06/H098
Los practicantes maestros en el cruce de demandas. Entre la Institución formadora y el sistema educativo.
The main medical instructors (student teachers) in the crossing demand. Between the forming Institution and the educational system.
Director: CABRINI, Elsa Beatriz
Correo Electrónico: elsa_cabrini@arnet.com.ar
Co-Director: ORTIZ, María Emilia
Integrantes: DUHART, Silvia; FERREYRA, Analía Beatriz; GUILLEN, Alejandra; GUTIERREZ, Cristina Elisabeth; HERMOSO, Adriana; PERALTA, María Eugenia; ZOZAYA, Claudia Elisa; COPELLO, Celeste; RUSSO, Irma Beatriz; ALTAMIRANO, Aldo; FERNANDEZ, Patricia; MAGGIONI, Juan Carlos.
Resumen Técnico: Investigaciones educativas, nacionales e internacionales, desde hace unas décadas han focalizado su objeto de es investigación en la formación docente. Este campo tiene una multiplicidad de aristas desde el que se puede abordar, sin embargo hay un área de vacancia que se abordará con la presente investigación, tal es el referido al doble rol que desempeñan actualmente los practicantes, originado por la demanda del sistema educativo provincial y la finalización de su formación inicial. Son estudiantes para la institución formadora y para el sistema educativo, que en una institución los recibe como practicantes, en otra, a falta de personal titulado los incorpora como docentes. Esta problemática nos ha llevado a plantearnos una serie de interrogantes para los que no tenemos respuestas. ¿Cómo vive el practicante maestro el ejercicio del doble rol?, ¿Cuáles son los posicionamientos teóricos prácticos en una y otra institución?, ¿Puede articular y desarrollar una práctica docente coherente entre las exigencias de la formación recibida y las demandas de la práctica? ¿Cómo responde a la cultura, necesidades y exigencias de cada rol?, La iniciación del ejercicio profesional favorece el desarrollo de las competencias docentes y su practicantazo se verá favorecido, o por el contrario el proceso de socialización dificulta este proceso por que las rutinas, normas y cultura institucional lo apartan de su formación inicial. Por lo tanto nos hemos propuesto: Objetivos General: Comparar el desempeño de estudiantes del Profesorado en su rol de practicantes para la Institución formadora y de docentes para el sistema educativo. Específicos: Comparar los marcos teóricos – prácticos referenciales que orientan la práctica docente según las demandas de cada una de las instituciones educativas. Descifrar los puntos de encuentro entre la propuesta de la institución formadora en cuanto a competencias desarrolladas y las demandas didácticas, sociales y culturales de la institución en donde ejerce el oficio como docente Relacionar las ofertas de formación de las instituciones de Formación docente, Describir los procesos que realizan los maestros noveles referidos al ejercicio profesional anticipado y su incidencia en la etapa de formación inicial. Supuestos: Como es propio de la lógica cualitativa, no partimos de hipótesis previas, sino de supuestos que guiarán la investigación y la búsqueda de sentidos y significados que los actores que se desempeñan desde el lugar de estudiantes, el de practicantes y docentes noveles. Estos son: *Los estudiantes que ejercen el doble rol –practicantes y docentes- vivencian contradicciones, tensiones y antagonismos entre ambas realidades produciendo inseguridad, malestar, tensiones y cuestionamientos hacia su formación y hacia la realidad en la se desempeña como docente. *Ambas realidades, la formativa en la facultad y la de servicio en la escuela en donde los estudiantes se desempeñan como docentes, no poseen puntos de contacto ni articulación entre sus intencionalidades y acciones. *El docente novel que tiende a acomodarse a la nueva realidad acríticamente, adquiriendo conductas, estilos y formas de actuar por observación e imitación traslada esta nueva percepción del desempeño docente a las últimas instancias curriculares de la formación docente. Se ha optado por un enfoque interpretativo cualitativo, descriptivo y observacional Se ha previsto utilizar como técnicas entrevistas, narraciones de los estudiantes/ maestros y análisis de contenido de la normativa.