06/H095
Las representaciones sociales de los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE-UNCuyo sobre la educación en sexualidad en sujetos con discapacidad.
The Social Representations of the students who begin their teacher training in FEEyE UNCuyo-on education in sexuality in persons with disabilities.
Director: ABATE DAGA, Marta María
Correo Electrónico: martaabate@speedy.com.ar
Co-Director: FIOCHETTA, Olga María
Integrantes: GIORDANO, Carmela; FERNANDEZ, Silvia; FARRANDO, Mariela; MUÑOZ, Mariela; MACIAS, Marianela; GARRIDO, Pablo; VALDEZ, Marcela; RODRIGUEZ, José Luis.
Resumen Técnico: El tema del proyecto es la continuación de lo investigado en el período 2007-09 (06/H078) y refiere a la problemática de la educación en sexualidad establecida por la Ley Nº 26.150 sancionada en diciembre de 2006. En este caso abordamos específicamente la temática de la educación en sexualidad de los sujetos con discapacidad. Las razones por las que nos interesa investigar este aspecto del tema de la educación sexualidad son: - la FEEyE forma docentes universitarios para la atención de sujetos con discapacidad (mental, motora y perceptivas) - los lineamientos curriculares para la educación sexual integral, aprobados por el Consejo Federal de Educación en abril de 2008, en el marco de la Ley 26.150, plantean que “… existen sobradas evidencias empíricas educativas en torno a la factibilidad de educar en educación sexual integral a la población con necesidades y capacidades educativas especiales…” El proyecto nuevamente se incluye en la actual tendencia en el ámbito de la investigación educativa de estudiar el pensamiento de los docentes. El objetivo es describir las representaciones sociales de los alumnos que inician su formación docente sobre la educación en sexualidad para sujetos con discapacidad. Se parte de interrogantes tales como qué piensan los alumnos que inician su formación docente en la FEEyE, acerca de cómo debe educarse en sexualidad en el caso de sujetos con discapacidad, quién debe educar, cuáles deben ser los contenidos de la educación en sexualidad para los sujetos con necesidades y capacidades especiales, dónde debe desarrollarse la misma… El marco teórico de referencia proviene de la Psicología Social, la Psicología Cognitiva y la Lingüística Cognitiva. El diseño y las estrategias metodológicas seguirán una lógica eminentemente cualitativa de tipo descriptiva-exploratoria. Los datos se obtendrán triangulando técnicas: metáforas, encuestas y entrevistas en profundidad y serán procesados y analizados con estrategias y técnicas propias del análisis de contenido. Se espera producir conocimiento sobre el conocimiento cotidiano real y concreto de nuestros alumnos acerca del tema, útil para tomar decisiones y producir acciones académicas que den cumplimiento a lo que la Ley Nº 26.150 dispone en el artículo 5 “Cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional, la adaptación de las propuestas a su realidad sociocultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”.
Summary: The theme of the project is a continuation of the investigation in the period 2007-09 (06/H078) and concerns the issue of sexuality education established by Law No. 26,150 enacted in December 2006. This case is about the issue of sexuality education in the subjects with disabilities. The reasons why we define this aspect of the theme of sexuality are: - The FEEyE teaches universities teachers for students with disabilities (mental, motor and perceptive) - The curriculum guidelines for comprehensive sexuality education, approved by the Federal Council of Education in April 2008, under Law 26150, which pose "... there is ample empirical evidence regarding the educational viability of education in sexuality education to people with special educational needs and abilities ... " The project is included in the current trend in the field of educational investigation to explore the thinking of teachers. The aim is to describe the social representations of the students who begin their teacher training on sexuality education for individuals with disabilities. It starts with questions such as what they think students who begin their teacher training in FEEyE, should be educated about sexuality in the case of individuals with disabilities, who must educate, what should be the content of sexuality education for individuals with special needs and capabilities, where to place it. The theoretical frame of reference comes from social psychology, cognitive psychology and cognitive linguistics. The design and methodological strategies remain an eminently logical qualitative exploratory-descriptive. The information will be obtain triangulating techniques: metaphors, in-depth surveys and interviews and it will be processed and analyzed using strategies and techniques of content analysis. It is expected to produce knowledge about the real and practical everyday knowledge to our students about the subject, useful for making decisions and produce academic actiones which comply with the Law No. 26,150 provided for in Article 5 "Each community included in the educational process developing its institutional project, the adaptation of the proposals to their socio-cultural reality in the framework of respect for their institutional and ideological beliefs of its members".