06/H111

El desarrollo del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, en alumnos de Educación General Básica. Segunda Parte: Diseño y estandarización de un test para medir competencia morfoléxica.
The development of the morphological domain, within the framework of lexical competence, of General Basic Education students. Second Part: Design and standardization of a test to measure morpholexical competence.

Director: SALVO, Maria Estela
Correo Electrónico: esalvovargas@hotmail.com

Co-Director: ISUANI, María Elena

Integrantes: SACERDOTE, Carolina Ana; CARBONANI, Martina; SCOONES, Susana; JUAREZ, María Eva; MAESTRI, Sandra; TOLEDO, Daniela; ECHENIQUE, Gladys; CISTERNA, Liliana Ester; MALCHI, Rubén Darío.

Resumen Técnico: En la primera parte de esta investigación, proyecto ejecutado en 2007-2009, se investigó acerca del dominio morfológico, en el marco de la competencia léxica, de alumnos de tercero y sexto año de EGB, Se estudiaron las estrategias para el reconocimiento de prefijos, bases y sufijos de palabras complejas y el valor semántico de los mismos, como también la competencia de los sujetos para establecer relaciones morfológicas, semánticas y sintácticas de tales palabras con las palabras simples de las que derivan. Los datos obtenidos se relacionaron con los obtenidos en pruebas de competencia léxica, a partir de lo cual se obtuvo un perfil de la competencia morfoléxica de los sujetos en estudio. Se aplicó un disefio metodológico sincrónico, de carácter descriptivo correlacional. Habiendo advertido, en la primera etapa, la falta de instrumentos estandarizados fiables para la recolección de datos sobre competencia morfoléxica, este equipo pretende diseñar y estandarizar una prueba con el objetivo de proveer a docentes y profesionales del lenguaje un instrumento de probada confiabilidad y validez. A partir de la experiencia realizada anteriormente, en esta segunda etapa se abordará, entonces, el diseño y aplicación de un instrumento de medición de la maduración de la competencia morfoléxica de alumnos de 7° año de EGE en procesos derivativos, para la formación de nuevas palabras, a fin de lograr su estandarización. En relación con la metodología por aplicar, cabe insistir en que, en esta etapa, se focalizará el interés en el diseño de un instrumento para la recolección de datos con alto grado de confiabilidad y validez, para lo cual se seguirán los pasos sugeridos por los especialistas en metodología de la investigación científica para el logro de la estandarización.

Summary: In the first part of this investigation, project executed in 2007 - 2009, was investigated about the morphologic dornain, within the framework of the lexical competence, students of third and sixth year of EGB. The strategies for the recognition of prefixes, bases and suffixes of complex words and the semantic value of such studied, like also the competence of the subj ects to establish morphologic, semantic and syntactic relations of such words with the simple words from which they derive. The collected data were related to the obtained ones in tests of lexical competence, from which a profile of the morpholexical competence of the subjects in study was obtained. A synchronous methodological design was applied, of corelational descnptive character. Having warned, in the first stage, the absence of instruments standardized trustworthy for the data collection on rnorpholexical competence, this equipment tries to design and to standardize a test with the objective to provide to teachers and language’s professional an instrurnent of proven trustworthiness and validity. From the made experience previously, in this second stage will be approached, then, the design and application of a measuring instrument of the maturation of the morphological competence of students of 70 year of EGB in derivative processes, for the formation of new words, in order to obtain its standardization. In relation to the methodology to apply, it is possible to insist on that, in this stage, will focus the interest in the design of an instrument for the data collection with bigh degree of trustworthiness and validity, for which will follow the steps suggested by the specialists in methodology of the scientific research for the profit of the standardization.