Reunión entre CONICET y UNCUYO con investigadores sobre propiedad intelectual

13 de marzo de 2017, 11:17.

Reunión entre CONICET y UNCUYO con investigadores sobre propiedad intelectual

Ampliar imagen


El encuentro tuvo lugar en el edificio del Nuevo Rectorado. Entre los principales objetivos se abordó con grupos de investigadores la protección de resultados de investigación entre ambas instituciones.

Se trató de una reunión de coordinación institucional entre representantes de la UNCUYO y CONICET respecto de la política de protección conjunta por medio de patentes (entre otras formas existentes de protección) de los resultados de investigación generados entre las dos instituciones. Además se buscó definir criterios y pautas para futuras negociaciones de una determinada tecnología, especialmente en medios y acciones para ser transferida al medio local y fuera del país. 

La reunión consistió de tres encuentros con ciertos grupos de investigación, los cuales poseen patentes y otros registros de propiedad intelectual, con valor potencial para su negociación con entes internacionales como empresas. El primer grupo estuvo conformado por los doctores Mario Rodríguez y Daniel Rosales, responsables de una invención para la obtención de carbonato de litio. Sus resultados actualmente han sido patentatos en 5 países: Argentina, Australia, Canada, China y Estados Unidos. A ellos les siguieron la tríada conformada por la Dra. Fernanda de Borbón, el Dr. Daniel Ambrosini y el Dr. Ramón Codina cuya tecnología gira en torno al desarrollo de paneles de resina resistentes a explosiones. Finalmente, el Dr. Pablo Cavagnaro concluyó con la ronda de reuniones, representando la investigación sobre la variedad vegetal conocida localmente como "plumerito" (Trichloris crinita).

Los encuentros fueron considerados como "positivos" por los asistentes, quienes destacaron la intención de conciliar aspectos a tener en cuenta a la hora de negociar estas tecnologías. Además para el grupo de Rodríguez y Rosales fue una instancia significativa de preparación para la reunión que se realizará el próximo martes 14 de marzo con Chris Gale, Director Empresarial de la empresa de tratamiento de minerales Latin Resources. La famosa compañía está interesada en realizar acuerdos para la implementación de la tecnología patentada por este grupo de investigación.

 

.

.