06/A177

Respuesta de la vid a telas antigranizo de distintos colores
Response of grape plants to antihail mesh of different colors


Director: GARCIA, Raquel Angélica

Email: rgarcia@fca.uncu.edu.ar

Codirector: CAVAGNARO, Juan Bruno

Integrantes: OJEDA, Hernán – RODRIGUEZ, José Guillermo

El proyecto plantea estudiar el efecto de telas antigranizo de tres colores distintos: negro, verde y rojo sobre aspectos del crecimiento, diferenciación de yemas fructíferas, producción y calidad de la uva y vino obtenido.

El trabajo se llevará a cabo en una propiedad de Luján de Cuyo, Mendoza, con dos variedades Malbec y Cabernet Sauvignon, conducidas en espaldero. La cobertura se realizará bajo sistema Grambuille (dos faldones inclinados a ambos lados de la espaldera). Se han previsto cuatro tratamientos: A) Testigo sin tela antigranizo; B) Tela antigranizo color negro; C) Tela antigranizo blanca y D) Tela antigranizo color rojo.

El diseño estadístico es en bloques al azar con seis repeticiones que incluyen un claro cada una. Se determinará la radiación fotosintéticamente activa y la correspondiente a cada longitud de onda recibida con un radiómetro y un espectroradiómetro respectivamente. Las variables a medir son: cantidad de luz recibida para las distintas longitudes de onda a nivel de las hojas externas y del racimo, longitud de brotes, producción por planta, características de la acidez, azúcar y pH del mosto, perfil polifenólico de uvas y de los vinos obtenidos.