06/B198

La interdisciplinariedad del Álgebra Lineal.
Linear Algebra and its interdisciplinarity.

Director: HURMAN, Ana Lucía
Correo Electrónico: ahurman@uncu.edu.ar

Co-Director: SENTINELLI, Félix Orlando

Integrantes: GALLARDO, Juan Enrique; TOMAZZELI, Gabriela.

Resumen Técnico: Basados en las sugerencias de diversos grupos de investigación dedicados a la didáctica del Álgebra Lineal y a los desafíos de la enseñanza de esta asignatura, deseamos contribuir con nuestra experiencia en la realización de un nuevo material escrito. Este aporte contará con propuestas cuidadosamente elaboradas, destinadas hacia un grupo de estudiantes interesado en transitar otros caminos al finalizar un curso regular de Álgebra Lineal. En este proyecto nos proponemos como objetivos generales que estos estudiantes mejoren la calidad de sus aprendizajes y tengan la posibilidad de iniciarse en la investigación. Los objetivos podrán cumplirse, según nuestra hipótesis de trabajo, si en un taller extracurricular se les brinda una variedad de situaciones problemáticas que los estudiantes deberán resolver. La metodología de trabajo será de tipo cuasiexperimental con paradigma cualitativo. Para la elaboración del material tendremos en cuenta diferentes criterios, siempre enmarcados en las ideas directrices de la teoría de registros de Duval. El taller se desarrollará en la sala de informática, con una mínima la intervención del equipo investigador. Dentro de los resultados esperados, destacamos el desarrollo de competencias en informática con un software matemático y el comienzo de las actividades de investigación por parte de los estudiantes. Respecto de nuestro material, deseamos que permita la realización de un trabajo interdisciplinario y que pueda ser validado en forma continua. Los beneficiarios serán los estudiantes que participen del taller, los docentes interesados en estos temas, y la institución académica debido a que esta investigación permitirá una fuerte relación interdisciplinaria. Nuestro trabajo se presentará en las Jornadas de Ciencia y Técnica y en los congresos de educación matemática, lo cual nos permitirá compartir nuestra experiencia y entusiasmo con otros colegas.

Summary: Based on the suggestions of diverse research groups devoted to the didactics of Linear Algebra and the challenges presented by its teaching, we want to contribute with our experience in developing a new written working material. This effort will consist in proposals meant towards a group of students interested in discovering new roads, once they have finished their regular course of Linear Algebra. In this project we aim, as the general objectives, that students improve the quality of their learning process and have the possibility to initiate their research activities. According to our hypothesis, these objectives will be met by offering an extracurricular workshop where students are presented with a variety of problematic situations, which they will have to resolve. The working methodology will be quasi-experimental with a qualitative paradigm. We will take into account different criteria to produce our written material, but always in the frame of Duval’s research about registers of semiotic representations. The workshop will take place in the computer lab keeping the intervention by the research team to a minimum. Among the expected results, we underline the development of the student’s skills with mathematical software and the beginning of their research activities. Regarding the material, we consider it will give a boost to interdisciplinary work, and it will also face a continuous validation. The beneficiaries of said work will be the students that get involved in the workshop, the teachers that are interested in the subject, and the academic institution due to the interdisciplinary nature of the project. Our work will be presented at the Jornadas de Ciencia y Técnica and different conferences of Mathematics Education, which will allow us to share our experiences and enthusiasm with other colleagues.