06/F247

Estadística para las Ciencias Sociales asistida por medios informáticos II.
Statistic for the Social Science attended by computer.

Director: D`AMELIO, Adriana Graciela
Correo Electrónico: adamelio@fcemail.uncu.edu.ar

Co-Director: MARCONI, Liliana Ester Elisa

Integrantes: DIBLASI, Lidia; GAYA, Verónica; ROSA, Ernesto; SANCHEZ, Beatriz; BATIZ, Carolina; SALCEDO, Audy.

Resumen Técnico: Este proyecto de investigación tiene como objetivo continuar con el diseño de sistemas de enseñanza-aprendizaje asistido por medios informáticos para alumnos universitarios incorporando en la asignatura Estadística, una nueva metodología de enseñanza, mediante la visualización y experimentación, como se emplea en otras universidades del país y del extranjero. Estos diseños se desarrollan sobre la base de la aplicación de herramientas estadísticas computacionales, (software estadístico) existentes, utilizando programas disponibles en Internet profesionales como R; las hojas de cálculo como Excel o programas específicos para la enseñanza. Con la incorporación de esta metodología en la enseñanza de los temas conceptuales de Estadística, se intenta mejorar la eficiencia en el aprendizaje por parte de los alumnos, brindar una calidad de enseñanza de mayor comprensión, visualización y objetivación, respecto de las metodologías convencionales. Además crear y fortalecer grupos de investigadores y docentes que puedan transformarse en referentes nacionales e intemacionales sobre la nueva metodología de enseñanza - aprendizaje de la Estadística. El material desarrollado servirá también para la capacitación de maestros y profesores de enseñanza media y su adaptación al nivel requerido para ser utilizado.

Summary: This investigation project has as objective design teaching-learning systems attended by computer ways for university students, incorporating in the Statistical subject, a new teaching methodology, using the visualization and experimentation, as it’s used in other universities of the country and of the foreigner. These designs are developed on the base of the application of statistical tools computacionales, (statistical software) existent, using available programs in Internet professionals as R; calculation programs like Excel or specific programs for the teaching. With the incorporation of this methodology in the teaching of the conceptual topics of Statistic, it tries to improve the efficiency in the learning of the students, bring a quality of teaching of more understanding, visualization, about the conventional methodologies. Also to create and to strengthen investigators groups and professors who can become relating national and international on the new teaching- learning methodology of the Statistic. The developed material will also be useful for the training of teachers and secondary education professors and its adaptation at the level required to be used.