Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convenio Específico entre la Municipalidad de Maipú y la UNCUYO

Tendrá lugar el día miércoles 22 de noviembre a las 8:30 hs en el Despacho del Rector. Ambas instituciones han desarrollado en conjunto un dispositivo que permite la recolección, filtración y análisis de muestras de agua. El acuerdo busca establecer condiciones para su uso.

17 de noviembre de 2017, 10:49.

imagen Convenio Específico entre la Municipalidad de Maipú y la UNCUYO

La Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Maipú concretarán la firma el miércoles 22 por medio de sus autoridades: el rector de la casa de estudios, Daniel Pizzi y el intendente del departamento Alejandro Bermejo. El acuerdo constituye un paso importante para la regulación del uso de la tecnología desarrollada por el equipo de investigación liderado por Elena Spadoni y Silvana Marchesi. Spadoni es bromatóloga, profesionalmente ejerce como docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias, mientras que Marchesi también es bromatóloga, encargada del Laboratorio de Bromatología de la Municipalidad de Maipú. Dicha tecnología se basa en un instrumento que permite recolectar y filtrar muestras de agua para la detección de ciertos parásitos resistentes al cloro.

Protozoos y Nemátodes son los nombres de los dos parásitos que este dispositivo permite localizar. De esta forma el objetivo que tiene el acuerdo, es la implementación de la tecnología en natatorios públicos pertenecientes a la Municipalidad de Maipú. Encontrar estos organismos permite trabajar para elaborar un programa de capacitación, prevención y control de transmisión de parasitosis intestinales. Así, el resultado que se pretende es instalar una metodología de prevención y cuidado de aguas dentro de natatorios municipales, con posterior alcance a los natatorios privados.

El innovador avance, forma parte de otro de los desarrollos creados por la UNCUYO en conjunto con otras instituciones, con la particularidad de estar centrado en la defensa de la salud pública. Tanto Protozoos como Nemátodes producen parasitosis intestinales que pueden ser graves para para ciertos grupos de riesgos (como los niños). Algunos de ellos resisten las dosis de cloro utilizadas para el tratamiento del agua y pueden ser ingeridos accidentalmente, produciendo como consecuencia, la posibilidad de producirse parasitosis.

Los antecedentes de este acuerdo, datan desde 2015, donde comenzó a evaluarse la importancia y la viabilidad que este dispositivo posee. Posteriormente se comenzó a avanzar en las tratativas para la fabricación del equipo. En el corriente año, diferentes reuniones de trabajo entre delegados de la universidad y la municipalidad permitieron la consecución del documento que será firmado. Ambas partes se comprometerán a acordar su uso de manera conjunta, o independiente con consentimiento expreso de la otra parte. Además se detalla el reglamento para su prestación a terceros, compartiendo los beneficios generados en partes iguales.

El lugar de la firma será la oficina del Rector de la UNCUYO. En el encuentro estarán presentes Spadoni y Marchesi. Participaran además la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Prof. Ing. Agr. Concepción Arjona; el Secretario de Ciencia, Técnica y Posgrado, Dr. Benito Parés y el Coordinador de la Unidad Técnica Académica de Propiedad Intelectual, Mgter. Leandro Sorbello.

Contenido relacionado