Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Distinción Investigador/a de la Nación Argentina: Convocatoria 2018

La Distinción Investigador/a de la Nación premia a aquellos científicos que contribuyeron a lo largo de su carrera en la producción de nuevos conocimientos, en el desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y en promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

08 de abril de 2019, 15:17.

imagen Distinción Investigador/a de la Nación Argentina: Convocatoria 2018

La Distinción Investigador/a de la Nación incluye los siguientes galardones:

Premios Houssay Está destinado a investigadores/ras menores de 45 años al 1º de enero de 2018 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $120.000.

Premios Houssay Trayectoria Dirigido a investigadores/ras mayores de 45 años cumplidos al 1º de enero de 2018 y que hayan desarrollado la mayor parte de su actividad científica en el país. Se designará un ganador por cada área de conocimiento que recibirá una medalla, un diploma y $200.000.

Entre los ganadores de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo Nacional designará al Investigador/a de la Nación Argentina quien recibirá una medalla de oro y $1.000.000.

Premio Jorge Sabato Distinción especial a investigadores/as tecnólogo/as que cuenten con un historial sobresaliente en transferencias y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo económico y social del país. Se seleccionará un finalista por cada área de conocimiento. Entre ellos se elegirá al ganador que recibirá una medalla, un diploma y $200.000.

 

Áreas de conocimiento

La Distinción Investigador/a de la Nación propone ocho áreas de conocimiento, organizadas en dos grupos, entre los que se alterna con una frecuencia bianual. Para esta convocatoria las áreas son:

  • Matemáticas, Ciencias Físicas. Ciencias de la Computación y Astronomía.
  • Ciencias Biológicas (molecular; organismos y sistemas) y Bioquímica.
  • Química no biológica, Ciencias de la Tierra del Agua y de la Atmósfera.
  • Ciencias Sociales (comprende Psicología, Economía, Ciencias de la Educación, Sociología, Derecho, Demografía, Geografía, Ciencias Políticas).

 

Presentaciones

Las instituciones científicas deberán enviar por correo postal una carta de postulación con la nómina de los candidatos incluyendo los siguientes datos de cada uno de los investigadores propuestos: nombre completo, tipo y número de documento, CIUT-CIUL, dirección de correo electrónico, teléfono celular y laboral de cada contacto. La fecha límite de presentación es hasta el 22 de abril de 2019 inclusive (se aceptan las presentaciones que contengan sello postal hasta esa fecha). 

Los candidatos deberán ser postulados por la autoridad de mayor rango de los organismos y las entidades integrantes del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación o de empresas o directores CCT-CONICET.

Al cierre de las presentaciones, los organizadores de la Distinción tomarán contacto con los candidatos para indicarles los procedimientos a seguir: inscripción a los premios y actuallización de datos de sus antecedentes científicos. 

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado se encuentra abierta a recibir sugerencias de potenciales candidatos a postular. Para esto los interesados pueden acceder al sitio oficial de la convocatoria para encontrar información detallada: https://www.argentina.gob.ar/ciencia/investigador/convocatoria-2018 

 

Contenido relacionado