06/F245
Legislatura y calidad democrática en Mendoza (Tercera parte) - Una revisión crítica del enfoque teórico, la metodología y los resultados.
Legislature and democratic quality in Mendoza (Third part) - A critical review of the theoretical approach, the methodology and the results.
Director: CUETO, Walter José
Correo Electrónico: wcueto@fcp.uncu.edu.ar
Integrantes: FARES, María Celina; BALLABIO, Alicia Marcela; GUARDAMAGNA, Melina; LLANO, María Mercedes; DE NICOLA, Tamara; GORDILLO, Lucrecia; MORENO, Laura Inés; VERA, Paola Fernanda; SILVA, Sebastián; HANON, Ingrid; MAZA, Melisa; PEÑA, Silvina; GONZALEZ, Laura; ORBELLI, Ana María.
Resumen Técnico: Este proyecto continúa indagando sobre las potenciales transformaciones políticas e institucionales en el régimen democrático y sus perspectivas de evolución. Especialmente sobre el tipo de democracia que puede configurarse cuando los interrogantes y las exigencias no se refieren sólo a su estabilidad y consolidación sino fundamentalmente a su calidad institucional y democrática. En tal sentido se trabajará con la evidencia reunida en los proyectos anteriores sobre demanda ciudadana -institucional, simbólica e instrumental- y la posición de los actores legislativos sobre el espacio legislativo en Mendoza. Se busca evaluar críticamente el enfoque de la calidad democrática, el modo en que se aplicó y los resultados obtenidos en los dos proyectos anteriores en los que se auditó la Legislatura mendocina. En este sentido se sostiene la preocupación inicial por responder a los dos interrogantes básicos que siempre se han planteado como punto de partida: por una parte, en ausencia de una teoría y conceptos sobre el tema de la calidad de la democracia ¿cómo estudiar empíricamente cuán democrática es la vida política en una democracia? Y por otra, en presencia de acendrados malestares y apatías ciudadanas con el funcionamiento de las democracia y de sus instituciones ¿cómo una evaluación de la vida política puede convertirse en una herramienta para incentivar la participación ciudadana? (O`Donnell, Iazzetta y Vargas Cullel, 2003).