Programa Regional Francia-América Latina Caribe (PREFALC) | Convocatoria 2019

La Universidad Nacional de Cuyo, a través de la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado anuncia que se encuentra abierta la convocatoria del Programa Regional Francia-América Latina Caribe (PREFALC). Fecha límite 26 de abril.

21 de marzo de 2019, 13:27.

imagen Programa Regional Francia-América Latina Caribe (PREFALC) | Convocatoria 2019

OBJETIVO

PREFALC apoya anualmente universidades francesas que quieran iniciar o desarrollar lazos de cooperación con sus pares latinoamericanas y/o caribeñas.

Se cofinancian pasantías cortas de profesores para intervenir en Maestrías sobre Agronomía y Medio Ambiente, Física y Química, Humanidades y Sociales, Humanidades digitales, Medicina, Biología humana, Matemáticas, Ciencias de la Tierra y del Universo, Ciencias de Información y Comunicación, Ingeniería.

DESTINATARIOS

Docentes investigadores que presenten un proyecto de cooperación en red con universidades de América Latina y Caribe y de Francia.

DESCRIPCIÓN

El dispositivo PREFALC de cooperación universitaria apunta a desarrollar pasantías e intercambios de profesores entre universidades francesas, latinoamericanas y/o caribeñas. Es un cofinanciamiento que permite apoyar la movilidad de los profesores que participan en seminarios y/o módulos internacionales e integrados en los currículos de nivel Maestría de las universidades latinoamericanas y caribeñas, que den derecho a créditos de horas certificadas por el modelo europeo ECTS o a una certificación reconocida mutuamente en los estudios de Maestría. La duración de los proyectos debe ser de dos años y se financia hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.

REQUISITOS

• Asegurar mínimo una asociación de tres instituciones de educación superior: una francesa y dos latinoamericanas o caribeñas de diferente país.
  • Contribuir a la movilidad de profesores franceses en América latina y el Caribe, y también a la de sus pares latinoamericanos y caribeños en la región y Francia.
  • Precisar el programa de seminarios o módulos de formación integrados en la Maestría de las universidades asociadas (cantidad horaria en función de la nomenclatura ECTS y temas de estudio), poniendo en evidencia el aporte disciplinario y metodológico. Cada socio del proyecto deberá señalar claramente el programa PREFALC en los soportes de comunicación que dan a conocer y valorizar su Maestría.
  • Precisar el porcentaje de cofinanciamiento esperado de cada institución socia del proyecto, acotando que PREFALC solo financia hasta 25 000€ y no más de 40% del presupuesto total de un proyecto.
  • Crear nuevos proyectos y nuevas redes de cooperación en rede regional será un punto de apreciación especial en la selección de los proyectos que participen en la convocatoria.
  • Presentar el proyecto por medio de la Oficina de relaciones internacionales del socio francés y éste debe llevar a cabo la coordinación general de la propuesta e identificar:

+  Un responsable académico del proyecto, profesor en la universidad francesa, quien anima la coordinación y evaluación de las comisiones o pasantías (importante: solo se puede ser responsable de un proyecto PREFALC al mismo tiempo).

+Un responsable administrativo en la Oficina de relaciones internacionales encargado del seguimiento administrativo del expediente, tanto a nivel administrativo que presupuestal, en relación con el equipo responsable de PREFALC en la FMSH.

Importante:

- El binomio “responsable académico/responsable administrativo” en la universidad francesa encargada del PREFALC es muy importante para la postulación y el seguimiento exitoso de un proyecto, en relación con la FMSH.

- El responsable académico del proyecto en Francia debe identificar claramente sus dos contrapartes en América latina y el Caribe.

Costos elegibles por PREFALC:

PREFALC aporta una contribución de cofinanciamiento para movilidad y/o estadía de profesores en el marco de las comisiones o pasantías en dirección de las universidades latinoamericanas y caribeñas:

Boletos de avión equivalente a la tarifa más económica para los siguientes vuelos:

• Francia  América latina/Caribe ;
  • América latina/Caribe  Francia ;
  • América latina/Caribe  América latina/Caribe

Gastos de estadía de 50 euros/día/persona máximo en lo que a comida, gastos de visa y transporte loca (los gastos de alojamiento no están incluido).

Leer atentamente la convocatoria completa en http://www.fmsh.fr/sites/default/files/fichier/prefalc_2019_aap_espagnol.pdf

CONTACTO

Cooperación Internacional, Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado

CICUNC, Planta baja (frente a Turismo)