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El Capital Social de la Vitivinicultura argentina: diagnóstico e impacto.
Social capital in Argentina vitivinicultua: Diagnosis and Impact.

Director: ALTURRIA, Laura Viviana
Correo Electrónico: lalturria@fca.uncu.edu.ar

Co-Director: ANTONIOLLI, Ester Rosa

Integrantes: SANCHO, Eduardo Ramón; FONZAR, Alfredo Martín; POZZOLI, José; CERESA, Alejandro Mario.

Resumen Técnico: La vitivinicultura argentina tuvo un profundo período de transformaciones en los últimos 15 años. Desde una actividad orientada al mercado interno pasó a tener protagonismo internacional, reflejado en el aumento constante de las exportaciones de vinos y de mostos. La transformación tecnológica y comercial fue acompañada por cambios institucionales que dieron origen y puesta en marcha del Plan Estratégico Argentina 2020, en el que participaron todos los actores involucrados en ella. El proceso actual es acompañado por la generación de información económica que sirve para monitorear su desempeño, pero carece de elementos que permitan enfocar a los protagonistas: los actores cotidianos representados en los productores, los pequeños y medianos empresarios, los empleados y obreros vitivinícolas, proveedores, clientes. Se conoce la existencia de relaciones formales entre estos actores pero no se sabe cuales son los factores que las favorecen o cuales son los que las dificultan. Tampoco se conoce el valor que generan estas relaciones aplicadas a cada territorio y cual es el grado de impacto que puede tener en la competitividad de la vitivinicultura, entendida como un sistema integral. Estas relaciones puede ser estudiadas mediante la aplicación del concepto de capital social, término relativamente moderno que se refiere a identificar actores, vínculos desarrollados y modos de actuar y resolver de manera integral y sistémica los problemas sociales que afectan a las economías rurales, a los obreros, a los empleados vitivinícolas y sus familias tendiente a mejorar el funcionamiento del conjunto. El presente proyecto tiene por objetivos identificar los componentes del capital social de la vitivinicultura argentina, conocer sus factores críticos que limitan el su crecimiento y proponer una metodología para medirlo, respondiendo a la hipótesis formulada: El conocimiento de los componentes del capital social de la vitivinicultura argentina permitirá diseñar acciones de intervención tendientes a incrementarlo y que repercutirán en forma directa en el incremento de la competitividad de la misma.

Summary: Argentine´s wines have starred a deep transformations since 15 years ago. Before worked for internal market, now sell his products in mains consumers countries. Technological change was accompanied by commercial and institutional changes, ending when they was write an Strategic Plan for Argentina´s Vitiviniculture, involving all stakeholders in it. The current process is accompanied by the generation of economic information used to monitor its performance, but lacks elements that allow players to focus: the actors represented in everyday producers, small and medium businesses, employees and laborers wine suppliers clients. Is very Known the existence of formal relations between these players but it is not known what are the factors that encourage or what the obstacles. Nor is it known that the value generated by these relationships applied to each area and what is the degree of potential impact on the competitiveness of the wine industry, seen as an integral system. These relationships can be studied by applying the concept of social capital (equity), relatively modern term which refers to identifying actors, links and ways of acting developed and resolved on a comprehensive and systemic social problems that affect rural economies, the workers, employees and their families to improve the functioning of the whole. This project aims to identify the components of the social capital into argentina´s vitiviniculture, learn about their critical factors that limit their growth and suggest a methodology for measuring it. Responding to the assumptions made: the knowledge of the components of the social capital of the wine industry argentina could design intervention actions in order to increase and that will impact directly on increasing the competitiveness of it.