06/K055

Binomio Educación-Salud Bucal a través de estrategias facilitadoras en niños con discapacidad.
Binomial Education-Oral Health through Enabling trategies for children with disabilities.

Director: DI NASSO, María del Carmen Patricia
Correo Electrónico: patdin@fodonto.uncu.edu.ar

Co-Director: LOPRESTI, Walter Oscar

Integrantes: YELACHICH, Milka Viviana; BORJAS, María Inés; SALINAS, Daniela; CAMPAÑA, Verónica; DI NARDO, María Florencia, VILLARROEL MELGAREJO, Marjorie; SASTRON, Laura.

Resumen Técnico: Se pretende obtener información acerca de realidad de la promoción de la salud bucal en grupos de riesgo, vulnerables y muchas veces excluidos de los circuitos sociopolíticos de acciones de salud. Consiste en realizar un estudio epidemiológico observacional descriptivo de corte trasversal con un proyecto de intervención educativa. Material y método: la muestra estará formada por niños de 0 a 10 años de edad con discapacidad que concurren a la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo. Se procederá a constatar el diagnóstico de discapacidad sistémica, estudio para profundizar acerca de la  patología sistémica y orofacial de estos niños que aporta la bibliografía y simultáneamente el abordaje de los padres o cuidadores para conocer el grado  de conocimiento de salud bucal que poseen. Se evaluará: presencia de caries, anomalías estructurales orofaciales, labios, lengua y salivación. Se realizará también la recolección de datos también vinculados directamente con la salud oral a través de historia médica, historia odontológica, fármacos de acción sistémica que influyen directamente sobre el estado bucal, patología dento-buco-maxilofacial de acuerdo a la patología discapacitante, etc. A partir de los datos obtenidos se tabularán los mismos y se procederá a inferir conclusiones, confección de material educativo adecuado destinado a responsables directos de la salud del niño, padres, educadores, profesionales de la salud, estimuladores, etc. Los niños con discapacidad no acceden a los sistemas regulares de educación y salud. La calidad y cantidad de contenidos se ve afectada y el recurso humano educacional está desprovisto de herramientas que les permitan llegar con acciones de educación para la salud bucal a grupos de niños con discapacidades múltiples o severas con herramientas adecuadas a los destinatarios. Dado el fenómeno amplificado de la discapacidad, el grado de dependencia de estos niños y la necesidad de fomentar la autonomía, es que se trabajará también con los padres, maestros y cuidadores. La EDUCACIÓN para la SALUD BUCAL como práctica de rutina, la derivación temprana a equipos transdisciplinarios de tratamiento y el compromiso de los actores sociales conforman una triada de salud que mejora la calidad de vida de estos niños y sus familias. Por lo cual, es fundamental trabajar sobre los factores causales y predisponentes en los niños con discapacidad para influir sobre ellas directamente a través de una odontología preventiva y así mejorar la calidad de vida en el futuro. Resulta fundamental, que la mirada se posicione desde la construcción del concepto de educación permanente en salud, (Merhy, E., et Col., 2006), especialmente en los grupos de niños con discapacidad permanente o transitoria  donde desde la atención primaria la salud bucal se comporta como un hito de envergadura y para lo cual  “educación y salud” deben ser considerados como un “binomio inseparable”.

Summary: Seeks information about the reality of promoting oral health in vulnerable groups, vulnerable and often excluded from the social circuit of health activities. It consists of making a descriptive observational epidemiological study with a cross cutting project intervention. Material and method: the sample will be comprised of children from 0 to 10 years of age with disabilities who attend the School of Dentistry, National University of Cuyo. It will establish the diagnosis of systemic disabilities, for further study on the systemic and orofacial pathology of these children and brings together the literature dealing with parents or carers to understand the degree of oral health knowledge they possess. Were assessed: presence of caries, orofacial structural anomalies, lips, tongue and saliva. Will also collect data also directly related to oral health through medical history, dental history, systemic action of drugs that directly influence the oral condition, oral pathology dento-maxillofacial pathology according to the disabling, etc. From the data obtained were tabulated and the same conclusions will be inferred, making educational materials suitable for direct responsibility for the health of children, parents, educators, health professionals, promoters, etc.. Children with disabilities do not attend regular systems of education and health. The quality and quantity of content is affected and the human resource is devoid of educational tools to reach with targeted oral health education to groups of children with severe or multiple disabilities with the tools to recipients. Amplified because the phenomenon of disability, the dependence of these children and the need to promote autonomy, is to also work with parents, teachers and caregivers. The Oral Health Education as the practice of routine, early referral to treatment transdisciplinary teams and the commitment of social actors form a triad of health that improves quality of life for these children and their families. Therefore, it is essential to work on the causes and predisposing factors in children with disabilities to influence them directly through a preventive dentistry and improving the quality of life in the future. It is essential that the gaze position from the construction of the concept of permanent education in health, (Merhy, E., and Col., 2006), especially in groups of children with permanent or temporary disability from which primary health care behaves as an oral major milestone for which education and health "should be considered as an" inseparable team.