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Tres décadas de enseñanza de dibujo en la carrera de diseño. Aspectos pedagógicos e impacto de su enseñanza-aprendizaje.
Three decades of teaching drawing in design academic program. Pedagogical aspects and impact in the teaching-learning process.

Director: DELHEZ, Mario Julio
Correo Electrónico: mardelhez@live.com.ar

Co-Director: PORRAS, María del Carmen

Integrantes: LLOP, Graciela; CERVAN, María Esther; LHEZ, Patricia; DE LA VEGA, Fabricio; PLANA, Amelia; DEL ROSSO, Roxana María; DONOSO, Juan Pablo; BECARES, Andrea; AMADIO, Graciela; RICHIARDI, María Alejandra, IZUEL, Eliana Nadia; DE CARA, Daniel Gustavo; DE LA ROSA, María Eugenia.

Resumen Técnico: El dibujo constituye una herramienta esencial para que el estudiante de carreras proyectuales desarrolle su potencial creativo, dotándolo de herramientas metodológicas y expresivas. El presente estudio busca indagar sobre la importancia e influencia de la enseñanza del Dibujo en las carreras de Diseño, de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, teniendo en cuenta el desarrollo de actitudes y aptitudes que se vuelcan al ámbito de la actividad proyectual en las diversas etapas del proceso de diseño. Se considera que, en este contexto, la enseñanza del Dibujo debe suponer un acercamiento a la comprensión de las demás Artes, tales como: la Pintura, la Escultura, los Medios visuales y Multimedia, el Grabado y sus variantes, la Fotografía, entre otras, en una sociedad en constante cambio. Asimismo, debe haber una natural apertura del Dibujo con respecto a otras artes, ciencias y técnicas. En esta investigación se procederá a comparar tanto la carga horaria como los contenidos de la materia, en currículas anteriores a la actual, como en otras regionales, nacionales y latinoamericanas. Se realizará un análisis y validación del proceso de enseñanza-aprendizaje surgido y aplicado en los años de enseñanza de la materia. Para ello se diseñará un instrumento que permita registrar, en forma sistemática y rigurosa, el grado de avance del alumno durante el proceso de aprendizaje. El mismo tratará de abarcar: los preconceptos y experiencias anteriores en dibujo de los alumnos; la atención personalizada, la sensibilización, la operatividad, la secuencia, el acercamiento pedagógico y la evaluación de cada uno de los Trabajos Prácticos de la cátedra. Los resultados obtenidos de esta investigación completarán y profundizarán el fundamento teórico del proceso de enseñanza-aprendizaje, producto de más de 30 años de enseñanza en la materia. Se espera transferir el estudio realizado a una publicación sobre la cátedra de Dibujo de primer año, que se encuentra en avanzado estado de desarrollo, y marcaría las pautas para un 2° volumen correspondiente a la cátedra de segundo año. Por otro lado, se aportará en la formación de grado y posgrado de esta casa de estudios; y se contribuirá al desarrollo futuro de la materia de Dibujo según las exigencias actuales demandadas por la enseñanza de grado en las carreras proyectuales.

Summary: Drawing is essential tool for students of design programs; it helps to develop student creative skills, proving methodological and expressive tools. This study intends to investigate the importance and influence of drawing courses in the design academic program at the Faculty of Arts, UNCuyo, taking into account the development of attitudes and skills at the various stages of the design process. It is believed that the teaching of drawing in this context should mean a closer understanding of the other arts such as painting, sculpture, visual media and multimedia, and their variants, Photography, etc., in a society in constant change. Openness of drawing in relation to other arts, sciences and techniques should also be considered. Content and duration of drawing courses in the current curriculum will be compared with former curricula. Comparison with design programs at other universities in Argentina and Latin America will also be conducted. The teaching/learning process applied in drawing courses during 30 years will be analyzed and validated. An instrument to record student progress during learning process in a rigorous and systematic manner will be developed for this purpose. The approach to be applied for the study will cover preconceptions and previous experience in drawing students, personalized attention, the sequence, the pedagogical approach and assessment of hand-on work and assignments. The results of this study will complement and extend the theoretical foundation of the drawing teaching process, which is the result of 30 years of teaching in this field. It is expected that the outcomes of this study will be applied to enhance and enrich a publication about drawing course in first year which is in progress, at an advanced stage of development at this time. Such publications would be then used a basis for a second volume corresponding to drawing course in second year. Furthermore, this study will provide valuable background and new knowledge for undergraduate and graduate design curricula. It will also contribute to future developments of drawing course, allowing to comply with the continuously demanding requirements of undergraduate design programs.