06/B216
Una propuesta pedagógica en la modalidad de B-Learning para el estudio de superficies en el espacio tridimensional en carreras de Ingeniería.
A pedagogic proposal in the B-Learning modality for the study of surfaces in the three-dimensional space in Engineering careers.
Director: RAICHMAN, Silvia Raquel
Correo Electrónico: sraichman@uncu.edu.ar
Co-Director: TOTTER, Eduardo
Integrantes: FARIAS, Valeria; GARBUGLIA, Ivana; SALVI, Yanina Paola; SANTOS, Martina Nerea.
Resumen Técnico: La enseñanza de la Geometría Analítica dentro de los diseños curriculares de las carreras de Ingeniería, se basó tradicionalmente en dos pilares fundamentales que son: por un lado el dictado de clases teóricas y por otro, el desarrollo de clases prácticas en donde se profundizaban y afianzaban los conocimientos teóricos adquiridos. En el caso del estudio de aquellos lugares geométricos que se desarrollan en el espacio tridimensional y en particular, las superficies cuádricas, cónicas y cilíndricas, el esfuerzo por parte de los estudiantes para comprender adecuadamente los conceptos involucrados en estos contenidos es muy grande. Esto se debe fundamentalmente a las dificultades que presentan los alumnos en la visualización, comprensión e interpretación del espacio en donde se desarrollan estas superficies, lo que complica el dominio de los aspectos espaciales del problema. La irrupción en todos los ámbitos de la vida cotidiana y en particular, en el ámbito educativo y académico de nuestras Universidades, de nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, brindan una atrayente posibilidad de permitir la realización de mejoras a las estrategias didácticas descriptas, logrando de esa manera la posibilidad concreta de aumentar la calidad de los procesos de enseñanza – aprendizaje de este tipo de contenidos. En este proyecto se plantea una propuesta pedagógica de Blended-Learning para el estudio de superficies en el espacio tridimensional, que favorezca la construcción y apropiación de conceptos y procedimientos por parte de los alumnos, a través de un saber hacer reflexivo y fundamentado, promoviendo al mismo tiempo la autonomía en el aprendizaje. Esta propuesta implica el rediseño de la modalidad de dictado presencial y la elaboración e implementación de materiales de educación a distancia mediados pedagógicamente como apoyo a la misma, coherente y equilibradamente articulados. El Proyecto constituye un complemento y enriquecimiento de experiencias metodológicas ya implementadas en la asignatura en los primeros semestres de los ciclos lectivos 2008 y 2009 para los contenidos de los módulos de Planos y Rectas y Espacios Vectoriales. Se estudiará el impacto en el desempeño y en el rendimiento académico de la población de alumnos luego de la implementación de la propuesta pedagógica descripta.