06/D139

Motivación Académica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Segunda Parte.
Academic Motivation in Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.

Director: DUEÑAS RAMIA, Germán
Correo Electrónico: gduenas@fcemail.uncu.edu.ar

Integrantes: FRARE, María Juana; BARTOLOMEO, Alejandro Ramón; OROFINO, Ángela; DUEÑAS RAMIA, Dolores; ALBESA, Mabel; CIRRINCIONE, Stella Maris; MACHIN URBAY, Gustavo; PIRRERA, Javier.

Resumen Técnico: La significativa velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información demandan a la universidad el desarrollo de las habilidades que permitan a los alumnos la construcción del saber, superando la mera comunicación de conocimientos y cultura. Se requiere formar para aprender a aprender. En este contexto, la primera parte del proyecto nos ha permitido saber que existe un desfasaje entre los perfiles motivacionales que los docentes esperan encontrar en sus alumnos y los perfiles que éstos presentan en la primera década del nuevo siglo. A su vez, los alumnos también quedan desilusionados con los perfiles motivacionales de sus profesores. Se genera un “ambiente de querer y no poder” en el cual se pierden esfuerzos y conocimientos de unos y otros. El proyecto intenta conocer y evaluar las posibles estrategias de aproximación entre perfiles motivacionales de alumnos y docentes que permitan desarrollar el contexto institucional que genere un ambiente académico vital.

Summary: The significant speed that the production of knowledge has acquired and the possibility of acceding to an enormous volume of information demand from the university teachers to develop the abilities that allow the students the construction of knowledge, surpassing the mere communication of knowledge and culture. It is required to teach how to learn. Against this background, the first part of the project has allowed us to know that there is a misadjustment between the motivational profiles that the teachers hope to find in their students and the profiles that students show in the first decade of the new century. Also the students are disappointed with the motivational profiles of their teachers. A want-and-no-to-be-able atmosphere is generated in which efforts and knowledge of everyone are lost. The project tries to find out and evaluate the possible strategies of approaching between students and teachers motivational profiles, allowing to develop the institutional context that generates an academic and vital atmosphere.