06/H058

El desarrollo de la competencia léxica y su influencia en los procesos de comprensión lingüística
Developing lexical competence and its influence in the processes of linguistic comprehension


Director: SALVO, María Estela 

Email: estelasalvo@hotmail.com                                                                                                       

Integrantes: ISUANI , María - MONTES, Lilian - QUESADA, Marta.

El presente proyecto de investigación participativa, de carácter cuasiexperimental, tendrá una duración de dos años. Se intenta profundizar en la construcción de marcos teóricos y metodológicos que posibiliten optimizar las prácticas docentes y resolver problemas específicos, vinculados al desarrollo de la competencia léxica en relación con la competencia lectora, en el ámbito de las aulas.  A tal fin, se trabajará con docentes y sus respectivos alumnos de los últimos años del segundo ciclo de EGB de escuelas de distintas categorías administrativas, educativas y socioeconómicas de la provincia de Mendoza, según la categorización realizada en el ámbito de la Dirección General de Escuelas de la Provincia. Se intentará, además, una aproximación a la problemática relacionada con el desarrollo de las competencias léxica y lectora en niños con necesidades educativas especiales.

Se parte del supuesto de que la formación docente del profesorado en servicio, en el marco de modelos participativos y de reflexión-acción, resulta una alternativa metodológica válida ya que posibilita no sólo el acercamiento a marcos conceptuales y metodológicos, sino también, y especialmente, el análisis de la propia práctica pedagógica y la identificación de núcleos problemáticos, a partir de los cuales es posible diseñar propuestas de solución y mejora. A la par, esta metodología de investigación permite la construcción de conocimientos científicos validados a partir de la experiencia áulica concreta.

Se conformará el equipo de investigación con los responsables del mismo y los docentes participantes, quienes serán capacitados en lo relativo a marcos teóricos y metodológicos. El equipo de investigación así conformado elaborará en forma conjunta las secuencias didácticas destinadas al desarrollo de la competencia léxica que serán aplicadas por los docentes en sus respectivos cursos. También de manera conjunta se analizarán los resultados de la implementación y se propondrán los ajustes necesarios a las propuestas.