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Puesta en valor de la obra musical de Alejo Abutcov. II Etapa.
Putting in value of the musical work of Alejo Abutcov. II Part.

Director: BOSQUET, Diego Jesús
Correo Electrónico: dbosquet@mendoza.gov.ar

Co-Director: OLIVENCIA, Ana María

Integrantes: GARCIA, María Inés; MASERA, Mario Agustín; URBAY, Roberto Antonio; SANCHEZ, Gabriel Darío; RUIZ DIAZ, Mariana; GIL, Lourdes Mariana; ORELLANA LANÚS, Luciana Natalia; SANCHEZ, Natacha Soledad; ROUILLER, Matías; BAJDA, David.

Resumen Técnico: La puesta en valor de la obra musical de Alejo Abutcov surge como proyecto de investigación luego del descubrimiento, por parte del Director del proyecto, de material musical desconocido para la comunidad de Mendoza, perteneciente a este compositor ruso afincado en Carmensa-General Alvear- desde el año 1924. Durante la primera etapa del proyecto (2007-2009) se logró reconstruir en gran medida la biografía de Abutcov, se analizaron algunas de las obras encontradas, y se difundió su vida y obra a través de una exposición histórico-documental y varios conciertos (Mendoza, General Alvear y Buenos Aires). En términos generales, el proyecto se inscribe en una línea de investigación donde se entrecruzan la historia de la música con la musicología y una extensión a la aplicación de algunos de los objetivos al campo de la interpretación orquestal, coral y camarística. En la primera etapa se realizó un inventario del “Archivo Abutcov”. En esta segunda etapa, con el fin de completar los objetivos, se trabajará en una catalogación sistemática que responda a normas internacionales, hecho que favorecerá  la difusión de la producción. A esto se suma la propuesta de un registro fonográfico de algunas de las obras catalogadas. Los conciertos de obras de diversos géneros musicales serán complementados con conferencias y difusión periodística. Esperamos que el logro de los objetivos mencionados, refrende la hipótesis planteada que sostiene que La producción musical de Alejo Abutcov se encuadra dentro una estética romántica de siglo XX, intentando conciliar los aspectos nacionalistas rusos con la tradición germánica. A su primera época de producción en Rusia le sigue su período en el exilio, en el que reduce la complejidad técnica de sus composiciones con el fin de adaptar su producción al nuevo medio musical. Su música no trascendió por diversos motivos: en Rusia por cuestiones políticas, en la Argentina por su radicación en un lugar periférico, y en General Alvear y, por ende, en Mendoza, porque el trauma que significó su muerte para sus discípulos motivó que éstos abandonaran la música. Ya en la primera etapa habíamos concluido que Alejo Abutcov es una figura señera de la música de su tiempo, que no ha sido reconocida por razones ajenas a la propia producción musical. Se trabajará con una metodología de carácter mixto donde se utilicen técnicas de la Musicología Histórica, la Etnomusicología y la Documentación Musical. A través de ellas se podrán destacar las coherencias gramaticales, textuales, contextuales y socio-culturales. Con este proyecto se pretende contribuir a líneas de investigación que relacionen música con exilio; música con ideología; y la vinculación de la producción musical con diferentes factores tales como el contexto, las tendencias predominantes, la personalidad de cada autor, es decir con la totalidad de los estímulos externos e internos que dan origen a la obra.

Summary: The putting in value of the musical work of Alejo Abutcov starts like a research project after the discovery, by the Director of the project, of musical material that was unknown for the musical community of Mendoza, belonging to this composer born in Russia and settled down in Carmensa-General Alvear- since 1924. During the stage of the project (2007-2009) we could reconstruct in a good part the biography of Abutcov, some of the founded musical work were analyzed and Abutcov’s life and work was divulged with an historical-documental exhibition and several public performances (Mendoza, General Alvear and Buenos Aires). In general terms, the project conducts to a research line where the history of music is intercrossed with the musicology, and an extension of this is the applications of some objectives to orchestral, choral and chamber music performance. In the first stage we realized an inventory of “Abutcov Archive”. In this second stage, we will complete the objectives, working in a systematic cataloguing according to international norms in order to favor the diffusion of his production. Moreover, we propose a phonographic register of some of the catalogued works. Performances of different works will be complemented with lectures and other kind of diffusion. We hope that concretion of this objectives, confirms our hypothesis, which sustains that Alejo Abutcov musical production belongs to a romantic aesthetic of XX century, trying to conciliate the Russian nationalistic aspects with the Germanic tradition. After this first period of production in Russia, there is an exile period. At that moment, he reduced the technical complexity of his compositions with the purpose of adapt them to his new musical situation. His music didn’t transcend for many reasons: in Russia because of political questions; in Argentina because of he lived in a peripheral place; and in General Alvear -and Mendoza- his pupils left the music at all, because his death was traumatic for them. We concluded, in the first stage of our research, that Abutcov was a referential musician in his own time, that hasn’t been appreciate for not entailed reasons to his musical production.  We will use a mixed research method where techniques of historical musicology, ethnomusicology and musical documentation are joined. Trough them it will be possible to discover the grammatical, textual, contextual and socio-cultural coherences. With this project we pretend to contribute to lines of research that relates music and exile; music and ideology; and the entail of musical production with different factors such as context, predominant tendencies, personality of each composer, that is to say, with the sum of external and internal stimuli that give origin to the work.