06/G494

Inclusión/Exclusión. Prácticas, representaciones y expresiones.
Inclusion, exclusion. Practices, representations and expressions.

Director: COZZANI, Maria Rosa
Correo Electrónico: cozzani@logos.uncu.edu.ar

Co-Director: DALLA TORRE, Julieta

Integrantes: QUINTA, María Cristina; MOLINA, Eugenia Rosa Ana; TOKIC, Sergio; HURTADO, Marcela; SACCHERO, Carina; QUESADA, Carlos Fernando; FERREYRA, Martín; GHILARDI, Matías; INSA, Cinthia; CABRERA BAEZA, Marianella.

Resumen Técnico: Dentro los estudios sobre el desarrollo humano, como continuidad del proyecto 2007-09, se propone un proyecto multidisciplinar, que analizará la problemática social de inclusión/exclusión -étnica, sociocultural, económica-, desde una perspectiva histórica y una perspectiva actual. Con el criterio de que estos procesos resultan de las interrelaciones entre agentes, sociedad/des e instituciones, se analizarán las prácticas diferenciales en relación con  las representaciones individuales o colectivas, en tanto construcciones simbólicas y modalidades de pensamiento práctico que guían y moldean las acciones, y sus expresiones en las condiciones de vida  de los agentes, en la cohesión del tejido social y en sus manifestaciones espaciales. Serán objeto de análisis particular los mecanismos que convergen en la expresión de exclusiones y las estrategias de integración que despliegan los actores y las instituciones para concretar la inclusión. El proyecto se articulará sobre tres ejes temáticos: inclusión/exclusión espacial; inclusión/exclusión sociocultural y económica; inclusión/exclusión y política. Desde el punto de vista metodológico se recurrirá en general a la perspectiva cualitativa fundada en el paradigma interpretativo, pero en algunas temáticas de investigación se empleará el modelo mixto, combinando los enfoques cuantitativo (esquema deductivo y lógico) y cualitativo (esquema inductivo).  Se espera obtener aportes teóricos y metodológicos al tema inclusión/exclusión, en el marco de la teoría del desarrollo humano y local, avances en el conocimiento de expresiones de exclusión en las condiciones de vida  de los agentes sociales, en el tejido social y en el territorio, a nivel del mundo globalizado, y especialmente en el país y en Mendoza y de mecanismos superadores, y transferirlos a la comunidad científica; contribuir a la formación de recursos humanos capacitados en la investigación de las temáticas abordadas y en la ejecución de trabajos de modalidad interdisciplinar.

Summary: We propose the development of a multidisciplinary project, integrated to the study of human development, as continuity of the project 2007-09. This work will deal with the topic of inclusion/exclusion-ethnic, sociocultural, economic, from an historical and present view. With the criterion that these processes ensue from the interrelations among agents, society/ties and institutions, we will analize the differential practices in relation to the individual or collective representations as symbolic constructions and modalities of practical thought that guide and mold the actions. Also, the expressions of such representations will be analized in the living conditions of the agents, in the cohesion of the social fabric and in the spatial manifestations. The object of analysis will be, particularly, the mechanisms that converge on the expression of exclusions and the integration strategies that the actors and institutions use in order to facilitate the inclusion. The project will articulate through three thematic axes: inclusion/exclusion spatial; inclusion/exclusion sociocultural and economic; inclusion/exclusion politic. From the methodologic point of view, the qualitative perspective will be use, founded on the interpretive paradigm, but in some investigation subjects the mixed model will be used, combining the quantity approach (deductive and logic scheme) and the quality approach (inductive scheme). The expected result includes a theorical and methodologic contribution to the topic of inclusion/exclusion, in the frame of the human and local development´s theory, advances on the knowledge of expressions of exclusion in the living conditions of the social agents, in the social fabric and in the territory of the globalized world, and specially in Argentina and in Mendoza, this which will be transferred to the scientific society, and to contribute to the formation of trained human resources in the developed thematics and in the execution of interdisciplinary works.