06/B183

Estudio de la aplicación de anticongelantes derivados de la agricultura para tratamiento antihielo en la calzada del corredor andino.
Study of the implementation of agriculture derived antifreezes to treat road icing at the Andean Corridor.

Director: EIRIN, Rodolfo Luis
Correo Electrónico: reirin@uncu.edu.ar

Co-Director: FORNES, Adriana Susana

Integrantes: BARBEITO, María Luisa; SOMONTE, Alejandra; MARINARO, Andrea Fabiana; PEREZ PEREYRA, Walter Omar; FRANCIOSI, Marcelo; IBACETA, Mario V.; IBACETA, Fernando; MAMANI FIGUEROA, Nancy; EIRIN, María Silvina.

Resumen Técnico: Es conocido que en el Corredor Andino, durante la época invernal la acumulación de hielo y nieve en la calzada produce un efecto negativo desde el punto de vista económico, ya que al cortarse el tránsito sobre la Ruta Nacional Nº 7, el intercambio comercial cesa su actividad, sumando a esto la falta de infraestructura para contener cientos de camiones parados.  Otro punto negativo a tener en cuenta es la inseguridad vial. En este proyecto se propone el desarrollo y estudio comparativo de mezclas de componentes de origen químico y agroindustrial, preferentemente nacionales, con la finalidad de evitar la formación de hielo, sobre la calzada en épocas invernales y además bajar el consumo de la sal utilizada actualmente, que es corrosiva y contaminante del medio ambiente. Se espera que con los resultados se contribuya a mantener las comunicaciones terrestres binacionales. Los resultados serán de interés para los organismos nacionales y de la provincia que tienen responsabilidad en el mantenimiento de las vías de comunicación y en que dichas rutas se mantengan expeditas durante el mayor tiempo posible.

Summary: It is known that in the Andes Corridor, during the winter season, the accumulation of ice and snow on the road produces a negative impact from an economic point of view.  Because of the traffic choke on National Route number 7, trade ceases its activity.  In addition to this, there is a lack of infrastructure support hundreds of trucks layed off the road.  Another negative issue to take into account is the lack of safety on the road. The purpose of this project is the development and comparative study of chemical and agro-industrial component mixtures, preferably national, with the aim of preventing the formation of ice on the road in winter times and also lower consumption of salt used nowadays, which is corrosive and environment polluting. It is expected that such results will contribute to maintain binational terrestrial communications. Outcomes will be of interest to the national agencies and the province who have responsibility for the maintenance of this road of communication and that such routes are kept unobstructed during as long as possible.