Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO estrecha relaciones con oriente e inaugura un espacio dedicado a India

Se trató de la inauguración del “Rincón de la India” en la biblioteca central UNCUYO. El mismo presentó libros donados por su embajada para la sensibilización cultural de la comunidad educativa. La UNCUYO es la primera Universidad Argentina en ser parte de este programa.

06 de marzo de 2020, 19:23.

imagen La UNCUYO estrecha relaciones con oriente e inaugura un espacio dedicado a India

 

En un encuentro que reunió a autoridades de la UNCUYO, una comitiva de la Embajada de India en Argentina y público en general, se presentaron los 100 libros provenientes de la Embajada a través del Programa “Rincón de la India”.Turismo, Geografía, Artes, Ciencias, Yoga y Meditación de la India son las temáticas que ahora cuentan con un lugar específico dentro de la Biblioteca Central del Campus UNCUYO.

El Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi, tomó la palabra  en la apertura de la inauguración destacando que la oferta de formación de india es excepcional y reafirmó su deseo de establecer redes de trabajo con el país “Venimos en tratativas desde 2019 y creo que estamos en condiciones de comenzar a trabajar con India en la creación de equipos integrados de investigación que fomenten la cooperación académica internacional innovadora”.

Esta entrega se coordinó luego de una primera visita de la Embajada a la UNCUYO en 2019 que invitó a participar en las relaciones sur-sur del plan estratégico nacional. Los encargados de coordinarla fueron la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado UNCUYO y Secretaría Académica. Esta segunda visita diplomática busca sensibilizar culturalmente a la comunidad UNCUYO sobre un país, que si bien geográficamente se encuentra lejos, tiene puntos de contacto con Argentina y tiene un potencial cultural y universitario muy amplio.

El responsable de cerrar la actividad fue el embajador de India en Argentina, Dinesh Bathia “India no puede resumirse en una sola palabra, India es una manera de vivir. En un mundo hiperconectado a través de pantallas, ha resurgido un movimiento para volver a los libros papel, esperamos que nuestro aporte a la biblioteca UNCUYO logre sumar más seguidores que quieran conocer India a través de las palabras”

Con esta iniciativa de Cooperación académica internacional sin precedentes en Argentina, la UNCUYO continúa estrechando lazos con India y ahonda esfuerzos en materializar acuerdos para futuras movilidades entre países.

Quienes deseen pedir en préstamo algunos de los libros donados podrán hacerlo a partir de la semana próxima en la Biblioteca Central del Campus UNCUYO.

La antesala del evento

Previo a la inauguración del “Rincón de la India”, el Agregado cultural de la Embajada de India en Argentina, Raakesh Natraj, brindó una charla informativa sobre historia, cultura y sistema educativo de India en el Cilindro central del CICUNC.

En la misma se presentaron los diversos programas de financiamiento para estudiar en India y se delimitaron las principales áreas de colaboración entre países.

Para recibir más información ingresar al sitio de la Embajada de India en Argentina o seguirlos en redes .

Asociación estratégica

Las Relaciones formales diplomáticas  Argentina-India datan de hace 70 años (aunque pueden considerarse 30 años más) a nivel Nacional. Fruto de estos vínculos es el futuro Centro Indoargentino de Excelencia en Tecnologías de la Información (IA-CETI)  con sede en Buenos Aires y con fecha de apertura dentro de 4 meses. Si bien este centro cuenta con el apoyo de 4 universidades de la capital, la UNCUYO, a través de su Secretaria de Investigación, internacionales y Posgrado UNCUYO, Dra. Jimena Estrella, entabló conversaciones para poder sumarse al proyecto como única universidad del interior.

 

Contenido relacionado