06/G528

La mediación en clase de lengua extranjera. Un caso: Francés.
The mediation in a foreign language. A case: French.

Director: PARTEMI, Raquel Dalinda
Correo Electrónico: rpartemi@logos.uncu.edu.ar

Integrantes: AZCONA, María Cristina; JIMENEZ, Noemí Azucena.

Resumen Técnico: Los objetivos de este trabajo se orientan a analizar e interpretar la integración de estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de francés lengua extranjera. La hipótesis propuesta es la siguiente: la integración de determinadas estrategias metacognitivas en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera, permitiría a los alumnos mejorar sus aprendizajes y en consecuencia, su saber hacer lingüístico. Este proyecto corresponde a una investigación aplicada con enfoque cualitativo sin dejar de lado técnicas cuantitativas. La investigación se realizará durante dos ciclos lectivos 2010-2011, comprenderá cinco etapas distribuidas en dos períodos 2009-2011 / 2011-2013. La primera etapa corresponderá a 1- buceo y actualización bibliográfica, análisis exhaustivo de los resultados obtenidos en el proyecto anterior; 2- presentación del proyecto ante las autoridades correspondientes; 3- diagnóstico y análisis de la situación de enseñanza/aprendizaje; 4- elaboración de un cuestionario y una entrevista respecto de las representaciones del aprendizaje de una lengua extranjera y de las estrategias empleadas. En la segunda etapa se realizará 1- diagnóstico de la situación de enseñanza/ aprendizaje en noveno de EGB 3 ciclo lectivo 2010; 2- distribución del cuestionario y realización de la entrevista; 3- obtención y análisis del corpus obtenido. La tercera etapa comportará 1- observación de las estrategias empleadas; 2- integración del tema de estrategias en el proceso de enseñanza/aprendizaje y evaluación de su utilización; 3- diagnóstico de primero de Polimodal en el ciclo lectivo 2011; 5- continuación con la integración de estrategias. La cuarta etapa corresponderá a 1- diseño de una tarea, cuestionario y entrevista; 2- obtención y análisis del segundo corpus. En la quinta etapa se realizará 1- cotejo de resultados del primer y segundo corpus para confirmar o no la hipótesis planteada; 2- comparación de los resultados del presente proyecto con los resultados del proyecto anterior (2007-2009).

Summary: This research puts forth this hypothesis: the integration of specific metacognitive strategies in the teaching/learning process of foreign language would enable students to improve their learning and in consecuence, their knowledge of what to do linguistically. This project refers to an investigation applied with a qualitative approach without disregarding quantitative techniques. The research will be done during the school years 2010 – 2011, it will include five stages in two periods 2009-2011 / 2011-2013. The first stage will refer to: 1- an investigation and a beiging up to date the bibliography, an exhaustive analysis of the results gotten in the previous project results; 2- a presentation of the project before the corresponding authorities; 3- a diagnosis and analysis of the teaching/learning  situation; 4- an elaboration of  a questionnaire about the representation of learning a foreign language and the used strategies. In the second stage,it will be done: 1- a diagnosis of the teaching/learning situation in the ninth year of EG , school year 2010; 2- a distribution of the questionnaire and preparation of interview; 3- getting and analysis of the gotten corpus. The third stage will be refer to: 1-an observation of the used strategies; 2- an  integration of the theme of the strategies in the learning process and evaluation of their use, 3- a diagnosis of the first year of Polimodal in the school year 2011; 4- a continuation of the integration of the strategies. The forth stage will be refer to: 1- an elaboration of work, a questionnaire and an interview; 2- getting and analysis of the second corpus. In the fifth stage, it will be done: 1- a comparison of the results of the first and second corpus to confirm or not the hypothesis; 2- an analysis of the results of the present project with the results of the project before (2007-2009).