06/H107

Habilidades sociales y calidad de vida. Una mirada desde los alumnos de escuelas de educación especial con jornada extendida de la Provincia de Mendoza.
Social abilities and quality of life. A look from the students of schools of special education with extended day of Mendoza's County.

Director: PARES, Benito Rafael
Correo Electrónico: benitopares@yahoo.com.ar

Co-Director: CASTILLA, Mónica Elisabeth

Integrantes: SISTI, Ana María Lourdes; MANENT, Cristina; GARCIA, Mariana; MARTINEZ, Verónica; LEO, Viviana; REPARAZ, Alicia A.; FAVIER, Marisa; GOMEZ, Lourdes; SOLER, Laura; OLGUIN, Mónica E.; ALVAREZ, Andrea; DALOZZO, Cristina; GIL, Elías; GUGLIELMI, Rubén; DIAZ PUPPATO, Diego.

Resumen Técnico: A partir de los resultados obtenidos en la investigación Habilidades Sociales y calidad de vida una mirada desde los alumnos de programas educativos compensatorios Código 06/H081 se plantea la inquietud de indagar sobre esta temática en alumnos de educación especial de la provincia de Mendoza. Una problemática del sistema educativo mendocino, en su modalidad de educación especial, es la falta de preparación para insertarse en la sociedad actual de los alumnos con discapacidad. Estas dificultades se observan no sólo a partir de  las competencias académicas adquiridas en la institución educativa a la que asisten, sino también en dificultades relacionales con su grupo de pertenencia. Esta problemática se evidencia, generalmente, tanto en la falta de desarrollo de habilidades sociales para interactuar en la sociedad a la cual pertenecen, como en la calidad de vida que éstos alumnos revelan respecto de la educación recibida. Esta situación es objeto de diferentes programas de intervención, desde la política provincial, que proponen acciones compensatorias que intentan dar igualdad de oportunidades a estos grupos de alumnos con discapacidad. En el presente proyecto se indaga sobre las habilidades sociales y la calidad de vida que revelan los alumnos de educación especial, de 11 a 18 años, de la provincia de Mendoza, a partir de concurrir a la escuela durante la jornada escolar y en contraturno. Se aplicará el CAPC (instrumento validado en la investigación antes mencionada) al que se le harán las adaptaciones socio-lectales y cronolectales correspondientes, además de elaborar las adaptaciones de acceso requeridas para cada discapacidad. El análisis de los datos será cuantitativo y cualitativo, pues se realizará a través del procesamiento informático estadístico con el paquete SSPS15 para los datos cuantitativos y el programa  Atlas Ti para los cualitativos.

Summary: With the results of the investigation “Social Abilities and quality of life, a look from the students of educational compensatory programs”, we started to think about this topic in students of special education in Mendoza. A problem of the educational system, in its special education modality, is the lack of preparation, of the students with disabilities, to be inserted in the current society. These difficulties are not only observed from the academic competitions acquired in the educational institution to which they attend, but also in relational difficulties with their group of ownership and in the quality of life that these students reveal in relation to the received education. This situation is object of different governmental programs that propose compensatory actions that try to give equality of opportunities to these groups of students with disabilities. In this project we investigate about the social abilities and the quality of life that the students of special education reveal, from 11 to 18 years, of Mendoza's county, starting from converging to the time schoolastic (Double shift).   The CAPC will be applied (a validated intrument mentioned in the present investigation) which will be adapted with partner-lectales and corresponding cronolectales, besides elaborating the required access adaptations for each disability. The analysis of the data will be quantitative and qualitative, because they will be carried out through the statistical computer prosecution with the package SSPS15 for the quantitative data and the program Atlas Ti for the qualitative ones.