06/G487

Interrelación entre  valores, paz y derechos humanos. Estrategias teóricas y prácticas para la enseñanza en el nivel secundario.
Interrelationship between values, peace and human rights. Theoretic and practical approaches for their teaching in high school.

Director: CATANA, María Rosa
Correo Electrónico: mcatana@speedy.com.ar

Co-Director: LUQUEZ, Elizabeth

Integrantes: LUCENA, Claudia; TURCO, Ana María E.; PETRELLI, Carolina; ENCINA, Natalia Florencia.

Resumen Técnico: La educación para la paz supone valores como el respeto, la justicia, la solidaridad y la libertad. Se parte de la necesidad de valorar y reafirmar  la fe  en la vida y en la dignidad de la persona humana. El tema central es reconocer que la paz es un proceso dinámico y permanente e implica dos conceptos: el desarrollo y los derechos humanos. Los propósitos centrales de esta investigación son: a. organizar un  eje de contenidos transversales para aplicar en el dictado de un curso de perfeccionamiento dirigido a docentes de nivel medio y superior sobre la paz y el respeto a la dignidad humana, b. conformar un equipo  de investigadores especializados en educación en valores, c. promover acciones sistemáticas concretas relacionadas con la defensa de  los derechos humanos con  el fin de proponer  respuestas significativas a los actuales interrogantes sobre el tema y d. motivar para la comprensión internacional, el desarrollo social y el desarme. Se intenta comprobar que la educación en valores  y en los derechos humanos supone una praxis que se va desarrollando a través del quehacer cotidiano y que la educación para la paz compromete a docentes, padres y alumnos en la vivencia de los valores. Esta investigación se desarrolla siguiendo los lineamientos de la investigación-acción-pedagógica e interdisciplinaria utilizando métodos cualitativos y cuantitativos. En cuanto a los resultados esperados se propone elaborar un material didáctico de orientación sobre la educación para la paz y los derechos humanos.

Summary: Education for Peace involves several values such as respect, justice, solidarity and freedom. The starting point of this study is the necessity for valuing and reaffirming the dignity of the human being and his/her faith in life. The central topic of this research is to realize that peace is a permanent and dynamic process which involves two concepts: human development and human rights. The main purposes of this research are: a. to define a set of learning outcomes (skills, knowledge, and understanding about on peace and respect for human dignity) the high schools teachers and higher education faculty should achieve when attending an ad-hoc course b. to conform a team of specialized researchers on value education; c. to promote systematic and concrete actions related to the defense of human rights for obtaining meaningful answers on this subject; and d. to motivate international understanding, social development and disarmament. This study shall verify the successful education on values and human rights demands a daily praxis as well as the education for peace demands the development of living values for teachers, parents and students. This research follows an interdisciplinary pedagogic action-research approach and it uses qualitative and quantitative methods. The expected final outcome shall be didactic material on education for peace and human rights.