06/D069

Concentración y poder de mercado  en el comercio minorista de Mendoza
Concentration and market power in Mendoza's retail trade


Director: PASTERIS, Elizabeth Carmen 

Email: gsolavallone@arnet.com.ar

Integrantes: GUERRERO, César - MEDAWAR, Aldo - FORNERO, Luis

Este proyecto tiene como objetivos: conocer la estructura del comercio minorista de Mendoza, su evolución y situación actual;  analizar y modelizar las estrategias utilizadas por los grandes minoristas multiproducto e identificar  su impacto sobre el bienestar social, así como los probables efectos redistributivos que ocasionan.

La teoría del oligopolio presenta la particularidad de que diferentes modelos predicen resultados  distintos.  Se ha sostenido que en este mercado los vendedores deben comportarse de modo no cooperativo.  Sin embargo,  pueden discriminar precios con efectos sobre el bienestar ambiguos a priori.

Se calcularán e interpretarán los índices más representativos de concentración y de poder de mercado, se desarrollarán las teorías de Organización Industrial que explican distintos tipos de comportamiento de los oligopolistas multiproducto y, en caso de disponerse de una base de datos adecuada, se contrastarán empíricamente las diferentes teorías.

Al finalizar la investigación se espera: conocer la estructura del mercado de comercio minorista en Mendoza,  las estrategias que aplican los grandes minoristas multiproducto  y sus  efectos sobre el bienestar.

Se destacan las transferencias a realizar  al Gobierno de Mendoza y a instituciones no gubernamentales.