Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO financiará casi 600 investigaciones para 2019-2021

La inversión a proyectos de investigación supera los 28 millones de pesos. Además -a través de becas y del “Semillero de Investigación”- se busca despertar la vocación científica en los estudiantes, acompañándolos en su inicio en la actividad.

10 de abril de 2019, 11:10.

imagen La UNCUYO financiará casi 600 investigaciones para 2019-2021

La UNCuyo destinará $ 28 millones para financiar casi 600 proyectos de investigación. La convocatoria cerró este año y 550 de los presentados están en evaluación y 31 ya están elegidos. Además, la Universidad ofrece distintos tipos de becas e incentiva a despertar la vocación científica en los estudiantes acompañándolos en su inicio en la actividad a través del “Semillero”.

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) desarrollan convocatorias a proyectos bienales y anuales buscando promover la investigación, uno de los pilares de Universidad, al igual que la docencia y la extensión. Los últimos fueron en el período 2016-2018 y participaron alrededor de 2400 integrantes de la comunidad universitaria, entre ellos docentes, egresados y estudiantes de grado y posgrado.

Jimena Estrella, Secretaria de la SIIP, explicó a Unidiversidad que los proyectos que elige la UNCuyo tienen que ver con “temas de impacto regional que den soluciones a la sociedad, además de generar conocimiento y mejorar el contenido de las áreas académicas”.

 

Los tipos de proyectos

La SIIP realizó una convocatorias a proyectos bienales que cerró a principios de año buscando promover la investigación, uno de los pilares de la Universidad, al igual que la docencia y la extensión que son la base de la institución. Los últimos fueron en el período 2016-2018 y participaron alrededor de 2400 integrantes de la comunidad universitaria.

Estos se denominan de tipo 1, tienen una duración de dos años y un cupo de 550 distribuidos entre las diferentes unidades académicas, que están en evaluación. El monto máximo a financiar será de $45000 pesos, en dos cuotas anuales. Al respecto, Estrella señaló: “Estas investigaciones conforman la línea de base de la Universidad, permiten generar conocimiento, mejorar los contenidos didácticos, publicar, participar en congresos, entre otras cosas".

También se presentaron proyectos de tipo 4 que implican investigar en pos de aportar soluciones a partir de una asociación entre la UNCuyo y actores del medio tales como organizaciones públicas, ONGs, empresas, entre otras, las que deben aportar infraestructura y/o recursos humanos, es decir que tienen que tener “una vinculación explícita con el medio local”, comentó la secretaría de la SIIP.

El cupo para estas investigaciones fue de 31 y ya están elegidas. Para ésto, la financiación será de $ 100 000, divididos en dos cuotas anuales, y la distribución está sujeta a evaluación al plan de inversión presentado.

 

Becas de investigación

Desde la SIIP se ofrecen cinco tipos de becas mensuales para que alumnos y graduados de las diferentes carreras integren los proyectos de la SIIP, actualmente hay casi 200 becarios SIIP en sus diferentes categorias: iniciación a la investigación (73 estudiantes de grado); egresados (62); posgrado para estudiantes de especialización; maestría; y doctorado (61).

Asimismo, existen las Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas, que son 27 y provienen del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Están destinadas a estudiantes de grado y también es necesario que los alumnos posean un director de beca que los oriente y estén insertos en un proyecto de investigación acreditado. Estos datos corresponden a la convocatoria anterior.

 

El “semillero” universitario

Para aquellos que no tienen experiencia en la actividad, la UNCuyo creó el Semillero de Investigación. Se trata de un programa de estímulo y formación que brinda asesoramiento y herramientas de aprendizaje en el que participan más de 100 personas de los diferentes claustros.

La idea de este programa -explicó Estrella- “es despertar la vocación científica y dar acompañamiento en el inicio en la actividad” y agregó: “Hay estudiantes que por la carrera que estudian se relacionan con la investigación desde que ingresan, pero hay otros casos en donde resulta más difícil esa vinculación porque tienen un perfil más profesional”.

Los interesados en participar en este semillero deben inscribirse enviando la ficha en formato digital a semillerouncuyo@gmail.com, y a su vez entregarla en papel, con la firma del Director del proyecto, en la oficina de la SIIP ubicada en la planta baja del Rectorado.

 

Fuente: Unidiversidad

 

Contenido relacionado