06/G526
Cuestiones epistemológicas de la Educación y de las Ciencias de la Educación.
Epistemological Issues on Education and Sciences Education.
Director: MUSCARA, Francisco
Correo Electrónico: muscara@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: GELONCH VILLARINO, Santiago; DIFABIO, Hilda Emilia
Integrantes: BRACERI, Elina; FRIGOLE, Santiago Alejandro; GAETE MELIS, Ana Laura; PORTELA, Analía; MEDINA, Natalia Soledad; BOARINI, María Gisella.
Resumen Técnico: Este Proyecto del Instituto de Ciencias de la Educación gira en torno a la Filosofía de la Educación, a la Epistemología y a diversas cuestiones de Metodología de la Investigación consiguientes. En concreto busca profundizar la indagación en discusiones y diferencias que hay en la Investigación Educativa contemporánea. Esto constituye una base problemática que es necesario atender, más cuando manifiesta un problema epistemológico de fondo, que se revela en las diversas discusiones científicas -a veces, virulentas- que subyacen a ramas, enfoques y paradigmas a la hora de concebir y practicar la educación o su estudio e investigación. Con un diseño al modo de Programas de Investigación Científica se despliega sobre cuatro líneas (La cuestión de las Creencias Epistemológicas en la enseñanza-aprendizaje; Usos y abusos de “Paradigmas” en las Ciencias de la Educación; la Historia de la Universidad (especialmente argentina) con la peculiar configuración epistemológica que configura; la Educación como ciencia o conocimiento práctico) atravesadas por un núcleo duro de indagación, a saber, cuáles sean sus sentidos epistemológicos.