06/G544

El arte en Mendoza en los ´60 frente a las vanguardias nacionales e internacionales.
Mendoza Art History in the sixties.

Director: SCOKIN, Mirta Mabel
Correo Electrónico: mirtaportnoy@logos.uncu.edu.ar; mabelportnoy@speedy.com.ar

Co-Director: CUETO, Adolfo Omar

Integrantes: RAMIREZ DOLAN, Victoria; LEONFORTE, Andrea; DUSSEL, María del Pilar; LOVISOLO, Juan Pablo; ARRANZ, Cristina Leonor; NIEVES SOSA, Emilce.

Resumen Técnico: La investigación que nos proponemos abordar forma parte de un programa denominado el Arte en Mendoza, que cuenta con el aval académico de la Facultad de Filosofía y Letras por Res.968/04. Por lo tanto el presente proyecto sería la continuación de una política de investiga­ción que ha sido constante y sostenida por los investigadores del Instituto de Historia del Arte de la FFyL. En esta etapa se priorizará el acontecer artístico de Mendoza en la conflictiva y vertiginosa década del 60, años de transformaciones y certezas radicales. En este período nuestro país se encuentra por primera vez en horario con el mundo en cuanto a información y participación de las nuevas poéticas artísticas. Los gestores del arte argentino concibieron hacer de Buenos Aires un centro internacional de arte como París y Nueva York. Mendoza no ha construido su historia aislada del resto de la nación y del mundo. La obra de arte es un pro­ducto del hombre y está directamente relacionada con la vida de su tiempo y con el grupo cultural en el cual fue creada. Por lo tanto las peripecias de nuestro país junto a algunos acontecimientos internacionales influyeron en el arte de nuestra provincia. Es sabido que cada generación elabora su propia idea del arte y de su historia, contextualizar entonces el gran fenómeno humano y social del arte es uno de los objetivos imperativos al estudiar, investigar y analizar la respuesta ante la nueva estética y así contribuir con nuestro aporte a la historia del arte regional y argentino.

Summary: This research project is on artistic activity in Mendoza in the sixties. Our objective is to highlight the atmosphere of this period in the region through the study of the artists, their thoughts, their creation and their participation in the art institutions, as well as their response to the avant-garde international and national movements. This work is part of a broader research program named Art in Mendoza.