06/B204
Hacia un aprendizaje crítico y reflexivo de la Química, usando el aula virtual como una estrategia innovadora, en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo.
Towards a critical and thoughtful learning of Chemistry, using virtual classroom as an innovative strategy at the School of Engineering of UNCuyo.
Director: LUCERO, Silvia del Carmen
Correo Electrónico: slucero@fing.uncu.edu.ar; silaguado@frm.utn.edu.ar
Co-Director: CALIGULI, Elena Ester
Integrantes: ZUMEL, Raquel; VITALE, Marta; ITURRALDE, María Lorenza; CALIGULI, Roxana.
Resumen Técnico: Debido a que no se incluye Química en los cursos de nivelación en las carreras de ingeniería, los jóvenes ingresan con distinta preparación y conocimientos previos de la asignatura de acuerdo a la orientación de su polimodal o bien de los distintos niveles socioculturales que provienen. Con el propósito de obtener información de partida de los saberes y capacidades que se consideran necesarios para comenzar con éxito nuevos aprendizajes, se implementó una evaluación diagnóstico estandarizada. Del análisis de los datos se observa que los ingresantes presentan bajos porcentajes de conocimientos generales y una marcada deficiencia en los conocimientos específicos de la materia. La presente investigación se inscribe en el marco de la Enseñanza de las Ciencias y tiene por objetivo principal evaluar la incidencia de implementar un curso de nivelación con el uso de Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información, que permita no sólo proporcionar los conocimientos faltantes sino redefinirlos y adecuarlos a las exigencias universitarias actuales, insertando además contenidos que suponen nuevas operaciones mentales, para un mejor aprendizaje en un modelo de organización más flexible. Como este curso se dictará paralelamente al cursado regular de la asignatura, la modalidad elegida es a Distancia en la que la institución dará el material de instrucción especialmente diseñado para posibilitar una dinámica de estudio independiente, pero con la ayuda de una nueva figura denominada tutor, además del profesor o asesor que lo oriente y estimule en su proceso de aprendizaje. Así, se amplia el acceso a la educación al no existir limitaciones de espacio y tiempo para el alumno. Con ello se espera que el alumno de Química General supere las dificultades que pudiera tener en el cursado regular y que desarrolle las competencias necesarias para un buen desempeño y por ende obtener un mayor rendimiento académico. En una primera instancia el curso se desarrollará como prueba piloto para 60 alumnos de las distintas especialidades de Ingeniería. Si se obtienen resultados positivos se extenderá a todos los alumnos de primer año. La ventaja de de esta verdadera estructura de pedagogía virtual es ofrecer otras alternativas, para que en un plazo mayor pueda ser utilizada por la audiencia a quien está dirigida, a los docentes y/o a cualquier alumno de nivel medio con la misma calidad, favoreciendo así la equidad social. Los datos obtenidos se darán a conocer a través de publicaciones y en las participaciones de congresos específicos del tema.
Summary: Because Chemistry is not included in courses at the leveling engineering courses, youth enter with different preparation and prior knowledge of the subject according to the orientation of multi or different levels of socio-cultural origin. For the purpose of obtaining information from the knowledge and capabilities deemed necessary for a successful new start in learning, a standardized diagnostic evaluation was implemented. Data analysis shows that the entrants have low percentages of general knowledge and a marked deficiency specific knowledge of the subject. The present study is framed in the Teaching of Science and aims to. Main assess the impact of implementing a course of leveling with the use of new communication technologies and information that allows not only to provide knowledge but redefine and adapt it to the current academic requirements, placing further content to create new mental operations, better learning in a more flexible organizational model. Since this course is to render parallel course of the subject, mode Distance is selected in which the institution will provide material specially designed to enable a dynamic independent study, but with the help of a new entity called tutor, teacher or counselor in addition to the guide and encourage him in his learning process. Thus, expanding access to education since there is no limited space nor time for the student. With this, it is expect that General Chemistry students overcome difficulties that might have about the regular course and develop necessary skills to perform well and thus get better academic performance. In a first instance the 13-15course will be performed as a test pilot for 60 students of different Engineering specialties. If get positive results are reached, the program will be extended to all first-year students. The real advantage of this virtual education structure is to provide alternatives so that at a short time could be available for the audience to whom it is directed, to faculty and / or any student of average level with the same quality thus promoting social equity. The data obtained will be disseminated through publications and shared in issue-specific conferences.