06/G279
La literatura como
modo de conocimiento. 4a. etapa. La literatura de la memoria. Teoría y práctica
Literature as a means of knowledge. 4th stage. A literature of memory. Theory
and practice
Director: GENOU, Mariana
Email: mgenoud@logos.edu.ar
Codirector: ARRIGONI, Luz
Integrantes: GRANATA , Gladys - SALATINO, Cristina - TORIANO, Elena - TARANTUVIEZ, Susana - SILVESTRI, Luciana - NACIFF, Marcela - GAUNA, Lorena HENRIQUEZ, Sabastián
La literatura de la memoria abarca el campo de los llamados "géneros introvertidos" que toman por objeto la escritura de la propia intimidad: confesiones, autobiografías, memorias, diarios, epistolarios. Estos géneros buscan definir su especificidad dentro de los estudios literarios ya que comparten con otras disciplinas la problemática de la memoria, es decir la recuperación del pasado individual y colectivo. Anteriormente estos textos eran considerados, junto a la biografía y la historia, como una de las escrituras factuales no incluidas en el ámbito de lo artístico. Pero en las últimas décadas la tendencia dominante ha sido considerar a los géneros de la memoria, sin desconocer el componente referencial, como una creación artística imaginativa y una tentativa de autoconocimiento y de autorrepresentación. Esta fusión de imaginación y realidad fáctica abre los horizontes hacia el estudio de las "autoficciones" y las novelas autobiográficas. Nos proponemos examinar cómo la interacción entre la sociedad y el individuo construye las identidades individuales y colectivas que la literatura de la memoria recoge y convierte en objeto artístico; ya sea con intención de veracidad o en la fusión inextricable de ficción y realidad. Este tipo de literatura ha sido y es un modo de conocimiento de la configuración de las identidades; lo que constituye hoy una novedad es el énfasis en la construcción textual, un sentido más vivo de cómo la experiencia es mediatizada por el lenguaje de tal modo que lo que es representado de manera más obvia en los géneros autobiográficos no es la experiencia en sí, sino los códigos de su representación, los recursos para la producción de sentido. Observaremos la problemática memoria / identidad / representación / conocimiento y las posibles hibridaciones genéricas en la correspondencia de R. Pérez de Ayala, la obra narrativa de Carmen Martín Gaite y Francisco Umbral, el teatro de Griselda Gambaro, la lírica de Luis García Montero y las teorías autobiográficas las que nos proporcionarán un marco teórico de múltiples perspectivas para abordar el corpus seleccionado.