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Entre la tradición y la renovación. Prácticas y cultores de la canción popular en Mendoza. Tercera etapa.
Between tradition and renovation. Practices and cultivators  of the popular song in Mendoza. Third stage.

Director: GARCIA, María Inés
Correo Electrónico: mariainesgarcia@arlinkbbt.com.ar

Co-Director: SANCHEZ, Octavio José

Integrantes: VARGAS, Gladys Haydée; BOSQUET, Diego Jesús; GRECO, María Emilia; URBAY, Roberto Antonio; ROMANIUK, Ana María; LAISECA, Federico Matías; ARNAEZ, Nicolás; MOLINA, Cintia Vanesa.

Resumen Técnico: El proyecto pretende avanzar en una línea de investigación en el campo de la música popular en Mendoza. Tiene antecedentes en desarrollos previos realizados por los integrantes del equipo sobre la cristalización de la canción popular cuyana de base tradicional, con las primeras mediatizaciones a través del disco y la radio, la paulatina puesta en crisis de ese paradigma y la renovación del mismo a través del estudio de las prácticas musicales de Tito Francia, el Nuevo Cancionero a través de la figura de este músico y el conjunto Canturía como expresión de una línea de renovación a través de la canción con contenido social. Se pretende abordar ahora el estudio de: 1) músicos cuyanos que colaboraron a la paulatina puesta en crisis del canon instaurado por los cristalizadores: Félix Dardo Palorma, como figura importante de articulación entre el paradigma tradicional y su renovación y Manuel “Nolo” Tejón, como uno de los exponentes de la renovación iniciada en la década de 1960 pero que no adscribió a los postulados del movimiento del Nuevo Cancionero; 2) el Nuevo Cancionero a través de sus otros miembros fundadores y su posterior circulación y recepción. En los dos aspectos del proyecto se estudiará la producción, circulación y recepción de estas expresiones musicales y el contexto sociocultural de sus prácticas, interpretando los discursos sonoros como estructura, proceso y resultado social y cultural, articulando el análisis de las diferentes dimensiones, para discriminar las distintas tensiones, estructurales e ideológicas que se manifiestan. El trabajo se plantea dentro del campo interdisciplinario de la Musicología histórica y etnomusicológica, con aportes de la historia social, la sociología y la semiótica. Se trabajará en la búsqueda de fuentes, el desarrollo de entrevistas, la definición de los textos musicales y contextuales, el análisis musical y su articulación con el contexto sociocultural. Se espera producir un cuerpo teórico que signifique un aporte a la historia social y regional de la música popular en Mendoza, como también se pretende difundir los resultados de la investigación a través de reuniones científicas, publicaciones, docencia universitaria y formación de recursos humanos.

Summary: This project pretends to advance in a line of research in the field of popular music in Mendoza. It finds its precedents in previous developments realized by members of this team work about the crystallization of the cuyana popular song of traditional roots, the first mediatizations through the disc and the radio, the gradual crisis of this paradigm and its renovation trhough the study of Tito Francia's musical practices, the Nuevo Cancionero across the figure of this musician and the group Canturía as an expression of a trend of renovation across social content song. The aim of  this  stage is approaching to the study of: 1) musicians of Cuyo who  have contributed to the gradual crisis of the canon established by crystallizers: Félix Dardo Palorma, as important figure of articulation between the traditional paradigm and its renovation and Manuel "Nolo" Tejón, as one of the exponents of the renovation, which was initiated in the decade of 1960, although he didn’t join to the postulates of the Nuevo Cancionero movement; 2) the Nuevo Cancionero across its other members and its later circulation and reception. In both aspects of the project there will be studied the production, circulation and reception of these musical expressions and their sociocultural context, interpreting the musical speeches as structure, process and social-cultural result, articulating the analysis of the different aspects, to discriminate  the different structural and ideological tensions  that they  express. This work sets out to interdisciplinary field of Historical Musicology and Ethnomusicology, with contributions of Social History, Sociology and Semiotic. It will work about search of sources, interviews, definition of the musical and contextual texts, the musical analysis and its articulation of the social-cultural context. It expects to produce a kind of knowledge able to contribute to the social and regional history of Mendoza’s popular music. Also it tries to spread the results of this research across scientific meetings, publications, university education and formation of human resources.