06/G510

La literatura como modo de conocimiento. 7ª Etapa. Literatura/ Intimidad/ Memoria/ Emoción. II.
Literature as a Way to Knowledge, 7th Stage. Literature/Intimacy/Memory/Emotion. II.

Director: GENOUD, Mariana Jorgelina
Correo Electrónico: mgenoud@logos.uncu.edu.ar

Co-Director: GRANATA, Gladys María Rosa

Integrantes: ARRIGONI, Luz María Carolina; TORIANO, Elena del Carmen; TARANTUVIEZ, Susana Beatriz; CALI, Silvia; ISRAEL, Daniel; ABRAHAM, Luis Emilio; PERALTA, Jorge Luis; CRUZ, Carolina Rita.

Resumen Técnico: Profundizaremos, en esta nueva etapa del proyecto, la investigación sobre las intersecciones entre literatura/intimidad/memoria/emoción, en la creación y recepción literarias. Nos interesa indagar cómo las emociones inciden en la creación y cómo los mundos verbales imaginarios activan diversas emociones en cada lector. Las emociones son complejas estructuras que revelan la intimidad individual e ilustran sobre la cosmovisión de una sociedad y una época; a su vez están influidas por los recuerdos y organizan la memoria. La memoria es un sistema dinámico que  guarda,  transforma lo vivido y nos lo devuelve en la escritura autobiográfica, cuando se trata de vivencias emocionales íntimas, o en otros géneros literarios (lírica, narrativa, teatro) como una representación selectiva de la realidad. Sabemos que los sucesos de la realidad no tienen un valor denotativo aséptico, sino un valor connotativo y autorreferencial que se filtra en las creaciones literarias otorgándoles una impronta subjetiva; y que también tiene repercusiones emotivas sobre cada  lector. Las recientes investigaciones experimentales sobre la relación entre neurocognición y emoción examinan la influencia de ésta sobre la memoria y demuestran cómo la potencia de modo selectivo. La literatura, gran escrutadora del alma humana, presenta a lo largo y ancho de su historia un verdadero catálogo de emociones y ha indagado en ellas desde su origen mostrando el abanico de las pasiones, la fuerza de la razón, el extravío producido por los arrebatos y las luchas por restablecer el equilibrio emocional. A su vez, la emoción literaria es el proceso mediante el cual, desde los mundos verbales imaginarios, se intenta perturbar al lector, por lo que dicha emoción incide y sirve como mediación cognitiva para la comprensión textual. En síntesis, las relaciones entre cognición y emoción determinarán la recuperación de la realidad objetiva y subjetiva en diversos temas y diferentes modulaciones genéricas. Estudiaremos, sobre estas bases teóricas, cómo en el proceso de creación se entrecruzan en la literatura, la intimidad, la memoria y la emoción. Transferencia: 1) en las Cátedras de grado de la Facultad de Filosofía y Letras (Seminario de Introducción a la Investigación “Teorías de la autobiografía”; Literaturas Española II y III, Teoría Literaria, Literatura Francesa, Cátedras de Lenguas Clásicas); 2) en Seminarios y Cursos de Posgrado; en Exposiciones en Congresos; Publicaciones en Libros, Ediciones Digitales en CD; Publicaciones en Revistas Nacionales y Extranjeras; Páginas Web Institucionales y Privadas; Web-Blogs; Publicaciones de Revistas On-line.

Summary: During this new stage of our project, we will study in depth the connections among literature, intimacy, memory, and emotion, both in literary creation and in the reception of literary works. Our inquiry will focus on how emotions affect literary creation, as well as how the imaginary verbal worlds produce different emotions in each reader.Emotions are complex structures that reveal the intimacy of the individual while they show the worldview of a society and of a time period, and, in turn, emotions are affected by memories while they organize the cognitive processes whereby past experience is remembered. Our memory is a dynamic system that stores and transforms our experiences, and it returns them to us in the autobiographical writing when dealing with intimate emotional experiences, or through different literary genders (lyrics, narrative, and drama) as a selective representation of reality. We know that facts of reality do not have an aseptic denotative value, but a connotative and self-referential value that filters into the literary creations giving them a subjective trace; and that such a value has an emotional impact on each reader. The relationship between neuro-cognitive processes and emotions has been examined by recent experimental research, which has verified how emotions influence memory, and how they power it in a selective way. Literature, that great examiner of the human soul, has featured all along its history a true catalogue of emotions, examining them from their sources and presenting a wide range of passions, together with the strength of reason, the misleading raptures, and the inner fights for restoring emotional balance. In turn, literary emotion is the process by which the imaginary verbal worlds intend to disrupt the reader, and that is why this kind of emotion influences our understanding of literary texts, working as a sort of cognitive mediator for their comprehension. In summary, the connections between cognition and emotion will determine the recovery of reality, both the objective and subjective facts, with various topics and different generic modulations. Based on this theoretical framework, we will study how literature, intimacy, memory, and emotion overlap in the creative process. Transference: 1) In college graduate courses at Facultad de Filosofía y Letras-Universidad Nacional de Cuyo (Seminar of Introduction to Research “Theories of Autobiography”; Spanish Literature II-III, Literary Theory, French Literature, Classical Languages); 2) In college postgraduate Seminars and Courses; in Congress Presentations; Books, CD-ROM Digital Editions; Articles in National and Foreign Scientific Magazines; Institutional and Private Web Sites; Web-Blogs; On-line Magazines.