06/G539

La enseñanza de la lengua oral en la escuela secundaria. Desarrollo de secuencias didácticas para optimizar la comprensión oral desde de un modelo didáctico basado en la teoría de la acción. (Profundización del Proyecto 2007-2009).
Oral Language teaching in high school. Didactic sequences development to improve oral comprehension from action model.

Director: ROMERO, Alicia Beatriz
Correo Electrónico: aliromar@yahoo.com.ar

Integrantes: TROZZO, María Ester; NOGUERA, Walter Fabián; MONCADA, Nilda Beatriz; CORONADO, Mónica; PUIG, Viviana; DE GASPARI, Lorena; CASARES, Alicia Mercedes; GARCIA STIPANCICH, Mario; MOYANO, María Zulema; AGUILERA, Susana; CONRADI, Maximiliano; SEÑORANS, Verónica.

Resumen Técnico: Esta investigación aplicada, mantiene la línea de trabajo desarrollada en el período 07/09 (Desarrollo de estrategias didácticas eficaces para optimizar la comprensión, interpretación, retención de información relevante y registro escrito de discursos orales en alumnos de EGB3 o primer ciclo de la escuela secundaria de la Provincia de Mendoza)) pero la profundiza y complejiza,  integrando las estrategias aisladas en  secuencias didácticas sobre la enseñanza de la comprensión oral (tanto de explicaciones y narraciones orales como de las participaciones de los integrantes de trabajos grupales o debates), precisando situaciones, ámbitos, condiciones y restricciones en situaciones  de resolución de tareas concretas del ámbito de la vida pública o académica. El marco de referencia de la investigación es la pragmática y especialmente la teoría de la acción, en la medida en que considera a los usuarios y aprendices de una lengua como agentes sociales, es decir, como miembros de una sociedad que tiene tareas que llevar a cabo en unas circunstancias determinadas en un entorno específico y dentro de un campo de acción concreto. Hablamos de tareas en la medida en que las acciones las realizan uno o más individuos utilizando estratégicamente sus competencias específicas (lingüísticas, comunicativas, sociolingüística, pragmáticas, culturales) para conseguir un resultado concreto. El enfoque pragmático tiene en cuenta los recursos cognitivos, emocionales y volitivos, así como toda la serie de capacidades específicas que un individuo aplica como agente social. Por otra parte, se busca profundizar la articulación con el proyecto dirigido por Ester Trozzo sobre La enseñanza del Teatro como estrategia para desarrollar conciencia comunicativa en el manejo del lenguaje oral y de la gestualidad y  promover, en alumnos adolescentes, movilidad social ascendente. (Profundización del Proyecto 2007-2009. Se pretende profundizar el modelo didáctico y diseñar secuencias didácticas con su correspondiente soporte auditivo o audiovisual y validarlas con alumnos de escuelas secundarias y luego elaborar un documento destinado a docentes de nivel secundario o de formación docente que transfiera los resultados obtenidos.

Summary: This applied research maintains the line of work that has been carried out during the 2007/2009 period (Development of efficient didactic strategies for the optimization of comprehension, interpretation, relevant information retention and written register of oral speeches in secondary school students at Mendoza Province) but, furthermore, it deepens and gives complexity to it, integrating the isolated strategies in didactic sequences about oral comprehension teaching (of both explanations and oral narrations, and participation of teamwork or debate integrants), specifying situations, fields, conditions and restrictions in concrete task resolution situations, of the public or academic life field. The investigation reference framework is pragmatist and especially the action theory, insofar as it considers users and apprentices of a language as social agents, that is to say, as members of a society that has tasks to carry out in determined circumstances in a specific environment and within a concrete field of activity. We talk about tasks insofar as the actions are executed by one or more individuals using strategically their specific competences (linguistic, communicative, sociolinguistic, pragmatic, cultural) in order to get a concrete result. The pragmatic approach has into account the cognitive, emotional and volitive resources, as well as all the series of specific abilities that an individual puts into practice as a social agent. On the other hand, it is intended to deepen the articulation with the project directed by Ester Trozzo about Theatre teaching as a strategy for developing communicative conscience in oral language and body language use and for promoting ascending social mobility in adolescent students (Deepening the 2007-2009 project). The aim is to deepen the didactic model and to design didactic sequences with their correspondent auditory or audiovisual aid and validate them with secondary school students and then elaborate a document addressed to secondary level teachers or teacher training teachers who transfer the obtained results.