06/A423

Relación entre el actual sistema de cursado y el Rendimiento Académico de las cohortes 2009/2010 de la carrera de Ingeniería Agronómica.
Current course schedule and academic performance relationship in the 2009-2010 classes of the Agricultural Engineering career first year students.

Director: NIEVA, María del Valle
Correo Electrónico: mnieva@fca.uncu.edu.ar

Co-Director: MARTINENGO, Nora Beatriz

Integrantes: CARETTA, Adriana; MONTENEGRO, Analía; ROMAN, Liliana; CANOVAS, Laura Lucía; CALDERON, María Liliana; REBORA, Cecilia; LISBOA, María Sol.

Resumen Técnico: Este trabajo tiene como finalidad la evaluación objetiva y progresiva del Rendimiento Académico de los alumnos de 1° año la carrera de Ingeniería Agronómica a partir del cambio en el régimen de cursado implementado desde el año 2009, teniendo en cuenta e incorporando los cambios que pueden llegar a producirse a futuro en los Planes de estudio. Se trabajará con los alumnos ingresantes de los años 2009 y 2010 a la carrera de Ingeniería Agronómica y se compararán los resultados del rendimiento con los de los años 2007/2008, en el primer año de cursado. Para cumplir con los objetivos propuestos se utilizará información proveniente del Sistema de Tutorías, los informes generados desde el Servicio de Apoyo Pedagógico y Orientación al Estudiante (SAPOE) y los resultados del proyecto “Determinación de las causas del bajo rendimiento académico en la Facultad de Ciencias Agrarias. Análisis de la información generada en el Sistema de Tutorías”. Se cumplimentará con encuestas, entrevistas y las herramientas estadísticas que permitan visualizar los problemas, para, a través del análisis de los datos, abordar soluciones.

Summary: This research work aims to an objective and progressive assessment of the academic performance of the first year students in Agricultural Engineering career, as a result of new course schedule, implemented in 2009, taking into account the possible future changes in the curriculum. The academic performance of the first year students in 2007 and 2008, and the academic performance of the first year students in 2009 and 2010, will be compared. The available information from the Tutorship System, from SAPOE and the results of the research work “Underlying causes of low academic achievements in the Faculty of Agronomy”, as well as opinion surveys, interviews and statistical tools allowing to visualize the problem, analyze the data and propose strategies to solve it, will be used.