Delegación ecuatoriana comienza programa doctoral en UNCUYO

Se trata de un contingente de 32 personas que realizará el Doctorado en Ciencias de la Educación en la Facultad de Filosofía y Letras. Gestionado por la SIIP y diseñado por la Facultad esta cohorte especial dará un tono internacional a la formación de posgrado.

04 de marzo de 2020, 12:14.

imagen Delegación ecuatoriana comienza programa doctoral en UNCUYO

Un grupo de 32 hombres y mujeres de origen ecuatoriano cursarán la modalidad internacional del Doctorado en Ciencias de la Educación gracias a un convenio Internacional con FUNDEFA, organismo ecuatoriano avalado por el ministerio de educación de dicho país que fomenta el desarrollo de posgrados en el extranjero. En Ecuador es requisito para todo funcionario y docente universitario poseer el título de Doctor. Esta iniciativa que buscar elevar el nivel académico-científico y profesionalizar a la gestión pública ha derivado en un creciente interés del país por destinos de calidad académica y prestigio internacional.

En 2019, la Directora Ejecutiva de FUNDEFA, María Alejandra Salazar Rodríguez viajó a Mendoza con la intención de relevar doctorados de interés para ecuatorianos. La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO fue la responsable de preparar y acompañar la agenda de visitas a Unidades académicas y sus respectivas autoridades.  Luego del rediseño necesario para responder a las necesidades de los candidatos ecuatorianos, se formalizó la colaboración con la firma de 3 convenios específicos: Doctorado en Ciencias de la Educación, Doctorado en Ciencias Económicas y Doctorado en Derecho. El primero de ellos es el responsable de recibir a la cohorte internacional que comenzará en marzo el cursado del Doctorado en Ciencias de la Educación con modalidad presencial intensiva.

Cabe aclarar que los últimos 10 años la UNCUYO ha incrementado notablemente su comunidad ecuatoriana que comenzó a nivel de grado y cada día suma más miembros dentro de sus carreras de posgrado. La firma de convenios continúa por lo que pueden esperarse un número mayor de ciudadanos de dicho país en nuestro campus.

Doctorado Internacional

El cursado de esta modalidad “internacional” consistirá en clases presenciales e intensivas (mañana, tarde y noche) durante dos semanas dos veces por año. Además, los alumnos  tendrán soporte virtual en la realización de las actividades previstas y en la evaluación de contenidos. Para su defensa final de tesis deberán viajar a Argentina ya que es requisito excluyente el recibirse dentro de territorio argentino.

Con este grupo, la UNCUYO afianza su posicionamiento global y abre sus puertas a la cooperación internacional académica a nivel de posgrado.

Una bienvenida UNCUYO

En un encuentro realizado en el Consejo Superior de la UNCUYO, los 32 doctorandos se reunieron con autoridades de la universidad anfitriona para recibir una cálida bienvenida a Mendoza e iniciar su primer módulo de cursado.

El Rector de la UNCUYO, Ing. Daniel Pizzi inauguró la jornada agradeciendo su presencia y destacando la confianza en nuestra casa de Estudios como formadora y la apuesta por la internacionalización de los estudios superiores de parte de ecuador.

Luego fue el turno del decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto: “es importante generar y profundizar en nuevas oportunidades de posgrado, esta cohorte exclusiva que cursara trayectos por etapas comienza a allanar el camino de futuros proyectos de internacionalización del posgrado”. Finalmente, la Secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Dra. Jimena Estrella, resaltó este caso particular como un ejemplo de creación de redes de trabajo y de cooperación Argentina-Ecuador que permitirán incrementar la vinculación y el bienestar de ambos países. “El aprendizaje será mutuo y esperamos que nos desafíen contantemente a crecer como universidad” finalizó.