06/D145
La concreción del enfoque basado en competencias: Aplicaciones en el nivel microcurricular de la titulación Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
The concretion of the based competence approach: applications on the microcurricular level of Economics degree. FCE.UNCuyo.
Director: GUZNER, Claudia Delia
Correo Electrónico: cguzner@fcemail.uncu.edu.ar
Co-Director: DEL VECCHIO, Sandra
Integrantes: KACZURIWSKY, Amalia; MARTINEZ CINCA, Carlos Diego; AVALLE, Néstor; NIETO, Juan Manuel.
Resumen Técnico: Sabido es que las universidades actuales en Latinoamérica se encuentran en una encrucijada que les cuestiona su identidad académica en un contexto economicista. Varios son los retos que deben enfrentar, entre los cuales, con más o menos adhesiones teóricas, se sitúa el cambio de enfoque curricular tradicional por el llamado currículo por competencias. La intención que subyace en un diseño de este tipo es construir un espacio que articule la dimensión del saber con la dimensión de la acción (conocimientos profesionales conceptuales y prácticos), cuyos ejes de referencia sean el sistema educativo y sus instituciones, su historia, sus problemas y sus características particulares, en conjunción con la movilización de recursos emocionales y actitudes vinculados con la sensibilidad y la implicación frente al hecho educativo. En este marco, el presente proyecto parte de la línea teórica denominada EBC (enfoque basado e competencias. Retoma los resultados de la investigación que lo precede: La determinación de competencias para la carrera Licenciatura en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo: posibles vinculaciones con el diseño curricular en la cual se desarrolló un diagnóstico de las necesidades de los actores curriculares involucrados en la titulación allí en estudio. En este nuevo proyecto, a partir del citado diagnóstico, se proponen como objetivos: Determinar la viabilidad de formulación, aplicación y validación de algunos módulos instruccionales por competencias, para la Titulación de Lic. En Economía, a partir de la identificación de necesidades de los actores involucrados en el Diseño Curricular e Identificar el impacto de la resistencia al cambio en algunos actores curriculares, como factor limitante de la viabilidad de implementación de módulos instruccionales por competencias. El problema de investigación puede sintetizarse en: ¿es viable la implementación, a nivel microcurricular, de módulos instruccionales basados en competencias? ¿Qué nivel de impacto tendrían, en ese marco, las circunstancias institucionales de cultura y normativa y la resistencia al cambio como factores intervinientes? Son sus hipótesis: En la titulación de L. Economía de la FCE UNCuyo, la formulación, aplicación y validación de algunos módulos instruccionales por competencias sería viable bajo circunstancias institucionales favorecedoras y En la titulación de L. Economía de la FCE UNCuyo, la posibilidad de formulación, aplicación y validación de algunos módulos instruccionales por competencias estaría condicionada por la resistencia al cambio en algunos de sus actores curriculares. Propone como metodología la formulación, validación, aplicación y evaluación de un diseño instruccional en el nivel microcurricular, en el marco de un estudio de caso. Son sus resultados esperados, a partir de dicha intervención didáctica, que la Unidad Académica disponga de un diagnóstico de situación y un dispositivo de aplicación microcurricular basado en competencias, para algunas asignaturas del Plan de Estudios, asociado a la puesta en marcha de un plan estratégico de mejora continua.
Summary: Nowadays Latin America´s universities are at a crossroads that challenges their academic identity in a economist scenario. There are several challenges they face, among which, more or less theoretical adherence, is the change of the traditional curriculum to the so-called curriculum competencies. The intention behind such a design is to build a space that articulates the extent of knowing with the scale of the action (conceptual and practical knowledge), whose reference axes are the educational system and its institutions, their history, problems and their particular characteristics, in conjunction with the mobilization of resources and attitudes associated with emotional sensitivity and the involvement in front of educational fact. In this framework, this project comes from the theoretical line called EBC (competence approach based). Incorporates the results of the research that precedes it: The determination of skills for career in Economics, Faculty of Economics, Universidad Nacional de Cuyo: possible links with the curriculum, in which a diagnosis of the needs of curricular actors involved in the degree under studio was developed. In this new project, from mentioned diagnosis, we propose the following objectives: To determine the feasibility of design, implementation and validation of some modules of instructional skills for the Degree of Bachelor in Economics, from the identification of needs of the involved curricular actors and identify the impact of resistance to curricular changes in some players as a factor limiting the feasibility of implementing competency-instructional modules. The research problem can be summarized as: is it feasible the implementation, at microcurricular level, of instructional modules competencies based? What level of impact would, in this context, the circumstances of institutional culture and norms and the reluctance to change as factors involved? Their hypothesis are: Inside the degree of L. Economics of the FCE UNCuyo, the formulation, implementation and validation of instructional modules for some competence modules would be viable under favorable institutional circumstances and In the same degree, the possibility of formulation, implementation and validation of some instructional competency modules may be conditioned by the resistance to change in some of its curriculum actors. Proposed methodology is the design, validation, implementation and evaluation of an instructional design in a microcurricular level, within a case study. Its expected results are from this educational intervention, that the Faculty has a status diagnostic and a microcurricular application device based on skills, for some subjects of the curriculum, in association with the implementation of a strategic continuous improvement plan.