06/F236

La incidencia de las nuevas configuraciones político-partidarias en las estrategias comunicacionales de los partidos mayoritarios de Mendoza en las elecciones legislativas 2009.
The incidence of the new political configuration on the communicative strategies of the most important parties of Mendoza in the legislative elections 2009.

Director: AZZONI, Gabriela
Correo Electrónico: gabrielazzoni@itcsa.net

Co-Director: GORRI D’AMICO, Patricia Alejandra

Integrantes: LECARO, Patricia

Resumen Técnico: Nuestra investigación se propone como objetivos: 1. Analizar el contexto político-social y económico: asunción de Cristina Fernández de Kirchner, surgimiento y manejo del conflicto entre el Gobierno y el campo, escenario electoral y postelectoral. 2. Identificar, caracterizar y analizar a los actores que configuran el nuevo escenario político a partir del conflicto entre el Gobierno y el campo: fuerzas partidarias y -sociales y medios masivos de comunicación. 3. Determinar el nivel de incidencia/impacto en los resultados electorales de la construcción de los principales líderes políticos que se hace en el programa de más audiencia de la televisión argentina -Gran Cuñado. 4. Analizar las estrategias políticas y comunicacionales de los partidos   mayoritarios de Mendoza en las elecciones legislativas 2009 y sus consecuencias para las presidenciales de 2011. La línea de investigación está en el marco de la Comunicación Política. Las hipótesis son: 1. ¿La vuelta de los referentes politicos -Kirchner y Cobos- a sus partidos responde a la necesidad de gobernabilidad, a los intereses inmediatos de la coyuntura electoral (aparato) y/o al reforzamiento de identidades partidarias para el mediano o largo plazo? 2. ¿La construcción/deconstrucción que hacen los medios masivos de comunicación -a través del programa “Gran Cuñado”- de los candidatos y de los líderes no candidatos tiene incidencia real en los resultados electorales? 3. ¿Cuál de las estrategias político-comunicacionales será mas exitosa en las legislativas de Mendoza 2009: la de la UCR-Confe que explotará la imagen positiva de Cobos (líder no candidato) tratando de que se traspase a sus candidatos o la del Partido Justicialista que promete ocultar a su referente local, Jaque, por su baja aceptación entre la ciudadanía? La metodología 1. Recopilación del material comunicacional de campaña: vía pública, TV y gráfica. 2. Análisis de datos secundarios: encuestas y resultados electorales. 3. Consulta de bibliografia. 4. Elaboración del marco teórico. 5. Determinación de las categorías de análisis de las piezas publicitarias políticas. 6. Contrastación de la hipótesis con el marco teórico y los resultados electorales. 7. Dictado de un taller en el marco de la conformación del observatorio electoral de medios en las elecciones 2009. Se espera obtener elementos que permitan una configuración conceptual de la Comunicación Política de la provincia de Mendoza. Transferencia y beneficiarios: alumnos de 4º y 5º año de las carreras de Comunicación Social, Sociología y Ciencia Política a fin de que se inicien en la problemática de la Comunicación Política en tanto campo del conocimiento interdisciplinano a través de la participación en el proyecto y/o del cursado de una materia optativa Comunicación Politica y campañas electorales que se dictará para los alumnos de quinto año de todas las carreras de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Summary: The objectives of the investigation are: 1. Analyze the political, social and economic context: Cristina Kirchner’s assumption, the origin and the management of the conflict belween the Government and the field, electoral and postelectoral scenery. 2. Identify, characterize and analyze the actors that configure the new political scenery since the conflict between the Government and the field. 3. Determine the level of the incidence on the electoral results of the construction of the main political leaders that makes the most famous TV program of Argentina: Big brother in law. 4. Analyze the political and communicative strategies of the most important parties of Mendoza in the legislative elections 2009 y their consequences for the presidentials of 2011. The hypothesis are: 1. The return of the political referring -Kirchner and Cobos- to their parties responds to the need ok keeping the government or responds to the electoral opportunity or responds to the reinforcement of the ideological identifications for middle and long time? 2. Has any real incidence on the electoral results the candidates and leader no candidates’construction that makes the most important TV program of Argentina? 3. Which of the political -communicative strategies will be the most successful in the legislative elections in Mendoza: the ones that exalt the image of Cobos or the ones that hide the local leader? The methodology wilI consist in: collection of communicational materials of the campaign, analysis of secondary source, consulting of bibliography, elaboration of the theoretic corpus, definition of categories of analysis, entail between the hypothesis and the theoretic corpus and electoral results, dictation of seminaries and work shops. We hope to obtain concepts to improve the knowledge of political communication in Mendoza. This investigation is important for the formation of human resources: students from 4º and 5º year of the career of Social Communication, Political Science and Sociology. The results of this investigation will make known to the politic parties, in seminaries, work shops and in the cathedra Politi cal Communication and electoral campaign.