06/G473

El patrimonio cultural en Mendoza: lugares y bienes. Segunda parte.
Cultural patrimony: places and goods. Part II.

Director: ARUANI, Susana María
Correo Electrónico: arusu@logos.uncu.edu.ar

Integrantes: CABEZAS, Teresa; HURTADO, Marcela; MUSCARA, Francisco; PERRET, Mariela; PERRT, María Belén; RODRIGUEZ, Jorge; VOLPIANSKY, Verónica; CASANOVA, Nora Celina; JEROSEK, Graciela.

Resumen Técnico: Este proyecto: Patrimonio cultural en Mendoza: Lugares y Bienes. Segunda Parte es continuación del anterior. Los estudios realizados: patrimonio cultural sammartiniano; ideas pedagógicas de educadores mendocinos e instituciones educativas; proceso de identidad de alumnos provenientes de comunidades huarpes que han realizado su escuela secundaria en las zonas del desierto y que han emigrado momentáneamente para continuar su formación superior en las zonas urbanas han  sido abordados en la ciudad-capital de Mendoza. Ahora nos proponemos analizar el patrimonio cultural en algunas localidades departamentales de la provincia. A modo de objetivos nos planteamos los siguientes: 1) Identificar en el curriculo objetivos transversales y de asignaturas que contengan temas referidos al Patrimonio Cultural; 2) Transferir conocimiento y experiencias educativas con la intención de generar redes de comunicación entre las instituciones; 3) Producir material científico y educativo con soporte digital. A modo de hipótesis intentamos: Poner en valor los bienes culturales tangibles e intangibles  desde una perspectiva crítico-científica y educativa. La metodología comprende estrategias cualitativas (análisis de fuentes, documentos, bibliografía, entrevistas,  historias de vida) y cuantitativas (encuestas). Sobre la base de los resultados obtenidos se elaborarán propuestas de transferencia a los distintos niveles educativos y comunidades científicas y gubernamentales de la región.

Summary: This Project: Cultural Patrimony in Mendoza: Places and Goods. Part II continues from the previous project. The researches done: Sanmartinian Cultural Patrimony; Mendocinian educators and educational institutions’ pedagogical ideas; Identity process of students coming from Huarpe communities that have finished secondary school in the desert and that have emigrated momentarily to continue their careers in urban areas have been approached in Mendoza. What we aim to do now is to analyze the cultural patrimony in some departments of our province. The objectives that we intend to fulfill are the following ones: 1) to identify in the curricula, transversal objectives and objectives of subjects which contain themes that make reference to the Cultural Patrimony; 2) to transfer knowledge and educational experiences which attain to generate communicational webs among institutions; 3) to produce digitalized scientific and educative material. As a hypothesis, our aspirations are: to value the tangible and intangible goods from a critical-scientific perspective and education. The methodology of this project comprehends qualitative strategies (analysis of the sources, documents, bibliography, interviews and life stories) and quantitative ones (surveys). Based on the results obtained, we will elaborate some proposals of transference to the different educational levels and scientific and governmental communities of the region.