06/M029

El uso de modelos tridimensionales y NTICS como recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
Using Three-Dimensional Models, Nicts As Analog And Teaching Resources In The Teaching of Natural Sciences.

Director: DUBINI, Lilia Micaela
Correo Electrónico: ldubini@uncu.edu.ar

Co-Director: MORETTI, María Cristina

Integrantes: ERICE, María Ximena; MAYORAL, Liliana Esther; ZAMORANO, Cristina Mabel; CATOIRA, Alberto; BOU ROLDAN, Eliana; RIOS, Mariana Carolina; MUSSO, Silvia; CALDERON, Marcela; NORA, Alicia; PORTILLO, Bibiana; CIPOLLA, Natacha; HERRERA, Nicolás; HERRERA, María Marta, DEAMICI, Cecilia.

Resumen Técnico: En los últimos tiempos, se ha promovido desde los medios oficiales un cambio en los métodos de enseñanza de la ciencia a la vez que se ha realizado una amplia difusión de nuevos recursos para la enseñanza de los contenidos de las Ciencias Naturales. A pesar de los esfuerzos hechos por las autoridades de educación y la capacitación implementada, la ciencia se sigue enseñando en las mayorías de las aulas de una manera monótona y repetitiva, lo cual suscita al comienzo un rechazo en los alumnos para su aprendizaje. Los objetivos que se proponen son: - Explorar y analizar los contenidos presentes en el diseño curricular del área, para determinar los conceptos-problemas a trabajar. - Desarrollar recursos didácticos innovadores para la enseñanza de las Ciencias Naturales atendiendo la epistemología del concepto de base.- Aplicar los recursos didácticos innovadores para indagar su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. La hipótesis de trabajo contempla que la enseñanza de las Ciencias Naturales mediante recursos didácticos innovadores promueve la motivación y favorece el desarrollo cognitivo en los estudiantes involucrados. Se trata de un diseño cuasi-experimental. Se trabajará con grupos formados previamente. La metodología de trabajo es exploratoria y descriptiva. Comprenderá las siguientes etapas: 1. Revisión bibliográfica acerca de la temática y elaboración del marco teórico.  2. Diseño y construcción de los recursos didácticos.  3. Análisis de las estrategias utilizadas por los alumnos al momento de implementar el recurso innovador.  4. Procesamiento y organización de la información.  5. Evaluación de los resultados. 6. Elaboración del informe final.  Se espera generar recursos didácticos innovadores y aplicarlos en estudiantes de las escuelas de la provincia y en la comunidad en general.

Summary: In recent times, has been promoted from a formal change in the methods of science teaching based on experimentation, while diere has been wide dissemination of new resources for teaching the content of the Natural Sciences. Despite efforts made by the authorities in education and training implemented, science is still taught in most classrooms in a monotone and repetitive, giving rise to a rejection in the beginning students to lear. The targets proposed are: - To explore and analyze the content in the curriculum area, to determine the concepts to work problems. -- Developing innovative learning resources for teaching Natural Sciences in response to the basic concept of epistemology. -- Implement innovative teaching resources to investigate their impact on student learning. The working hypothesis that includes the teaching of natural sciences through innovative teaching and leaming resources promote the motivation and encourage cognitive development in students involved. This is a quasi-experimental design. The subjects were not randomized, but such groups are formed prior to the experiment. The methodology of work is exploratory and descriptive. Comprise the following steps:  1. Literature review on the subject and developing the theoretical framework.  2. Design and construction of teaching resources.  4. Analysis of the strategies used by students when implementing innovative resource.  5. Processing and organizing information.  6. Evaluation of results.  7. Preparation of the final report.  It expects to generate and implement innovative teaching students in schools in the province and the community at large.