06/G487
Interrelación entre valores, paz y derechos humanos. Estrategias teóricas y prácticas para la enseñanza en el nivel secundario.
Interrelationship between values, peace and human rights. Theoretic and practical approaches for their teaching in high school.
Director: CATANA, María Rosa
Correo Electrónico: mcatana@speedy.com.ar
Co-Director: LUQUEZ, Elizabeth
Integrantes: LUCENA, Claudia; TURCO, Ana María E.; PETRELLI, Carolina; ENCINA, Natalia Florencia.
Resumen Técnico: La educación para la paz supone valores como el respeto, la justicia, la solidaridad y la libertad. Se parte de la necesidad de valorar y reafirmar la fe en la vida y en la dignidad de la persona humana. El tema central es reconocer que la paz es un proceso dinámico y permanente e implica dos conceptos: el desarrollo y los derechos humanos. Los propósitos centrales de esta investigación son: a. organizar un eje de contenidos transversales para aplicar en el dictado de un curso de perfeccionamiento dirigido a docentes de nivel medio y superior sobre la paz y el respeto a la dignidad humana, b. conformar un equipo de investigadores especializados en educación en valores, c. promover acciones sistemáticas concretas relacionadas con la defensa de los derechos humanos con el fin de proponer respuestas significativas a los actuales interrogantes sobre el tema y d. motivar para la comprensión internacional, el desarrollo social y el desarme. Se intenta comprobar que la educación en valores y en los derechos humanos supone una praxis que se va desarrollando a través del quehacer cotidiano y que la educación para la paz compromete a docentes, padres y alumnos en la vivencia de los valores. Esta investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos de la investigación-acción-pedagógica e interdisciplinaria utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. En cuanto a los resultados esperados se propone elaborar un material didáctico de orientación sobre la educación para la paz y los derechos humanos.