Facultad Filosofía y Letras

Los presupuestos teóricos de la "atención plena a lo real" o MBTC en la terapia de la depresión y otros desórdenes de la afectividad

The theoretical bases of the mindfulness or MBTC in the therapy of depression and others emotional disorders

Código 06/G751 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El resultado provisorio de investigaciones previas realizas por este equipo puede sintetizarse del siguiente modo: todos los procesos curativos de desordenes cognitivos y afectivos propuestos poseen una base común que consiste en el conocimiento y contacto con la realidad. Es decir, lo que cura de la acedia y de la tristeza es vivir conscientemente la realidad: realidad de sí, realidad del mundo material y realidad del mundo espiritual. Se trata de alcanzar la capacidad de escapar de la madeja de los propios pensamientos que crean en la mente una realidad ficticia en la cual la persona comienza a vivir y que, finalmente, la enferma. La huida consiste en aferrarse a la realidad, puesto que la realidad posee cualidades terapéuticas. La presente investigación se orienta a establecer las bases teóricas sobre las cuales podría estudiarse y, sobre todo, aplicarse en nuestro ámbito técnicas relacionadas al contacto con lo real como terapia de desórdenes cognitivos y de la afectividad, tales como la tristeza y depresión.
Palabra claves: Mindfulness, Tristeza, Depresión
The results of previous research conducted by this team shows that most of the emotional and cognitive disorders like sadness and depression have a common base therapy: the knowledge and contact with the real. The health means to live consciously the reality: reality of the self, reality of the material world and reality of the spiritual world. It means that the person have to acquire the skill to be free of his/her own thoughts, that have the capacity to create a fictional world, and to live the reality. The mindfulness or MBTC is a technique that help people to be connected with the real. Even if the mindfulness usually is related with Buddhism and others oriental religions, the assertion that the reality health is common to the wisdom of the humanity. The aim of our project is to describe the theory of the mindfulnnes, as contact of the real, from the works of the christians authors of the late antiquity and Middle Ages.
Keywords: Mindfulness, Sandness, Depression

Integrantes

Peretó Rivas, Rubén (Director)

MuÑoz, Ceferino (Investigador)

Gargiulo, María Teresa (Investigador)

Costarelli Brandi, Hugo Emilio (Codirector)

Heiremans Correa, Juan (Alumno)

Caram, Gabriela De Los ángeles (Becario)

Vazquez, Santiago Hernán (Becario)

Filosofía y Letras

Actualidad de los Servicios de Orientación en la provincia de Mendoza: problemáticas, perspectivas, modelos de abordaje y diversidad en las prácticas

The student´s guiadance services in Mendoza nowadays: problems, perspectives, different approaches and diversity in praxis.

Código G033 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Se plantea la continuidad del proyecto 2013-2015, aprobado y subsidiado por la SeCTyP de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se trabaja el origen y la evolución de los Servicios de Orientación en la Provincia de Mendoza, en distintos niveles y modalidades analizando los modelos asumidos. Concretamente, los ámbitos indagados fueron: educación secundaria de jurisdicción provincial y gestión pública, (escuelas dependientes de la Dirección General de Escuelas); educación secundaria de jurisdicción provincial y gestión privada, (colegios privados); educación secundaria de jurisdicción nacional y gestión pública, (colegios pre-universitarios dependientes de la U.N.Cuyo); educación superior universitaria de gestión pública (U.N.Cuyo); educación superior no universitaria de gestión pública (I.E.S. dependientes de la D.G.E.). Esta segunda etapa de la investigación, pretende profundizar en el funcionamiento actual de los servicios de orientación, analizando el modelo plasmado en sus proyectos, así como las problemáticas y necesidades. Además, en esta ocasión proponemos introducirnos en otras modalidades de educación no exploradas anteriormente como la educación de adultos.Se observa frecuentemente que las intervenciones de los Servicios de Orientación no responden a un único modelo, sino que se articulan en función de las necesidades mediatas o inmediatas de las instituciones, de las gestiones o de las formaciones de base de sus integrantes. Sumado a ello, se evidencian situaciones en las que se trabaja desconociendo los marcos teóricos ya que el campo disciplinar de la Orientación se encuentra en pleno desarrollo. Por esto nos proponemos sistematizar los saberes y las prácticas de los servicios en la actualidad a fin de generar conocimiento teórico práctico relevante como aporte a la reflexión de los equipos. Es nuestra intención recoger las "buenas prácticas" de los departamentos de orientación y posibilitar instancias de sociabilización como la capacitación, la organización de jornadas y las diferentes posibilidades de publicación. Nuestra finalidad ulterior es brindar elementos de formación en el perfil profesional del graduado en Ciencias de la Educación y aportar sugerencias en el plano de decisiones políticas.
Palabra claves: Orientación Educativa, Modelos, Prácticas de intervención
The research considers the Project run in 2013-2015, which was focused on the creation of the Orientation Services applied in different levels and method, and the models were analyzed.Specifically, the contexts looked into were public secondary schools depending from the province (depending from Direccion General de Escuelas); private secondary schools depending from the province, public schools depending from U.N.Cuyo (pre-university schools); public university (U.N.Cuyo); post-secondary public institutes (depending from D.G.E.)The purpose of this Project is to go deeply into their current functioning, to consider its flaws and needs, and to introduce other teaching methods which haven´t been considered before, such as Higher Education and Adults education.Frequently, the interventions from the Guidance Services do not respond to a single model. They articulate according to the institutions? mediate or immediate needs or the training of its members. Furthermore, in some cases, the theoretical framework is not taken into account by the Services due to the fact that the disciplinary field on student guidance is still developing. This is why we intend to systematize the services? current knowledge and praxis in order to build up relevant theoretical-practical knowledge that contributes to the critical reflection of the work groups.It is our aim to collect our ?good practices? from the Orientation departments and enable social instances such as training workshops, conferences and dissemination.Our purpose is to provide with training tools in the professional profile of Educational Sciences as well as suggestions in political decision making.
Keywords: Teaching Orientation, Models of Orientation, Intervention practices

Integrantes

González, Gabriela Inés (Director)

Berlanga, Laura Iris (Investigador)

Abraham Saffi, Sergio Alejandro (Alumno)

TraslaviÑa, Mará Candela (Alumno)

Poccioni, María Del Rosario (Alumno)

Rios, Mariana Soledad (Investigador)

Abraham, Maria Victoria (Investigador)

Flores Magni, Melisa Diana (Investigador)

Navarta, Norma Viviana (Investigador)

Couto, María Sol (Codirector)

Viggiani, Antonella (Investigador)

Filosofía y Letras

Federalismo ambiental e Instrumentos de gestión del ambiente en Mendoza y sus Municipios.

Federalism and environmental management tools in Mendoza and their municipalities.

Código 06/G731 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

En el proyecto se estudiará la distribución de las competencias en el marco del sistema federal ambiental que la Constitución Nacional determina entre el Estado nacional, provincial y municipal. Se profundiza el esquema competencial propio de Mendoza y sus municipios, especialmente en la aplicación de las herramientas de evaluación de impacto ambiental y su incidencia en el territorio.
Palabra claves: federalismo ambiental, competencias, evaluación de impacto ambiental
In the project the distribution of powers under the federal environmental system that the Constitution determines between the national, provincial and municipal State will be studied. Own competence scheme Mendoza and its municipalities deepens, especially in the application of the tools of environmental impact assessment and its impact on the territory .
Keywords: environmental federalism, competencies, environmental impact assessment

Integrantes

Fernández Pérez, Berta María Emma (Director)

Tapiz Giampaoletti, Yésica Jacqueline (Integrante de entidad publica ó privada )

Pravatta Maggioni, Lucia Sol (Alumno)

Fernandez, Melisa Yasmin (Alumno)

Espresatti, Ana Gabriela (Alumno)

Alfandari, María Luciana (Alumno)

Perez, Maria Carolina (Integrante de entidad publica ó privada )

Ghilardi, Matías (Codirector)

Guerra Garcia, María Belén (Integrante de entidad publica ó privada )

Rapali, Nadia (Integrante de entidad publica ó privada )

Filosofía y Letras

Camino a la Modernidad. El Constitucionalismo hispanoamericano

Road to Modernity. The Spanish American Constitutionalism

Código 06/G725 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Tras la independencia, al acometer la tarea de conformar los nacientes Estados hispanoamericanos, se apeló al modelo liberal.Se produjo, entonces, la Revolución en el sentido de instauración de la Modernidad. El proceso se había iniciado en el siglo XVIII con la asimilación de la ilustración cristiana por las élites y se profundizó a partir de 1808 en virtud del proceso de radicalización política que desató la respuesta americana a la crisis de la monarquía hispánica. Roto el vínculo con la Corona, se encaró la reforma total de la sociedad basada en referencias modernas. A partir de ese umbral comenzó un camino en cuyo recorrido la Modernidad desplegó su potencial revolucionario, avanzando con asincronías en los diferentes planos estructurales a lo largo de los siglos XIX y XX, hasta conformar los regímenes democráticos actuales.El primer paso se dio en el plano político siendo la sanción de Constituciones modernas un instrumento clave en su implementación. Dado que a partir de ese momento el orden político se concibió como resultado de una construcción racional de los hombres, era imperioso darle forma a través de una Constitución.A diferencia del orden tradicional en que la Constitución surgió como resultado de la suma de las leyes fundamentales del reino elaboradas a través del tiempo, en la lógica liberal la Constitución se concibió, en tanto pacto fundador, como una planificación racional destinada a moldear la realidad de acuerdo a los nuevos principios.El estudio se realiza desde una mirada política, en diálogo con la historia constitucional, centrándose en el papel jugado por las Constituciones, consideradas como engranajes de instrumentación de la Modernidad.En ese marco en la investigación se partirá del contexto atravesado por serios desafíos. Se analizará luego el texto constitucional, señalando las preferencias institucionales que lo caracterizan y dan forma al régimen político. Se observará, en última instancia, la interrelación entre el texto y la realidad a fin de verificar si los cauces constitucionales pudieron canalizar efectivamente las relaciones de poder y los intereses sociales.La posterior comparación de las trayectorias constitucionales de los casos seleccionados permitirá la elaboración de la síntesis integradora del proceso político hispanoamericano desde la perspectiva planteada.
Palabra claves: Modernidad, Revolución, Constitución
After independence, to undertake the task of shaping the emerging Latin American States, the liberal model. Therefore, there was a Revolution in the sense of establishment of Modernity. The process had begun in the eighteenth century with the assimilation of Christian illustration by elites and it deepened from 1808 under the process of political radicalization that triggered the American response to the crisis of the Spanish monarchy. Once the link with the Crown was broken, a total reform of society based on modern references was faced. From that threshold, a journey began in which Modernity spread out its revolutionary potential, advancing with asynchronies in different structural plans throughout the nineteenth and twentieth centuries, to form the current democratic regimes. The first step was taken at a political level, being the sanction of modern Constitutions a key instrument in its implementation. Given that from that moment on, the political order was conceived as a result of a rational construction of men, it was imperative and inevitable to shape it through a Constitution. Unlike the traditional order in which the Constitution was created, that was as a result of the sum of the basic laws developed over time according to what reality required, in the liberal logic the Constitution was conceived in a founding pact, as a rational plan designed to shape reality according to new principles. The study is done from a political perspective, in dialogue with the constitutional history, focusing on the role played by the Constitutions, considered as instrumentation gears of modernity, in the course of the revolutionary process. With this setting, the research will start from a context framed by serious challenges. Then, the constitutional text will be analyzed, pointing out the institutional preferences that characterize and shape the political regime. Ultimately, the relationship between text and reality will be considered, in order to verify whether the constitutional courses could effectively channel power relations and social interests, to allow the development of public institutions. The subsequent comparison of the constitutional paths of the selected cases will allow the development of an integrative synthesis of the Spanish American political process from the considered perspective.
Keywords: Modernity, Revolution, Constitution

Integrantes

Conte De Fornés, Beatriz Margarita (Director)

Pérez Stocco, Sandra Beatriz (Codirector)

Lucero, Nora Laura (Investigador)

Cortez, Carina Rosa (Investigador)

Peralta Camacho, Gabriel Enrique (Investigador)

Filosofía y Letras

DESARROLLO LOCAL Y VULNERABILIDAD DE LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES VITÍCOLAS EN UNA ESTRUCTURA AGRARIA DUAL. II PARTE. DISTRITOS DEL SUROESTE DEL DEPARTAMENTO DE MAIPU (BARRANCAS, CRUZ DE PIEDRA, LUNLUNTA Y RUSSELL). MENDOZA

LOCAL DEVELOPMENT AND VULNERABILITY OF SMALL AND MEDIUM PRODUCERS VINES IN DUAL an agrarian structure. PART II. SOUTHWESTERN DISTRICTS Maipú (BARRANCAS, CRUZ DE PIEDRA, LUNLUNTA AND RUSSELL). MENDOZA

Código 06/G750 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Este proyecto tiene como objetivo realizar, en primer lugar, un diagnóstico de la estructura agraria vitícola de los pequeñas y medianas explotaciones en el departamento de Maipú. Este análisis-diagnóstico permitirá precisar la situación actual de la estructura socio-productiva en sus posibilidades de desarrollo local, como marco contextual para la identificación de las diferentes dimensiones de la vulnerabilidad de los pequeños y medianos productores dentro de la actividad vitivinícola. El problema planteado es la posibilidad que tienen los actores, en este caso, viticultores familiares (pequeños y medianos) de insertarse a un contexto socioproductivo que los ha excluido. Para ello se consideran, en primera instancia, las estrategias implementadas hasta el momento desde los actores institucionales oficiales y privados . Y por otra parte, se enfoca el perfil de la unidad productiva vitícola dominante excluida del modelo vitivinícola modernizado. El área de estudio es una zona productiva del departamento de Maipú. Los objetivos propuestos son: definir la estructura socio-productiva del área de estudio; precisar el tipo de estructura agraria vitícola de las pequeñas y medianas explotaciones en su conjunto; evaluar el potencial vitícola existente y su proceso de retroceso (mecanismos) que afecta de modo diferencial el área ; * Identificar las diferentes dimensiones de la vulnerabilidad sociodemoográfica de la estructura agrovitícola tradicional y en particular analizar el impacto de la actividad agrovitícola en la salud de los productores y evaluar las posibilidades de interacción entre los actores locales que componen la estructura socio-productiva tradicional, y su capacidad para insertarse en un plan de desarrollo local. Para lograrlos se seguirá una línea metodológica cualicuantitativa, y se establecerán correlaciones entre las variables que componen el objeto de estudio. Se espera obtener información precisa de los pequeños y medianos productores vitícola que defina un perfil de la explotación agraria y particularidades de la estructura agraria en cuestión para visualizar en el área las estrategias y acciones territoriales que hagan posible la inclusión de los agentes objeto de estudio.
Palabra claves: VITIVINICULTURA, DESARROLLO LOCAL, AGRARIO
This project aims to realize, first, a diagnosis of the wine agricultural structure of small and medium farms in Maipú. This analysis-diagnosis will allow to clarify the current situation of the socio-productive structure in their local development possibilities, as contextual framework for the identification of the different dimensions of the vulnerability of small and medium producers within the wine industry. The issue is the possibility for actors, in this case, family wine growers (small and medium) inserted a socio context that excluded. To this are considered in the first instance, the strategies implemented so far from official and private institutional actors. On the other hand, the profile of the dominant wine excluded from the modernized production unit model focuses wine. The study area is a productive area of ​​Maipú. The proposed objectives are: to define the socio-productive structure of the study area; specify the type of wine agricultural structure of small and medium farms as a whole; evaluate the existing production potential and its reverse process (mechanisms) differentially affecting the area; * Identify the different dimensions of sociodemoográfica vulnerability of the structure agrovitícola traditional and in particular analyze the impact of the activity agrovitícola health of producers and evaluate the potential for interaction between local actors that make up the traditional socio-productive structure, and its ability to be inserted into a local development plan. To achieve one quali-quantitative methodological approach will be followed, and correlations among the variables that make up the object of study will be established. It is expected to obtain accurate information from small and medium wine producers to define a profile of the farm and particularities of the agrarian structure in question to display in the area territorial strategies and actions that make possible the inclusion of agents
Keywords: VITIVINICULTURE, LOCAL DEVELOPMENT, AGRARIAN

Integrantes

Parra, Graciela María (Director)

Beceyro, Ana Carolina (Investigador)

Schilan, Rosa Cristina (Codirector)

Betanzos Cruz, Felicidad (Alumno)

Basconsell, Silvia Ester (Alumno)

Albelo, Paula Yasmin (Alumno)

Urrutia, Iris Mónica (Investigador)

Betti, Erica Florencia (Investigador)

Filosofía y Letras

Filosofía y educación en Mendoza durante el siglo XX. Elementos para una historia de las ideas. Primera etapa.

Philosophy and education in Mendoza during the XXth century. Elements for a History of ideas. First stage

Código 06/G713 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Una historia cultural de Mendoza que focalice en las ideas filosóficas y educativas ha sido apenas abordada por la historiografía regional. Con el presente proyecto proponemos profundizar la investigación acerca de las ideas y las prácticas filosóficas y educativas, institucionales y no institucionales, vinculadas a la cultura regional. Existen en la Provincia fondos documentales, memorias y archivos disponibles para la indagación acerca de la circulación de las ideas filosóficas y educativas.La hipótesis que orienta las indagaciones del presente proyecto afirma que es posible reconstruir críticamente la historia de las ideas filosóficas y educativas de Mendoza desde fines del siglo XIX hasta fines del siglo XX y proponer una periodización que permita articular momentos de emergencia, diálogos y debates entre diferentes posicionamientos teóricos y prácticos, en el contexto regional y nacional, así como en su apertura a los países de América latina y el mundo.Como objetivo general se busca recuperar momentos significativos del desarrollo de expresiones filosóficas y educativas en Mendoza, desde fines del siglo XIX hasta el presente. Para ello se apela a la metodología específica de la historia de las ideas a través de los siguientes pasos: a) reconstrucción, catalogación y puesta en valor del corpus de ideas filosóficas y educativas; b) digitalización de los materiales; c) trabajo hermenéutico crítico y aplicación de las herramientas de análisis discursivo; d) producción de estudios monográficos; e) articulación historiográfica en relación con la especificidad de la historia de las ideas argentinas y latinoamericanas; f) elaboración y fundamentación de una propuesta de periodización.
Palabra claves: Historia de las ideas, Filosofía, Educación
A cultural history of Mendoza that focuses on the philosophical and educational ideas has been barely addressed by the regional historiography. With this project we propose further research about the philosophical and educational ideas and practices?institutional and non-institutional? related to regional culture. There are documentary collections available in the province that would allow the investigation of philosophical and educational ideas.The project?s hypothesis states that the critical reconstruction of Mendoza?s philosophical and educational history of ideas is possible, and proposes a periodization that will permit to coordinate emerging moments, dialogs and debates among different theoretical and practical positions in the regional and national context, extending also to Latin American and the rest of the world.The general objective is to recover significant moments in the development of philosophical and educational expressions in Mendoza, from the late nineteenth century to the present. For this, we turn to the specific methodology of history of ideas, through the following steps: a) reconstruction, cataloging and assessment of the corpus of philosophical and educational ideas; b) digitalization of documents; c) hermeneutical critical work and application of discourse analysis tools; d) production of monographic studies; e) historiographical coordination in relation with Argentinean and Latin American history of ideas; f) preparation and basis of a periodization proposal.
Keywords: History of ideas, philosophy, education

Integrantes

Arpini, Adriana María (Director)

Prado, Carla Soledad (Investigador Estudiante de Grado)

Duperut, Carelí (Investigador Estudiante de Grado)

Contardi, Laura Aldana (Becario)

Baeza, Eva María (Tesista)

Ramirez, Fernando Lautaro (Tesista)

Alvarado, Mariana (Investigador)

Visaguirre, Leoardo Javier (Becario)

Pérez Javaloyes, Andrés Carlos Gabriel (Becario)

Marino, Nadya (Tesista)

Ramaglia, Dante (Codirector)

Paredes, Héctor Alejandro (Investigador)

Vignale, Silvana Paola (Investigador)

Filosofía y Letras

Oficios, disciplinas y ciencias en el marco de diversos contextos de estatalidad. Estudios de caso en clave comparativa, siglos XIX y siglo XX.

Crafts, disciplines and sciences in the diverse contexts of statehood. Comparative study of cases, XIX and XX centuries.

Código 06/G745 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El proyecto busca indagar en diversos saberes y diferentes estrategias habilitadas por ellos en relación con la configuración del campo informacional estatal en distintos contextos espaciales y temporales. Así, se intenta observar cómo aquéllos ofrecieron recursos materiales y simbólicos que integraron los procesos de estatalización a mediados del siglo XIX en la medida en que aportaron elementos y estrategias de consolidación del campo del estado. Sin embargo, también se intenta incorporar estudios de caso durante el siglo XX que den cuenta de las relaciones entre ciencia y políticas públicas, para observar cómo se reformularon esa relaciones en marcos estatales ya consolidados. Es esta distancia contextual entre ambos momentos a abordar la que se cree que puede ofrecer perspectivas sugerentes para pensar los vínculos entre saberes y estado en una perspectiva que atienda a subordinaciones, dependencias y tensiones entre ambos.
Palabra claves: estatalidad, saberes, ciencia
This project attempts to investigate concepts and strategies in relation with the configuration of the available government information in distinct space and time contexts. In this, it tries to observe how offering tangible resources and symbolism that integrate the processes of statalization in the middle of century XIX, of the elements and strategies from the consolidation of the field of study. Nevertheless, the project also incorporates case studies during the XX century that explain the relations between science and public politics, to observe how they reformulate the already consolidated statehood relations. It´s this contextual distance between both concepts to discover what perspectives can be suggested to think about the links between knowledge and state in a way that addresses subordination, dependencies and tensions between them.
Keywords: statehood, knowledges, science

Integrantes

Molina, Eugenia Rosa Ana (Director)

Tornello, Juan Manuel (Alumno)

Garcia Garino, Gabriela Belen (Tesista)

Cortez, Lucia (Investigador Estudiante de Grado)

Cortes, Franco Javier (Alumno)

Quesada, Carlos Fernando (Investigador)

Olibano, Ornella Giuliana (Alumno)

Sanjurjo, Ines Elena (Codirector)

Filosofía y Letras

Antología gnómica de la literatura griega. Cuarta parte: Esquilo.

Gnomic anthology of Greek literature. Part 4: Aeschylus.

Código 06/G736 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

El presente proyecto tiene como objeto la elaboración de una Antología de sentencias de la literatura griega, según un orden cronológico de autores. La primera parte de la Antología (2009-2011) estuvo dedicada a las sentencias de Homero y Hesíodo; la segunda parte (2011-2013), a los poetas elegíacos y yambógrafos; la tercera Parte, a los poetas monódicos y corales (2013-2015). En esta cuarta etapa se recopilarán las sentencias de la obra dramática de Esquilo, el primero de los trágicos griegos de época clásica. Junto al mito, la reflexión moral -expresada en foma de gnome- constituye un elemento sustancial de la poesía dramática. La identificación de sentencias que integrarán la Antología se realizará a partir de la definición aristotélica de 'gnome' en Retórica 1394ª 22-26. La Antología incluirá en cada entrada: a) sentencia en lengua griega, b) su traducción al español; c) identificación del contexto de cada sentencia; d) notas lingüísticas aclaratorias, en caso de que el texto griego ofrezca diferencias respecto del griego ático que se estudia en universidades y colegios de enseñanza media de orientación humanística. Como Anexo se ofrecerá un índice temático del material, lo que permitirá el acceso al corpus de sentencias de la Antología en forma independiente de su identificación por obra. Beneficio del proyecto: edición bilingüe (griego-español) de una antología de sentencias de las tragedias de Esquilo. Se estima que las notas lingüísticas aclaratorias del texto griego y la presentación del material bajo una doble entrada -por obra y por tema- permitirán que esta antología resulte una obra de consulta práctica para: a) profesores y estudiantes universitarios de literatura, filosofía e historia; b) profesores y estudiantes de enseñanza media con orientación humanística; c) público en general, que no posee conocimientos de griego y que desea profundizar su comprensión de la cultura griega antigua.
Palabra claves: antología, sentencia, Esquilo
The present project aims to develope an anthology of sentences from Greek literature according to a chronological order of authors. The first part of the Anthology (2009-2011) was dedicated to Homer and Hesiod; the second part (2011-2013), to lyric poets who cultivated elegy and yambus; the third part (2013-2015), to monodic and choral poets. This fourth stage will be devoted to the sentences that appear in the works of Aeschylus, the first tragic poet of classical period. Each entry of the anthology will include: a) Greek text from the original source, b) Spanish translation of each sentence; c) context of the sentence, d) lingüistic explanatory notes, where the Greek text differs from the Attic Greek. A thematic index of sentences will be also included as an annex, which will facilite the access to the corpus of judgments of the antohology.Profits of the project: Greek-Spanish collection of Aeschylean sentences. The explanatory text notes about Greek language and the inclusion of a double entry (refering to work and theme) will make of this anthology an useful and accesible work of reference for teachers and students interested in ancient Greek culture.
Keywords: anthology, sentence, Aeschylus

Integrantes

Guevara, María Estela (Director)

Barandica, Maria Guadalupe (Codirector)

Arias, Pablo Federico (Investigador)

Rosenbaum, Esther Bertha (Investigador)

Aguirre, Susana (Investigador)

López, María Candela (Investigador)

Orozco, Malena Lourdes (Investigador)

Salomón Martínez, José Agustín (Investigador Estudiante de Grado)

Filosofía y Letras

CONFIGURACIONES FILOSÓFICAS EN TORNO A LAS CATEGORÍAS DE SUJETO Y EXISTENCIA EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO.

Philosophical configurations regarding the categories of subject and existence in contemporary thinking

Código G037 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La investigación propuesta parte de que las categorías de sujeto y existencia constituyen un corpus significativo de las elaboraciones y representaciones del campo filosófico y cultural contemporáneo. La hipótesis es que los conceptos mencionados operan como productores de textualidades de orden teórico-práctico y generan redes epistémicas que se expresan en distintos niveles argumentativos. Interesa, entonces, identificar y analizar las construcciones teórico-críticas producidas en relación a las nociones de sujeto y existencia en la filosofía contemporánea, particularmente en Argentina y en América Latina y además, poner en discusión las configuraciones textuales significativas para mostrar las variaciones críticas de los conceptos propuestos y los principales núcleos epistémicos en el marco de intersecciones filosófico-críticas.
Palabra claves: Sujeto, Existencia, Filosofía contemporánea
Our research starts from the idea that the categories of subject and existence are an important part of productions and representations of the contemporary philosophical and cultural fields. These concepts produce theoretical-practical textualities and generate epistemic networks that find expression at different textual levels. Our interest is to identify and analyze theoretical-practical productions in relation to those categories in contemporary philosophy, especially in Argentina and Latin America. We also intend to discuss significant text configurations in order to show the critical variations of the proposed concepts, as well as the main epistemic nuclei within the context of philosophical-critical intersections.
Keywords: Subjet, Existence, Argentine contemporary philosophy

Integrantes

Munoz, Marisa (Director)

Sarale, Marina Laura (Becario - Tesista)

Zalazar Castro, Florencia (Becario - Tesista)

AriÑo Leyden, Jerónimo (Becario - Tesista)

Kordys, Julieta (Investigador Estudiante de Grado)

Hug Sonego, Maria Luciana (Becario - Tesista)

Benavente, Silvana Florencia (Becario - Tesista)

Garcia Vela, Grisel (Colaborador)

Contardi, Laura Aldana (Becario)

Croce, Marcela (Investigador)

Maure Rodriguez, Mario Fabian (Codirector)

IbaÑez, Mónica Susana (Investigador)

Torre Giménez, Nicolás (Investigador Estudiante de Grado)

Oviedo, Gerardo Gabriel (Investigador)

Fernández, Patricia (Investigador)

Ramaglia MuÑoz, Juan Manuel (Investigador Estudiante de Grado)

Vela, Liliana (Investigador)

Boggia, Maria Julia (Investigador Estudiante de Grado)

Da Costa, Ana Ximena (Investigador Estudiante de Grado)

Córdova Arena, Adriana Débora (Investigador)

Filosofía y Letras

Posición adulta, rol docente y aprendizaje signficativo

Adult position, teaching role and significant learning

Código G028 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Un discurso común que se ha instalado en las instituciones educativas es el que sostiene que ?a los alumnos no les interesa aprender?, ?nada los motiva?, ?incumplen de las normas?, ?faltan el respeto a los docentes?, ?no tienen y no toleran límites?, etc.En este escenario, es posible observar prácticas docentes e institucionales desarrolladas desde posiciones que darían cuenta de una situación de impotencia por parte del sujeto adulto que lo llevan a adoptar prácticas de extrema permisividad y/o excesivo autoritarismo, que generan efectos perversos y lazos desubjetivantes en adolescente y jóvenes, impidiendo un proceso de aprendizaje significativo para sus vidas.Es fundamental que el adulto reconozca que posicionarse como víctima de un sistema (en este caso el educativo) permite ocultar la propia responsabilidad (Cordié, 2007); reconocer que hoy la relación entre los adultos y los jóvenes no es clara, se mueve, se acomoda, se negocia (Iaies, 2015)Una prueba de ello, son los resultados obtenidos en tres investigaciones llevadas a cabo en escuelas secundarias del Gran Mendoza entre 2009 y 2015 que pusieron de manifiesto que los alumnos valoraban la escuela como un ?lugar de aprendizaje? y de ?preparación para un futuro mejor? y que existen relaciones entre esta valoración y el lugar que ocupa el adulto en tanto docente. Se puso en evidencia, además, que hay vínculos que permiten que el sujeto se sienta considerado como tal, logre un aprendizaje significativo y establezca un lazo social cuando la diferencia generacional está clara y el adulto opera desde su función. Frente a esto surgen varios interrogantes ¿qué modos de asumir la posición adulta permiten generar lazo con los sujetos del aprendizaje? ¿cómo se configura el rol docente desde esta posición adulta? ¿qué experiencias de aprendizaje se facilitan a los sujetos desde determinado ejercicio del rol docente? ¿qué incidencia tiene la posición adulta en la constitución del lazo social y del vínculo pedagógico?Por tanto, el problema que se plantea sería ¿cómo pensar al docente desde su posición adulta, ejerciendo ese rol en tanto facilitador de experiencias de aprendizaje significativo?Esta investigación pretende constituirse en un estudio de tipo exploratorio adoptando una modalidad de trabajo centrada en el uso de estrategias cualitativas, tales como la observación participante, el análisis documental, el estudio de narrativas y el estudio de casos.
Palabra claves: Posición adulta, Rol docente, aprendizaje significativo
The results of three investigations conducted in secondary schools of Mendoza between 2009 and 2015 , showed that the students valued the school as a " place of learning " and " preparation for a better future" and that there are relations between this assessment and the place of the adult as teacher. He revealed also that there are links that allow the subject feel considered as such achieve meaningful learning and establish a social bond when the generational difference is clear and adult operates from its function.As flipside of this, we find some educational and institutional practices developed from a position of permissiveness , which generate , often perverse effects and desubjectivizing ties.
Keywords: Adult position, teeaching role, significant learning

Integrantes

Comastri Chirino, Marcela Belén (Director)

Cánepa, Natalia Mabel (Investigador)

Albesa, Beatriz Mabel (Codirector)

Hodar, Elida Lourdes (Investigador)

Guajardo, Juan Gabriel (Alumno)

Filosofía y Letras