06/G522
La Filosofía Práctica Contemporánea: las versiones recientes de la filosofía práctica y sus impugnadores principales.
Contemporary Practical Philosophy: recent versions of practical philosophy and its contestants.
Director: MASSINI CORREAS, Carlos Ignacio
Correo Electrónico: carlos.massini@um.edu.ar
Co-Director: CRESPO, Ricardo Fernando
Integrantes: BICOCCA GINO, Mauricio Rodolfo; MARTINEZ CINCA, Carlos Diego; GUIRETTI, Héctor.
Resumen Técnico: A partir de la década de los ’60 del siglo pasado y hasta la actualidad, se ha ido dando en diversos e importantes centros académicos y de investigación un movimiento de reivindicación y redescubrimiento de la filosofía práctica, tanto en su vertiente aristotélica como kantiana. Este movimiento tuvo un punto de inflexión con la aparición en Alemania de dos volúmenes editados por Manfred Riedel y, publicados con el título de Rehabilitierung der practichen Philosophie (1972-74), así como otras relevantes publicaciones en Italia (Politica e Filosofia Pratica, ed. C. Pacchiani) y los Estados Unidos. Por otra parte, este movimiento, que tuvo como precursores a L. Strauss, E. Voegelin y H. Arendt, se dio en todas las ramas de la filosofía práctica: en la filosofía política (W. Hennis), en la filosofía del derecho (J. Finnis) en la filosofía moral (G. Abbà), en la filosofía económica (A. Sen) y la filosofía de la educación (A. MacIntyre). Esta corriente de pensamiento, se expresó a través de las siguientes tesis entrales: a) reformulación del cognitivismo ético, es decir: de la posibilidad de un conocimiento objetivo y normativo en materias referentes a la praxis humana; b) la propuesta de una metodología plural para el abordaje axiológico y normativo de la praxis humana; c) el re-encauzamiento de la tradición clásica de las virtudes éticas de intelectuales, como elementos indispensables de la vida práctica; d) la afirmación de la posibilidad de verdad en el ámbito de los saberes práctico-normativos, y la discusión de sus diferentes versiones; e) la articulación de las tesis anteriores en los ámbitos de la política, el derecho, la educación, la economía y la ética personal. Como es de suponer, este movimiento ha recibido impugnaciones, contestaciones críticas, tanto de los representantes del nihilismo filosófico (Vattimo, Rorty), de los neoilustrados (Ferrajoli, Rawls), de los pensadores libertarios (Singer, Harris), y de los neoutilitaristas y pragmatistas (Postner, Farrell).