06/H105

Producción oral y escrita  de discursos argumentativos en  el primer ciclo de la educación básica.
Oral and written production of argumentatives speeches in  the first cycle of the basic education.

Director: ORTEGA, Susana Estela
Correo Electrónico: suhocevar@nysnet.com.ar; ileces@feeye.uncu.edu.ar

Co-Director: HERRERA, María Gabriela

Integrantes: CASTRO, Carmen; TORRE, Ana; ALLEGRETTI, Natalia; GONZALEZ, Elizabeth; COLLINS, Marilina; COLLINS, Karen Noemí, MERCAU, Eugenia.

Resumen Técnico: El presente proyecto de investigación, mediante los aportes de la Psicología Cognitiva, de la Psicolingüística, de la Lingüística textual y de la Teoría de la Enunciación, se propone investigar el nivel de desarrollo de competencia productiva de textos argumentativos en  niños que finalizan el primer ciclo de la educación básica, en el contexto en que son producidos, como así también si la implementación de una adecuada mediación pedagógica favorece el desarrollo de esta competencia.  En función de ello, los objetivos generales son: a- Describir el desarrollo de la competencia productiva  oral y escrita de textos argumentativos alcanzado por niños  pertenecientes a  tercer año de educación general básica. B- Elaborar y aplicar una secuencia didáctica para la enseñanza de la producción oral y escrita de textos argumentativos. c- Establecer  si los niños, en su proceso de producción de textos argumentativos,  son capaces de efectuar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas. Esta investigación se justifica, en primer lugar, debido a los escasos estudios realizados sobre producción oral y escrita de textos argumentativos en niños pequeños de habla hispana en Latinoamérica y, en segundo lugar, por el alto índice de fracaso de los alumnos de todos los niveles en la modalidad textual mencionada, particularmente en la escritura. La investigación, de carácter descriptivo, cuasi experimental, se llevará a cabo en dos escuelas de escolaridad común urbanas.  A través del corpus se espera describir el nivel de desarrollo de la competencia argumentativa de los sujetos de la muestra. Ello implicará la identificación de los tipos de argumentos que pueden emplear, si utilizan conectores argumentativos, organizadores textuales, verbos de opinión  como así también si son capaces de incorporar otras voces a su texto tanto en su desempeño discursivo oral como en sus escritos. Así mismo se espera lograr, a partir de la aplicación de la secuencia didáctica, una mayor compresión de los múltiples procesos que intervienen en la compleja tarea de producir de producir discursos argumentativos,  además de precisar si los niños son capaces de realizar reflexiones metacognitivas y metalingüísticas durante el proceso de gestación de los mismo. La transferencia se realizará a través de presentaciones en eventos nacionales e internacionales, mediante la discusión con otros grupos de estudio, la realización de cursos, talleres, jornadas y asesoramiento a instituciones del medio y la publicación en revistas especializadas. Asimismo los nuevos conocimientos serán transferidos a los alumnos de la facultad tanto de grado como de posgrado.

Summary: The present project of investigation, through the contributions of Cognitive Psychology, the Psicolinguistical, the textual Linguistic and the Theory of the Enunciation, sets out to investigate the level of development of productive competition of argumentatives texts in  children who finalize the first cycle of the basic education, in the context in which they are produced, like thus also if the implementation of a suitable pedagogical mediation favors the development of this competition.  Based on it, the general missions are: a- To describe the development of the productive competition oral and written of argumentatives texts reached by children who are in the third year of general basic education. B- To elaborate and to apply a didactic sequence for the education of the oral and written production of argumentatives texts. c- To establish if the children, in their process of production of argumentatives text, they are able to carry out metacognitives and metalinguistical reflections. This investigation is justified, in the first place, due to the little studies made on production oral and written of argumentatives texts in small children of Hispanic speech in Latin America and, secondly, by the high index of failure of the students of all the levels in the mentioned textual modality, particularly in the writing. The investigation, of descriptive character, almost experimental, will be carried out in two urban schools of common schooling.  Through corpus it is hoped to describe the level of development of the argumentative competition of the subjects of the sample. It will imply the identification of the types of arguments that can use, if they use argumentatives connectors, organizing textual, opinion verbs  like thus also if they are able to incorporate other voices to their text in his oral discursive performance like in his writings. Also it is hoped to obtain, to start off of the application of the didactic sequence, a greater compression of the multiple processes that take part in the complex task of producing to produce argumentatives speeches, besides to need if the children are able to make metacognitives and metalinguistical reflections during the process of gestation of the same one. The transference will be made through presentations in national and international events, by means of the discussion with other accomplishment, training groups of courses, factory, journeys and advising to institutions of means and the publication in specialized magazines. Also the new knowledge will be transferred the students of the university as much of grade as of post-grade.