06/G496
Los contextos del conocimiento científico y el razonamiento analógico.
The contexts of scientific knowledge and the analogical reasoning.
Director: CUADRADO, Guillermo Alberto
Correo Electrónico: guille@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: CALDERON, Juan Ernesto
Integrantes: MILONE, Raúl Alberto; GOMEZ, Luis Eduardo; PACHECO, Pablo.
Resumen Técnico: La presente investigación continúa la línea de los anteriores proyectos (Asimilación de teorías científicas en carreras de grado 06/G264 (2003-2004), Retención y rechazo de teorías ctentíficas. Concepciones y condiciones. 06/G336 (2005-2006) y Teorías, modelos métodos y sistemas de representación (2007-2009) presentados y aprobados por la UNCuyo. Los proyectos mencionados y el actual están orientados a encontrar aspectos epistemológicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia de teorías científicas en los cursos universitarios de grado y posgrado. En dichos cursos se observa cierta dificultad para establecer relaciones entre la porción de realidad en estudio y el modelo propuesto por la teoría para representarla. Gran parte de estos problemas surgen de tomar los contextos de la ciencia, descubrimiento, justificación, educación y aplicación, como compartimentos separados. Partiendo de la necesidad de interrelacionar estos contextos, esta investigación propone sistematizar los métodos que facilitan el análisis y la transmisión de los modelos de una teoría, apelando al razonamiento analógico.