06/L031
El uso de
simulaciones en la resolución de problemas
The use of simulation in problem solving
Director: CATALAN, Lidia
Email: ferraros@infovia.com.ar
Codirector: CONCARI, Sonia
Integrantes: VAZQUEZ, Jorge – VERGNE, Rodolfo – MEMBRIVE, Francisco – SERRANO, Graciela – MOLINA, María – ALVAREZ, Estela
El presente proyecto se plantea indagar la influencia que el uso de simulaciones puede ejercer sobre las representaciones de los alumnos al resolver los problemas de electrostática, analizar el tipo de representaciones, de modo de discriminar como la resolución de problemas abiertos y el uso de simulaciones en tales situaciones, promueven la capacidad de modelar y de resolver situaciones problemáticas nuevas. En la primera etapa – que incluirá rastreo bibliográfico, recopilación de datos e instrumentos – se realizará un diagnóstico poblacional a través de diversos recursos.
A partir de la información obtenida, se conformarán dos grupos de alumnos (control y experimental) con características equivalentes. La conformación se hará en forma intencional y no aleatoria, pero la selección de las comisiones control y experimental se realizará en forma aleatoria. Los profesionales adscriptos y los alumnos – pasantes y becarios - participarán en talleres de formación y seminarios.
Durante la segunda etapa se realizarán ajustes de software a utilizar y se elaborará una estrategia didáctica a ser aplicada en el grupo experimental. En la tercera etapa se realizará la aplicación y seguimiento de la estrategia.
Se utilizarán recursos cuantitativos y cualitativos. En la cuarta etapa, se hará una comparación entre ambas comisiones.