06/J307
Estudio de los cambios gonadales y espermáticos en hipercolesterolemias adquiridas y genéticas. Análisis del efecto del aceite de oliva en estos trastornos del metabolismo lipideo.
Gonadal and spermatic changes in genetically or dietary acquired hypercholesterolemic rabbits. Protective effect of olive oil in lipid metabolic alterations.
Director: FORNES, Miguel Walter
Correo Electrónico: mfornes@fcm.uncu.edu.ar
Co-Director: MONCLUS, María de los Ángeles
Integrantes: BARBIERI, Alejandro M.; SAEZ LANCELOTTI, Tania E.; BOARELLI, Paola Vanina; CABRILLANA, María Eugenia; CLEMENTI, Marisa; VINCENTI, Amanda Edith.
Resumen Técnico: El proyecto actual es continuación del próximo-pasado en el cual se pusieron a punto dos modelos diferentes en conejos con trastornos lipídeos generados por dietas especiales, ambas con aumento total de lípidos, a saber: una dieta rica en grasas de origen animal que provocó hipercolesterolemia, en tanto que la otra basada en la adición de aceite de oliva promovió una elevación leve pero manteniéndose dentro de los valores esperados para conejos macho-adulto. Se analizaron varios parámetros, tanto a nivel sérico como celular, especialmente en espermatozoides detectando algunas funciones específicas francamente alteradas. Se observó que el colesterol -sérico y de membrana celular- se presenta elevado y las funciones celulares dependientes de este disminuyeron, como la capacitación espermática y la reacción acrosomal. Todos los parámetros analizados se mantuvieron dentro de límites normales cuando el aceite de oliva se incorporó a las dietas suministradas. En otros términos, los animales hipercolesterolémicos por dietas grasas tienen no solo parámetros generales alterados, sino también celulares. En tanto que los protegidos por el aceite de oliva no sufrieron un deterioro comparable. Teniendo ambos modelos en marcha muchas otras preguntas podrían ahora ser relevadas. Como por ejemplo: ¿Por qué los espermatozoides adquieren más colesterol en su membrana? ¿Qué mecanismo/s celulares está/n implicados? ¿Qué proceso celular se ve alterado? Especialmente ¿Qué etapa de la formación del espermatozoide está comprometida? Por otro lado ¿Cómo el aceite de oliva evita estos cambios tan profundos? El mismo aceite de oliva adicionado a la dieta ¿Evitará el daño detectado en ratones genéticamente obesos? En la actualidad estamos avanzando en profundizar y ampliar los parámetros obtenidos tendientes a mejorar el conocimiento del modelo a nivel general y celular. Así habiendo detectado cambios séricos, seminales y espermáticos queremos conocer más datos séricos –como otros marcadores de trastornos en el metabolismo de los lípidos: HDL, VLDL, LDL, IDL - y celulares - como los niveles del mRNA para SREBP -1 y -2 (que regula la transcripción de efectores de la síntesis de novo de colesterol), la expresión de la enzimas como la SCD-1 (clave en la vía metabólica de los ácidos grasos) y otros vinculados a la proliferación y diferenciación de las células germinales como Ciclinas testiculares o marcadores de apoptosis. Finalmente analizar a nivel celular el daño por ingesta excesiva de grasas nos pondría ante marcadores celulares probablemente precoces en la prevención de estas graves patologías. Así, si en el modelo de dieta con aceite de oliva estos parámetros celulares no se modifican estaríamos avanzando en el conocimiento del efecto celular del aceite de oliva. Además fomentar el consumo de un producto beneficioso para la salud, tendría un efecto positivo en medicina preventiva y en la producción agrícola/industrial regional.