Catálogo de Proyectos de Investigación SIIP

Base de datos de Proyectos de Investigación de la Universidad Nacional de Cuyo

Buscar proyecto:

Unidad académica Filosofía y Letras

Aproximación pluridimensional al aprender en la universidad. Hacia una gestión autorregulada del aprendizaje

Pluridimensional Approach to Learning at University. Towards a Self-regulated Management of Learning

Código 06/G746 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016 Resolucion

En Psicología Educacional se postulan formas innovadoras de pensar la enseñanza y el aprendizaje a fin de promover estudiantes autónomos y autorregulados, meta que exige comprender el aprender en sus riesgos y factores protectores. Esta investigación continúa la línea: Aprendizaje en Educación superior, cuyo objeto de estudio es el aprender en funcionamiento. Se indaga sobre Concepciones y Experiencias (indicadores de aprendizaje efectivo, elementos favorecedores/obstaculizadores, procesos y estrategias que emplea el estudiante, atribuciones causales y personalidad). Entre 2007-2015 se abordaron cuatro cohortes (N= 737 casos) en las que se mantuvieron los aspectos bajo análisis y la aproximación desde la subjetividad. La información aportada por los estudiantes permite puntualizar núcleos para orientar el aprender a aprender. Los objetivos generales son: 1. Identificar aspectos protectores y riesgos que condicionan el avance en la trayectoria académica; 2. Ponderar si las tendencias según autopercepción y tramo pueden ser generalizadas o son específicas de un contexto; 3. Formalizar recursos para contribuir al aprendizaje autorregulado. Desde la metodología, es una investigación ecológica, de naturaleza aplicada. El alcance es descriptivo y comparativo. La aproximación es cuali (Concepciones de aprender) y cuanti (Experiencias). La información se analiza según autopercepción de competencia para aprender (aprende fácilmente/con dificultad), tramo en la trayectoria formativa (inicial/final), carrera (Ciencias de la Educación, Ciencia Política y Administración Pública, Medicina, Pedagogía y Trabajo Social) y universidad -(UNCuyo (Argentina), Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ, Universidad Estadual Paulista-UEP (Brasil) y Universidad de Colima-UC (México)-. Los datos se reúnen mediante el INCEAPU-Inventario de Concepciones y Experiencias en la universidad.

Palabra claves: concepciones, experiencias, aprendizaje autorregulado

In Educational Psychology, innovative ways of considering teaching and learning are presented, which contribute to an autonomous and self-regulated learning, a goal that requires understanding the learning risks and protecting factors. This research continues with the line regarding Higher Education Learning, the study object of which is learning in action. Conceptions and Experiences are investigated (effective learning indicators, favoring/hindering elements, processes and strategies used by the student, and causal and personality attributions). Between 2007-2015, four cohorts were dealt with (N= 737 cases), and the aspects under analysis and the approximation from subjectivity were maintained. Based on the information provided by the students, cores can be identified to favor the process of learning to learn.The general goals were: 1. To identify protecting aspects and risks that affect the academic path progress; 2. To consider if the trends according to self-perception and section can be generalized or are context-specific; 3. To formalize resources to contribute to the self-regulated learning. From the methodological perspective, it is an ecological, applied research. The scope is descriptive and comparative. The approach is ?cuali? (Learning Conceptions) and ?cuanti? (Experiences). The information is analyzed according to learning competence self-perception (I learn easily/It is difficult for me to learn), educational path section (initial/final), course of studies (Educational Sciences, Political Sciences and Public Administration, Medicine, Pedagogy or Social Work) and university - (UNCuyo-Argentina, Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ, Universidad Estadual Paulista-UEP (Brazil) and Universidad de Colima-UC (Mexico). The data is gathered with the INCEAPU-Inventory of Learning Conceptions and Experiences at University.

Keywords: conceptions, experiences, self-regulated learning

Integrantes

Morchio, Ida Lucia (Director)

Marra, María Fernanda (Investigador)

Millan, Maria Elisa (Investigador)

Volpiansky, Verónica Irene (Becario - Tesista)

Sanz, Luciana Pamela (Investigador Estudiante de Grado)

Arce Flores, Fabián Alejandro (Investigador)

Perez Galvez, Mariela Celeste (Investigador)

Donoso Cornejo, Silvia Patricia (Codirector)