06/G496

Los contextos del conocimiento científico y el razonamiento analógico.
The contexts of scientific knowledge and the analogical reasoning.

Director: CUADRADO, Guillermo Alberto
Correo Electrónico: guille@logos.uncu.edu.ar

Co-Director: CALDERON, Juan Ernesto

Integrantes: MILONE, Raúl Alberto; GOMEZ, Luis Eduardo; PACHECO, Pablo.

Resumen Técnico: La presente investigación continúa la línea de los anteriores proyectos (Asimilación de teorías científicas en carreras de grado 06/G264 (2003-2004), Retención y rechazo de teorías ctentíficas. Concepciones y condiciones. 06/G336 (2005-2006) y Teorías, modelos métodos y sistemas de representación (2007-2009) presentados y aprobados por la UNCuyo. Los proyectos mencionados y el actual están orientados a encontrar aspectos epistemológicos que facilitan los procesos de comprensión y transferencia de teorías científicas en los cursos universitarios de grado y posgrado. En dichos cursos se observa cierta dificultad para establecer relaciones entre la porción de realidad en estudio y el modelo propuesto por la teoría para representarla. Gran parte de estos problemas surgen de tomar los contextos de la ciencia, descubrimiento, justificación, educación y aplicación, como compartimentos separados. Partiendo de la necesidad de interrelacionar estos contextos, esta investigación propone sistematizar los métodos que facilitan el análisis y la transmisión de los modelos de una teoría, apelando al razonamiento analógico.

Summary: The current investigation follows the line of previous projects (Assimilation of Scientific Theories in Academic Studies: 06/G224 (2003-2004); Retention and Rejection of Scientific Theories. Conceptions and Conditions: 06/G336 (2005-2006) y Theories, Models, Methods and Systems of Representation (2007-2009). All the works already mentioned were presented and approved by the UNCuyo. They are all oriented to find epistemological aspects which facilitate the comprehension processes and the transference of scientific theories in university courses for graduates and postgraduates. In such courses, there is some observed difficulty to establish relations between the part of real ity studied and the proposed rnodel for a theory to be represented.Most of these problemas arise, in great rneasure, because the contexts of science, discovery, justification, education and application are taken as separate compartrnents. Considering as the starting point the necessity of interrelating these contexts, this investigation aims at systematizing the rnethods which facilitate the analysis and transmission of the rnodels of a theory, appealing to the analogical reasoning.