06/D133

EVOLUCIÓN DE LA POLÍTICA FISCAL EN LA ARGENTINA. Nacional-Provincial-Municipal.
Evolution of Fiscal Policy in Argentina. National-Provincial-Municipal.

Director: BRACELI, Orlando Andrés
Correo Electrónico: braceli@sinectis.com.ar

Co-Director: GORRI, Alicia Susana

Integrantes: ROCA, Daniel Alberto; TRAETTA, José Alberto; JAN CASAÑO, Rosana; AGÜERO HEREDIA, Amanda Guadalupe; BRACELI, María Silvana; GIMENEZ, Federico.

Resumen Técnico: El presente proyecto es una  profundización de un conjunto de proyectos anteriores, enfrenta el abordaje de nuevos aspectos no explorados, tanto en lo que hace a la investigación aplicada como al desarrollo experimental; el mismo busca estudiar integralmente la temática de la asignación de recursos públicos en todo el Sector Público Argentino, en una configuración de naturaleza Federal. El trabajo se encuentra enmarcado, principalmente, en la línea de investigación aplicada referida al estudio y seguimiento de la evolución de las finanzas públicas en cada uno de los tres niveles de gobierno (Nacional, Provincial y Municipal); sin embargo esto no excluye la incorporación de un conjunto de proposiciones tendientes a mejorar la calidad en la asignación de recursos públicos, bajo la consigna de producir más y mejores prestaciones públicas con igual o menor cantidad de recursos, profundizar la transparencia del accionar público, la participación, el control y evaluación de las políticas públicas. Se  busca ir cubriendo  toda la temática fiscal producida en la Argentina, incluyendo información consolidada y de cada uno de los niveles de gobierno,  con  variedad de metodologías de análisis, con la mayor extensión temporal , acotado a la posibilidad que permitan los distintos sistemas información y al nivel de calidad, certeza  y accesibilidad de ésta. El trabajo abordará información referente al: Sector Público Argentino consolidado, Sector Público Nacional, Sector Público Provincial consolidado, Sector Público Provincial comparado, Profundización del Sector Público de la Provincia de Mendoza en aspectos no explorados o explorados parcialmente (Gobierno provincial y sus municipios). Se procurará, a partir del seguimiento de algunas variables relevantes,  establecer las diferentes etapas  que ha tenido la economía argentina desde el año 1984-2009,  tratando de inferir las políticas que las condicionaron, como así también factores exógenos que puedan haber llegado a influir, ser determinantes principales o ambas circunstancias. Entre los principales objetivos que se propone el trabajo, se encuentran: l) Generar información sistematizada que posibilite mejorar el proceso decisorio público en los tres niveles de gobierno, 2) Generar una base de datos integral que procure  cubrir la mayor parte de la problemática fiscal del Sector Público Argentino en sus tres niveles de gobierno (Nación/Provincias/Municipios), induciendo la generación de rutinas para mantenerlo permanentemente actualizado y servir de apoyo en el proceso o sistema decisorio público. 3) Generar las bases para que el alumnado internalice, estudie sistemáticamente y comprenda la problemática que envolvió al país y logre  una visión integral de todo el sector público argentino. 4) Procurar que en cada capítulo del programa de la asignatura se tiendan a vincular los contenidos teóricos con  los hechos que conformaron parte de la realidad argentina a partir del trabajo de referencia y también pueda ser de uso en materia afines. 5) Desarrollar en el alumno capacidad  de análisis y capacidad crítica  en lo que se refiere al manejo de la información, induciéndolo al aprendizaje de la evaluación de los hechos, ponderados con  el contexto en que se desarrollaron. 6) Abrir nuevas líneas de investigación a partir de la profundización de los temas abordados o nuevos temas que surjan,  utilizando metodologías de análisis de mayor complejidad. 7) Rescatar e instalar  la  idea de que  las bases de datos primarias constituyen un insumo crítico para sustentar un proceso de toma de decisiones racionales y sólidas, dejando  atrás las viejas prácticas para decidir (por ejemplo, la intuición, decidir sobre la base de promedios, agregados o sin conocer el territorio); 8) Procurar que los resultados que se generen sean lo suficientemente comprensibles, para que estén al alcance de los comunicadores sociales, la dirigencia política actual, la que esté surgiendo y de la comunidad en general. El presente trabajo sólo constituye una condición necesaria para mejorar el proceso decisorio; el otro gran protagonista de la decisión (el político, el decisor), dada su importancia y la  complejidad de su participación  se ha decidido que no sea parte de este estudio. La incidencia superlativa que tiene es de tal magnitud, que se sugiere que el abordaje se realice por separado pero sin dejar que el tratamiento lo haga en forma autónoma del presente. Ambos integrantes de la decisión son condición necesaria y complementaria; no es posible un proceso racional de uno sin tener en cuenta el otro;  en otros términos al decisor no puede ignorárselo, aunque no sea el objetivo central del presente trabajo.

Summary: This project is a deepening of a set of past projects, facing the approaching new aspects not explored both in terms of applied research and experimental development, it seeks to comprehensively study the issue of allocation of public resources throughout the Argentine Public Sector, in a federal setup. The work is framed primarily in the line of applied research related to survey and monitor the evolution of public finances in each of the three levels of government (national, provincial and municipal), however this does not preclude the inclusion a set of proposals aimed at improving quality in the allocation of public resources under the slogan of producing more and better public services with the same or fewer resources, deepen the transparency of public action, participation, monitoring and evaluation public policies. Wanted to cover all tax issues produced in Argentina, including consolidated information from each level of government, with a variety of analysis methodologies, with the largest temporary, limited the possibility to allow different systems and information the level of quality, accuracy and accessibility of it. The work will address information regarding: Argentino Consolidated Public Sector, Public Sector National Provincial Consolidated Public Sector, Public Sector Provincial compared Deepening Public Sector of the Province of Mendoza in areas not explored or unexplored part (municipalities and provincial government). Efforts will be made on the basis of monitoring of some relevant variables, determine the various stages that Argentina's economy has had since 1984 - 2009, trying to infer that the policies, as well as exogenous factors that may have come to influence be major determinants or both. Among the main objectives proposed work are: l) systematically generate information that enables better public decision at all three levels of government, 2) Generate a database that seeks to cover most of the fiscal problem Argentine Public Sector in its three levels of government (National/Provinces/Municipalities), inducing the generation of routines to keep you constantly updated and support in the public decision process or system. 3) Build the foundation so that students internalize, systematic study and understand the problems that engulfed the country and achieve a vision of the entire Argentine public sector. 4) Ensure that each chapter of the syllabus of the subject tend to link the theoretical with the facts that formed part of the reality from Argentina reference work and might also be of use in related subjects. 5) Develop in the student capacity for analysis and critical capacities in regard to information management, encourages learning from the evaluation of the facts, weighted with the context in which they developed. 6) Open new lines of investigation from the depth of the topics covered or new issues that arise, using methods of analysis more complex. 7) Rescue and install the notion that databases are a primary input to sustain a critical decision-making process and solid sound, leaving behind the old practices for deciding (eg, intuition, to decide on the basis of averages aggregated or without knowledge of the territory), 8) Ensure that the results generated are sufficiently understood to make them available to the media, the current political leadership, which is emerging and the community at large. The present work is only a necessary condition to improve the decision making process, the other great protagonist of the decision (political, decision-maker), given its importance and complexity of their participation has been decided that is not part of this study. The incidence has superlative that is of such magnitude, suggesting that the approach is conducted separately, but while the treatment does so independently of the present. Both of the decision are necessary and complementary, it is not possible for a rational process without considering the other, in other words the decision-maker can not ignore, if not the central objective of this work.