06/I151
La flauta contemporánea en la obra de Diego Luzuriaga: “A-priori compositivos”, técnicas extendidas e interpretación musical.
The contemporary flute in the work of Diego Luzuriaga: “A-priori compositivos", extended techniques and musical interpretation.
Director: PLANA, Beatriz Elina
Correo Electrónico: betiplana@gmail.com
Co-Director: MARTI, Leopoldo
Integrantes: NILSSON, Lars Invar; CUITIÑO, María Cristina Elcira; JORDAN, Mariana; OYHAMBURO, Paula; BIANUCCI, Lorena; DOMINGUEZ, Ana Laura.
Resumen Técnico: 1º Etapa: Se llevará a cabo un relevamiento, acopio y selección de obras para flauta del autor ecuatoriano Diego Luzuriaga, con el fin de analizar y clasificar las mismas, detectando el uso de recursos compositivos específicamente vanguardistas aplicados a la flauta, explicitando además, y en función del abordaje interpretativo, qué especificidades utiliza el músico para incorporar dichos recursos. Se determinarán si existen distintas etapas de composición en sus obras para flauta con el fin de determinar el uso de los recursos de vanguardia. Para identificar las técnicas de vanguardia (llamadas técnicas extendidas en la flauta), tomaremos como fuente referencial el trabajo realizado por el flautista francés Pierre Y Artaud (Francia). 2º Etapa: Se procederá al análisis de las obras, a la tipificación de las técnicas extendidas en la flauta, al análisis acústico y al abordaje interpretativo de las mismas. El estudio técnico y sistemático en el instrumento, permitirá comprobar si estas “técnicas de vanguardia” aportan al intérprete nuevas posibilidades en la producción del sonido, aplicables en la interpretación musical en general. Asimismo se realizará una entrevista al compositor, referido a la estética musical y el uso de las nuevas técnicas en sus obras. Se determinarán las diferentes etapas compositivas de la autora en función del repertorio flautístico. 3º Etapa: Se aplicarán los resultados producidos en las etapas anteriores, en la interpretación de las obras del compositor. La misma se realizará a través de conciertos y audiciones, en las que también se procederá a grabar las obras a modo de un registro sonoro. 4º Etapa: Se analizará cada composición desde la perspectiva de los “A-priori compositivos”, de modo tal de vincular el imaginario creador de Luzuriaga aplicado en cada obra y la vinculación de los mismos en la aplicación de las técnicas extendidas. 5º Etapa: Elaboración de Conclusiones. La metodología que su utilizará será: recolección de datos, acopio y selección de las obras para flauta del catálogo de Luzuriaga; análisis paramétrico de las obras seleccionadas; análisis de los recursos de vanguardia aplicados en la flauta y tipificación de los mismos; estudio sistemático de las obras en la flauta; tipificación de recursos de técnicas extendidas; entrevista al compositor; determinación de diferentes etapas compositivas; interpretación de las obras en conciertos; conciertos-conferencia; elaboración de conclusiones. Transferencia: se realizará a través de las cátedras de Flauta, Vientos de Madera, Composición, Acústica Musical, de nuestra Universidad y en otros ámbitos universitarios relacionados con la música contemporánea. En la Maestría en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX de la Facultad de Artes y Diseño (UNCuyo). A través de Conciertos, Conferencias y participación en Congresos. Beneficios esperados: estudio y divulgación de la música contemporánea latinoamericana; actualización del repertorio para flauta; incorporación de nuevos conocimientos para el abordaje técnico y musical de la flauta; promoción de la música de vanguardia en ámbitos académicos y de extensión universitarios, así como también en salas de conciertos.