06/G472

“Reconocimiento” y “diversidad”: dimensiones del Humanismo en nuestra América. Pensamiento filosófico latinoamericano del siglo XX.
"Recognition" and "diversity": Dimensions of Humanism in our America. Latin American philosophy in the twentieth century.

Director: ARPINI, Adriana María
Correo Electrónico: aarpini@lab.cricyt.edu.ar

Co-Director: RAMAGLIA, Dante

Integrantes: JALIF, Clara Alicia; ROCHETTI, Cristina; MUÑOZ, Marisa; LOBOS, Nicolás Alberto; PAROLA, Ruth Noemí; PAREDES, Alejandro; RIPAMONTI, Paula; OLALLA, Marcos; ALVARADO, Mariana; RODRIGUEZ, María del Pilar; FISCHETTI, Natalia; VIGNALE, Silvana; ALBARRACIN, Delia; GABRIELE, Alejandra;  MOLINA, Sara Leticia; FERNANDEZ, Germán; TERUEL, Flavio; MONTARULI, Silvana; BARISCHETTI, Mercedes; SCHERBOSKY, Federica; RUBIO, Ricardo Horacio; ANDREANI, Eduardo; COSSO, Oriana; AVILA, Mariela; ADRE, Guillermo; BELLOSO, Paulo; TORRE, Nicolás; AGUIRRE, Eugenia; GATICA, Noelia; DIAZ MARQUEZ, Manuel.

Resumen Técnico: El presente proyecto da continuidad a una línea de investigación que se inscribe en el cruce de dos ámbitos disciplinares, la Filosofía Práctica y la Historia de las ideas Latinoamericanas. El objetivo general consiste en contribuir a la expansión del conocimiento mediante la revisión y reconstrucción de una tradición de pensamiento práctico que identificamos como humanismo latinoamericano, concentrando la atención en las categorías de reconocimiento y diversidad, a través del análisis de obras representativas de pensadores del siglo XX. Ello permitirá establecer ciertos rasgos característicos de nuestro humanismo y apreciar puntos de convergencia y/o divergencia respecto de otros desarrollos que tuvieron lugar principalmente en Europa. Dado que se trabaja fundamentalmente sobre producciones discursivas, se utilizan recursos metodológicos de la Teoría del Discurso, la Semiótica, la Semántica, la Pragmática. También se apela a los aportes de la Hermenéutica y la Teoría Crítica en cuanto al análisis de las mediaciones sociales, especialmente de las ideologías. Se espera obtener un cuerpo de conocimientos sistematizados y fundados sobre la temática y transferir los resultados tanto al sector académico como al sistema educativo, proveyendo insumos para la formación y el perfeccionamiento de docentes de todos los niveles.

Summary: This project is a continuation of a line of research that is at the crossroads of two disciplines, Practical Philosophy and the History of Latin-Americans Ideas. The overall objective is to contribute to the expansion of knowledge through the revision and reconstruction of a tradition of practical thinking we identify as Latin American Humanism, focusing on categories of recognition and diversity, through analysis of representative works of thinkers of the XX century. This will enable certain features of our humanity and to appreciate points of convergence or divergence of other developments that took place mostly in Europe. We work primarily on discursive productions, then we using methodological resources of the Theory of Language, Semiotics, Semantics, Pragmatics. It also appeals to the contributions of Hermeneutics and Critical Theory in the analysis of social mediation, especially ideologies. Expected from a body of systematized knowledge and transfer the results to both the academic and the educational system, providing inputs for the training and retraining of teachers at all levels.