06/G543
Iniciativas locales y prácticas de investigación territorial en departamentos del Valle de Uco, Mendoza. Aportes para la cooperación entre instituciones de base territorial escuelas, organizaciones vecinales y estrategias productivas populares.
Local and practical initiatives of territorial investigation in the departments of Uco Valley, Mendoza. Contributions for the cooperation between institutions of territorial base schools, local organizations and popular productive strategies.
Director: SCHILAN, Rosa Cristina
Correo Electrónico: rosaschi@logos.uncu.edu.ar
Co-Director: MOLINA, Gladys
Integrantes: RODRIGUEZ, Mónica; BOMBAL, Diego; BENEDETTO, María Andrea; RIBA, Laura; DE LA ROSA, Ester.
Resumen Técnico: Este proyecto está referido al estudio de las iniciativas de cooperación entre escuelas (Polimodal y Terciarios) y organizaciones vecinales y su relación con estrategias productivas populares. Actualmente se observa que las instituciones de gobierno dan impulso a las organizaciones de la comunidad, entre ellas las uniones vecinales actúan generalmente como intermediarias entre vecino y municipio, con lo cual restringen su potencial de acción micro-local. De otra parte está la escuela, que en muchos pueblos y lugares rurales tiene una función aglutinadora, la participación en actividades comunitarias es espontánea, pero en general estas instituciones trabajan “hacia adentro” en el ámbito escolar sin aprovechar esa capacidad de inserción en un territorio local. Sin embargo, las reformas educativas vigentes destinan espacios para la investigación que no son muy bien aprovechados. Las políticas de asistencia a familias afectadas por el desempleo constituyen también una motivación porque la distribución de micro emprendimientos se hace generalmente a partir de demandas individuales, no siempre basadas en siempre basadas en el conocimiento de las capacidades existentes en la comunidad. A partir de la proximidad geográfica, como requisito previo para fomentar la cooperación entre escuelas y uniones vecinales, se propone un estudio socio-territorial sobre áreas escolares, áreas vecinales y estrategias populares, en la provincia de Mendoza (en esta etapa se continúa con departamentos del Valle de Uco). La orientación técnica del proyecto combina la elaboración de cartografía y la transferencia de conocimientos sobre métodos de investigación. Es decir, una progresión paralela de dos tipos de actividades, relevamiento geográfico y capacitación de profesores y agentes vecinales para que se puedan realizar pequeños relevamientos sobre condiciones ambientales y recursos humanos disponibles en el área geográfica donde se inserta la escuela. La presente propuesta incorpora la experiencia adquirida, con nuevas formas de vinculación con los agentes, un ajuste en la denominación del proyecto y refuerza la importancia de la capacitación de agentes locales para desarrollar actividades investigativas.