06/I145
Manuel Saumell: sus Contradanzas para Piano. Trascendencia de la rítmica cubana, su influencia en Latinoamérica y su aplicación pedagógica.
Manuel Saumell: his country dances for piano. Cuban rhythmic tendency, its influence in Latin America and its pedagogic application.
Director: MERCAU, Silvia Susana
Correo Electrónico: silviasusana.mercau@yahoo.com.ar
Co-Director: URBAY, Roberto Antonio
Integrantes: CERUSICO, Ramón Hugo; GONZALEZ FLORES, Liliana Myriam; GUERRA, Elizabeth; CRESCITELLI, Albertina; BUONO, Bárbara Noelia; URBAY, María de los Ángeles; BUSTELO, Georgina; LOPEZ MORAN, José Luis.
Resumen Técnico: El presente proyecto de investigación centra la atención en las Contradanzas para Piano de Manuel Saumell Robredo(1817-1870), compositor cubano considerado por muchos investigadores como el iniciador del nacionalismo musical en su país. Las contradanzas de procedencia europea, originarias de Inglaterra (country dance), de Francia (countre danse) y de España (contradanza) llegan al territorio americano, circulan en los bailes de salón y se integran al cancionero criollo burgués. Saumell, a mediados del siglo XIX, las cubaniza otorgándoles perfiles y giros propios de la idiosincrasia sonora y rítmica de la música de la isla caribeña. Estas contradanzas, de gran variedad metrorítmica, fueron anticipadoras de diversos géneros cubanos que hoy se llaman criolla, guajira, habanera, danzón y canción dan cuenta de los procesos de síntesis, simbiosis y transculturación musical acaecidos en tierras americanas. La investigación pretende profundizar en la producción pianística de las Contradanzas del autor y analizar como estas obras musicales, concebidas como bienes culturales que reflejan rasgos de tradición europea y de innovación latinoamericana, han contribuido a la construcción de la identidad sociocultural musical cubana del siglo XIX. Se desea realizar un análisis exhaustivo de este material de estudio, reconocer los aspectos identitarios contextuales rítmicos y musicales que se reflejan en cada una de ellas, sus recursos técnicos compositivos, y establecer un ordenamiento didáctico-pedagógico para su posterior aplicación en la cátedra de piano y audioperceptiva de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo.
Summary: The following research project focuses its attention on the Country dances for piano by Manuel Saumell Robredo (1817-1870). He was a Cuban compositor who was considered by many researchers as the one who started the musical nationalism in his country. The country dances which come from Europe: from England (country dances), France (countre danse) and Spain (contradanza), arrive to the American territory, are seeing in ball rooms and are part of the criollo middle class repertoire. In the middle of the XIX, Saumell gave the country dances a Cuban touch by providing them with a certain profile, typical of the sound idiosyncrasy and rhythm of the music in the Caribbean island. These dances, of great metro rhythmic variety, were an antecedent of different Cuban genres such as criolla, guajira, habanera, danzón and canción, which show the process of synthesis, symbiosis and musical cultural exchange carried out in the American territory. This research work tends to go deeper into the country dances pianistic productions of the author and analyze how these musical pieces, considered as cultural values that reflect European tradition and Latin American innovation, have contributed to the construction of a socio cultural Cuban musical identity of the XIX century. There will be an exhaustive analysis of this material of study, a recognition of the identity rhythmical contextual musical aspects reflected in each of them, an analysis of the technical composite resources, and a setting up of a didactic-pedagogic order for its later application in the piano and audio perceptive chair of the “Facultad de Arte y Diseño, Universidad Nacional de Cuyo”.