06/G471

Las competencias sociales y dispositivos organizacionales en su relación con la retención en universitarios. Un estudio en la UNCuyo.
Social competences and organizational devices in their relationship with of universitary students’ retention. A study at UNCuyo.

Director: APARICIO, Miriam Teresita
Correo Electrónico: maparici@satlink.com

Integrantes: DE TOMMASO, Antonio; MAZZITELLI, Claudia; ORTIGALA, Julio; PULIAFITO, Enrique; MARCONI, Liliana Ester Elisa; AGUIRRE, Jimena; MARSOLLIER, Roxana; FEMENIA, Valeria.

Resumen Técnico: El proyecto -inscripto entre las prioridades de la agenda de la Secretaría de Políticas Universitarias- representa la prolongación de un programa de investigaciones desarrollado por su Directora, el que incluye tres proyectos centrales y subproyectos desagregados. En el primero se analiza la problemática del logro académico a la luz de factores pedagógico-institucionales, socioculturales y estructurales en graduados; en el segundo se visualiza el fracaso académico en su vinculación con factores estructurales (inserción laboral) en sujetos que ingresan a la UNCuyo a partir de 1980 y desertan. El tercero, desarrollado con poblaciones de sujetos demorados, indaga sobre las causas que inciden en el alargamiento de los estudios universitarios en sujetos que “llegan” a la Universidad  a partir de 1990 y aún no se gradúan reinscribiéndose una nueva vez en el 2004. En el presente proyecto se trabajará con unidades académicas cuyos resultados en materia de retención y rendimiento se hallan por encima de la media, incluyendo no solamente factores de base, socio-culturales, psicosociales sino, también, aspectos vinculados a la psicosociología de las organizaciones que impactan en la calidad organizacional. Con ello, se completan estudios generados en una línea con continuidad de alto impacto regional. La metodología a emplear será cuantitativa (análisis estadístico, sistémico, simulación) y cualitativa (análisis del discurso y redes semánticas). Se aplicará una encuesta semiestructurada y harán entrevistas. La estrategia de abordaje es macro­-micro-macro. Se espera captar el impacto de los factores referidos en los niveles de logro académico. Se espera, en el plano teórico, contribuir al conocimiento de factores que impactan positivamente en el logro de los estudiantes y de las unidades académicas en que se insertan; en el plano aplicado, se espera que el estudio permita conocer los perfiles diferenciados y aspectos convergentes de dichas micro-instituciones con miras a una transferencia a los decisores que derive en programas de mejora continua.

Summary: This project -included among the priorities of the University Policies Office- is the extension of a research programme developed by its Director. It includes three central projects and subprojects. The first one, analyzes the problems connected to academic achievement taking into account structural, socio-cultural and pedagogic-institutional factors in graduated students. The second project, observes academic failure and its relationship with structural factors (labour market insertion) in students that started studying at UNCuyo in 1980 and quitted afterwards. The third project investigates students that have been studying longer than expected. It studies the causes that produce the delay of the final graduation in students that have started a career in 1990 and still have not graduated and who have registered again in 2004. This project deals with the academic units that show results about retention and performance above the medium rate, including not only basic socio-cultural and psychosocial factors but also aspects related to the psycho sociology of the organizations which have an impact in their organizational quality. The methodology is quantitative (statistic analyses, systemic, simulation) and qualitative (discourse analyses and semantic associations). A semi structured questionnaire and interviews will be applied. The approach will be macro-micro-macro. We expect to understand the impact that the factors referred to have at the levels of academic achievement. It is expected, at a theoretical level, to contribute to the understanding of factors that have a positive impact in the students’ achievement and in the academic units in which they are inserted. At an applied level, it is expected that this study allows us to know the distinctive profiles and common aspects of these micro institutions so that they are transferred to those who take decisions and afterwards can lead to programmes for ongoing improvement.