06/G484
Culturas juveniles y cultura escolar. Un acercamiento al escenario de la escuela secundaria en el Gran Mendoza.
Youth Cultures and School Cultures. An Approach to the Scene of the Secondary School of Gran Mendoza.
Director: CARRIO, María del Carmen
Correo Electrónico: mcarrio@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: PAPARINI, Claudia Hilda
Integrantes: COMASTRI, Marcela; DIAZ, Elsa; GONZALEZ, Gabriela; MENENDEZ, Adriana; NAVARTA, Viviana; ENCINA, Natalia Florencia; MELJIN, Mariela.
Resumen Técnico: En el escenario de las transformaciones de la posmodernidad, la escuela, el Estado y la familia, no dan respuesta a las necesidades de los jóvenes como nuevos sujetos sociales. Por esto, ellos crean una construcción identitaria propia para lograr darse un espacio que los contenga frente a una globalización que tiende a la homogeneización cultural. La escuela, como espacio institucional privilegiado para la imposición de la cultura hegemónica, se ha debilitado como lugar de inscripción de determinadas operaciones simbólicas en relación a la constitución de la subjetividad en torno del principio de autoridad y de ley. El conocimiento y la cultura seleccionada para ser aprendida en la escuela se plasma en una propuesta curricular que se constituye en el texto de la cultura oficial en tanto se sostiene en la prescripción de las prácticas que plantea. El currículum es un instrumento de transmisión de la ideología que, a través de sus prácticas, pone en funcionamiento mecanismos de imposición cultural y social. Consideramos que la imposibilidad de acercar las culturas juveniles a la cultura escolar representada por el currículum prescripto y por las prácticas que en su marco se desarrollan, es un aspecto fundamental a la hora de comprender, explicar y abordar la problemática de la inclusión y la deserción del nivel secundario. Partimos de la hipótesis de que, en la medida en que las prácticas curriculares planteadas por el currículum prescripto pueden entrar en diálogo con la cultura juvenil, se mejoran las posibilidades de aprendizaje y por tanto el proceso de inclusión y retención escolar de los jóvenes que asisten a la escuela secundaria. En este proyecto de investigación, pretendemos reconocer los elementos distintivos de las culturas juveniles de los alumnos que asisten a las escuelas del Gran Mendoza, y la falta de articulación entre estas características y las prácticas pedagógicas que realizan los docentes en las escuelas secundarias. En contraposición a ello, nos proponemos identificar aquellas prácticas curriculares que acercan las culturas juveniles a la cultura escolar, para conocer en qué consisten, cómo se desarrollan, y qué papel juegan los adultos que trabajan en la escuela en la definición de las mismas, en la medida en que son los responsables de desarrollar el currículum prescripto. Consideramos que este abordaje, nos permitirá elaborar una producción teórica contextualizada y por tanto original y aportar estrategias pedagógico-didácticas que puedan operar como referente para la elaboración de la currícula de la Formación Docente de grado como así también a las prácticas curriculares de docentes de nivel medio en la actualidad.
Summary: In the scene of the transformations of postmodernity, school, State and family do not respond to the characteristics of young people as new social subjects. For this reason, they create their own identity construction to be able to give themselves some space to contain them before a globalization that tends to cultural homogenization. The school, as institutional space which is privileged for the imposition of hegemonic culture, has weakened as the place of inscription of specific symbolic operations in relation to the constitution of subjectivity around the principle of authority and law. The knowledge and selected culture to be learned at school takes shape in a curricular proposal that becomes the text of the official culture as long as it sustains itself in the prescription of the practices it proposes. The curriculum is an instrument of transmission of ideology if, through its practices, it puts into work the mechanisms of social and cultural imposition. We consider that the impossibility of bringing youth cultures nearer the school culture, represented by the prescribed curriculum and practices that are developed in its framework, is a fundamental aspect when we have to understand, explain and approach the issue of inclusion and desertion at the high school level. We hold the hypothesis that, as long as the curricular practices proposed by the prescribed curriculum are able to communicate with the youth culture, the possibility of learning is improved and so is the process of school inclusion and retention of the young people who attend high school. Consequently, it is our objective to identify those curricular practices that bring the youth cultures and the school culture together, in order to know what they consist of, how they develop and what role the adults that work at school play in their definition, as they are responsible for the development of the prescribed curriculum. We consider that this approach will allow us to suggest a theoretical production and didactic strategies which can operate as reference for the elaboration of the curricula of Initial Teacher Formation (Formación Docente Inicial).