06/H052
Las estrategias
de resolución de problemas en las Ciencias Naturales y Ambientales en la Educación
General Básica
Strategies for problem solving in natural and environmental sciences at
EGB (General Basic Education)
Director: MORETTI ,María
Email: moretti@lanet.com.ar
Codirector: ERICE, María Ximena
Integrantes: AGOGLIA, Ofelia - MARELLO, Silvia - DUBINI, Lilia - SENATRA, Liliana.
Para que se produzca un cambio en los modos en que los componentes de los sistemas se relacionan con el ambiente y entre sí, es necesario que los alumnos, como gestores de cambio, adquieran estrategias de resolución de problemas, pero siempre a partir de una sólida formación científica.
El problema que esto plantea es ¿cuáles son las estrategias? , ¿cómo se las aborda en el sistema educativo formal? ¿cómo generar la posibilidad de que una vez adquiridas dichas estrategias, puedan transferirse a otros contextos?
Los objetivos que se proponen son: 1.Explorar y analizar las estrategias de Resolución de situaciones problemas contextualizadas relacionadas con contenidos de Física, Química, Biología y el Ambiente utilizadas por los alumnos del Ciclo de la EGB. 2. Establecer las relaciones entre las especificidades de campos de estudio. 3. Comparar las estrategias identificadas en los alumnos con las metodologías propuestas en la bibliografía existente y el Diseño Curricular Provincial. Proponer una metodología de Resolución de Problemas basada en la información relevada.
Se trata de un Diseño cuasi-experimental con grupos intactos La metodología de trabajo es exploratoria y descriptiva. Se trabajará con alumnos de 3ro, 6to y 9no año de la E.G.B. de escuelas públicas urbanas. Comprenderá:
- .Revisión bibliográfica de la temática y elaboración del marco teórico - Diseño de la situación problema. - Análisis de las estrategias utilizadas para la Resolución de Problemas. - Diseño de una propuestas de Resolución de Problemas.