06/H104

PNL y Procesos de Mediación Pedagógica.
PNL, Self-Esteem and Learning.

Director: LOPEZ, María Isabel
Correo Electrónico: ridepuncuyo@gmail.com.ar

Co-Director: RECABARREN, Ana Herminia

Integrantes: VILAPRIÑO, Adriana María Ana Lía; LOPEZ, Graciela Esperanza; MIRANDA, Irma Graciela; MIRA, Lorena Alejandra; TORTAJADA, Ana Mabel; MATTIOLI, Paola Guadalupe; PEDROZA, Florencia.

Resumen Técnico: El presente proyecto  se propone diseñar, aplicar y evaluar  un Programa de Mediación Pedagógica  (PMP) sustentado en los aportes de la PNL. Parte de la hipótesis de considerar que un  Programa de Mediación Pedagógica que tenga en cuenta los aportes de la PNL contribuye a optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Constitute una investigación evaluativa participativa que  tiene en cuenta las fases propuesta por Stufflebeam y Shinkifield (1987) para evaluar  un programa como sistema: evaluación de contexto, evaluación de insumos, evaluación de proceso y evaluación de producto a partir del empleo de estrategias cuali y cuantitativas, con posterior triangulación. Se ha previsto trabajar con una muestra conformada por  no más de 30 docentes. (supervisores, directores y maestros de distintas especialidades de educación primaria) elegidos mediante criterios de autoselección. Se esperan como productos un programa de mediación pedagógica enmarcado en la PNL superador de  las distintas instancias de los procesos de enseñanza aprendizaje, transferible a la formación inicial y la capacitación docente continua y un equipo interdisciplinario que dé lugar a procesos de retroalimentación permanentes  y haga posible la réplica del proyecto en instancias de capacitación docente.

Summary: The present project proposes to design, to apply and to evaluate a Program of Pedagogic Mediation (PMP) sustained in the contributions of the PNL. It hypothesis is thinking that a Program of Pedagogic Mediation with contributions of the PNL helps to optimize the processes of teaching and learning. It process has the phases proposed by Stufflebeam and Shinkifield (1987) to evaluate a program as system: evaluation of context, evaluation of inputs, process evaluation and evaluation of product from the employment of strategies cuali and quantitative, with later triangulation. The sample is shaped for not more than 30 teachers. (supervisors, directors and teachers of different specialities of basic education). There is waited as products a program of pedagogic mediation framed in the PNL that help in the the processes of teaching and learning.