06/H044
Vigostky
en la escuela
Vigostky in the school
Director: ABATE DAGA Marta María
E-mail: mabate@supernet.com.ar
Codirectora: PERALTA , María Eugenia
Integrantes: GIORDANO, Carmela - VERA, Lucía - MARTINELLI, Paula
El propósito del proyecto es indagar cómo se definen y operacionalizan las categorías teóricas específicas de la perspectiva sociohistórica del desarrollo psicológico propuesta por Vigostky en los años ’30 y que en la actualidad fundamenta con mucho énfasis las propuestas didáctico - pedagógicas vigentes en todo el Sistema Educativo. El objetivo específico es indagar cómo, los docentes del primer ciclo de la EGB, definen e instrumentan conceptos teórico tales como: mediación social, zona de desarrollo próximo, andamiaje pedagógico y funciones psicológicas superiores.
Las técnicas a utilizar serán la observación participante y la entrevista que se implementarán en el asentamiento natural y mediante una muestra intencional al grupo estudiado.
En este caso, el 1er Ciclo de la EGB, dado que es un grupo natural en el que puede observarse la interacción docente -alumno, la modalidad que el docente le impone a la misma y los supuestos que le subyacen.