06/D130

Nociones de Cálculo en Modalidad a Distancia.
Notions of Calculus taught at Distance.

Director: ALBERGANTE, Susana Elena
Correo Electrónico: salbergante@fcemail.uncu.edu.ar

Co-Director: GOMEZ, Iris Mabel; WELTI, Marta Teresa.

Integrantes: CAVALLER, Daniel; CIVICO, Alejandra; D’ANGELO, Guido; REY TUDELA, Marta Patricia.

Resumen Técnico: Se sabe que los conocimientos matemáticos se construyen en base a los previos, con los cuales se relacionan, asocian e integran. Los alumnos de Cálculo en la Universidad requieren continuidad en el aprendizaje y suelen tener problema en el seguimiento de los contenidos de la asignatura en situaciones de ausencia alumno-docente. En el proyecto anterior se trabajó con esta problemática en dos temas relevantes y el material elaborado ofreció ventajas. Por este motivo se pretende continuar con otros temas. El objetivo es diseñar un material didáctico con implementación informática, que permita abordar a distancia los temas: Integral impropia de una función de una variable real, aplicaciones de la integral y serie de potencias (aún no desarrollados). Su validación se realizará conjuntamente con el material elaborado en un proyecto anterior “Construyendo derivadas e Integrales a distancia”. Para ello se organizará un mini curso piloto a distancia en la FCE-UNCuyo, cuyos tutores serán integrantes del proyecto. Esta implementación contemplará la distribución de tiempos para que coincida su planificación con el dictado en la modalidad presencial de la asignatura. La idea es proyectar un espacio virtual de aprendizaje donde el alumno autoconstruya los nuevos conocimientos a ritmo propio y flexible. El acceso al material elaborado podrá efectuarse desde la plataforma Moodle, CD o Data Traveler. Con esta investigación, de desarrollo experimental, se pretende ofrecer una propuesta educativa que articule e integre un texto base teórico, con actividades disparadoras de nuevos conocimientos y tareas de transferencia, a través de la cual el alumno realice un proceso de auto-aprendizaje. Se espera que no sea un simple espectador, sino que tenga participación activa para poder convertirse en un estudiante productivo. Se estima que la incorporación de recursos informáticos en la enseñanza aprendizaje del Cálculo contribuyan a elevar su calidad; por ende es necesaria la actualización permanente de los docentes en el uso de dichos recursos y el conocimiento de experiencias en su aplicación. Se debe enseñar a pensar y educar con herramientas de esta generación.

Summary: It is widely known that mathematical learning is built on previous related concepts. The students of Calculus at the University require continuity in the process of learning and use to have difficulties to follow the contents of a subject in situations where there is no presence of student-educator. The previous project was dealt with this problem through two main subjects and the elaborated material offered advantages. For this reason it is sought to continue with other two subjects. In this project, it is to design a didactic material with computer implementation that allows to teach the topics: improper integral and development in series of powers of a function of a real variable (even not developed), at distance. It will be validated with the material elaborated in the previous project “Building derivative and integral at distance”. A mini course of 20 students at distance will be organized in the FCE-UNCuyo to carry out the proposed objective and their tutors will be the members of this project. This implementation will contemplate the distribution of times so that its planning coincides with the dictation in the attending modality of the subject. The idea is to project a virtual space of learning where the student can construct by him (her) self the new knowledge according to his (her) own rhythm. The access to the elaborated material will be been able to make from the platform Moodle, CD or Data Traveler. With this experimental research, it is sought to offer an educational proposal that articulates and integrate a text of theoretical base with activities bursting out new knowledge and transfer tasks, through which the student cranes out a self-learning process. It is expected him (her) to be and active participant rather than a simple listener. In addition, the incorporation of computer resources in the teaching learning of Calculus contributes to elevate its quality. To attain this goal, it is necessary the permanent upgrade of the educators in the use of these resources and the knowledge of experiences in their application. Educators should become trained to think and to teach with tools of this generation.