06/B067
Proyectos de análisis
de datos. Un recurso didáctico para la enseñanza de la estadística en carreras
de ingeniería
Projects of data analysis. A didactic resource for the teaching of Statistics
in the Engineering courses
Email: dfdez@ciudad.com.ar
Codirector: GUITART, Mónica Beatriz
Integrantes: LÓPEZ María Isabel - AGUILAR, María Luz - FIGUEROA, Juan - DONATO, Stella Maris – PUCCIARELLI, Daniela
Los Proyectos de Análisis de Datos constituyen un recurso didáctico para las clases de estadística en carreras de ingeniería, que contribuye al proceso de la enseñanza y el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se los concibe como verdaderas investigaciones asequibles al nivel del alumno, en las que se pretende integrar la estadística dentro del proceso más general de investigación, teniendo como premisa en todo momento que la estadística es la ciencia de los datos y que los datos no son números, sino números que deben ser analizados en su contexto.Con estos proyectos se aspira a que la educación se vuelque sobre el contexto, abriendo puertas para enriquecer el aprendizaje a través de la búsqueda de información, la observación, las entrevistas, la interacción, la experimentación, la utilización de recursos tecnológicos e informáticos, la producción de informes y el trabajo en equipo. Se espera que este proceso dé lugar a una interacción y articulación con el contexto académico, científico, institucional, social y profesional, sea con otras cátedras, institutos y laboratorios de la Facultad, así como con instituciones y empresas del medio relacionadas con el campo de las ingenierías, procurando una integración entre las asignaturas e instituciones del medio con la Universidad desde las Ciencias Básicas.