06/F242

Estudio comparativo de las Reformas Educativas en Argentina, Chile y Uruguay en la década de los noventa.
Comparative study of the Educational Reforms in Argentina, Chile and Uruguay in the decade of the nineties.

Director: CACERES FERNANDEZ, Elsa Yolanda
Correo Electrónico: elsayolandacaceres@gmail.com

Co-Director: MANONI, Flavia María

Integrantes: GARCIA, Silvia Mónica; RUIZ, Lidia Inés; ULLOA, Laura; CACERES, María Esther; CURRI, María de los Ángeles; NUÑEZ, Carina; GOMEZ, Alejandra; AGUIRRE, Jimena; ESTRADA, Sandra; SANDEZ, Livia; BUSTAMANTE, Virginia Iris; ALBORNOZ, Mariela; VARGAS, Natalia; DOMINGUEZ, Gisela; LUCONI, Liliana; SORIA, Dilthey; BRU, Nancy S.; MARIÑO, Yamila; CONDORI, Ariel; SANTINI, Jésica; PONS, Patricia; YAÑEZ, Paola.

Resumen Técnico: El fenómeno educativo es uno de los más complejos para analizar, por la cantidad de dimensiones que entran en juego. El ejercicio de comparar políticas y situaciones originadas y desarrolladas en diferentes contextos potencia dicha complejidad. Por otro lado existe una hegemonía del pensamiento neoconservador en la década de los 90, cuyos indicadores demostrarían la ideología que inspira la reforma educativa del periodo señalado y que fueron los objetivos de la política implementada. Un hilo conductor para el análisis de esta problemática en América Latina, se centra en la última década del siglo pasado, cuando en el sistema educativo se proponen reformas cómo las políticas seguidas en torno a la estrategia de desarrollo para los países de América Latina “diseñada” en el Consenso de Washington, y las inconsistencias estructurales, sociales y económicas, que dicho modelo ha supuesto, han sido, la causa de su fracaso a finales de la década. Teniendo en cuenta el problema planteado, se formulan los siguientes objetivos: Objetivos generales: _Caracterizar el proceso señalado desde las problemáticas del contexto latinoamericano, nacional e institucional en la formulación de reformas educativas en América Latina en la década de los noventa. _Detectar el sentido político de las Reformas Educativas en relación a los contextos regionales analizados. Objetivos específicos _Analizar en la década de los noventa, el proceso de formulación de políticas educativas y los procesos de reformas, en Argentina, Uruguay y Chile. _Analizar los paradigmas que fundamentaron la reforma educativa en los 90. _Evaluar el impacto que tuvieron las reformas en los países mencionados. _HIPÓTESIS DE TRABAJO 1-Es probable que los paradigmas que le dieron el sustento teórico al proceso de reformas educativas en América latina en la década de los 90, hayan presentado contradicciones entre la fundamentación y su aplicación. 2- Es probable que la reforma, tal como fue planificada, no haya obtenidos el impacto esperado en el contexto de análisis. RESULTADOS ESPERADOS -Aportes teórico-metodológicos sobre, el abordaje, de las reformas educativas y su contribución y/o repercusión en el actual contexto; Transferencia de los resultados obtenidos a través de congresos, jornadas talleres, seminarios, etc. en diversos eventos científicos; Generar espacios de reflexión interdisciplinarias en relación al tema planteado; Elaborar y divulgar conocimiento científico con fines críticos y transformadores de realidades de los países que serán objeto de estudio. TRANSFERENCIA Y BENEFICIARIOS Proponemos como guía de transferencia publicación de resultados, transferencias de resultados al claustro docente, transferencias en jornadas de carácter nacional, regional e internacional (Chile, argentina, Uruguay etc.), Participación en jornadas de investigación tanto de la Universidad como de otros ámbitos. Beneficiarios: Docentes de nivel universitario y medio y autoridades de gestión y sectores políticos sociales.

Summary: The educative phenomenon is one of the most complexes to analyze, by the quantity of dimensions that go in game.The exercise to compare political and situations originated and developed in different contexts potency said complexity. On the other hand there is hegemony of neoconservative thinking in the 90s, where indicators demonstrate the ideology that inspires education reform period and who were the targets of the policy implemented. A common thread for the analysis of this problem in Latin America, focuses on the last decade of last century, when the education system reforms are proposed how the policies around the development strategy for Latin American countries "designed "in the Washington Consensus and structural inconsistencies, social and economic, that this model has of course been the cause of his failure at the end of the decade. Given the problem, formulated the following objectives: -GENERAL OBJECTIVES: -Characterizer Pointed process from the problems of the Latin American context, national and institutional reforms in developing education in Latin America in the nineties. -Detector The political meaning of the Education Amendments in relation to regional contexts analyzed. -SPECIFIC OBJECTIVES. -Analyze in the nineties, the process of formulating educational policies and reform processes in Argentina, Uruguay and Chile. -Analyze the paradigms that informed educational reform in the 90s, assess the impact they had reforms in the countries mentioned. -HYPOTHESIS 1-It is likely that the paradigms that gave theoretical support to the process of educational reforms in Latin America in the 90s, have submitted contradictions between the foundation and its application. 2- It is likely that the reform, as planned, has not achieved the expected impact in the context of analysis. -EXPECTED RESULTS. Theoretical and methodological contributions, boarding, educational reforms and their contribution and / or impact on the current context, transfer of results through conferences, seminars workshops, seminars, etc. at various scientific events. Create opportunities for interdisciplinary reflection on the issue raised. Develop and disseminate scientific knowledge with a critical and transformers realities of the countries being studied. -TRANSFER AND BENEFICIARIES. We propose as transfer guide publication of results, transfer results to the faculty, transfers of national conferences, regional and international (Chile, Argentina, Uruguay etc.) Participation in research seminars both the University and from other areas. Beneficiaries: Teachers college level and a half and managing authorities and political and social sectors.