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Diferencial de precio del varietal Malbec en los vinos comercializados en Mendoza.
Differential of price of the varietal Malbec in the wines marketed in Mendoza.

Director: MARTIN, David
Correo Electrónico: dmartinb@uncu.edu.ar

Co-Director: DEFRANCESCO, Edi

Integrantes: GENNARI, Alejandro Juan; WINTER, Patricia Lilian; CIARDULLO, Vanina.

Resumen Técnico: El presente proyecto pretende la aplicación de la metodología de los precios hedónicos a la comercialización de vinos en el mercado de Mendoza. El método de los precios hedónico permite distinguir la proporción del precio de un bien dado por un atributo en particular. Teniendo en cuenta la potencialidad de este método, es que se propone su aplicación a la valoración del varietal malbec como atributo de un vino. Para ello se deben identificar los atributos que constituyen un vino, tales como el varietal, la procedencia, las características de vinificación, el envase,  su presentación, etc. Una vez determinadas estas características, se realizará una selección de los puntos de venta más representativos, donde se encuentra el consumidor con una oferta variada que permita la opción a distintas alternativas. En una tercera etapa de investigación se realizará el diseño del formulario para relevar las características seleccionadas. El mismo constituirá la base de la información primaria del proyecto, no obstante esto se podrá utilizar información secundaria como guías de valoración que denoten las características seleccionadas. El trabajo requerirá un importante trabajo de relevamiento de información a “campo”. La información recolectada servirá como base para la determinación de la función hedónica, la cual permitirá desglosar los distintos atributos y verificar su valor marginal. Teniendo en cuenta que la industria vitivinícola argentina viene  realizando un gran esfuerzo tanto en el mercado interno como externo en el posicionamiento de sus marcas,  y en esto contexto la vitivinicultura de Mendoza y en particular de la denominada primera zona, conformada por los departamentos de Lujan y Maipú, han enfocado gran parte de este esfuerzo en la diferenciación del malbec, como una variedad de características especiales, dadas por las condiciones fenológicas de esta región.  Es de relevante importancia encontrar un método que posibilite valorar si este esfuerzo de diferenciación está siendo aceptado por el consumidor.

Summary: The present project seeks the application of the methodology from the prices hedonic to the commercialization of wines in Mendoza's market. The method of the prices hedonic allows to distinguish the proportion of the price of a very given in particular by an attribute. Keeping in mind the potentiality of this method, it is that the intends their application to the valuation of the malbec like attribute of a wine. For they should be identified it the attributes that constitute a wine, such as the vineyard, the origin, the production characteristics, the container, their presentation, etc. once determined these characteristics, he/she will be carried out a selection of the most representative sale points, where the consumer meets with a varied offer that allows the option to different alternative. In a third investigation stage will be carried out the design of the form to raise the selected characteristics. The same one will constitute the base of the primary information of the project, nevertheless this one will be able to use secondary information as guides of valuation that denote the selected characteristics. The work will require an important work of report of information to "field". The gathered information will serve like base for the determination of the function hedonic, which will allow to remove the different attributes and to verify its marginal value. Keeping in mind that the industry Argentinean vitivinicola comes carrying out a great effort so much in the internal market as external in the positioning of its marks, and in this context Mendoza's vitivinicultura and in particular of the one denominated first area, conformed by the departments of Lujan and Maipú, they have focused great part of this effort in the differentiation of the malbec, like a variety of characteristic special, given by the conditions fenologic of this region.  It is of outstanding importance to find a method that facilitates to value if this differentiation effort is being accepted by the consumer.