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Imagen y Conducta 5: Diseño y Medios. El Diseño Gráfico  y  los Medios  de Comunicación  Social y  su incidencia en la formación de la opinión pública, según  la teoría   de “agenda setting”. Caso de las elecciones legislativas nacionales y provinciales 2009.
Image and Conduct 5: Design and Media. The Graphical Design and the media of social communication and his incident in the formation of the public opinion, according to the theory of "agenda setting". Case of the legislative national and provincial elections 2009.

Director: ZANI, Viviana Irene
Correo Electrónico: viviana_zani@yahoo.com.ar

Co-Director: PACACCIO, Claudia Estela

Integrantes: COLLADO MADCUR, Guillermo Kemel; ROMAN, Liliana; COLOMBANO, Ricardo; GONZALEZ, Silvina; SORIA, Carina Teresa; MONLLOR, Cecilia; SIFON, Natalia; YARLLUR, María Fernanda; SAUMA, Leticia;

Resumen Técnico: En 1972, McCombs y Shaw, formularon por primera vez la teoría del efecto “agenda-setting”, donde afirmaban que los medios de difusión, al seleccionar unos temas y jerarquizarlos, sí influyen en las audiencias  al  prestar atención a aquellos temas seleccionados y  desconocer o descuidar  otros.  Es decir, ´que el público reproduce, en sus esquemas mentales, la agenda que le muestran los medios, determinan no solo sobre qué temas pensar, sino cómo pensar acerca de esos temas. (McCombs  (pp. 23-24). Ante la crisis de credibilidad e indiferencia política presente en nuestro país,  por casi  más de 10 años,  es fundamental determinar en  nuestra sociedad ¿cuál es el nivel de impacto que ejerce, no sólo la noticia sino también  la imagen  gráfica en periódicos y afiches callejeros, en momentos políticos claves (elecciones legislativas 2009),  en la formación de opinión pública, según la ‘agenda-setting’? Se  procurará fundamentar el grado en que los medios de comunicación social o masivos (diarios y afiches callejeros),  portadores de  anuncios de propaganda política con imágenes y texto, continúan siendo los principales formadores de opinión en un  público   diferenciado,  por niveles sociales, económicos y de instrucción, en nuestro país latinoamericano. Para ello se obtendrán y procesarán  datos  mediante: análisis de contenido, lectura crítica de la imagen y encuesta para ser aplicada en las elecciones legislativas nacionales y provinciales 2009 (junio-octubre 20)  en un público joven/adulto y adulto diferenciados por nivel socioeconómico y de instrucción. Se intenta recrear una de las teorías más importantes dentro de la corriente de los efectos mediáticos de la comunicación social, desde los propios referentes  empíricos de la agenda-setting y, establecer como nuevo conformador de opinión pública a la ‘imagen gráfica’ en el pensamiento de la gente en su cotidianidad (“mapas mentales”), en el dominio aplicado del Diseño Gráfico. Las transferencias de los resultados obtenidos, se realizarán según los públicos dirigidos a través de publicaciones y presentaciones en congresos, jornadas, encuentros entre investigadores y público interesado en la temática. Los principales beneficiarios  se localizan en los tomadores de decisiones y en  los responsables  de  formar líderes de opinión, jerarquizando la universidad como formadora de líderes con  competencias  analíticas, sistemáticas,  reflexivas y críticas. Considerando  que el liderazgo constituye hoy una de las capacidades más valoradas en cuanto al poder de decisión y capacidad de juicio crítico en el contexto de los países desarrollados. Cooperando con este estudio en la sociedad, incrementando y promoviendo un  significativo juicio crítico en la gente, sobre los medios de comunicación social.

Summary: In 1972, McCombs and Shaw, formulated for the first time the theory of the effect "agenda-setting", where they were affirming that the means of diffusion, on having selected a few topics and jerarquizar the selected ones, yes influence the hearings on having payed attention to those selected topics and having known or to neglect others. That is to say, that the public reproduces, in his mental schemes, the agenda that the means show her determine not only on what topics to think, but how to think brings over of these topics. (McCombs (pp. 23-24). Before the crisis of credibility and political present nonchalance in our country, for almost more than 10 years, it is fundamental to determine in our society which is the level of impact that he(she) exercises, not only the news but also the graphical image in newspapers and street posters, in political key moments  (legislative elections 2009), in the formation of public opinion, according to the ' agenda - setting '? One will try to base the degree on that the media or massive of social communication (diaries and street posters), carriers of announcements of political propaganda with images and text, continue being the principal forming ones of opinion in a public differentiated by social, economic levels and of instruction, in our Latin-American country. For it information will obtain and try by means of: analysis of content, critical reading of the image and survey to be applied in the legislative national and provincial elections 2009 (June-October) in a young public/adult and adult differentiated by socioeconomic level and of instruction. One tries to recreate one of the most important theories inside the current of the media effects of the social communication, from the proper empirical modals of the agenda-setting and, to establish as new conformador of public opinion to the 'graphical image' in the thought of the people in his commonness ("mental maps"), in the applied domain of the Graphical Design. The transfers of the obtained results, they will be realized according to the public ones directed across publications and presentations in congresses, days, meetings between investigators (researchers) and public been interested in the subject matter. The principal beneficiaries are in the drawees of decisions and the persons in charge of forming leaders of opinion, jerarquizando the university as forming of leaders with analytical, systematic, reflexive and critical competitions. Thinking that the leadership constitutes today one of the aptitudes most valued as for the power of decision and capacity of critical judgment in the context of the developed countries. Cooperating with this study in the society, increasing and promoting a significant critical judgment in the people, on the media of social communication.