06/H100

Educación formal y no formal: estrategias didácticas en la enseñanza de las ciencias naturales y ambientales.
Formal and informal education: teaching strategies in the teaching of natural sciences and environmental.

Director: ERICE, María Ximena
Correo Electrónico: xerice@uncu.edu.ar

Co-Director: DUBINI, Lilia Micaela

Integrantes: MORETTI, María Cristina; MUSSO, Silvia; SENATRA, Liliana; MARELLO, Silvia; BERTOLO, Claudia; CACCIAVILLANI, Adriana; OLGUIN, Alejandra Rosa; CORRAL, Sandra Margarita; RUBIO, Gabriel Marcos; TARABELLI, M. Florencia; BOU ROLDAN, Eliana; FERRER, María Laura.

Resumen Técnico: Son muchos los trabajos y los grupos de investigación que abordan  la enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales tanto en la educación formal como no formal. Los modos de abordaje y las concepciones epistemológicas son diversos. Las investigaciones realizadas en el campo docente acentúan la importancia del rol docente en los aprendizajes como así también las características de los alumnos, reforzando la idea que enseñar y aprender son procesos de enorme complejidad, con la intervención de numerosos actores sociales, donde los docentes, uno de esos actores sociales, deben contar con conocimientos y estrategias que les permitan llevar adelante la tarea. Los objetivos que se proponen son: - Identificar y analizar las estrategias didácticas utilizadas por los docentes en los espacios disciplinares e integrados tanto de la educación formal como no formal. - Comparar las estrategias didácticas utilizadas en los ámbitos formales y no formales de la enseñanza de las Ciencias Naturales y Ambientales. - Elaborar una propuesta metodológica para la enseñanza de las  Ciencias Naturales y Ambientales tanto en la educación formal como no formal. La hipótesis de trabajo contempla que las estrategias de enseñanza utilizadas por los docentes en la enseñanza de las ciencias naturales y ambientales en la educación formal difieren de las que se utilizan en la educación no formal y no siempre son específicas para los contenidos a abordar. Se trata de un diseño cuasi-experimental con grupos intactos. Los sujetos no son asignados al azar sino que dichos grupos están formados previos a la experiencia. La metodología de trabajo es exploratoria  y descriptiva. Se realizará con alumnos cuyas edades oscilan entre 11 a17 años.

Summary: Are few studies and research groups that address the teaching of natural science and environmental education in both formal and non formal. The methods of approach and epistemological conceptions are diverse. Research conducted in the field emphasize the importance of the teaching role of teachers in learning as well as the characteristics of students, reinforcing the idea that teaching and learning processes are extremely complex, with the involvement of many stakeholders, where teachers, one of those actors, should have knowledge and strategies that enable them to carry out the task. The targets proposed are: - Identify and analyze the teaching strategies used by teachers in the disciplinary and integrated areas of both the formal and non formal education. - Compare the teaching strategies used in the formal and non formal education in Environmental and Natural Sciences. - Develop a methodology for the teaching of Natural Science and Environmental Education in both formal and non formal. The working hypothesis that provides the teaching strategies used by teachers in teaching science and environmental education in formal differ from those used in non-formal education and are not always specific to the content addressed. This is a quasi-experimental design with groups intact. The subjects were not randomized, but such groups are formed prior to the experiment. The methodology of work is exploratory and descriptive. Were conducted with students aged between 11 a17 years.