06/L089
Curso de Ingreso a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. I Parte: análisis de contenidos, modalidades de cursado y estructura del sistema de evaluación.
Entrance course to Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Part I: contents analysis, attending modalities and assessment system structure.
Director: CHERNIKOFF, Raúl Ernesto
Correo Electrónico: rchernik@fcai.uncu.edu.ar
Co-Director: MUÑOZ PUNTES, Ernesto
Integrantes: RODRIGUEZ, Osvaldo José; CACERES, Karina Ester; REDONDO, Franco Leonardo.
Resumen Técnico: En la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la Universidad Nacional de Cuyo se desarrolla, desde la reapertura de las carreras de Ingeniería en 1984, un curso de ingreso de dos etapas cuya denominación actual es Curso de Confrontación Vocacional y Nivelación de Conocimientos Básicos, de carácter selectivo, el que en los últimos años se complementó con una tercera etapa denominada Ambientación Universitaria. Actualmente se desarrolla en dos opciones presenciales, una extendida (desde 2009) y otra intensiva (clásica). Además se están realizando pruebas para incorporar una tercera opción semi-presencial. Este proyecto apunta justamente a estudiar, en esta primera fase, diferentes aspectos de la etapa de Nivelación de Conocimientos Básicos de dicho curso y de parte de la normativa vigente a fin de establecer, entre otros, la pertinencia de los contenidos desarrollados en el mismo, la adecuación de los tiempos asignados, la utilidad de ofrecer las dos opciones actuales, la adecuación de la estructura del sistema de evaluación y la existencia de relaciones entre distintos factores explicitados más adelante a fin de contestar, en definitiva, la siguiente cuestión: ¿el curso, tal como está planteado actualmente, da una solución acorde a las necesidades de los estudiantes y de la Institución? Los propósitos de este proyecto son: determinar si los contenidos y el tiempo dedicado al desarrollo de los distintos módulos en la Nivelación de Conocimientos Básicos es adecuado para la permanencia de los ingresantes durante los primeros tres cuatrimestres de sus estudios universitarios, estudiar la relación entre el rendimiento académico en los módulos y sub-módulos del ingreso con los de las materias de los primeros cuatrimestres de la carrera, analizar el rendimiento de los postulantes durante el curso de ingreso y estudiar el posible vínculo con la modalidad de la escuela media de la cual egresaron, analizar los resultados en las distintas instancias de evaluación a fin de establecer si el número de éstas es o no apropiado y elaborar propuestas de solución para los problemas detectados.
Summary: At the Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de la UNCuyo, since the reopening of the engeneering career in 1984, it is taking place a university entering course that consists of two stages, at present called Vocational Confrontation and Basic Knowledge Balance Course which holds a selective aspect, and over the past years a third stage was added by the name of University Adaptation. Nowadays, the course is developed in two attending options, a long-term one (since 2009) and the other is an intensive one (classic). Besides, a third option to bring in a non-attending course is been developed. The aim of this project is, actually, to study at this first step, the different aspects of the Basic Knowledge Balance Stage of such course and the related current regulations to see, among others, the contents suitability developed in it, the proper given times, the utility of offering the two present options, the assessment structure system and the connection between different factors explained in the project in order to answer the following question: does the course, as it is offered now, give a proper solution to the two necessities of the students as well as the Institution? The purposes of this project are: to define if the contents and the time given to the development of the time sets at the Basic Knowledge Balance is suitable for the entrance students to stay over the first three terms of their university studies, study the relations between academic performance at the set-time and sub-set-time at the entrance with the subjects over the first four terms of the career, analyze the performance of the candidates over the entrance course and study the possible link to the high school modality where they come from, analyze the results got from the exams took at different instances so as to establish whether the number of them is the proper one or not, and consecuently proposed a solution to the problems detected.