Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigador de la UNCUYO distinguido en el Senado

Roberto Zysler es profesor en el Instituto Balseiro. Recibió la Mención de Honor al Valor Científico por su trayectoria y por el proyecto innovador que lideró "Nanopartículas magnéticas para tratar el desprendimiento de retina".

10 de noviembre de 2017, 12:30.

imagen Investigador de la UNCUYO distinguido en el Senado

El doctor en Física Roberto Zysler es egresado y profesor del Instituto Balseiro, que depende de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y en el Centro Atómico Bariloche, es investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en la División Resonancias Magnéticas (Gerencia de Física).

Por pedido de la senadora nacional por Río Negro, Silvina García Larraburu, Zysler recibió la Mención de Honor al Valor Científico en el Salón Azul del Congreso de la Nación. El reconocimiento se entregó por primera vez y se otorgó “al desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, el desarrollo y la difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”.

En este caso la postulación fue por considerarlo “un referente internacional en la investigación con nanopartículas magnéticas y gracias a su pasión, capacidad y compromiso, desarrolló una alternativa única en el mundo para casos de desprendimiento de retina”. Además reconocieron a otros profesionales de 22 provincias del País, entre ellos, por Río Negro, a un equipo de trabajo conjunto ARSAT e INVAP.

Tras recibir la distinción, el doctor en Física expresó: “Es una indicación de que vamos por el camino correcto. Es un reconocimiento a los años en la investigación, en la formación de recursos humanos y el salto hacia desarrollos que pueden cambiar la vida de los habitantes de nuestra sociedad”, dijo.

 

TRAYECTORIA

Roberto Zysler nació en 1961 en la Ciudad de Buenos Aires y  desde hace 35 años vive en Bariloche. Es investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); licenciado y doctor en Física y docente del Instituto Balseiro. Tiene un posdoctorado en “Estudio de Sistemas de Nanopartículas Magnéticas”, realizado en Italia, y cuenta con una vasta experiencia en la formación de recursos humanos, que incluye dirección de tesis de grado y posgrado, dirección de posdoctorados y dirección de investigadores CONICET y de becarios.

Además publicó 146 artículos en revistas científicas internacionales con referato. Desde 1992 en adelante, realizó estancias en otros centros de investigación del País y del extranjero en el marco de cooperación científica con varios grupos.

Actualmente integra la Comisión Asesora de Física para ingresos a la Carrera de Investigador Científico del CONICET como coordinador. Recientemente se lo convocó  para desempeñarse como editor -a partir del 1° de enero de 2018- de la revista Journal of Magnetism and Magnetic Materials. La publicación se especializa en magnetismo y materiales magnéticos.

 

Actualmente es director de un proyecto de investigación SECTYP, denominado Nanopartículas y Nanohilos Magnéticos. El proyecto se orienta en el estudio y desarrollo de materiales nanoestructurados magnéticos en la forma de nanopartículas y nanohilos: fabricación, caracterización, medición de propiedades físicas, interpretación y modelado de los sistemas.

 

Fuente y artículo completo: http://www.unidiversidad.com.ar/distinguieron-en-el-senado-a-profesor-del-balseiro

Imagen: Gentileza Despacho Senadora García Larraburu

Contenido relacionado