06/H096
Ciudadanía, trabajo y conflicto: los discursos escolares frente a la precariedad laboral y la desigualdad social.
Citizenship, work and conflict: the school speeches in front of labor precariousness and the social inequality.
Director: ALBARRACIN, Delia
Correo Electrónico: delialba@tutopia.com
Co-Director: TOSONI, María Cecilia
Integrantes: CHANTEFORT, Patricia; GUERRERO, Margarita; ROVELLO, Paola; TORRES, Laura; PEREYRA VIZCARRA, Melisa; DE LA CRUZ, Fernanda; MUÑOZ, Alejandro; GRINBERG, Verónica; MENDEZ, Azul; BUSTOS, Valeria; CISTERNA, Mercedes.
Resumen Técnico: El presente proyecto de investigación se enmarca en la línea de Curriculum de Formación Ética y Ciudadana. Retoma resultados de los últimos dos proyectos bianuales que profundizaron el análisis en la dimensión política de la ciudadanía y desde allí asumieron cuestiones relacionadas como ‘condición legal de la ciudadanía’, ‘pertenencia a una comunidad política’ (nación) y ‘democracia participativa’. Para este período el concepto de ciudadanía se vincula con el trabajo, lo que permite redimensionar el lugar de los anteriores conceptos a partir del abordaje de los problemas que trae consigo la actual situación laboral (precariedad, inseguridad, incremento de la violencia, desorientación juvenil, entre otros). El Objetivo General es: analizar los discursos escolares del siglo XXI en término de los aportes que brindan a la comprensión del trabajo en el contexto de la actual economía posnacional. Los Objetivos específicos son: a) conocer cómo emerge en los discursos escolares la problemática del trabajo y cómo se la vincula con los derechos de ciudadanía y su pertenencia a la nación; b) identificar las formas discursivas escolares de respuesta frente a las transformaciones del mundo del trabajo; c) reconocer valoraciones subyacentes a las representaciones sobre el trabajo de los distintos sujetos escolares; d) diseñar un dispositivo didáctico que aborde la problemática del trabajo atendiendo a las dimensiones económica y política como ámbitos con los que necesariamente se vincula una ciudadanía titular de derechos y con pertenencia a la nación. Las hipótesis se plantean desde un marco referencial que, al considerar la dimensión política de la ciudadanía, no concuerda con quienes auguran el fin del trabajo sino con quienes, frente a las mutaciones y vicisitudes del mundo actual construyen una interpretación que apuesta a que ‘otro mundo es posible’. Desde ese lugar sostiene que es posible construir una concepción de ciudadanía diferente a la transmitida a través de los discursos escolares (donde los desocupados quedarían a la intemperie y los que carecen del conjunto de cualidades requeridas por las empresas transnacionales padecerían inseguridad, precariedad laboral, trabajo esclavo o exclusión del sistema social), mediante la construcción de dispositivos didácticos de formación ciudadana que partan de los contenidos curriculares acordados y prescriptos para la enseñanza básica. El Diseño metodológico es cualitativo. Se relevará datos en documentos oficiales, en textos escolares utilizados en segundo ciclo de la educación básica y en entrevistas a docentes y alumnos de sexto y séptimo año. La interpretación de los documentos y textos escolares se hará desde la metodología de análisis del discurso en la perspectiva crítica latinoamericana (Roig). La elaboración del dispositivo didáctico surgirá como resultado final del análisis de los datos recabados, de la triangulación de los mismos y del intercambio de experiencias didácticas entre los investigadores formados, los investigadores en formación y los alumnos y egresados que mostraron interés en trabajar en el presente proyecto. Se espera obtener un conocimiento de cómo es abordado el problema del trabajo en el mundo actual en los discursos escolares y transferir resultados especialmente al ámbito de la formación docente del sistema educativo.
Summary: This research project falls in line with Curriculum for Civic Education and Ethics. It retakes results of the last two biennial projects that deepened the analysis on the political dimension of citizenship and from there took issues like 'legal status of citizenship', 'membership of a political community' (nation) and 'participatory democracy'. For this period the concept of citizenship is linked to the work, which allows to resize the place of the above concepts from addressing the inherent problems in the current working status (precariousness, insecurity, increased violence, disorientation youth among others). The overall objective is to analyze the scholar speeches of the twenty-first century in terms of providing contributions to the understanding of the work in the context of the current post-national economy. The specific objectives are: a) to know how the work problematic emerges in the scholar speeches and how it relates to the rights of citizenship and its nation’s belonging, b) identify the scholar discursive forms of response to the changing world of the work, c) to recognize the representations underlying ratings on the work of the various school individuals, d) to design a teaching device that addresses the problem of work in response to the economic and political dimensions as ambits they necessarily links a holder rights citizenship and with belonging to the nation. The hypothesis are raised from a referential frame that, when considering the political dimension of citizenship, does not agree with those who augur the end of work but with whom, compared with the mutations and vicissitudes of current world, build an interpretation that bets to that 'another world is possible'. From this place says it is possible to construct a different conception of citizenship than transmitted through the scholar speeches (where the unemployed would be to the weather and those that lack of all qualities needed by transnational corporations suffer from insecurity, precarious employment, slave work or exclusion of the social system), through the construction of teaching devices for civic education departing from the agreed and prescribed curricula for basic education. The methodologic design is qualitative. Information will be relieved on official documents, in textbooks used in the second cycle of basic education and on interviews with teachers and students in sixth and seventh years. The interpretation of documents and textbooks will be done from the methodology of discourse analysis in the critical Latin American perspective (Roig). The elaboration of the didactic device will emerge as the final outcome of the analysis of data collected, of the triangulation of the same ones and of the exchange of didactic experiences between formed researchers, the investigators in formation and students and graduates who showed interest in working in this project. It is expected to obtain a knowledge of how it addressed the problem of work in the world today in scholar speeches and transfer results especially to the ambience of the teaching formation of the educational system.