06/A437

Un estudio de cohortes para la evaluación de procesos educativos y sus modificaciones en la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N.Cuyo.
A cohort study to identify indicators of education in the Faculty of Agricultural Sciences of UNCuyo.

Director: PUEBLA, Emilio Carlos
Correo Electrónico: epuebla@fca.uncu.edu.ar

Co-Director: MONTALTO, María Elena

Integrantes: PIVETTA, Amalia; ALBERTO, Marcelo Eduardo; BAGETA, Carlos Rubén; BEVAQUA, Alicia; ZAMORA, Roberto.

Resumen Técnico: Se realizará el seguimiento de cohortes correspondientes a los años 1997- 1998 - 1999; y 2001- 2002 y 2003, se salta al  2001, pues en ese año se realizaron algunas modificaciones al Plan de estudios, entre las cuales figura el cambio en el régimen de correlatividades. Este cambio consistió en adoptar el régimen de correlatividad "blanda" entre asignaturas del mismo ciclo (los alumnos pueden cursar las asignaturas del periodo siguiente, con sólo haber obtenido la regularidad en la asignatura correlativa inmediata anterior), y correlatividad "dura" entre asignaturas de distinto ciclo (el alumno debe haber aprobado las asignaturas correlativas del ciclo anterior antes de cursar las del ciclo siguiente). Se establecerán estimadores relevantes tales como la duración media de la carrera, proporción final de egresados en las cohortes pre y pos modificación, entre otros. Se analizará el impacto de las modificaciones que se produjeron a partir del nuevo régimen de correlatividades y las modificaciones en el número total de asignaturas de las carreras en el Plan de estudio.  Los datos serán suministrados por la Dirección Alumnos de la Facultad, relevándose para cada cohorte la cantidad de alumnos que ingresaron a la carrera, su actividad académica y los aprobados de cada asignatura en cada fecha de examen. Sobre esos datos se tratará de encontrar regularidades en las distintas cohortes, por ejemplo referidas a momentos de aprobación, o a tramos o asignaturas con menores cantidades de aprobados, entre otros factores. De acuerdo a los datos que consten en nuestra Unidad Académica, con respecto a los egresados, se realizará una encuesta personal o telefónica, para realizar una consulta integral respecto a su inserción laboral en el medio.

Summary: It tracked cohorts for the years 1997 to 1998 - 1999 and 2001 - 2002 and 2003, jumping to 2001 because that year was made a few changes to the Plan, which include changing the system correlates. This change was to adopt the system of correlated "soft" subjects from the same cycle (the students can study subjects in the following period, with only having obtained the corresponding regularity in the course immediately above), and related "hard" subjects between cycles (the student must have passed the corresponding subjects of the previous cycle before the course of the next cycle). Relevant estimators are established such as the average duration of the race, the proportion of graduates in the final cohorts pre and post modification, among others. It will analyze the impact of the changes that occurred since the new regime and correlates changes in the total number of subjects from careers in the curriculum. The data will be supplied by the Students, Faculty, relays for each cohort the number of students who entered the race, his academic and adopted for each subject at each examination. On these data will attempt to find regularities in the various cohorts, for example relating to time of approval, or sections or subjects with fewer approved, among other factors. According to data contained in our academic unit, with respect to the graduates, there will be a personal or telephone survey, to conduct a comprehensive consultation about their labor in the middle.