06/D144

Ecuaciones en diferencias en el campus virtual.
Difference equations in virtual campus.

Director: GONZALEZ, Mirta Susana
Correo Electrónico: mgonzale@fcemail.uncu.edu.ar

Integrantes: LONGAS, Rosa Marina; ANGELELLI, Ana Beatriz; GABRIELLI, María Florencia; PIÑA, Sebastián Ever; BRENNAN, Juan Ignacio; RAICH, Ana Sofía; PRIETO, Alejandra Cristina.

Resumen Técnico: En la actualidad los alumnos universitarios pertenecen a una generación digital, en la cual la información y el aprendizaje ya no están relegados a los muros de la escuela ni son ofrecidos en forma exclusiva por el profesor (Gros y Silva, 2005). Por tal motivo urge utilizar, en los procesos educativos, elementos relacionados con las TIC’S. La Universidad Nacional de Cuyo no está ajena al potencial que los nuevos espacios de relación virtual aportan. En el marco de un proyecto de la Secretaría de Educación a Distancia e Innovación Educativa del Rectorado, se convocó a las cátedras de las distintas facultades a participar en experiencias de educación a distancia, a través del Campus Virtual de la Universidad. La cátedra Cálculo II de la Facultad de Ciencias Económicas participó implementando un espacio llamado RAC, con material de repaso de contenidos matemáticos básicos, que permitieran una mejor comprensión de los temas de la materia. Ya desde el año 1998 se estaban implementando, en esa cátedra, nuevas metodologías de enseñanza con el uso de la computadora, en espacios de aulas tipo taller. Dada la excelente respuesta de la experiencia en el Campus Virtual, se decidió comenzar a extender la modalidad a los temas del programa de la asignatura. En un proyecto desarrollado en los años 2007 al 2009, se desarrolló un paquete multimedial sobre el tema “Ecuaciones Diferenciales Ordinarias”. Ahora se propone continuar trabajando sobre la plataforma del Campus Virtual CV4 de la UNCuyo, ampliando la experiencia anterior, con el desarrollo de otro tema muy importante para la Matemática y la Economía: Ecuaciones en Diferencias Finitas o Relaciones en Recurrencia. En este nuevo espacio virtual se pondrá gran énfasis en teorías constructivistas, para elaborar un paquete que permita al alumno participar en forma activa de su propio aprendizaje. Se organizará un material multimedial con actividades basadas en procesos interactivos que favorezcan la comprensión, internalización y aplicación de los conocimientos. Superado el problema de los recursos disponibles, aparece el de la preparación de los materiales. Se requiere no sólo conocimiento de los contenidos sino también de las nuevas teorías de enseñanza aprendizaje, para la preparación de material acorde al sistema de educación a distancia y al soporte tutorial. Se pondrá especial atención en las estrategias tutoriales, pues el acompañamiento de los docentes en este proceso de enseñanza-aprendizaje sigue siendo irremplazable. El contenido temático a desarrollar es parte de la currícula de la materia, por lo tanto se usará como soporte auxiliar en las clases presenciales, que se desarrollan en el gabinete de computación, configurando un modelo intermedio de enseñanza. De esta manera se facilitará el seguimiento del curso, utilizando computadoras remotas y empleando programas informáticos accesibles para los estudiantes. Para lograr la adaptación a los intereses y a los posibles estilos de aprendizaje de los estudiantes, se trabajará con un grupo de alumnos becarios ad-honorem que ya han aprobado la asignatura. También se ha invitado a participar de este proyecto a una joven profesional, investigadora en formación, ex-alumna becaria de la cátedra, para que aporte la visión actual del profesional de la Economía. Este proyecto se desarrolla con miras a completar la migración del resto de los contenidos de la materia Cálculo II al Campus Virtual, para permitir la implementación del curso a distancia. Esto facilitará la llegada del mismo a los estudiantes sin movilizarse de sus domicilios y permitirá que cada uno efectúe la adecuación de los horarios de estudio a sus necesidades particulares o laborales. Con estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación se beneficiará a las nuevas generaciones de estudiantes y permitirá la optimización de los recursos disponibles mejorando la inserción social, económica y cultural de los futuros profesionales.

Summary: Nowadays college students belong to a digital generation in which information and learning are neither restricted to the walls of the school nor provided exclusively by the teacher (Gros and Silva, 2005). Therefore, it is essential to use elements of Information and Communication Technologies (TIC’S) in the educational processes. Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) is aware of the potential that the new virtual relation spaces have to offer in this respect. It has- within a project set up by Rectorado of the UNCuyo- invited the different college departments to take part in the experiences of distance education through the Virtual Campus of the university. The group of professors in Calculo II from Facultad de Ciencias Económicas (College of Economic Sciences) participated by implementing a so-called RAC virtual space, containing revision material with basic contents which load to a better understanding of the subject related topics. Since 1998, this group of professors has been implementing new teaching methods through the use of computers in the classroom. The excellent results obtained with the experience in the Virtual Campus, yielded to a more intense use of computers in the complete teaching process. During the years 2007-2009 a package on “Ordinal Differential Equations” was developed. The idea now is to continue working on the platform of the Virtual Campus 4 (CV 4) from UNCuyo extending the above mentioned experience to the development of a crucial topic for Mathematics and Economics: “Difference Equations”. At this new virtual space, great emphasis will be placed upon constructivist the ones in order to develop a program which will enable the students to participate actively in this own learning process. To this end, multimedia material with activities based on interactive processes which favour understanding, internalization and application of knowledge will be organized. Once the issue of available resources has been sorted out, there is the problem of the preparation of materials. Knowledge of the contents, but also of the new theories of teaching and learning are required for the preparation of material suitable to the distance education system and tutorial support. Special attention will be directed towards tutorial strategies; the main reason is that the presence of professors is a key aspect in this process. Regarding the content to be developed, it is part of the syllabus of the course. Therefore, these topics will also be used as supporting material in in-classroom classes, which take place in the computer lab. Thus, the idea is to achieve a mixed model of teaching. The use of remote computers and the availability of software to students will make it easier for them to follow the material taught in the course. In order to have a flexible scheme for both different interests and learning styles of the students, a group of pro-bono students that have already passed the course will be engaged in the project. Also, a young professional researcher and alumni who also worked with this group of professors while she was in college, has been invited to join the project. The objective of inviting this researcher is to have someone who can provide more insights about the work of an economist these days. The development of this project is directed towards the possibility of a future migration of the rest of the chair material to the Virtual Campus. This will enable the implementation of an online course. The objective is to facilitate students the contents of this course without requiring them to commute back and forth with the university. This in turn, implies that students will benefit from a more flexible schedule to adapt to their own and labor-based necessities. Future generations of students are the main beneficiaries of these new information technologies and new ways of communication. Furthermore, a better use of the available resources is another consequence of this project leading to a better social, cultural and economic insertion of future professionals.