Informe de Gestión 2014-2016

Se desarrolló en el Cilindro Central del CICUNC el resumen de los principales resultados obtenidos en las políticas implementadas durante el último bienio. La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado pone a disposición de los lectores la presentación realizada.

06 de octubre de 2016, 13:32.

imagen Informe de Gestión 2014-2016

El Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Dr. Benito Parés explicando las diferentes iniciativas trabajadas

La Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado pone a disposición de los interesados el material correspondiente a la presentación de políticas de gestión, bienio 2014-2016. Guiada por el Secretario de SECTYP, Dr. Benito Parés, se puntualizaron las diferentes estrategias trabajadas a lo largo de estos dos años. El objetivo es visibilizar las acciones trabajadas por la gestión en el marco del Plan Estratégico 2021 desarrollado por la Universidad.

Resumen de la exposición

Dos objetivos del Plan Estratégico 2021 en los que se fundamentan las principales acciones

• Contribuir al desarrollo integral de la comunidad, al bien común y a la ciudadanía plena en los ámbitos local, nacional y regional, atendiendo con pertinencia necesidades y demandas sociales, considerando los planes estratégicos provinciales y nacionales y articulando los saberes y prácticas con una clara orientación interdisciplinar, en un marco de responsabilidad institucional.
  • Propiciar la innovación en la gestión política, institucional, académica, administrativa, informacional y comunicacional que contemple los cambios y continuidades necesarios para acompañar las transformaciones que se propone la UNCUYO.

Principales lineas

1) Promoción de la investigación

• Proyectos bienales de investigación SECTYP: 532 proyectos aprobados
  • Proyectos PICTO-UNCUYO (co-financiados con ANPCYT: 38 proyectos en evaluación de admisibilidad MINCYT
  • Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Social: 13 proyectos aprobados
  • Refuerzo para publicaciones y estancias cortas: 55 publicaciones y 19 estancias cortas
  • Programas de investigación I+D+i: 11programas aprobados y 49 proyectos

2) Difusión de la investigación y el posgrado

• Semana de las Ciencias
  • Producción y divulgación de contenidos en medios de comunicación
  • XXIV Jornadas de Investigación y VI de Posgrado. Noviembre 2015/ Abril 2016

3) Protección de los activos intangibles universitarios y de terceros

• UTAPI: Jornadas de Propiedad Intelectual
  • Talleres, conferencias, charlas
  • Registros de propiedad intelectual (patentes de invención y modelos de utilidad; software; variedades vegetales; marcas; acciones de trasferencia tecnológica)

4) Formación de recursos humanos

• Semillero de investigadores noveles: 150 inscriptos, 9 talleres y 6 capacitaciones
  • V Jornadas Trinacionales de Investigación
  • Proyecto de Mejoramiento Institucional: Cursos de idiomas, curso de redacción de textos científicos en idioma inglés, curso de ATLAS.Ti; taller de tesis para estudiantes de posgrado.

5) Becas de Ciencia, Técnica y Posgrado

• Actualización de normativa de becas
  • Becas SECTYP a docentes-investigadores
  • Becas a personal de UNCUYO para realizar carreras de posgrado
  • Becas al personal docente y no docente (93 becas)
  • Becas al personal docente y no docente de la UNCUYO que se encuentre realizando estudios de Doctorado en el extranjero (2 postulantes con éxito en su defensa de tesis)
  • Becas al personal de UNCUYO para estancias posdoctorales en el extranjero (2015 9 becarios, 2016 16 becarios)

6) Carreras de posgrado

• Sistema de información integrado. Implementación de SIU Guaraní para la administración de carreras de posgrado
  • Oferta de carreras de posgrado. Ampliación de 65 carreras acreditadas en 2014 a 92 en 2016
  • Creación de diplomaturas, atendiendo a las necesidades y a la demanda continua de formación. 22 diplomaturas aprobadas. 961 inscriptos. 480 egresados.

7) Normativa

• Ord. Nº 2/ 2015-CS: aprobación de la creación de diplomaturas de Posgrado
  • Ord. Nº 25/2016-CS: Régimen de subsidios para la promoción de la investigación.
  • Ord. Nº 65/2016-CS: Protección y propiedad de los resultados de la investigación y desarrollos tecnológicos en la UNCUYO
  • Ord. Nº 17/2016-CS: Programa de becas de Ciencia, Técnica y Posgrado de la UNCUYO.

8) Sede Comisión Regional de Categorización

• 3 reuniones desarrolladas