06/G551

Impactos socioeconómicos y ambientales de la circulación vehicular en el Corredor Andino, desde el Gran Mendoza al túnel Cristo Redentor.
Socio-economic and environmental impacts of vehicle circulation in the Andean Corridor, from the Great Mendoza to the Cristo Redentor tunnel.

Director: ZAMORANO, Gloria Leticia
Correo Electrónico: glozam@arnet.com.ar

Co-Director: GONZALEZ, María Belén

Integrantes: LAYMOND, Philippe; LAVIE, Emilie; LUCERO, Clara Lorena; RODRIGUEZ, Matías Guillermo; NIEVA DINERSTEIN, Julia.

Resumen Técnico: En el Contexto del MERCOSUR, el tráfico de pasajeros y de mercancías por el corredor bioceánico Buenos Aires-Santiago se ha incrementado enormemente en los últimos diez años. Por consiguiente, la circulación por el Corredor Andino, es decir, por la ruta nacional 7, Panamericana, que vincula al Gran Mendoza con el Gran Santiago de Chile, se ha vuelto, en la mayoría de las ocasiones, más lenta en cuanto a la relación distancia-tiempo - por las demoras en las aduanas implicadas-, y más insegura - por la envergadura de esta vía, que concentra el 90% de las cargas entre Argentina y Chile-. Sin embargo, los flujos de circulación siguen aumentando gradualmente, por diversas razones, como por ejemplo: la proximidad de Mendoza con la capital de Chile y con los puertos de mayor exportación hacia el Asia del Pacífico, el cambio conveniente del peso chileno en relación con el argentino, el alto costo de los pasajes aéreos, la inexistencia de modos alternativos de transporte y de vías alternativas con una infraestructura mejor o equivalente en el país. Este estudio se propone analizar las causas y las consecuencias de esta situación de congestionamiento vehicular en el Corredor Andino, profundizar las fortalezas y debilidades socioeconómicas y ambientales de la sobreutilización de esta vía, y considerar las ventajas e inconvenientes de la implantación de un modo de transporte alternativo, como el ferrocarril. Asimismo, se hará una comparación con una situación análoga, como la de la ruta nacional 10 francesa -que vincula a París con San Sebastián por el paso de Biriatou-, desde Bayonne hasta Irún. Como objetivos, se pretende explicar las fortalezas y debilidades de la circulación vehicular en el Corredor Andino, valorar los impactos socioeconómicos y ambientales sobre los núcleos urbanos pequeños situados junto a la ruta Panamericana, desde el Gran Mendoza hasta el túnel Cristo Redentor, evaluar allí los impactos ambientales de la circulación vehicular y elaborar una grilla de similitudes y diferencias entre las áreas transfronterizas argentina-chilena y francesa-española. Se parte de los supuestos de que el aumento de la circulación vehicular en el Corredor Andino provoca congestionamiento del tránsito, causado principalmente por deficiencias de infraestructura tecnológica, y produce deterioro ambiental en la franja aledaña a la ruta, al mismo tiempo que se benefician los pequeños núcleos cordilleranos y el Gran Mendoza con el incremento del turismo. La metodología es inductiva e hipotético-deductiva, valorizando los datos cualitativos de encuestas y entrevistas, y los datos estadísticos disponibles. Como resultado de este proyecto, se pretende lograr la valoración de un modo de transporte complementario como es el ferrocarril, que permitirá disminuir los flujos de tránsito vehicular en el Corredor Andino. En la transferencia, se pone énfasis tanto en la difusión en la comunidad mendocina y en los organismos de gestión provinciales y nacionales, como en la difusión internacional a través de los miembros franceses de este equipo de investigación.

Summary: In the context of the Mercosur, the traffic of passengers and woods by the bi-oceanic Corridor Buenos Aires-Santiago has increased enormously in the last ten years. Consequently, the circulation by Andean Corridor, it is to say, by Pan-American Road, that links the Great Mendoza with the Great Santiago de Chile, has become, in the majority of occasions, slower in relation with distance-time -because of delays in implied customs-, and more insecure -because of the importance of this way, that concentrates 90 per cent of loads between Argentina and Chile. However, circulation flows continue increasing gradually, for diverse reasons, for example: proximity of Mendoza with Chile capital and with ports of greater exportation towards Pacific Asia, the convenient change of Chilean peso in relation with the argentine, the high cost of aired passages, the inexistence of alternative modes of traffic and of alternative ways with a better or equivalent infrastructure in the country. The purpose of this study is to analyze causes and consequences of this situation of vehicle saturation in Andean Corridor, to penetrate in socio-economic and environmental trends and weaknesses of the overuse of this way, and consider the advantages and inconvenients of an alternative transport mode implantation, as the railroad. Likewise, we will make a comparison with an analogue situation, as its of French national route 10 -that links Paris with San Sebastian by Biriatou frontier step, frorn Bayonne to Irún. As objectives, we pretend to explain trends and weaknesses of vehicle circulation in Andean Corridor, to value socio-economic and environmental impacts in little urban centers situated near Pan-American Road, from the Great Mendoza to Cristo Redentor tunnel, to evaluate there environmental impacts of vehicle circulation and to elaborate a schedule of similarities and differences between cross-border arcas Argentine-Chili and French-Spanish ones. We initiate the investigation from the suppositions that increase in vehicle circulation in Andean Corridor provokes traffic saturation, caused particularly by deficiencies of technological infrastructure, and produce environmental deterioration in the fringe bordering the road, at the same time that cordilleran little urban centers and the Great Mendoza with tourism increasing. The methodology is inductive and hypothetic-deductive, valuating qualitative data of surveys and interviews, and statistic available data. As result of this project, we pretend arrive to valuation of a cornplementary mode of transport, as the railroad, that wilI allow diminishing the vehicle traffic flows in the Andean Corridor. In relation with the transference, we put ernpathize in the diffusion in the community of Mendoza and in provincial and national management organisms, and in the international diffusion by French mernbers of this team.