06/K066

Evaluación de eficacia de un programa de salud bucal en niños preescolares con riesgo social, Mendoza, Rep. Argentina.
Evaluation of efficacy of a program of buccal health in prescholars children with social risk, Mendoza, Rep. Argentina.

Director: VUOTO, Elena Rosa
Correo Electrónico: elevuoto@hotmail.com

Co-Director: FERNANDEZ, Claudia Nélida

Integrantes: CAMBRIA RONDA, Salvador; BORJAS, María Inés; GIAMPORTONE, Verónica; VUOTO, José Ignacio; CABRERA, Diego; CORTIÑAS, Victoria; AFRONTI, Sonia.

Resumen Técnico: Se desarrollará un proyecto de intervención con el objetivo de comprobar la eficacia de un programa preventivo de dos años basado en fluoruros en niños preescolares de sala de 4 años para disminuir el incremento de caries a la edad de 5 y 6 años en niños con riesgo social en el escenario local de la provincia de Mendoza, Rep. Argentina. Este proyecto continúa con la línea de investigación del equipo referida a los problemas bucales de preescolares de Mendoza. Se parte de la hipótesis de que un programa preventivo basado en educación para la salud y fluoruros es efectivo para reducir el incremento de caries en preescolares. El presente proyecto implementará un programa preventivo basado en educación para la salud, enseñanza supervisada de técnicas de higiene bucal y aplicación tópica de fluoruros de uso profesional, en niños que asisten a salas de cuatro años de dos escuelas públicas urbano-marginales de la ciudad de Mendoza. Argentina y a lo largo de su cursado en sala de 5 años y al inicio de primer grado, con el objeto de llegar lo más tempranamente posible dentro del sistema escolar con acciones preventivas tendientes a prevenir el desarrollo e incremento de lesiones cariosas en un grupo etáreo y social con dificultades en el acceso a los servicios de salud. Se evaluarán los resultados al año y a los dos años de aplicado el programa. Los programas basados en fluoruros han sido ampliamente probados en su eficacia, efectividad y eficiencia. Los escenarios sociales determinan las variaciones en los resultados en los diferentes países o comunidades. Por ello la evaluación de eficacia de programas preventivos basados en educación para la salud y fluoruros en lo preescolares de nuestro medio significará un aporte consistente a la hora de diseñar y elegir programas provinciales o comunales tendientes a resolver la situación de salud bucal de los niños de Mendoza.

Summary: An interventional project will be developed in order to verify the efficacy of a preventive program of two years, based on fluorides in 4-year-old preschoolers, to lower the increase of cavities at the age of 5 and 6, in children who present a social risk in the local background of the Province of Mendoza, Argentina Republic. This project continues with the equipment’s investigation line referred to the oral problems of preschoolers in Mendoza. It starts in the hypothesis that a preventive program based on health education and fluorides is effective for lowering the increase of cavities in preschoolers. The project will implement a preventive program based on health education, supervised education of oral hygiene techniques and topic application of fluorides of professional use, in children who assist to 4-yearold classrooms of two public urban-marginal schools of Mendoza city, Argentina, and throughout their studies in 5-year-old classrooms and first grade. At the end of the first and the second year after the programme has been put into practice, results are going to be evaluated. All the programs based on fluorides have been highly proved in their efficacy, effectiveness and efficiency. The social backgrounds determined the variation in the results of different countries or communities. Consequently, the evaluation of the efficacy of preventive programs based on fluorides in preschoolers of our environment will mean a consistent contribution referring to design and select provincial or communal programs which tend to solve the oral health situation in Mendoza children. For it to be done, a program of oral health based on fluorides for preschoolers who assist to 4-year-old classrooms, will be designed, applied, and evaluated, with the objective of arriving as early as possible inside the scholar system with preventive actions which tend to prevent the development and increase or cavities in social group of the same age, with difficulties to access to the health services.