06/A377

Desempeño Docente: instrumentos de valoración de la calidad del profesor como contribución a una evaluación formativa.
Faculty Performance: value instruments for teacher quality as contribution to formative evaluation.

Director: CANOVAS, Laura Lucía
Correo Electrónico: lcanovas@fca.uncu.edu.ar

Co-Director: MARTINENGO, Nora Beatriz

Integrantes: HERRERA, María Cristina; SANCHEZ, María Laura; GOMEZ LEYTON, Raúl Enrique; MARTINEZ, María Eugenia.

Resumen Técnico: El actual sistema de evaluación de desempeño docente vigente en la U.N.Cuyo prevé la utilización de dos instrumentos: el informe de labor (valoración cuantitativa) y la encuesta a estudiantes (valoración cualitativa). Numerosos estudios dan cuenta de que la encuesta a estudiantes resulta deficitaria como instrumento de evaluación de la calidad docente. Una propuesta de modificación del sistema de evaluación de desempeño fundamentada en los aportes de antecedentes y resultados de trabajo sobre este tema, incluye la valoración de las características pedagógico – didácticas del docente a partir de un informe del superior. El objetivo de este trabajo es formular un modelo de valoración de la calidad del profesor, complementario al de los estudiantes, que contribuya a una evaluación formativa y se ajuste al nuevo modelo normativo. Se propone recabar información en cuanto a modelos de esta índole aplicados en la U.N.Cuyo y otras universidades, y recabar opiniones de los actores del sistema, a los efectos de establecer un conjunto de indicadores válidos y confiables para realizar tal evaluación. El producto final sería un modelo de evaluación, que podría incluir más de un instrumento, pertinente a la valoración de características de calidad de la función docente. Los resultados y productos obtenidos serán transferidos en primer término a Secretaría Académica de Rectorado, como contribución a la implementación del sistema, permitiendo una evaluación objetiva de todos los docentes de la U.N.Cuyo.

Summary: The present evaluation system for faculty performance in force in U.N.Cuyo now, uses two instruments: labor report (quantitative value) and alumni survey (qualitative value). Several studies show that survey to alumni results deficient as evaluation instrument for teachers quality. A proposal of modification of performance evaluation system based on antecedents and work results, includes the value of teacher pedagogical-didactic characteristics leaving from reports of superiors. The aim of this work is to formulate a value model of teacher quality, complementary to one from alumni, which contributes to formative evaluation, adapted to new norm model. It is proposed search information about models applied in U.N.Cuyo and other universities, and opinions from system actors in order to stablish a joint of valid and trusty indicators for the evaluation. The final product would be an evaluation model, which could include more than one instrument pertinent to value of quality characteristics of teachers. Results and products wilL be tranfer first to Academic Secretary of Rectorship as contribution to implementation of system.