06/D143
Mercados de insumos para el sector vitivinícola.
Inputs markets for viniculture sector.
Director: GINER, María Elena
Correo Electrónico: mginer@fcemail.uncu.edu.ar
Co-Director: MARSONET, Pedro Armando
Integrantes: MORRALLA BARBIERI, Esteban; BURGOS, Exequiel Matías; MILLAN, María Florencia.
Resumen Técnico: En la realización de los proyectos de investigación 2003/2006 y 2007/2008 se trabajó en el análisis de las variables más relevantes del mercado vitivinícola propiamente dicho. De estos trabajos surgió la necesidad de identificar los insumos más importantes para el sector y que pueden ser cruciales para la toma de decisiones tanto sobre inversiones en proyectos de crecimiento futuro como, en el más corto plazo, para determinar la cantidad de producto final por elaborar. Si bien algo se ha avanzado en las investigaciones anteriores, estudiando los requerimientos de mano de obra y de transporte para el mercado interno, queda aún mucho por trabajar para poder completar el estudio de toda la cadena productiva. En esta nueva propuesta, el objetivo prioritario es identificar los principales insumos de las distintas etapas de la cadena productiva por su importancia, ya sea en el proceso de obtención del producto final, como en sus costos y en su aprovisionamiento. Una vez conocida esa estructura se seleccionarán dos o tres insumos críticos y se trabajará con ellos en su cuantificación, su incidencia en el costo del o los productos finales y se estudiarán sus mercados específicos.