06/H101
El juego en la sala de psicomotricidad y la manifestación de la subjetividad de niños de 4 años. Un estudio comparado desde la psicosemiótica.
Children’s play in the psychomotricity room and manifestations of subjectivity in 4 year-old children: A compared study from the psychosemiotic perspective.
Director: GOMEZ, María Victoria
Correo Electrónico: victoriae@nysnet.com.ar
Co-Director: MOLINARIS, Graciela María
Integrantes: CHOKLER, Myrtha; VILAPRIÑO, Adriana María Ana Lía; YONZO, Marcela; BASCUÑAN, Silvina; CHALABE, Fanny; MORRESI, Silvia; AGUILERA, Bibiana; DEANGELIS, Silvana.
Resumen Técnico: El presente proyecto de investigación se propone indagar en el juego de niñas y niños de 4 años y en las manifestaciones de su subjetividad observadas en las sesiones de psicomotricidad. Se aplicarán en su análisis las categorías semióticas del ASPP (Análisis Semiótico de la Práctica Psicomotriz). El mismo contribuye al diagnóstico del comportamiento del niño, de sus particularidades, de sus carencias, de sus repeticiones significantes, pero también de sus adquisiciones y potencialidades. Esta investigación aplicada, tiene como objetivo general la descripción de las producciones del niño y sus comportamientos globales, lingüísticos, plásticos, arquitectónicos a través de los siguientes sistemas semióticos: proxémicos, postural y gestual, verbal oral y escritos, plásticos, arquitectónicos. Se procederá a observar sistemáticamente sesiones de psicomotricidad en dos instituciones educativas insertas en contextos socioeducativos diferentes, para su posterior comparación.
Summary: This research project intends to explore 4 year-old children’s play and their manifestations of subjectivity observed during psychomotricity sessions. The analysis applies semiotic categories of SAPP (Semiotic Analysis of the Psychomotricity Practice). This framework contributes to the diagnosis of children’s behavior, their peculiarities, deficiencies and relevant repetitions, but also of their acquisitions and potentialities. The general goal of this applied research is the description of the children’s productions and their global, linguistic, plastic and architectonic behaviors through the following semiotic systems: proxemic, postural and gestural, oral and written verbal, plastic and architectonic. The goal will be achieved by systematically observing psychomotricity sessions in two educative institutions inserted in different socio-educative contexts for its comparison.