06/D139
Motivación Académica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo. Segunda Parte.
Academic Motivation in Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo.
Director: DUEÑAS RAMIA, Germán
Correo Electrónico: gduenas@fcemail.uncu.edu.ar
Integrantes: FRARE, María Juana; BARTOLOMEO, Alejandro Ramón; OROFINO, Ángela; DUEÑAS RAMIA, Dolores; ALBESA, Mabel; CIRRINCIONE, Stella Maris; MACHIN URBAY, Gustavo; PIRRERA, Javier.
Resumen Técnico: La significativa velocidad que ha adquirido la producción de conocimientos y la posibilidad de acceder a un enorme volumen de información demandan a la universidad el desarrollo de las habilidades que permitan a los alumnos la construcción del saber, superando la mera comunicación de conocimientos y cultura. Se requiere formar para aprender a aprender. En este contexto, la primera parte del proyecto nos ha permitido saber que existe un desfasaje entre los perfiles motivacionales que los docentes esperan encontrar en sus alumnos y los perfiles que éstos presentan en la primera década del nuevo siglo. A su vez, los alumnos también quedan desilusionados con los perfiles motivacionales de sus profesores. Se genera un “ambiente de querer y no poder” en el cual se pierden esfuerzos y conocimientos de unos y otros. El proyecto intenta conocer y evaluar las posibles estrategias de aproximación entre perfiles motivacionales de alumnos y docentes que permitan desarrollar el contexto institucional que genere un ambiente académico vital.