06/H108

Representaciones sociales sobre la formación básica que tienen los docentes de Nivel Inicial, de Jardines de Infantes de cinco (5) años, en relación con las demandas del contexto actual.
Social representations on basic training for teachers who have entry-level kindergarten five years in relation to the demands of the current context.

Director: PERALTA, María Eugenia
Correo Electrónico: mariaeugeniaperata@yahoo.com.ar

Co-Director: MOREA, Teresa

Integrantes: FERREYRA, Analía Beatriz; CUSA, Marcela; DELGADO, Nelly; FERRER, Rosa; LETIZIA, Josefina; MARTINEZ, Carolina; SCHAAB, Laura STOLLER, Adriana.

Resumen Técnico: Este proyecto se inscribe en una línea de investigación relevante, la referida a la formación docente, y dentro de este campo de estudio se focalizará en las representaciones que los docentes de Nivel Inicial, de Jardines de cinco (5) años, con no más de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, tienen sobre su formación de base ante las demandas del  contexto actual. El objetivo general que guía la investigación es: *Comprender las representaciones que tienen los docentes sobre sus prácticas  y las posibilidades de realizar procesos metacognitivos en relación con la  formación de base,  ante las demandas del contexto actual. Este objetivo se deriva en otros: *Caracterizar las representaciones que tienen los docentes sobre la formación de base  tienen los docentes de Nivel Inicial, de Jardines de Infantes de cinco (5) años, con no más  de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, respecto de las prácticas pedagógicas y docentes, según la concepción de Elena Achilli. *Caracterizar la capacidad para llevar a cabo procesos metacognitivos sobre la propia práctica, que tienen los docentes de Nivel Inicial, de Jardines de Infantes de cinco (5) años, con no más de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión. Siguiendo a Braslvsky, los supuestos que guían la búsqueda de datos, se orientan a afirmar que  los docentes  de Nivel Inicial, de Jardines de Infantes de cinco (5) años, con no más de 5 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión, construyen representaciones positivas sobre su  formación de base,  en relación a la capacidad de comunicarse y entenderse con el otro; ejercer la tolerancia, la convivencia, la cooperación entre diferentes;  y negativas en torno a: *saber conocer, seleccionar, utilizar, evaluar, perfeccionar y recrear o crear estrategias de intervención didáctica efectivas, *desarrollar capacidades para estar abiertos e inmersos en los cambios que se suceden a gran velocidad para orientar y estimular los aprendizajes de niños y jóvenes, *desarrollar  la capacidad de articular lo macro con lo micro, es decir, lo que se dispone en el sistema educativo con lo que se desarrolla a nivel institución, aula, patio, taller, etc. y los espacios externos a la escuela. A lo precedente, cabría agregar, y siempre desde el objetivo que nos ocupa, que la formación de base no contribuye al desarrollo  de procesos metacognitivos. Se ha optado por un enfoque interpretativo cualitativo, de tipo observacional exploratorio, ya que se busca caracterizar y legitimar las representaciones sociales que los docentes tienen de su formación de base, mediante el uso de entrevistas abiertas y talleres de reflexión, con dinámicas grupales. Se espera construir  categorías teóricas referidas a las mencionadas representaciones. Los resultados serán presentados en Jornadas y Congresos provinciales y nacionales, y  se difundirán en el ámbito de Instituciones formadoras de formadores de Nivel Inicial y de la FEEyE, para ser compartidos con otros Institutos de este ámbito académico.

Summary: This project forms an important line of research, said the teacher, and within this field of study focuses on the representations that teachers initial Gardens (5) years, with no more than 5 years of senior-ity in the exercise of the profession, have their training base to the demands of the current context. The overall objective is to guide the investigation: Understand representations which teachers about their practices and the possibilities of making metacognitive processes in relation to basic training, before you demand today. This objective results in:To characterize the representations that teachers have the basic training they have entry-level teachers, kindergarten to five (5) years, with no more than 5 years old in the exercise of the profession, for pedagogical practices and teaching, according to the concept of Elena Achilli. Characterize the ability to perform metacognitive processes on the practice itself, which teachers Inical level kindergarten five (5) years, with no more than 5 years old in the exercise of the profession. Following Braslvsky, the assumptions that guide the search for data, are directed to say that entry-level teachers of kindergartens for five (5) years, with no more than 5 years old in practice as build on positive representations of their training base in relation to the ability to communicate and in-lay with the other, exercise tolerance, coexistence, cooperation between different and negative on: know know to select, use, evaluate, refine and recreate or create strategies for effective teaching, develop abilities to open might and immersed in the changes that occur at high speed to guide and encourage the learning of children and youth develop the ability to articulate what macro with micro, ie what is not available in the educational system which is developed at the institution, classroom, playground, ta-ller, and so on and the spaces outside the school. For this, one might add that the training would not contribute to the development of metacognitive processes. Has opted for a qualitative interpretive, the observational exploratory, as it seeks to characterize and legitimize the social representations that teachers have of their basic training, through the use of open discussion and workshops, with group dynamics . It is hoped to build theoretical categories refer to the mentioned representations. The results will be presented at Conferences and Congresses provincial and national, and disseminated in institutions of training of trainers and the Initial Level FEEyE, to be shared with other academic institutes in this field.