06/H102
Estrategias didácticas para la formación docente universitaria: su transferencia al aula (II parte).
Didactic strategies for the university educational formation: its transference to the classroom (Second Part).
Director: GRZONA, María Alejandra
Correo Electrónico: magrzona@gmail.com
Co-Director: MORENO, Adriana Nancy
Integrantes: GOMENSORO, Andrea; BERARDINI, Alicia Beatriz; PACHECO, Norma; AMADEO, María Julia; VAZQUEZ, Leticia; PARLANTI, Sonia; OLGUIN, Alejandra Rosa; ANGELA, Eliana; BRAVO, María Inés.
Resumen Técnico: El presente trabajo posee como propósito analizar los aspectos favorecedores de la práctica educativa a partir de la implementación de una propuesta de estrategias didácticas en los profesorados de la Facultad, que propicia la formación integral de los estudiantes universitarios, desde el saber ser, el saber conocer y el saber hacer. La línea de investigación desarrollada precedentemente por el equipo da cuenta de claros indicadores respecto de debilidades en la práctica docente, a partir de las conclusiones obtenidas en Pacheco y otros (2007) y Grzona y otros (2009). Se profundizarán los conocimientos sobre estrategias didácticas para la formación docente universitaria, focalizando específicamente en la formación de formadores. Se tomará como punto de partida el marco teórico y los hallazgos alcanzados en las investigaciones previas. Se implementará un diagnóstico, con la intención de identificar el conocimiento que poseen profesores y alumnos sobre el tema. Estará organizado en dos instancias: una con los profesores participantes de la muestra y otra, con los alumnos de los cursos en los que se desempeñan esos docentes. Se promoverá la socialización del marco teórico construido y de los resultados y conclusiones de la investigación anterior, para resignificar y actualizar los saberes específicos de los profesores y posteriormente, se los acompañará en la implementación de la propuesta en las asignaturas a su cargo, retroalimentando el proceso. Finalmente, está prevista una evaluación a alumnos y a profesores, para contrastar la transferencia lograda con los resultados de la evaluación diagnóstica. Se utilizará metodología cuantitativa y cualitativa, a partir de las técnicas seleccionadas para la recolección de la información: encuesta a los alumnos y entrevista semiestructurada a los profesores. La propuesta se enmarca en un estudio descriptivo, ya que pretende presentar cómo se manifiesta la transferencia de la actualización de los profesores, en las prácticas concretas con un grupo de alumnos. Esperamos tener un producto que pueda transferirse en el sistema educativo; en la institución; en las prácticas educativas y en los alumnos.
Summary: The present work has like intention to analyze the favorecedores aspects of the educative practice from the implementation of a proposal of didactic strategies in the teaching staffs of the Faculty, that it causes the integral formation of the university students, from the knowledge to be, the knowledge to know and the knowledge to do. The line of investigation developed precedingly by the equipment gives to account of clear indicators respect to weaknesses in the educational practice, from the conclusions obtained in Pacheco and others (2007) and Grzona and others (2009). The knowledge will be deepened on didactic strategies for the university educational formation, focusing specifically in the formation of training. It will be taken as departure point the theoretical frame and the findings reached in the previous investigations. Sand a diagnosis will implement, with the intention to identify the knowledge that professors and students have on the subject. It will be organized in two instances: one with the participant professors of the sample and another one, with the students of the courses in which educational ones evolve those. The socialization will be promoted of the theoretical frame constructed and the results and conclusions of the previous investigation, it stops to resignificar and to later update saberes specific of the professors and, it will accompany in the implementation by the proposal in the subjets to its position, having retroalimentando the process. Finally, an evaluation to students is predicted and to professors, to resist the transference obtained with the results of the evaluation it diagnoses. [[Se]] it will use quantitative and qualitative methodology, from the techniques selected for the harvesting of the information: survey to the students and interview semistructured to the professors. The proposal is framed in a descriptive study, already that it tries to present/display how the transference of the update of the professors is pronounced, in the concrete practices with a group of students. We hoped to have a product that can be transferred in educative system; in institution; in the educative practices and the students.