El estudio está integrado por un equipo de investigadores de diferentes países. La secuenciación de un genoma es un hecho importante ya que sienta las bases para poder avanzar en el análisis genético de caracteres de importancia para el cultivo.

27 de mayo de 2016, 11:18.

imagen Pablo Cavagnaro, investigador de la UNCUYO es parte del equipo científico que secuenció el genoma de la zanahoria

El proyecto fue liderado por investigadores de la Universidad de Wisconsin, dirigido por Philipp Simon. Formaron al mismo, más de 21 investigadores pertenecientes a 7 países (Estados Unidos, Argentina, Italia, España, Turquía, Polonia y China), entre los que se destaca el Dr. Pablo Cavagnaro egresado de la Universidad Nacional de Cuyo e investigador del INTA y Conicet.

El descubrimiento brinda información completa acerca del ADN de la zanahoria comprendiendo cuestiones tales como su color naranja, su valor nutricional y su evolución. El trabajo permitió identificar más de 32000 genes, donde 10000 son exclusivos de la hortaliza. Entre los hallazgos, se encuentra la identificación del gen responsable de la acumulación de beta-caroteno, un precursor de la vitamina A, en la raíz de la zanahoria.

El estudio permite comprender el origen y evolución histórica de la zanahoria. Otra de las ventajas de la investigación es que al tener conocimiento específico de los genes, se podrán utilizar estos datos para potenciar cultivos que tengan mayor contenido de vitamina A por ejemplo. Los resultados del trabajo fueron publicados en la renombrada Revista Nature Genetics.

Se puede leer el trabajo por medio del siguiente enlace (disponible en inglés):