06/H097
La producción oral y escrita como herramienta para construir el conocimiento y la subjetividad.
Oral and written production as a tool for building knowledge and subjectivity.
Director: ARENAS, Norma Graciela
Correo Electrónico: norma_arenas@hotmail.com
Co-Director: ZOZAYA, Claudia Elisa
Integrantes: GANTUS, Claudia Viviana; IVARS, Osvaldo; NAVARRO, Federico; GRANDO, Mabel; LANDEIRO, Carlos; NEBOT, Laura; GUINEA, María Ester.
Resumen Técnico: El presente proyecto nace a partir de la gran preocupación de los educadores de Mendoza por el desgranamiento y deserción que se localizan en el 8º y 9º año de la EGB3, y la consiguiente disminución de la matrícula en el nivel Polimodal. La comunidad educativa, en todos sus niveles acuerda que una de las graves dificultades de nuestros alumnos se ubica en el área de la comprensión y la producción de textos orales y escritos y que sería una de las causas más importantes del desgranamiento, así como el de la violencia escolar. Los alumnos que logran terminar el Polimodal son cada vez menos por eso, estamos convencidos que la verdadera democratización de la enseñanza está en apoyar y mejorar las estrategias de enseñanza del 3º ciclo, especialmente el 8 y 9º año para tender un puente de paso hacia el Polimodal. El trabajo debe ser en conjunto, institucional, transversal e interdisciplinario, ya que los esfuerzos aislados no han dado resultados. Saber expresarse en forma oral, leer y escribir no es una responsabilidad solo del área de Lengua sino que supone el desarrollo de competencias lingüísticas y discursivas y que además, involucra otros conocimientos que son de carácter disciplinar, propios de cada ciencia, y un metalenguaje adecuado a área del saber. Desarrollar estas competencias implica una construcción que cada alumno irá armando a partir de sus experiencias y sus prácticas discursivas en cada una de las materias. Se partirá de la siguiente hipótesis: La construcción de un plan metodológico para el desarrollo de estrategias de producción de discursos orales -diálogos, debates, informes y exposiciones orales y escritos- y la aplicación de tales estrategias a través de cada una de las asignaturas en un plan de tutoría, favorecerá el desempeño de los alumnos desde lo lingüístico discursivo en el afianzamiento de los saberes disciplinares y del conocimiento de sí mismo y de sus potencialidades. El objetivo que persigue esta investigación es elaborar un diseño institucional, para el 9º año de la EGB3, participativo y cooperativo de todas las áreas del saber plasmado en un plan metodológico de estrategias de escritura y oralidad adaptado a cada asignatura, mediado a través de lineamientos teóricos, metodológicos y didácticos acordados.
Summary: This project stems from the concern of educators from Mendoza by husking and desertion that are located on the 8th and 9th year of EGB3, and the consequent decrease in enrollment in the polymodal. The educational community at all levels agree that one of the great difficulties of our students is located in the area of comprehension and production of oral and written texts and that it would be a major cause of husking, and of school violence. Students who manage to complete the Polimodal are less so, we are convinced that genuine democratization of education is to support and improve teaching strategies of the 3rd cycle, especially the 8th and 9th years to bridge the way to polymodal. The work should be together, institutional, cross-and interdisciplinary, as isolated efforts have not yielded results. Able to express orally, read and write is a responsibility not only of language but that area involves the development of linguistic and discursive and it also involves other skills that are disciplinary in nature, proper to every science, and an appropriate metalanguage the area of knowledge. Developing these skills requires a construction that each student will be arming themselves from their experiences and discursive practices in each subject. Will be based on the following hypothesis: The construction of a methodology for developing production strategies-oral dialogues, debates, reports and oral and written - and the implementation of such strategies by individual subjects in a mentoring plan, promote the performance of students from the language of discourse in the disciplines of knowledge building and knowledge of self and its potentials. The aim of this research is to develop an institutional design for the 9th year of EGB3, participate and cooperate in all areas of knowledge embodied in a methodology of writing and orality strategies tailored to each subject, mediated through guidelines theoretical, methodological and didactic agreed.