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Observatorio de políticas habitacionales en Argentina: Construcción de indicadores de seguimiento y evaluación para estudios comparados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, Córdoba,  Mendoza y Resistencia.
Observatory of housing policies (Argentina): Construction of indicators of monitoring and evaluation for compared Studies in the Metropolitan area of `Buenos Aires´, `Córdoba´, `Mendoza´ and `Resistencia´.

Director: LENTINI, Mercedes
Correo Electrónico: mlentini@speedy.com.ar

Co-Director: PALERO, Delia

Integrantes: MONTAÑA, Elma; DE ROSAS, Fanny; GARCIA ZALAZAR, Manuel Tadeo; RIVEIRA, Vanesa; LICEDA, Silvina; DIOCONDO, Jorgelina; NAVARRETE, María J; BERRIDY, Damián.

Resumen Técnico: Objetivo general: El objetivo general de este proyecto es iniciar -a través de la vinculación a una RED de centros académicos del país- un observatorio de  Política Habitacional Argentina, que permita realizar un seguimiento sistemático de la acción pública en el campo habitacional en todo el país, que contribuya al mejoramiento del desempeño de la misma y del instrumental conceptual y metodológico de evaluación de su contenido e impactos. Objetivos específicos: -Potenciar la inserción del equipo de investigación del CEAH (Centro De Estudios sobre Asentamientos Humanos) como nodo 3 de la RED EPHA. (Red de Estudios de Política Habitacional). -Contribuir a la organización del Observatorio de las Políticas Habitacionales en Argentina como miembro de una red de centros de investigación científica que desde hace varios años han venido produciendo investigaciones sobre la problemática y que, en una primera etapa, incluirá centros de cuatro importantes regiones urbanas de Argentina: las áreas metropolitanas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Resistencia. -Elaborar  un set de indicadores operables para efectuar el seguimiento de los programas y proyectos habitacionales, tomando como referencia la experiencia internacional con su adaptación a la realidad nacional y local. -Aplicar y testear este instrumental mediante estudios exploratorios del Programa Federal I (2004-2008), observando los proyectos en el territorio, sus destinatarios, y los entornos urbanos en las cuatro regiones de pertenencia de los centros de investigación participantes de la Red. -Contribuir a la ampliación de la producción de estudios de política pública comparada en temas de hábitat. Se parte del siguiente pre supuesto (o punto de partida) de conocimiento: La política habitacional Argentina –en particular a partir de los cambios recientes- produce impactos territoriales, cuyo análisis demanda la organización de un sistema de observación permanente de la misma, con base científica, que promueva la investigación y desarrollo de indicadores cuantitativos y cualitativos, en alineación con los esfuerzos internacionales en la materia. Nuestras hipótesis de trabajo: A- Los cambios ocurridos en materia de política habitacional, han ocasionado un reposicionamiento entre los actores estatales, de la sociedad civil y del sector empresario, con una nueva distribución de relaciones de poder que favorece el fortalecimiento del orden estatal nacional y del sector empresarial y el consecuente debilitamiento del Sistema Federal de la Vivienda. B- El nuevo modelo de gestión  política  tiende a generar patrones de instalación en el territorio que no favorecen la inclusión social, el ordenamiento territorial de las ciudades ni la sostenibilidad urbana. Metodología: Se propone una investigación no experimental en la que se adopta, en primera instancia, un modelo narrativo histórico de carácter macrosocial (Sautu, 2003)  y, en una segunda instancia, un modelo dirigido a  captar las estrategias y prácticas institucionales y de los agentes -estatales y de la sociedad civil- involucrados en un nuevo escenario de relaciones de poder; se triangulará a través de estrategias cuantitativas y cualitativas.

Summary: General mission: The general mission of this project is to initiate an Observatory of the Argentinean Housing Policy, through a network of academic research centers of Argentina. The main idea is to make a systematic monitoring of the public action in the housing area in all the country, in order to contribute to the improvement of the performance of public action and the conceptual and methodological instruments of evaluation of its content and impacts. The Specific Objectives: -To increase the insertion of the research team of CEAH (“Centro” “de” “Estudios” “Sobre” “Asentamientos” “Humanos”) as “nodo 3” of the Red EPHA (“Red” de “Estudios” de “Política” “Habitacional”). -To organize the Observatory of the Housing Policies in Argentina as a network of scientific research centers that for several years have been producing investigations of this topic. In a first stage, will include centers of four important regions of Argentina, they are: the metropolitan areas of “Buenos Aires”, “Córdoba”, “Mendoza” and “Resistencia”. -To elaborate a set of useful indicators in order to make the monitoring of the housing programs and projects, taking as reference the international experience adapted to the national reality. -To put into practice and evaluate this set of indicators by exploratory studies of the “Programa Federal I (2004-2008)”, observing the projects in the urban territory, with their beneficiaries and over the urban surroundings of the four regions, that will take part in the Network, just mentioned. -To contribute to the increase in the production of studies of compared public policy in the topics related with housing. This project is based on the following supposition: The Argentinean housing policy, especially through the last changes, produce territorial impacts, which analysis requires the organization of a permanent Observatory of this policy that promote the research and the development of quantitative and qualitative indicators. Hypothesis 1.The National Programs have an important impact on the reduction of the housing deficit compared with the little repercussion that the previous plans have had. 2.The National Programs contribute to the reduction of the unemployment where they are applied. 3.The National Programs contribute to the regularization of property in the informal establishment zones. 4.The National Programs do not correspond with the policy of the ground, because the production of cities takes place without being associated with the urban planning.