


Director: CANOVAS, Laura Lucia

Email: lcanovas@fca.uncu.edu.ar

Codirector: FASCIOLO, Graciela Elena

Integrantes: LLERA, Joaquín Antonio - ATENCIO, Alejandro

La calidad de una Universidad está estrechamente ligada con la calidad de sus docentes y su desempeño. El Artículo 44 del Estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo, establece la evaluación periódica de todos sus docentes, sin importar categoría, condición y dedicación. Este se complementa con el Artículo 68, que se refiere específicamente al control de gestión, nombre que recibe la evaluación de docentes efectivos. La Ordenanza 46/93 - CS, explica de manera general qué evaluar, sin aclarar el cómo evaluar. Las diversas Facultades han realizado las evaluaciones con criterios propios de las comisiones conformadas, la mayoría de las veces no comunes entre comisiones de una misma Facultad. El objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta de evaluación de la calidad de desempeño docente común a todas las Facultades. Una adecuada selección de indicadores permitiría evaluar objetivamente las tareas desarrolladas por los docentes de las distintas unidades. Se hará un relevamiento de antecedentes por unidad académica, para identificar aspectos comunes y diferenciados. Se determinarán conformidades y no conformidades de los participantes del sistema, mediante encuestas a informantes clave y entrevistas grupales. Se propondrán indicadores específicos para medir la calidad docente, bajo un enfoque sistémico. Se espera poder establecer un modelo de evaluación, de sencilla aplicación, que permita una evaluación pertinente a las funciones desarrolladas por cada docente, logrando así la objetividad necesaria.