06/D138

Cómo afecta al mercado del vino la realidad mundial: crisis y desaceleración de los mercados.
How our present reality is affecting the wine market: crisis and slowing down of the markets.

Director: DOMINGUEZ, María Magdalena
Correo Electrónico: mmdf01@hotmail.com

Co-Director: GUEVARA MARTINEZ, María Federica

Integrantes: MARTINEZ, Ana María Rosa; IBAÑEZ, María Alejandra; ITUARTE, Oscar; PEREZ, Marta Celina.

Resumen Técnico: La crisis económica-financiera mundial de 2008 y 2009, reconoce como principales factores causantes de la misma: altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados. La Argentina se encuentra comprendida dentro de esta realidad, no obstante existen oportunidades de crecer y  aplicar  nuevas ideas para la solución de los problemas. En este contexto hay un amplio consenso acerca de la necesidad de cómo hacer para mantener la tendencia creciente de las ventas al exterior que había  posicionado a la República Argentina entre los primeros países exportadores de vinos. El trabajo se encuentra enmarcado dentro  de dos líneas de investigación: investigación aplicada y desarrollo experimental. La primera, porque se realizará: análisis bibliográfico respecto a la industria del vino, la competitividad en los mercados internacionales y crisis internacional económica-financiera. Búsqueda a través de fuentes secundarias, con el propósito de conocer criterios y componentes que caracterizan al sector exportador de la Argentina y en especial a Mendoza. Así mismo con el propósito de realizar un análisis con un enfoque interno de los factores que afectan la competitividad del sector, se pretende obtener datos dentro de la población, realizando muestras aleatorias a bodegas exportadoras que componen el sector de Mendoza, a través de encuestas. El planteo está dispuesto para hacerlo, en primera instancia dentro del ámbito Nacional, hoy en día, Argentina es el 11º en exportaciones mundiales de vino, después de  Francia, Italia, España y los Estados Unidos; y luego enfocar en particular la problemática  de Mendoza. En la segunda línea de investigación se pretende formular un conjunto de recomendaciones para el futuro desarrollo del  sector, Por lo tanto el objetivo de éste trabajo consiste en proveer desde el ámbito académico y conjuntamente con las instituciones públicas y privadas vinculadas al sector vitivinícola, un análisis pormenorizado del tema de manera tal de proveer propuestas que sirvan para la toma de decisiones, considerando el contexto mundial vitivinícola en cuanto a sus mercados, tendencia, competitividad.

Summary: The causes of the world economic and financial crisis on 2008/2009 are high prices in the raw materials, product overvaluation, a world food crisis, a high world inflation, the threat of a world recession, and a credit, mortgage and confidence crisis of the market. Although Argentina falls within this reality, there are opportunities for growing and applying new ideas solve these problems. Within this context, there is wide consensus as regards what to do to keep this growing trend in foreign trade, which had previously positioned Argentina among the leading wine-exporting countries. This work follows two research lines: applied research and experimental development. The Former will be based on bibliographic analysis on the wine industry, competitiveness in the international markets and the world financial-economic crisis. It will also be based on a search through secondary sources, in order to get acquainted with the criteria and components of the exporting sector in Argentina and, especially, in Mendoza. Besides, with the purpose of analyzing the aspects affecting the compositeness of such sector through an internal approach, we intend to gather data from the population by means of random surveys in wineries of Mendoza. Everything is ready to carry it out, first, within our country. Nowadays, Argentina ranks 11th in wine world exports, after France, Italy, Spain and the United States. Later on, we will focus especially on Mendoza. Within the second line of research, we intend to pose a set of tips for the future development of this area. Therefore, the purpose of this work is to analyze this subject in detail, from the academic point of view and along with public and private institutions connected to the wine industry. Thus, we will make proposals to help in the decision making aspect, taking into consideration the world wine context and its market, trends and competitiveness.