06/D151
Impacto de la presión impositiva local sobre la competitividad de las empresas de Mendoza, comparada con otras jurisdicciones. El caso de los Impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos.
The impact of the local tax pressure on the competitiveness of the companies in Mendoza, compared with other jurisdictions. The case of tax on gross income and stamps duty.
Director: MOLINA, Raúl Antonio
Correo Electrónico: rmolina@fcemail.uncu.edu.ar
Co-Director: MARTINEZ, Elsa Olga
Integrantes: SANSONE, Jorge A.; VINASSA, Carlos F.; PAVON, Graciela C.
Resumen Técnico: La magnitud y composición de los recursos tributarios de jurisdicción provincial constituyen dos aspectos cruciales de la política económica local, ya que repercuten en la competitividad de la economía mendocina y reflejan el grado de eficiencia de los organismos encargados de su recaudación. Cuando el gobierno para financiarse recurre a impuestos que tienen un alto costo en términos de eficiencia, que alteran la asignación óptima de recursos y además impactan diferente en las estructuras de rentabilidad de las diversas actividades productivas, su aplicación resulta cuestionable también bajo los criterios tradicionales de equidad horizontal en la tributación. El esquema impositivo aplicado en Mendoza, como también en el resto de las jurisdicciones del país, no cumple con las características de un buen sistema tributario, ya que se basa fundamentalmente en los Impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos que son altamente distorsivos. Este problema se agrava si existen diferencias marcadas entre las características tributarias aplicadas en las distintas zonas del país. Al respecto, es importante tener en cuenta que en Argentina existen 24 jurisdicciones: 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El síntoma específico detectado es que existe la posibilidad de que las empresas de Mendoza sufran una asimetría respecto al resto de las empresas localizadas en otras jurisdicciones del país, en cuanto al tratamiento fiscal. Lo que provocaría esa discriminación, en caso de verificarse, sería una alta presión tributaria legal en los Impuestos a los Ingresos Brutos y de Sellos, manifestada a través de alícuotas diferenciales significativas. Adicionalmente, si la recaudación local, en términos relativos con otras jurisdicciones, no refleja ese mayor esfuerzo que deben realizar las empresas que operan en la Provincia, es muy posible que exista morosidad y evasión que no están siendo debidamente atacadas por la autoridad fiscal provincial. Altas alícuotas terminarán perjudicando a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, premiando a los que no pagan los impuestos devengados, o bien trabajan en el marco de una economía subterránea, más allá de los perjuicios financieros que esto genera en las cuentas públicas provinciales. El análisis de las asimetrías, desde el punto de vista financiero y económico, se complementa en la presente propuesta de investigación con el estudio de las diferentes respuestas en las jurisdicciones del país en materia penal tributaria, ante las conductas punibles de los contribuyentes. La fortaleza del proyecto se centra en la interacción de los aspectos tributarios, económicos y legales, representados en un equipo de trabajo con todas esas incumbencias, ya que forman parte del mismo economistas, contadores y un abogado especialista en temas tributarios. Se ha revisado la bibliografía existente sobre el tema y se evidencia la necesidad de trabajar con la comparación interjurisdiccional, ya que existen estudios teóricos de los impuestos distorsivos, e investigaciones provinciales, pero no análisis completos que comparen las situaciones de las distintas provincias. Por ello, si bien el estudio se centra en el análisis de la presión fiscal de la Provincia de Mendoza, a los fines comparativos se planea investigar el esquema tributario de las 24 jurisdicciones del país. En relación al período de análisis abarcado, las tendencias se referirán al lapso 1994-2008. Por su parte, el análisis de las alícuotas se centrará en el año respecto del cual se encuentren datos más actuales, que puede ser el año 2008 o el 2009, y se pondrá especial énfasis en su comparación con el cuadro de alícuotas en otros escenarios históricos a nivel nacional.