06/F244

¿Cambios en la distribución de la riqueza en la última década? Crecimiento económico e impactos sociales en la población de Mendoza.
Changes on wealth distribution during the last decade? On the economic growth, and social impact on Mendoza’s population.

Director: CORTESE, Carmelo
Correo Electrónico: ccortese@fcp.uncu.edu.ar

Co-Director: LLANO, María del Carmen

Integrantes: ROJO, Ricardo; BAUZA, Javier Ignacio; LEMA, Sandra; CORTESE, Laura; JARA, Laura Elizabeth; LOMBARDO Leonardo; RAIA, María Laura; GORDILLO, Lorena Natalia; GUTIERREZ, Noelia Romina; RAIA, María Soledad; SIMON, Bárbara; D’AMICO, Paula; URQUIZA, Eliana.

Resumen Técnico: Esta investigación se centra en el análisis del impacto de la reactivación económica (2003-2007), en las condiciones sociales de la población. Nos preguntamos acerca de los cambios en la distribución de la riqueza en la última década en Mendoza. Aceptando como dato objetivo el crecimiento económico (incremento del PBI) a partir del año 2003, nos preguntamos qué efectos concretos ha tenido sobre las condiciones de la población en términos de: empleo/desempleo,  niveles de ingreso, distribución del ingreso entre deciles /estratos de la población, condiciones sociales  (viviendas- educación – salud) de los segmentos medios y bajos. Específicamente nos interesa analizar las características principales del modelo de acumulación (¿neodesarrollista?, ¿agro-energético exportador y depredador?) a partir de la devaluación y generar una aproximación al conocimiento del impacto del crecimiento económico y la redistribución del ingreso en las condiciones de trabajo y de vida (salud, educación, vivienda) de diferentes sectores de la población mendocina. Las hipótesis de las que partimos son: El nuevo modelo de acumulación ha profundizado aspectos regresivos de la década de los 90 (concentración y extranjerización económica), centrado en la exportación primaria y la depredación minero-energética. El crecimiento económico relativo de los últimos años no ha significado cambios relevantes en la redistribución de la riqueza. Se han producido modificaciones cuantitativas importantes en el trabajo, pero persisten problemas cualitativos graves (empleo precario y en negro). Las condiciones sociales de un alto porcentaje de la población, especialmente las referida a salud, educación, vivienda, no han cambiado sustancialmente en comparación con las predominantes a fines de la década neoliberal menemista. En la Metodología se utilizarán técnicas cuantitativas y cualitativas. Mediante las primeras y apelando a fuentes secundarias de datos, tanto oficiales como alternativos (EPH, INDEC, CTA, etc.) se indagará en la magnitud y los límites del crecimiento económico, en los ingresos, empleo, etc. En forma cualitativa, mediante fuentes primarias, se realizarán entrevistas en profundidad a familias seleccionadas (tipo) de sectores medios y bajos del gran Mendoza. La investigación procurará colaborar en el conocimiento empírico de las transformaciones en la sociedad mendocina, como así también cooperar en la formación de recursos humanos a través de la dirección del equipo de investigación, de la realización de seminarios especiales y orientados a la realización de tesinas sobre los temas en estudio. La transferencia se realizará a través de: docencia, cursos, talleres, seminarios y dirección de becarios, jornadas de estudio y debate, comunicaciones científicas en Jornadas y Congresos, publicación de carácter académico- científico (libros o revistas especializadas), divulgación a través de medios de comunicación (revistas, diarios, radio y televisión).

Summary: This research focuses in the analysis of the impact of the social and economic conditions of the population after the economic reactivation during the 2003-2007 period. The purpose of the study is to learn whether the wealth distribution in Mendoza has changed or has remained the same during this last decade. Based on the annual economic growth (GDP growth) beginning in 2003, we wonder about the factual consequences that this growth has had on the general conditions of the population in terms of: employment/unemployment; income levels; income distribution among deciles/social stratum of the population; and social conditions of middle and lower stratum of the population (housing, education, health). In particular, we analyze the principal characteristics of the new economic model of accumulation (developmentalism, the predatory agricultural-energy export model) after the Argentine monetary devaluation. We also seek to develop an understanding of the economic growth and wealth redistribution in life and working conditions of Mendoza’s inhabitants. This research assumes the following hypothesis: 1) the new accumulation model, centered on the exportation /predation of primary resources has deepened regressive aspects of the 90’s economic model. 2) The economic growth of the last few years has not changed significantly on wealth redistribution. 3) Although, there have been quantitative improvements on the labor market, there have not been corresponding qualitative changes on the market (poor labor conditions and unregistered employment). 4) The social conditions of a large percentage of the population, related to health, housing labor, and education had not significantly changed in relation to the main conditions at the end of the Menemist neo-liberal decade. The research methodology will use quantitative, as well as, qualitative techniques. By means of the former, and supported by secondary type data (EPH, INDEC, CTA, etc.) this research will investigate the magnitudes and limits of the economic growth, income, unemployment, etc. of Mendoza’s population based on qualitative research and primary data sources interviews to the average mid and low income families. The outcome will add to the empirical knowledge and understanding of Mendoza’s society transformations in addition to contributing to human resources development. This will be done by means of managing the research team, seminars, and the development of thesis study on the subject matter. The diffusion and transferring of knowledge and experience will be done by: teaching classes, study days and forum discussions, scientific communications in Congresses and Conferences, scientific and academic publications and, diffusion through the mass media.