Premio Houssay a Docente-Investigador de la UNCUYO

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva decidió otorgar el Premio Houssay 2016 al Dr. Rodolfo Germán Wuilloud, científico y profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y director de un proyecto de investigación SECTYP.

29 de noviembre de 2017, 21:22.

imagen Premio Houssay a Docente-Investigador de la UNCUYO

El Premio Houssay es el máximo galardón que se otorga en nuestro país a los investigadores científicos que han demostrado contribuciones en la producción de nuevos conocimientos, el impacto social y productivo de las innovaciones tecnológicas y la formación de recursos humanos. La distinción será entregada el 7 de diciembre a las 17 hs en la Casa Rosada por autoridades de la Nación.

El Dr. Rodolfo Wuilloud nació en 1975 en la ciudad de Santa Fe, realizó sus estudios primarios en la Escuela Monseñor Carlos Macagno y los secundarios de Técnico Químico en la Escuela de Educación Técnica Dr. Manuel Pizarro, ambas de la ciudad de Santa Fe. Luego, a comienzos de 1999, egresó con el título de Licenciado en Química de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral y alcanzó sobre fines de 2001 el grado de Doctor en Química en la  Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de San Luis. Posteriormente, se especializó en docencia universitaria en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.

Su trabajo de tesis doctoral y posteriores estancias en importantes centros de investigación en Estados Unidos, Alemania y Brasil, entre otros, le permitieron alcanzar una formación integral en Química, especialmente enfocada en diversas ramas de la Química Analítica. En el año 2005 se radicó en Mendoza de la mano del Programa Raíces, donde comenzó a impulsar el desarrollo de la investigación científica en Química Analítica en nuestro medio, generando un grupo de investigación activo en un ámbito de escaso desarrollo de la Química como es la provincia de Mendoza. Estas actividades lo llevaron a crear en la FCEN-UNCUYO, junto a colegas investigadores, becarios y estudiantes, el laboratorio del cual actualmente es Director, el QUIANID.

Las investigaciones del Dr. Wuilloud se centran en el desarrollo de nuevas tecnologías analíticas que puedan constituirse en herramientas más eficientes (sensibles, rápidas, selectivas, económicas, etc.) para el análisis químico de contaminantes y principios activos en el ambiente, los alimentos y sistemas biológicos, de modo que puedan ser adoptadas por laboratorios analíticos de la industria y la academia. En este contexto, desarrolla métodos analíticos innovadores para el estudio de metales tóxicos y esenciales, sus asociaciones químicas a biomoléculas y metabolización en sistemas vivos, constituyendo un tema de frontera como es la Metalómica. Además, trabaja en el diseño de nuevas tecnologías analíticas de separación y enriquecimiento de metales tóxicos y esenciales basadas en la aplicación de materiales y solventes de última generación (nanopartículas, materiales nanoestructurados, líquidos iónicos, polímeros, etc.). El desarrollo de estas tecnologías analíticas está dominada por la “Química Verde”, con el objeto de generar herramientas eficientes pero que a la vez se constituyan en alternativas más sustentables ambientalmente. Es decir, métodos que permitan el análisis químico pero que a la vez preserven nuestro ambiente.

Es actualmente director de un proyecto de investigación SECTYP denominado "CARACTERIZACIÓN METALÓMICA DE SELENIO EN AJOS ENRIQUECIDOS PARA SU EVALUACIÓN QUÍMICA COMO UN ALIMENTO FUNCIONAL". El proyecto investiga la incorporación de selenio en plantas de ajo y su Metalómica (cuyo objetivo es expandir el conocimiento sobre el metabolismo de los elementos químicos en sistemas biológicos para explicar sus roles), permitiendo un mayor entendimiento de la bioquímica del ajo. Los estudios que lleva adelante el equipo de investigación son realizados en variedades de ajo típicos de la provincia de Mendoza, a través del desarrollo de métodos analíticos modernos que involucran el empleo de técnicas instrumentales híbridas de última generación, contribuyéndose a la posible obtención de productos de alto valor agregado.

Para más información: http://fcen.uncuyo.edu.ar/premio-houssay-a-docente-investigador-de-la-fcen-uncuyo-y-el-conicet