06/I138

La interpretación de la música argentina para piano: las escuelas pianísticas-Etapa II.
Piano performance (interpretation) of argentinian music. The argentinean pianistic schools.

Director: DE MARINIS, Dora Cristina
Correo Electrónico: personal@dorademarinis.com

Co-Director: DABUL, Elena

Integrantes: OLIVENCIA, Ana María; PACHECO, Mónica; RIZZO, Mónica; SABATINI, Evelia; STIRN, Antonio; MARIGLIANO, Analía; ARMENDARIZ, Víctor; MONDOLO, Ana María.

Resumen Técnico: Este nuevo Proyecto, continuación de la ETAPA I formulada y desarrollada en el bienio 2007-2009 y   que sigue la línea de investigación  iniciada en 1996, dedicada a la  interpretación de la obra para piano de ocho compositores argentinos, se  propone ahora develar el eje transversal que se ha recorrido en los  trabajos anteriores. Para ello se enfocará la atención en el desarrollo de las escuelas pianísticas argentinas, tarea abordada parcialmente hasta el momento. El problema se plantea desde dos preguntas: 1¿Existió una escuela pianística argentina movilizadora de la abrumadora cantidad de obras para piano escritas por compositores argentinos? 2¿Y si existió, como influyó en el desarrollo de una escuela compositiva? Desde la mirada crítica obtenida luego de mas de diez años de trabajo sobre los compositores  Julián Aguirre, Juan José Castro, Luis Gianneo, Juan Carlos Paz, Julio Perceval, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera y Roberto García Morillo cuyos aportes a la literatura pianística argentina y latinoamericana se han sintetizado en la producción de una colección de discos compactos conteniendo prácticamente toda la obra para piano recogida y estudiada hasta el momento, se intentará probar la existencia de una escuela pianística argentina, que permitió  ,a través de sus intérpretes mas sobresalientes  por un lado la motivación de los compositores alentados a escribir para el piano y por otro la difusión de su pensamiento creativo.

Summary: In this Project, following the line of research, started in 1996, and devoted to the interpretation of the piano works by eight argentine composers, we propose to develop the transversal axis always present in the previous research projects. The target is the grown of the Pianistic School in Argentina. We ask two secular questions: 1. Could be answer if it was a Pianistic School to stand the tremendous quality of the works for piano, written by argentine composers? 2. And, if so….How this Pianistic School has influenced the compositive state of art. From this critic point of wiew, based in more than ten years of studies about argentine composers: Aguirre, Castro, Gianneo, Paz, Perceval, Guastavino, Ginastera and Garcia Morillo, and having a large history of performances, registrations and analysis, we intend to prove that this Pianistic School, has been really existed, and it was the principal focus to develop the big creation, we have in the piano literature all over the world.