06/G499

La emergencia de los “nuevos géneros” narrativos en Hispanoamérica (Fines del siglo XX, principios del siglo XXI). Continuación.
The emergence of the “new” narrative genres in Spanish America (The late XX century, the early XXI century).

Director: DI GERONIMO, Miriam Noemí
Correo Electrónico: mndigeronimo@yahoo.com.ar

Co-Director: MAIZ, Claudio Gustavo

Integrantes: SARMIENTO, Alicia Inés; HERNANDEZ PEÑALOZA, Amor Arelis; ZO, Ramiro Esteban; PERALTA, Jorge Luis; REMIRO FONTEVILLA, Sonia; GIL, Lourdes Mariana; HIDALGO, Leandro; MONTES, Juan Manuel; FERRARO, Gisella.

Resumen Técnico: El objeto de esta investigación -que continúa la precedente acerca de la producción literaria del fin del siglo XX bajo el signo de la “nueva sensibilidad”-, lo constituye la emergencia de diversos géneros narrativos en ese período y comienzos del s. XXI en Hispanoamérica. Tal objeto reclama una redefinición a la luz de la Teoría Literaria. Por otra parte, desde la Historia de la Literatura, poniendo como eje  de esta nueva mirada diacrónica la obra de J. L. Borges y de Manuel Puig, pretende dar cuenta de las posibles razones de variables genéricas tales como: novela policial y novela sentimental; de la reaparición de géneros fronterizos, como memorias y narraciones testimoniales, además de la novedad de “cibertextos”. El repertorio de textos contempla la producción de R. Piglia; A. Bryce Echenique; Ana Mª Shua; Mario Goloboff; Antón Arrufat; Luisa Valenzuela; Guillermo Martínez; Santiago Roncagliolo; R. Ampuero; A. López  y Osvaldo Bazán, L. Britto García;. G. García Márquez; M. Vargas Llosa, E. Diego, V. Piñera; P. de Santis, O. Bazán y D. Link, entre otros. La Narratología con apoyo en la Retórica aportará los instrumentos para el análisis de los textos. Se recurrirá a los aportes de la Genología Literaria para la redefinición de los géneros emergentes. También se recurrirá, dentro e la sociología de la Literatura a los aportes de R. Williams referidos a la Structure of feelling para investigar las tensiones epocales. Se espera alcanzar una nueva teorización acerca de este objeto complejo, la que podrá ser trasferida a través de publicaciones, participación en congresos, en la docencia de grado y posgrado y, en orden a la creación de nuevos recursos humanos, afianzar, mediante la tarea investigativa, la formación de jóvenes investigadores.

Summary: The object of this research - which continues the precedent one about literary production marked by the “new sensitivity” at the turn of the XX century - is the emergence of various narrative genres during said historical period and at the beginning of the XXI century in Spanish America. Such object claims a redefinition in the light of Literary Theory. On the other hand, from the perspective of the History of Literature and having the works of J. L. Borges and Manuel Puig as the core of this new diachronic view, this object aims at giving account of the possible reasons for genre variables such as detective story and sentimental novel, the reappearance of border genres such as memoirs and testimonial stories apart from the novelty of “cybertexts”. The texts repertoire considers the production of R. Piglia, A. Bryce Echenique, Ana Ma. Shua, Mario Goloboff, Antón Arrufat, Luisa Valenzuela, Guillermo Martínez, Santiago Roncagliolo, R. Ampuero, A. López y Osvaldo Bazán, among others. Narratology, with the support of Rhetoric, shall provide the instruments for text analysis. The contributions of Literary Genology shall be used for the redefinition of emergent genres. A new theorization about this complex object is expected to be achieved. Such theorization may be transferred by means of publications, participation in congresses, in degree and postgraduate teachings and, in order to create new human resources, it is expected to consolidate the training of young researchers through the research work itself.