06/A382

Evaluación del impacto originado por la implementación de una oferta educativa desarrollada en un entorno virtual.
Evaluation of the impact caused by the implementation of an course developed in a virtual environment.

Director: DE BORBON, Liliana Pilar
Correo Electrónico: lborbon@fca.uncu.edu.ar

Co-Director: OZOLLO, María Fernanda

Integrantes: PIVETTA, Amalia; MONTENEGRO, Analía; POETTA, Silvia del Carmen; AGUILAR, Mariano; HIDALGO, Andrea Roxana.

Resumen Técnico: La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, implementará en el año 2009 una experiencia piloto de Curso de Nivelación semipresencial. Dicho curso comprende las asignaturas  Biología, Matemática, Química y Estrategias de aprendizaje universitario, cuya aprobación es requisito para el Ingreso a las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Licenciatura en Bromatología, Bromatología y Tecnicatura en Enología. La propuesta combina el uso del aula presencial y del aula virtual. El aula virtual utilizada es el Campus desarrollado por la Universidad Nacional de Cuyo. La incorporación de las TIC, como un nuevo componente del modelo pedagógico, exige a la teoría educativa umbrales particulares de análisis y comprensión de la eficacia de estos nuevos instrumentos en el aprendizaje. Resulta por ello de suma importancia realizar una evaluación de las diferentes etapas, que comprenden el diseño e implementación de las propuestas educativas que incorporen las TIC. La finalidad de este proyecto es valorar el curso implementado con modalidad semi presencial, e identificar las significaciones que poseen los actores involucrados respecto a las implicancias educativas de la incorporación de las NTIC al proceso de ingreso en la Facultad de Ciencias Agrarias. Esta evaluación permitiría realizar los ajustes pertinentes, en función de los resultados obtenidos. A partir de la información relevada en forma rigurosa mediante procedimientos de investigación social se podrán emitir juicios de valor. Éstos fundamentarán la toma de decisiones respecto al proyecto educativo. Desde la perspectiva interpretativa, se pretende alcanzar una comprensión del programa dentro de su contexto, recuperando la voz de los participantes. El diseño de los instrumentos (encuestas y entrevistas) se realizará teniendo en cuenta las dimensiones de análisis propuestas por Barberá (2004): situación educativa global y escenario en que se desarrolla, propósitos o metas, agentes y sus roles, interacción en el contexto virtual,  instrumentos por los cuales la interacción es construida y conocimiento construido durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se tratará de recolectar la mayor cantidad de información posible para cada aspecto a evaluar (recurriendo a la información de diferentes fuentes), obteniendo datos cualitativos y cuantitativos. La información recolectada se organizará, en forma gráfica y matricial. Los datos podrán tener tratamiento estadístico o no, a partir de lo cual se elaborarán patrones, categorías y unidades de análisis con los que reorganizar las primeras unidades seleccionadas. El análisis incluye interpretar, asignar significados, describir y comprender los patrones encontrados y buscar conexiones entre éstas y otras categorías.

Summary: The Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Cuyo, will implement in 2009 a pilot course in mode blended learning. The course includes the following subjets: Biology, Mathematics, Chemistry and University Learning Strategies, they must be approbed for access to careers Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, Licenciatura en Bromatología, Bromatología y Tecnicatura en Enología. The academic offer combines the use of classroom meetings and virtual classroom.The virtual environment used is the virtual campus developed by Universidad Nacional de Cuyo. The incorporation of the Technologies of Information and Comunication (TIC), as a new component of the pedagogic model demands to the educational theory the analysis and comprehension of the efficiency of these new instruments in the learning. Then, results very important to evaluate the different steps through the design and implementation of educational offer that incorporate TIC. The aim of this project is to evaluate the implemented course and to identify the meanings that actors have about the educational implications of incorporation of TICs in this proccess.This evaluation would allow to make the appropriated adjustments after the analysis of results.  Judgments of value from the obtained information in rigorous form procedures of social research will be emitted. The design of the instruments (surveys and interviews) will be realized bearing in mind the dimesiones of analysis proposed by Barberà (2004). These are: educational global situation and scene in which it develops, intentions or goals, agents and his roles, interaction in the virtual context, instruments for which the interaction is contruida and knowledge constructed during the process of education learning. The major quantity of possible information for every aspect to evaluate (proceeding of different sources) will try to be collected , obtaining qualitative and quantitative information. The gathered information will be organized in graphical form and matricial. The information will be able to have statistical treatment or not. Then, there will be elaborated patterns, categories and units of analyses with which to reorganize the first selected units. The analysis includes to interpret, to assign meanings, to describe and understand the obtained patterns and to look for connections between these and other categories.