06/K060

Escala de medición del miedo a la atención odontológica.
Measurement scale for fear of odontological consultation.

Director: MARTI, Sonia Ema
Correo Electrónico: somarti@itcsa.net

Co-Director: GIAQUINTA, María de los Ángeles

Integrantes: ACIAR, Edilia; LEVINZON, Graciela; DOMINGO, Sonia; PULVIRENTI, María de Belén; PASCUCCI, Jorge Orlando; TORRES, Gastón.

Resumen Técnico: El miedo en la asistencia odontológica constituye un obstáculo que interfiere la consulta dental del paciente. El objetivo de este trabajo es crear una escala de exploración del miedo a la consulta odontológica y de las estrategias deseables para disminuirlo. A tal fin se diseñará un instrumento de medición bajo el formato de escala. Se realizará en dos etapas: una etapa piloto con el fin de validar la escala y posteriormente la administración de la misma a pacientes adultos que asisten a la atención odontológica en los diferentes servicios y clínicas de la Facultad de Odontología, de la Universidad Nacional de Cuyo. El instrumento será aplicado en forma individual por integrantes de las asignaturas que se incluyen en este proyecto previamente calibrados. Los resultados serán utilizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la formación del odontólogo clínico. Se obtendrán beneficios en el orden psicofísico para el paciente como para el odontólogo.

Summary: Fear in dental attention becomes an obstacle for patients at the moment of dental consultation.  This project aims to design a scale for fear exploring in order to decrease it by desirable strategies in dental consultations.  To such end we shall elaborate a scale format as an instrument for hushing measurement. It will be accomplished in two stages: firstly, an experimental or a pilot one for testing the scale, and secondly, at later time by applying the scale to patients at the Faculty of Odontology, Universidad Nacional de Cuyo. Applications will be done individually by members of the research group envolved in subjects related to and coordinated by the project.  Results will be available for tuition and teaching-learning process during formation of future odontology physicians. Psycophysical benefits will be obtained no only for patients but also for physicians.