06/A377
Desempeño Docente: instrumentos de valoración de la calidad del profesor como contribución a una evaluación formativa.
Faculty Performance: value instruments for teacher quality as contribution to formative evaluation.
Director: CANOVAS, Laura Lucía
Correo Electrónico: lcanovas@fca.uncu.edu.ar
Co-Director: MARTINENGO, Nora Beatriz
Integrantes: HERRERA, María Cristina; SANCHEZ, María Laura; GOMEZ LEYTON, Raúl Enrique; MARTINEZ, María Eugenia.
Resumen Técnico: El actual sistema de evaluación de desempeño docente vigente en la U.N.Cuyo prevé la utilización de dos instrumentos: el informe de labor (valoración cuantitativa) y la encuesta a estudiantes (valoración cualitativa). Numerosos estudios dan cuenta de que la encuesta a estudiantes resulta deficitaria como instrumento de evaluación de la calidad docente. Una propuesta de modificación del sistema de evaluación de desempeño fundamentada en los aportes de antecedentes y resultados de trabajo sobre este tema, incluye la valoración de las características pedagógico – didácticas del docente a partir de un informe del superior. El objetivo de este trabajo es formular un modelo de valoración de la calidad del profesor, complementario al de los estudiantes, que contribuya a una evaluación formativa y se ajuste al nuevo modelo normativo. Se propone recabar información en cuanto a modelos de esta índole aplicados en la U.N.Cuyo y otras universidades, y recabar opiniones de los actores del sistema, a los efectos de establecer un conjunto de indicadores válidos y confiables para realizar tal evaluación. El producto final sería un modelo de evaluación, que podría incluir más de un instrumento, pertinente a la valoración de características de calidad de la función docente. Los resultados y productos obtenidos serán transferidos en primer término a Secretaría Académica de Rectorado, como contribución a la implementación del sistema, permitiendo una evaluación objetiva de todos los docentes de la U.N.Cuyo.