06/G507
Estrategias docentes para resignificar la enseñanza de la Historia.
Teaching strategies to re-mean the history education.
Director: GARCIA, Adriana Aida
Correo Electrónico: decana@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: VERSTRAETE, María Ana
Integrantes: ELASKAR, María Rosa; CARELLI, Carolina; CRUZ, Viviana; TEJEDOR, Matilde.
Resumen Técnico: La educación argentina ha sufrido un proceso de transformación que se ha originado con la implementación de la Ley Federal de Educación Nº 24.195 en el año 1993 y que se ha profundizado con la nueva Ley de Educación Nacional Nº 26.206 en el año 2006. Esto ha llevado al replanteo de las prácticas áulicas y de los modos de enseñar las diferentes disciplinas a la luz de los nuevos enfoques. Si bien esta problemática ya ha sido abordada desde diferentes ángulos, sigue siendo un tema de preocupación en los ámbitos escolares. De allí que la presente investigación se propone indagar sobre las dificultades que presenta aún la enseñanza de la ciencia histórica en particular, con el fin de detectar las falencias que subsisten en los procesos de transferencia disciplinar. Una vez que se conozcan los problemas, se elaborarán estrategias docentes que mejoren los procesos de transposición didáctica de la ciencia histórica en los aspectos desciplinares troncales como son los principios explicativos y los procedimientos específicos de la mencionada ciencia. Se espera de este modo ofrecer herramientas claras y concretas de perfeccionamiento y capacitación para docentes, que ayuden a modificar los marcos referenciales que sustentan las actuales matrices de enseñanza aprendizaje de la disciplina.
Summary: In Argentine the debate on the importance of the teaching formation was re-opened from the National Law of Education Nª 26.206 of the year 2006, and was rethought, once again, the classroom practises and the manners of approaching the processes “education- learning” in different areas. From it, the following research is foused on investigate the difficulties that history teaching even presents, and then elaborate educational renewed strategies that improve the processes of didactic transfer.