06/G524

Factores personales y contextuales que se conjugan en el aprender en la universidad. Análisis desde la percepción de sus protagonistas (UNCuyo y UFRJ) y desde archivos documentales (UNCuyo).
Personal and context factors that combine in university learning. Analysis based on the perception of its protagonists (UNCuyo and UFRJ) and on documentary files (UNCuyo).

Director: MORCHIO, Ida Lucía
Correo Electrónico: lucymorchio@speedy.com.ar

Co-Director: GONZALEZ, Gabriela

Integrantes: DIBLASI, Lidia; CARRIO, María del Carmen; FRESQUET, Adriana; GARZUZI, Viviana; GONZALEZ, Mariela; MAYA, Noelia; GARCIA, Griselda Beatriz; VIEIRA, Helen.

Resumen Técnico: Se retoma la línea: Aprendizaje en el nivel superior. En 1999-2002 analizamos la problemática de estudiantes con fracasos académicos reiterados; en 2007-2009 estudiamos "el aprender” en tanto proceso personal y complejo indagando desde la percepción de estudiantes y profesores representaciones, elementos que lo facilitan y dificultan; procesos y estrategias que emplea el alumno; factores y características de personalidad asociados. En 2009-2011 mantenemos los aspectos bajo análisis y la aproximación desde la subjetividad y capitalizamos resultados anteriores. Como innovaciones incorporamos poblaciones especiales y complementamos el estudio de factores institucionales desde archivos documentales. Los objetivos son: ampliar el campo muestral para dar consistencia a las generalizaciones sobre una base representativa, poner a prueba en nuevas muestras los resultados obtenidos en el proyecto anterior, estudiar factores institucionales que puedan obstaculizar el aprender. Las principales hipótesis son: No se muestran diferencias esenciales según segmentos respecto de indicadores de aprendizaje efectivo, elementos facilitadores y obstaculizadores y características de personalidad. Hay diferencias respecto de representaciones de aprender y de procesos, estrategias que emplean los alumnos aprenden con/sin dificultad. Los estudiantes con discapacidad muestran características distintivas respecto del aprender (autopercepción). Se pueden identificar factores institucionales que impactan negativamente sobre el aprender. Desde la metodología es una investigación exploratoria (para factores institucionales y situación del estudiante con discapacidad), descriptiva y comparativa (para representaciones, indicadores de aprendizaje efectivo, procesos, estrategias y factores personales). La población son estudiantes y profesores (muestras no probabilísticas) de cinco carreras: Ciencias de la Educación, Ciencias Políticas, Trabajo Social, Medicina (UNCuyo) y Pedagogía (UFRJ). A partir de la complementación de enfoques cuantitativo y cualitativo se espera lograr una descripción de base empírica sobre características distintivas respecto del aprender en función de segmentos (según carrera; rol; país y competencia para aprender) que contribuya al desarrollo de un aprendizaje autorregulado y oriente la mediación docente. Los principales beneficiarios son estudiantes, profesores y facultades. Los resultados se transfieren al plano aplicado como bases para una Orientación Educativa de carácter preventivo y como insumo para decisiones institucionales.

Summary: The issue regarding Learning at college and university levels from the perspective of students and teachers is taken up again. In 1999-2002 we analyzed the situation of students with repeated academic failure; in 2007-2009 we dealt with “the learning activity” as a personal and complex process, researching representations, elements that facilitate and hinder it, processes and strategies used by the students, and related personality characteristics and factors. In 2009-2011, we maintain the aspects under analysis and the approach from the perspective of subjectivity; and we capitalize previous results. As innovations, we have added students with disabilities and we go into more detail regarding the analysis of institutional factors. The objectives are: to extend the sample field so as to contribute to the consistency of generalizations, to test previously obtained results in new samples, and to analyze the possible impact of associated institutional factors. The main hypotheses are the following ones. First, from the self-perception of students and teachers, no essential differences are presented by sectors (by course of studies, role, country, competence, disability) with respect to indicators of effective learning, facilitating and hindering elements and personality characteristics. Secondly, there are differences regarding learning representations, processes and strategies among students that learn with/without difficulties. Third, students with disabilities present distinctive characteristics with respect to the learning activity (self-perception). Fourth, context factors with a negative impact on learning can be identified. As regards methodology, this is an exploratory research (for institutional factors and the situation of students with disabilities), descriptive and comparative (for representations, effective learning indicators, processes, strategies and personal factors). Quantitative and qualitative approaches are used in a complementary way. The population consists of students and teachers of five courses of studies at three UNCuyo Graduate Schools and students of one course of studies at UFRJ (Brazil). We expect to achieve an empirically based description of distinctive characteristics regarding a learning activity, which contributes to the development of a self-regulated learning and guides teachers’ mediation. The main beneficiaries are students, teachers and graduate schools. The results are transferred as bases for a preventive Learning Guidance and as a contribution to institutional decision-making.