06/G535
Conflicto y violencia en la escuela secundaria: una experiencia de Investigación-acción en un colegio de orientación deportiva.
Director: QUINTEROS, Miriam del Carmen
Correo Electrónico: paulavega06@yahoo.com.ar
Co-Director: FERRARIS, María Carolina
Integrantes: LUCERO, Carolina; UGARTE, Mariana; NEIRA, Cristina; QUINTEROS, Carina; TELLO, Leonardo.
Resumen Técnico: Esa investigación se encuadra en el terreno de la investigación aplicada dentro del campo educativo, bajo la forma de investigación-acción. Busca comprender las situaciones de conflicto y violencia escolar en el contexto de la escuela secundaria, tomando como caso testigo una institución con orientación deportiva. Pate del reconocimiento de que el conflicto y la violencia escolar son una cnstrucción histórico-social-cultural donde actúan una multiplicidad de causas en las que los procesos de enseñanza juegan un papel central. La indagación pretende constituirse en un lugar de acercamiento para acciones en dos Jurisdicciones educativas con responsabilidad ante el fracaso escolar en la escuela secundaria: la UNCuyo, a través de la Facultad de Filosofía y Letras, Carrera de Ciencias de la Educación y la Dirección General de Escuelas, a través de uno de sus colegios de gestión privada donde se intenta formar “para la vida individual y ciudadana con el deporte como medio”. La investigación tiene como propósito documentar los modos de construcción de la subjetividad en un cotidiano escolar donde el deporte, paradójicamente, expresa la conflictividad y violencia que él mismo ha alcanzado en el entorno social más amplio. Así, busca inerpretar el papel de sus actores y construir, bajo acuerdos a partir de la investigación-acción, estrategias para la mejora que puedan tener un efecto expansivo en el medio educativo.