06/B188

Una mirada introspectiva de los indicadores académicos que influyen tanto en el desempeño y el desgranamiento de los estudiantes como en la duración real de la carrera.
An introspective look of the academic indicators that influence both the performance and the drop-out of the students and the real duration of the career.

Director: FERNANDEZ, Daniel Santiago
Correo Electrónico: dfdez@uncu.edu.ar; dsfdez@yahoo.com

Co-Director: GUITART, Mónica

Integrantes: CALDERON, Emma; TOSO, Santiago; LOPEZ, Norma; ZUMEL, Raquel; MARTINEZ, Julián.

Resumen Técnico: El informe referido al panorama general de las carreras de ingeniería de la Argentina, basado en la información producida por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) en el marco del proceso de evaluación y acreditación de las carreras de ingeniería, advierte que, en lo que a planes de estudio se refiere, con pocas líneas de acción se podría trabajar, desde la gestión curricular, a fin de tomar medidas que promuevan la conclusión de los estudios en un tiempo menor. Del mismo modo, en el análisis de la información referida a los alumnos, indica que, dada la preponderancia de las universidades públicas, la baja tasa de egreso es, junto con la larga duración de los estudios, el principal problema que surge de los datos sobre el desempeño de los alumnos. El objetivo general del provecto es detectar factores académicos, vinculados a los planes de estudios de la Facultad de Ingeniería y sus espacios curriculares, que interfieren en el rendimiento académico, el desgranamiento y la permanencia de los alumnos en la institución y en la duración real de las carreras. Se parte del supuesto que, además de los factores externos a la unidad académica, existen factores académicos internos que pueden estar influyendo en los indicadores que cuantifican el objetivo general del proyecto. Se realizará un análisis exploratorio descriptivo de la información disponible en el sistema de datos de la Dirección de Alumnos de la institución, evaluando la suficiencia de los indicadores disponibles, la necesidad de construir otros con la información existente o de recopilar información para crear nuevos indicadores. Se aspira producir un informe útil para la gestión académica de acciones tendientes a corregir los problemas que pudieran encontrarse, prestar apoyo a la Dirección de Estadística de la Unidad Académica, actualmente en proceso de organización, y contribuir a dar respuesta a los requerimientos formulados por la CONEAU para la mejora continua de la institución.

Summary: The report referred to the general panorama of engineering careers of Argentina, based on the information produced by the National Commission of University Evaluation and Accreditation (CONEAU) within the framework of the process of evaluation and accreditation of engineering careers, warns that, in what to curriculum it refers, with few lines of action it might work, from the curricular management, in order to take measurements that promote the ending of the studies in a minor time. In the same way, in the information analysis referred to the students, it indicates that, given the prevalence of the public universities, the low rate of expenditure is, together with the long duration of studies, the principal problem that arises from the information on the performance of the students. The main goal of the project is to detect academic factors linked with the curriculum of the Faculty of Engineering and their curricular spaces, that interfere in the academic performance, the drop-out and the permanency of the students in the institution and in the real duration of the careers. Under the supposition that, besides the external factors to the academic unit, there exist internal academic factors that can be influencing the indicators that quantify the main goal of the project. A descriptive exploratory analysis of the available information in the information system of the Direction of Students of the institution will be performed, evaluating the sufficiency of the available indicators, the need to construct others with the existing information or to compile new information to create new indicators. It is aspirated to produce a useful report for the academic management of actions tending to correct the problems that one could find, give support to the Direction of Statistics of the Academic Unit, nowadays in process of organization, and to help to give response to the requirements formulated by CONEAU for the continuous improvement of the institution.