06/G276
Los profesores de
Historia y su actualización. Programa de Educación a Distancia
History teachers and their updating. A distance-learning program
Director: GARCIA , Adriana
Email: adrianayaciófano@hotmail.com
Codirector: VERSTRAETE, María Ana
Integrantes: ARUANI, Susana María - MIGANI, Nieves - URZI, Susana
Dado el alcance y el ritmo de las transformaciones, la sociedad tiende a fundarse en el conocimiento, razón de que la educación y la investigación, forman parte fundamental del desarrollo cultural de los individuos, las comunidades y las naciones.
En el marco del proceso de transformación originado por la implementación de la Ley Federal de Educación N° 24.195 y de la Ley de Educación Superior N° 24.521, la Universidad está transitando profundos cambios, lo que implica replantearse los factores que puedan dinamizar el proceso de mejorar la formación docente y en ampliar su cobertura al generar oportunidades de vincular la actualización al desarrollo curricular como una alternativa válida para la formación continua.
De acuerdo con lo expuesto y después de un análisis de nuestra realidad socio-cultural, este proyecto representa un desafío para la Facultad al presentar, por primera vez en esta unidad académica, una propuesta de actualización disciplinar en historia a través del sistema de educación a distancia.
Se parte de la siguiente hipótesis de trabajo: los profesores de historia tendrían la posibilidad de acceder a un plan de actualización continua y sistemática para adecuarse a los contenidos curriculares implementados a partir de la Ley Federal de Educación, a través de una propuesta no convencional.
Se espera optimizar la capacitación docente actual a partir de la reflexión de los marcos conceptuales de las ciencia histórica a través de una propuesta a distancia y formar recursos humanos capacitados en las temáticas históricas contemporáneas que puedan dirigir grupos como tutores de prácticas no convencionales de enseñanza.
Se elaborará una propuesta pedagógica a través de la modalidad a distancia y se procederá a su transferencia mediante la aplicación de los contenidos y estrategias planificadas a un grupo de docentes de historia, la producción del material escrito y la transferencia directa que los docentes de historia formados en el curso puedan efectivizar en el contexto escolar en el cual se desempeñan.