06/I150
Diseño Gráfico de etiquetas para botellas de vino. Análisis de las imágenes visuales conceptuales utilizadas en los elementos fijos adheridos al envase de vino.
Graphic Design of labels for wine bottles. Analysis of simbolic visual images used in fixed elements adds to the wine pack.
Director: PASTOR, Élida Ester
Correo Electrónico: fsamso@speedy.com.ar
Co-Director: ECHEGARAY CAROSIO, Mario
Integrantes: SCHILARDI, María del Carmen; GIACCAGLIA, Cristina; DUFOUR, Laura; BENITO, Elsa Cristina; OROFINO, Susana; ZARZAVILLA, Javier; ZAKALIK, Marcela; PERLBACH, M. Verónica; BUCOLINI, Mónica.
Resumen Técnico: Este trabajo tiene por objetivo continuar la recopilación, clasificación, análisis y jerarquización de información de las componentes de la configuración de etiquetas de vino, iniciada en los proyectos 06/I103 (SECyT 2004-2006) y 06/I125 (2007-2009) en lo referente a las imágenes visuales conceptuales. Intentará responder la pregunta: ¿es posible definir descriptores para el análisis las imágenes visuales simbólicas utilizadas en los elementos fijos del etiquetado adheridos al envase? El estudio se realizará como observación documental, sobre un corpus de análisis de etiquetas de vinos que aparecen en el Anuario de Bodegas de Argentina 2007. El estudio tiene por finalidad proveer un instrumento que permita un análisis de las imágenes visuales simbólicas presentes en el etiquetado desde la gráfica. Dicho análisis podrá ser realizado sobre una sola etiqueta, o con carácter de sistema o en comparación. Podrá ser aplicado por los profesionales que trabajan en el diseño de etiquetas y envases, y por docentes en el campo del diseño y en guías para el público.