06/G546

Contenido ideológico de textos escolares argentinos. Integrado al Programa Manes, España.
Ideological Argentine Scholastic Text Content. Integrated to the Program You Flow, Spain.

Director: URZI, María Susana
Correo Electrónico: susanaurzi@yahoo.com.ar

Co-Director: MUSCARA, Francisco

Integrantes: MUSCIA, Antonia; FAZIO, Marisa Carina; BARISCHETTI, Mercedes; GUERRA, Mónica; BARROZO, Mariana; CICHITTI, Alejandra; LUCENA, Claudia; FERNANDEZ, Miriam; ENCINA, Natalia Florencia; ASENSIO, Araceli; CURETTI, Silvina; GIMENEZ, Manuel; LEMOS, Roberto; IGLESIAS, Ruth.

Resumen Técnico: Este proyecto es la continuación del que se inició en 1994. Teniendo como base los logros anteriores seguiremos trabajando  con la misma temática de análisis de Planes y Programas así como Manuales Escolares de Nivel Medio, pero en períodos más recientes de la historia argentina como es la época de la implementación de la Ley Federal de Educación. Se incorporan al trabajo materias como Formación Ética y Ciudadana, la cual se analizará a partir de su encuadre epistemológico e ideológico a fin de conocer el tratamiento del contenido en los manuales escolares, y por otro lado se estudiará un campo de investigación muy valioso dentro de la enseñanza que es la Evaluación de los aprendizajes, el objetivo será establecer el marco ideológico dominante en la selección de instrumentos de evaluación antes de la Ley Federal y posterior a ella, a través del análisis de fuentes documentales. Con respecto a los libros de Historia se procederá a analizar las prácticas discursivas que emergen de los textos históricos, a fin de conocer cómo se transmite el conocimiento, esto nos permitirá describir las configuraciones discursivas que delimitan los espacios y sujetos que constituyen el tema, en nuestro caso el objeto de estudio está focalizado en analizar palabras y oraciones en las que subyace el pensamiento político argentino desde el año 1770 a 1816 con la declaración de la Independencia. Con este estudio podremos inferir si el marco epistemológico e ideológico sustentado en el material de archivo se encuentra presente en los manuales escolares editados antes y después de la Ley Federal de Educación. En el área de las Ciencias Naturales, procederemos a identificar los cambios generados a partir de la implementación de la Ley Federal  a través del análisis del contenido de los Programas, su diversidad según la jurisdicción de la Institución (provincial, nacional, técnica, UNCuyo y privadas) y el análisis cualitativo y cuantitativo de textos publicados por diferentes editoriales y autores durante el periodo comprendido desde la promulgación de la ley federal hasta la actualidad. También seguiremos con  la recopilación y análisis de Planes y Programas de estudio para lo cual, habiendo concluido con las etapas reguladas por la Ley nº 1420 (de aproximadamente 100 años de vigencia en Argentina), se propone avanzar en una tarea similar centrada en la Provincia de Mendoza -por un lado- y en los diseños curriculares posteriores a 1990 -por otro-.  El análisis de Planes y Programas así como el estudio minucioso de los libros escolares en las diversas disciplinas que se estudiarán, nos va a posibilitar conocer las posibles marcas  ideológicas que están presentes en los manuales escolares y en la legislación. Respecto de los libros, se abordarán categorías descriptivas aplicadas a una selección de textos publicados por diferentes editoriales, los que se confrontarán con los Programas del gobierno escolar. Sigue vigente la necesidad de  compilar y publicar un material como el descrito por su practicidad e integralidad, especialmente a partir de la interacción con investigadores de España y América Latina, con el fin de  llevar a cabo intercambios relacionados con la Educación Comparada sobre la política educativa reflejada en los planes de estudio, sistemas de evaluación de los aprendizajes  y libros de textos de Argentina y otros países. Se lleva a cabo en forma paralela un estudio comparativo con formato de cuadro de los programas anteriores a la Ley Federal, estrategia que no estaba inicialmente pensada, pero que es  fundamental para la organización y procesamiento de la información y el progresivo establecimiento de conclusiones a las que se quiere llegar con este nuevo  proyecto. Este estudio comparativo es apropiado para incluir en el futuro otros documentos de similar tenor, como por ejemplo las comparaciones Nación- Provincia de Mendoza. Es valioso mencionar que con  la incorporación del Proyecto al programa MANES se ha tenido la oportunidad de cotejar resultados y metodologías con distintos grupos de Iberoamérica y Europa.  Esta apertura a nuevos espacios de análisis nos lleva obligadamente a descubrir la importancia que tiene conocer el marco ideológico reflejado en los manuales escolares y en la legislación, así como la forma en que las editoriales se preocupan por transmitir los contenidos y cómo han llegado a las aulas. De esta manera, se le otorga al libro de texto un importante papel en la transmisión del pensamiento político ideológico. Los trabajos de investigación que reflejan  el estado actual del tema y la relevancia del mismo son variados y demuestran un abordaje profundo de la temática. Para abordar la enseñanza de la historia en la argentina y hacer un análisis del trasfondo ideológico del currículum traducido en los libros escolares y sistemas de evaluación se ha considerado importante mirar la política del libro escolar como parte del programa de democratización educacional.

Summary: This project is the continuation del that began in 1994. Having as it bases the previous profits we will continue working with same thematic of analysis of Plans and the Programs as well as Manual Students of Mean level, but in more recent periods of Argentine history as it is the time of the implementation of the Federal Law of Education. Matters like Language are gotten up to the work, which will be analyzed from its epistemologic and ideological frame in order to know the treatment the content in the manual students, and on the other hand a very valuable field of investigation within the education will study that is the Evaluation of the learnings, the objective will be subsequent to establish the dominant ideological frame in the selection of evaluation instruments before the Federal Law and she. Also scholastic texts of Ethical and Citizen Formation will be analyzed in order to such know present the ideological marks and methodologic proposal in before the promulgation the Federal Education and subsequent to the same one Law. With respect to books of History it will be come to analyze the discursivas practices that emerge from the historical texts, in order to know how the knowledge is transmitted, this will allow to describe the discursivas configurations us that delimit the spaces and subjects that constitute the subject, in our case the study object is focused in analyzing words and orations in which the Argentine political thought sublies from year 1770 to 1816 with the declaration of Independence. With this study we will be able to infer if the sustained in the documentary sources and material epistemologic and ideological frame of file is present in the manual students published before and after the Federal Law of Education. In the area of Natural Sciences, we will come to identify the changes generated from the implementation of the Federal Law through analysis of the content of the Programs, their diversity according to the jurisdiction of the Institution (provincial, national, technical, UNCuyo and prevailed) and the qualitative and quantitative analysis of texts published by different editorials and authors during the period included/understood from the promulgation from the federal law to the present time. Also we will follow with the compilation and analysis of Plans and Training programs, for it it will be followed with the elaboration of a document destined the publication and diffusion with the objective of contextualizar and enriching the interpretation of scholastic texts published before and after the Federal Law. The analysis of Plans and Programs as well as the meticulous study of scholastic books in the diverse disciplines that will study, are going to us to make possible to know the possible marks ideological that they are present in the manual students and the legislation. In order to corroborate the saying applied descriptive categories to a text selection will be approached published by different editorials, those that will be confronted with the Programs of the scholastic government. It follows the necessity effective to compile and to publish a material like described by its practicidad and integralidad, specially from the interaction with investigators of Spain and Latin America, with the purpose of carrying out interchanges related to the Education Compared on the reflected educative policy in the system, curricula of evaluation of the learnings and text book of Argentina and other country.  It is continued incorporating information to the comparative study with format of picture of the programs previous to the Federal Law, strategy that initially was not thought, but that it is fundamental for the organization and information processing and the progressive establishment of conclusions at which it is wanted to arrive with this new project. It is valuable to mention that with the incorporation of the Project to the program YOU FLOW has had the opportunity to collate results and methodologies with different groups from Ibero-America and Europe.  This opening to new.