06/G533

Innovaciones pedagógicas a partir de entornos virtuales.
Pedagogic innovations from virtual environments.

Director: PULVIRENTI, María de Belén
Correo Electrónico: marapulvirenti@yahoo.com.ar

Co-Director: GALLARDO, Guillermo

Integrantes: CARRIO, María del Carmen; RIZZO, Pablo; GONZALEZ, Mariela Lourdes.

Resumen Técnico: Las instituciones universitarias actualmente viven procesos de transformación social y cultural, ello pone en discusión los modelos educativos tradicionales. Las nuevas tecnologías amplían el acceso al conocimiento, generando un campo  fructífero para  la innovación en la enseñanza Universitaria sujeta a la formación de competencias, de los futuros profesionales. Desde el Sistema Educativo formal se identifica una valoración positiva de la Educación a Distancia, hay un creciente interés porque se presenta como una alternativa de respuesta al reclamo de educación para todos durante toda la vida, logrando una   preparación académica continua. La Educación a Distancia es una modalidad, que si bien privilegia el autoaprendizaje independiente, a través de conocimientos, estrategias y recursos, aun está cuestionada. Desde la perspectiva didáctica es un campo en construcción, porque no existe una  única teoría sobre la educación distancia que explique: su estructura, funciones y propósitos; hay constructos de manera parcial que orientan las prácticas. Por ello el presente proyecto  investigará sobre las diferentes conceptualizaciones en torno a estos nuevos modos de comunicar, como es utilizado el saber y como se desarrollan estos nuevos procesos de enseñanza aprendizaje. Se espera concretar experiencias pedagógicas con los alumnos de primer año de la carrera de Geografía y de segundo año de la Carrera de Ciencias de la Educación, como forma de mejorar el aprendizaje de contenidos eje para las asignaturas Matemática y Estadística y Metodología de la investigación I respectivamente. La metodología para abordar esta realidad será tanto cuantitativa como cualitativa, se basará en análisis documental, entrevistas en profundidad, observaciones participantes, encuestas. Entre sus principales resultados se espera, a partir del análisis del fenómeno  promover innovaciones en los procesos de enseñanza y generar teorías sobre las mismas. El conocimiento generado se podrá  transferir  a otras carreras, beneficiando el proceso de transformación de la enseñanza Universitaria.

Summary: University institutions at present are lived by processes of social and cultural transformation, it puts in discussion educational traditional models. New technologies extend access to knowledge, generating a fruitful field for innovation in University education hold on to the formation of competences, of future professionals. From the educational formal system a positive evaluation is identified of Education at Distance, there is an increasing interest because it presents itself as an alternative of response to claim of education for everyone during whole life, achieving an academic preparation continues. Education at Distance is a mode that privileges independent autolearning, across knowledge, strategies and resources, even though it is questioned. It is a field in construction from didactic perspective, because there is not only one theory about education at distance that explains its structure, functions and intentions; there are constructs of a partial way that direct the practices. The present project will investigate about the different conceptualizations concerning these new ways of communicating, how knowing is used and how these new processes of education learning are developed. We hope to specify pedagogic experiences with university students at first degree of Geography, and second degree of Education Sciences, as way of improving learning of contents axis to subjects like ‘Mathematics and Statistics’ and ‘Methodology of investigation 1’. (or Research Methods 1) Methodology will be both quantitative and qualitative to tackle this reality, taking part remarks will be based on documentary analysis, personal interviews, observations at place, surveys. From phenomenon’s analysis we hope to promote innovations in processes of education and to generate theories about the same ones. The generated knowledge will be able to be transferred to other careers, benefiting process of transformation of university education.