06/I153

La enseñanza del Teatro como estrategia para desarrollar conciencia comunicativa en el manejo del lenguaje oral y de la gestualidad y  promover, en alumnos adolescentes, movilidad social ascendente. (Profundización del Proyecto 2007-2009).
Theatrical learning as a strategy to develop communicative conscience on the handling of oral and gestural language and to promote in adolescents students the upward social mobility.

Director: TROZZO, María Ester
Correo Electrónico: serveras@dynastar.com.ar

Integrantes: BAGNATO, Laura; ROMERO, Alicia Beatriz; PERSIO, Silvia; SINAY, Paula; FALCON, Javier; VIGGIANI, Sandra; SOLER, Cecilia; CONA, Silvia; PIEDRABUENA, Mariela.

Resumen Técnico: Esta investigación aplicada, mantiene la línea de trabajo que se viene sosteniendo desde el período 05/07 y pretende profundizar el sesgo de la pedagogía teatral orientada a interaccionar con aprendizajes lingüísticos, fundamentalmente del discurso oral y con saberes de la psicología corporal. La Teoría del código de Basil Bernstein continúa siendo uno de los sustratos teóricos contundentes de la investigación. Ya se transitó la etapa enunciada en el Proyecto 07/09 de trabajar con un grupo de muestra acotado, probando una secuencia pedagógico-didáctica que diera resultados que permitieran afirmar que el lenguaje Teatro posibilita, en la escuela, la investigación guiada de “los modos en los que el afuera interviene en la conformación del adentro” y facilita a los alumnos desarrollar su oralidad y gestualidad en el nivel interaccional, vivenciando procesos de investigación, ensayo y apropiación de principios de selección y combinación de significados relevantes, formas de realización y contextos evocadores. Y luego buscar indicios que permitan afirmar que estos aprendizajes promueven movilidad social ascendente. Se partirá, en esta ocasión, de lo ya relevado y sistematizado, para trabajar durante todo el ciclo escolar 2009, aplicando la secuencia didáctica construida y luego ajustada, a un grupo de muestra que involucre, esta vez, profesores y alumnos no sólo de Mendoza, sino de otra provincia, para avanzar en la búsqueda de datos más amplios y validados. Se continuará trabajando con metodología de investigación cualitativa: entrevistas, observaciones, historias de vida y, fundamentalmente, registro y seguimiento del proceso de aplicación de la secuencia en el grupo de muestra ampliado y evaluación de logros y dificultades. Se espera obtener un Documento publicable, complementario de la secuencia didáctica anual ya construida, en el que se enmarque teóricamente la propuesta, se dé cuenta de logros y dificultades en la implementación, se oriente a los docentes en la detección y abordaje de los aspectos significativos a trabajar y se dejen, planteados y abiertos, caminos de profundización y enriquecimiento de esta valiosa posibilidad de entramar aprendizajes lingüísticos con aprendizajes teatrales. Este Documento será un testimonio insoslayable del valor de los aprendizajes teatrales en el proceso de conformación de los alumnos adolescentes como sujetos sociales y un apoyo metodológico-didáctico para los docentes de Teatro y los docentes de Lengua. Se pretende también que sea material de consulta para las autoridades educativas provinciales a la hora de tomar decisiones en el área artística en nivel medio, así como fuente de consulta para publicaciones especializadas, para los profesores de Teatro que integran la RED Nacional de Profesores, para los Profesores de las materias pedagógicas de los Profesorados de Teatro y para todo docente, pedagogo y/o sociólogo de la educación interesado en el tema.

Summary: This applied investigation maintain the line work carried out since the period 05/07 and it seeks to deep  the theatrical pedagogy slant focused to interact with linguistic learnings from the oral speech fundamentally with knowledges  of the body psychology. Theory of the code of Basil Bernstein continues being one of the srtong theoretical bases of this investigation. It has already gone through the stage enunciated Proyect 07/09 which was working with a delimited sample group, proving a pedagogic-didactic sequence that gives results allowing to affirm that the Theatre language makes possible the guided investigation in “the ways in those that the outside intervenes in the conformations of the inside” and  facilitates to the students, in an interactional level, to develop their oral and gestural language experiencing investigation processes, rehearsal and appropriation of principles of selection and mixture of relevant meanings, forms of realization and evocative contexts. And then, look for an indication that allows affirming that these learnings promote upward social mobility. It will begin with all the material already systematized, to work during the whole school year 2009, applying to the didactic sequence built and then adjusted to a sample group that involve this time, teachers and students not only in Mendoza but in others provinces, to advance in the search of wider and validate data. It will continue working with methodology of qualitative investigation:  interviews, observations, histories of life and primarily recording and tracking of application process in the wide group sample and the evaluation of achievements and difficulties. It is hoped to obtain a Document that it can be published, complementary from the annual didactic sequence already built, in which it is framed the proposal in theory, it is evidenced the achievements and difficulties in the implementation, it is orientated to the professors in the detection of significance aspects to work and it is left, set up and open, ways for deepening and enhancement of this valuable possibility that it is to connect linguistic learning with theatrical learning. This Document will be an unavoidable testimony of the value of the theatrical learnings in the process of the adolescent students’ conformation as social fellows and a methodological-didactic support for Theater and Language teachers. It is also pretended to be a consultation material for the provincial educational authorities when making decisions in the artistic area, as well as consultation font for specialized publications, for the professors of Theater that integrate the National NETWORK of Professors, for the Professors of the pedagogic matters of the Faculties of Theater and for all teachers and/or sociologist of the education interested in the topic.