Facultad Ciencias Económicas

La correspondencia fiscal de los estados sub-nacionales: el caso de los Municipios de la provincia de Mendoza

The fiscal correspondence of sub-national States: the case of the municipalities of the province of Mendoza

Código 06/D206 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La teoría de las finanzas públicas intergubernamentales ha hecho especial hincapié en el concepto de "correspondencia fiscal", definida como el grado en que cada jurisdicción financia determinado nivel de gasto público corriente, con recursos tributarios extraídos directamente entre los habitantes beneficiarios de ese gasto.El presente trabajo de investigación busca analizar el nivel de correspondencia fiscal en los niveles sub-nacionales de gobierno, tomando el caso de los 18 municipios de la provincia de Mendoza. Por medio del análisis de comportamiento y evolución de las finanzas municipales, se pretende evaluar las características fiscales de cada uno y el grado de autonomía financiera respecto a su ente superior de gobierno con el objetivo de identificar sus patrones de comportamiento y aportar a la construcción de una conducta eficiente en el manejo de las variables fiscales.En el sentido expresado en párrafo anterior, la ruptura de una vinculación estrecha entre la decisión de aumentar el gasto público y los consecuentes mayores impuestos, conduce a que los beneficiarios del gasto no soporten el costo de su financiación. En este contexto, los votantes tienen menos incentivos para oponerse a aumentos ineficientes de las erogaciones estatales.Por lo tanto es evidente la importancia que reviste el indicador que mide la correspondencia fiscal de cada una de las comunas, las consecuencias de que sea bajo el nivel de autonomía financiera y los perjuicios que genera sobre la equidad inter-regional el hecho que muestre valores heterogéneos entre las distintas jurisdicciones.En consecuencia la presente investigación tiene como objetivo analizar en detalle las cuentas fiscales de los 18 Municipios de la Provincia de Mendoza para evaluar aspectos tales como los resultados financieros, la sustentabilidad fiscal, y otros aspectos relevantes En particular se buscará calcular los respectivos indicadores de correspondencia fiscal para cada comuna. Se realizarán comparaciones de cada caso en relación al promedio, y se hará especial hincapié en la heterogeneidad que pueda presentar el indicador.Se pretende poder diseñar estrategias alternativas para aumentar dicho grado en las jurisdicciones en que se evalúe como insuficiente (o por debajo del promedio), si es que las condiciones reinantes posibilitan tal objetivo.
Palabra claves: AUTONOMIA FINANCIERA, CORRESPONDENCIA FISCAL, SUSTENTABILIDAD
Intergovernmental public finance theory has made special emphasis on the concept of "fiscal correspondence", defined as the degree in which each jurisdiction finances certain level of current public spending. It implies, that each level of government must levy and collect the amount of taxes necessary to cover their expenditures.The present research work will analyze the level of fiscal correspondence at sub-national levels of Government, taking the case of the 18 municipalities of the province of Mendoza. Through the analysis of behavior and evolution of municipal finance, intends to evaluate the tax characteristics of each and the degree of financial autonomy.It is evident the importance of the indicator that measures the fiscal correspondence of each of the communes. Heterogeneous values between are showed by different jurisdictions. This is a cause of inter-regional inequity.This research intends to analyze in detail the fiscal accounts of the 18 municipalities of the province of Mendoza to evaluate aspects such as financial results, fiscal sustainability, and other relevant aspects. We will seek to calculate the ratio of fiscal correspondence to each commune. There will be comparisons of each case in relation to the average, and special emphasis on heterogeneity that can present the indicator.It is intended to design alternative strategies to increase that in jurisdictions in which is assessed as insufficient (or below average), if the conditions enable this objective.
Keywords: FINANCIAL AUTONOMY, FiSCAL CORRESPONDENCE, SUSTAINABILITY

Integrantes

Molina, Raúl Antonio (Director)

Ventura, Marianela (Tesista)

Molina, Santiago Raúl (Alumno)

Sansone, Jorge (Codirector)

Tavano, María Josefina (Investigador)

Ciencias Económicas

Desigualdades educativas entre escuelas públicas y privadas en Argentina

Educational inequalities between public and private schools in Argentina

Código D015 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La educación es un pilar fundamental para la cohesión social y en Argentina además se le ha otorgado históricamente un rol igualador de oportunidades. Uno de los fines y objetivos de la política educativa en Argentina es asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades evitando las inequidades sociales y regionales. Sin embargo, esta función puede verse disminuida si existen desigualdades educativas entre las escuelas públicas y privadas y el acceso a escuelas privadas está condicionado por el nivel socioeconómico del alumno. Es por ello que resulta sumamente relevante analizar la existencia de desigualdades educativas y socioeconómicas entre escuelas públicas y privadas en el país. Esta investigación pretende aportar evidencia sobre las desigualdades de resultados educativos (acceso a la educación, permanencia y desempeño educativo) entre los distintos tipos de establecimientos (público-privado). Se trabajará con los datos provenientes de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) para analizar el acceso y permanencia en el sistema educativo y se utilizarán bases de datos de PISA y TERCE para ahondar sobre las desigualdades en el desempeño educativo. Se propondrán estrategias metodológicas que permitan superar limitaciones que puedan persistir en los microdatos. Con esta investigación se espera caracterizar parte de la desigualdad entre escuelas públicas y privadas en Argentina para brindar bases que sirvan para un entendimiento más acabado de la desigualdad existente.
Palabra claves: Educación, Desigualdad, Argentina
In Argentina, education has always been granted an equalizing role and social inclusion. One of the purposes of Argentinian education policy is to ensure quality education with equal opportunities and possibilities avoiding social-economics and regional inequalities. However, this role could not be taken it if there are educational inequalities between public and private schools and the access to private schools is conditioned by the socioeconomic level of the students. That is why it is extremely important to analyze the existence of educational and socioeconomic inequalities between public and private schools in the country. This research aims to contribute to the literature of economics education proportioning evidence on educational outcomes inequalities (outcomes such as access to education, drop-out, and educational achievement) between different types of establishments (public-private). We will work with microdata from the Permanent Household Survey (EPH) to analyze access and permanence in the education system. Also, we will use PISA (OCDE) and TERCE (UNESCO) databases to study inequalities in educational achievement. We will also propose strategies to overcome methodological limitations that may persist in the microdata. We expect that this research contributes to characterize part of the inequality between public and private schools in Argentina to provide useful conclusions to understand the existing educational inequality.
Keywords: Education, Inequality, Argentina

Integrantes

Serio, Monserrat (Director)

PeÑa, Nancy Gimena (Alumno)

Lara, Maria Ines (Investigador)

Maradona, Gustavo German (Codirector)

Chrabalowski Jury, Gustavo Javier (Alumno)

Paz, Lourdes Belén (Alumno)

Romero Hernandez, Cinthia Marcela (Alumno)

Ciencias Económicas

Distribución Normal Multivariada Multinivel con matriz de covarianza con simetría compuesta auto similar

Multi-level multivariate normal distribution with self similar compound symmetry covariance matrix

Código 06/D205 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Desarrollar la teoría básica para el análisis estadístico de datos multivariados con k niveles, siendo k cualquier número natural, que provienen de una distribución Normal con diferentes estructuras de su vector de medias y con una estructura de covarianza de simetría compuesta auto-similar (k-self similar compound symmetry (k-SSCS)). En esta teoría básica se definirá primero la matriz k-SSCS y se determinarán sus propiedades. Se establecerán las condiciones bajo las cuales la matriz k-SSCS resulta ser definida positiva y se calculará su descomposición espectral. Finalmente para las diferentes estructuras de su media se obtendrán los estimadores máximo verosímiles del vector de media estructurado y de la matriz k-SSCS. Habiendo desarrollado dicha teoría básica, se utilizarán los estimadores obtenidos para desarrollar la teoría de análisis discriminante para varias poblaciones que, en cada caso considerado, satisfagan los supuestos especificados. También, los resultados teóricos obtenidos se usarán para desarrolla una metodología práctica para analizar series de tiempo vectoriales a partir de realizaciones múltiple dependientes entre sí. Luego se aplicarán estos resultados a conjuntos de datos reales provenientes de estudios médicos y de otras ciencias experimentales.
Palabra claves: auto-matriz, datos con k niveles, estructura de covarianza con simetría compuesta auto similar
We shall develop the basic theory for the statistical analysis of k-level multivariate data, where k is any positive integer number. These data are assuming to have a multi-level multivariate normal distribution with a structured mean vector and self similar compound symmetry (SSCS) covariance structure. First, we shall define the k-SSCS covariance matrix and determine its properties. We shall obtain conditions for this k-SSCS matrix to be positive definite and to find its spectral decomposition. Finally, we shall obtain maximum likelihood estimates of the structured mean vector and of the matrix parameters. Having developed this basic theory, it will be used to develop the discriminant analysis theory for several populations satisfying the above assumptions. Also, the obtained theoretical results will be apply to develop a practical metodology for the vector time series analysis based on multiple dependent realizations. We shall demonstrate these analyses with real data sets from medical studies and from others experimental sciences.
Keywords: Eieigenmatrix, k-level data, self similar compound symmetry covariance structure

Integrantes

Leiva, Ricardo Anibal (Director)

Vicente, Gonzalo Martín (Tesista)

Gei, Graciela (Codirector)

Donato, Stella Maris (Investigador)

Ciencias Económicas

Análisis institucional de la gestión del riego en Mendoza

Institutional analysis of water management in Mendoza

Código D016 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

En los últimos 50 años, en Mendoza, el modelo de organización administrativa para la gobernanza del agua ha oscilado del centralismo burocrático y bastante alejado de la realidad cotidiana, al retorno a una gestión descentralizada y autárquica, plasmada en la organización administrativa consagrada en la Ley de Aguas de 1884. Con el regreso a la vieja ley no sólo se rescata y jerarquiza el rol de las Inspecciones de Cauce (IC), sino que también se recupera la idea de una gobernanza del agua a través de comunidades gestionadas, organizadas por los mismos usuarios del recurso. En este contexto surgió en 1993 la primera Asociación de Inspectores de Cauce de la Provincia, con la finalidad de coordinar y asistir a las IC en la administración del agua. De esta forma, las Asociaciones se sumaron a las instituciones existentes destinadas a la gestión integrada de los recursos hídricos.Nuestro principal objetivo es realizar un análisis institucional del actual sistema de riego de la provincia de Mendoza. Para ello se propone aplicar el modelo de Análisis y Desarrollo Institucional desarrollado por Elinor Ostrom. Este modelo establece un marco analítico y conceptual que permite estudiar en detalle la interacción de una serie de elementos de gran relevancia presentes en la estructura organizativa de las instituciones. El trabajo examina a las Asociaciones de Inspectores de Cauce como arenas de acción y analiza la gobernanza del agua a partir de las reglas formales e informales en materia de distribución y uso del recurso que se siguen dentro de estas instituciones. Esta información puede ayudar a los gestores del agua, hacedores de políticas, legisladores y ecologistas a tener en cuenta líneas de acción colectiva para un aprovechamiento sostenible del recurso en el diseño de sus programas y/o actividades.
Palabra claves: Análisis y desarrollo institucional, Asociación de Inspectores de Cauce, gobernanza del agua
In the last 50 years, the model of administrative organi¬zation for water governance in Mendoza has oscillated from bureaucratic centralism ?isolated from real life- back to a decentralized and autarchic management, settled in the administrative organi¬zation considered in the Ley de Aguas of 1884. With this law back into scene again, not only the role of Inspecciones de Cauce (IC) is rescued and emphasized, but also the idea of water governance through self-management communities organized by the users of that resource is recovered. In this context, the first Asociación de Inspectores de Cauce of the Province was born in 1933, with the purpose of coordinating and assisting IC in the governance of water. Thus, these Associations joined the preexisting institutions devoted to the integrated management of hydrological resources.The objective is to conduct an institutional analysis of the current irrigation system in Mendoza. To do this, the institutional analysis and development model developed by Elinor Ostrom is proposed. This model offers an analytical and conceptual framework that allows studying in detail the interaction of a series of relevant elements present in public policy actions. This paper examines Asociaciones de Inspectores de Cauce as place of action and analyses water governance from formal and informal rules concerning distribution and use of the resource within these institutions. This information may help water managers, policy makers, legislators and ecologists to consider collective action measures for a sustainable use of the resource in the design of their programs or activities.
Keywords: Institutional analysis and development, Asociación de Inspectores de Cauce, water governance

Integrantes

Farreras, Verónica (Director)

Salvador, Pablo Federico (Codirector)

Elias, Guillermina (Becario)

Abraham, Laura (Becario - Tesista)

Santonato, Agustina Juliana (Tesista)

Devincenzi, Susana Mariel (Prof técnico)

Marre, Mirta Elena (Investigador)

Stevanato, Ana Beatriz (Becario)

Ciencias Económicas

Modelos Bayesianos Lineales Generalizados para medidas repetidas.

Generalized Linear Models for Repeated Measures

Código 06/D204 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Se analizará la metodología bayesiana para modelos lineales generalizados con medidas repetidas adaptando el muestreo de Gibbs a estos modelos y estudiando los distintos tipos de distribuciones a priori. Para obtener las muestras de las densidades a posteriori se utilizará el software WinBugs en su interface con R. Además se analizará la convergencia de los algoritmos utilizados para generar muestras de las densidades a posteriori. A partir de esta última se obtendrán intervalos de alta densidad predictiva condicional.
Palabra claves: Distribuciones a priori, Distribuciones a posteriori, Medidas repetidas
We shall consider how to use general Bayesian methodology in the analysis of repeated measure generalized linear models. We shall adapt Gibbs sampling to these models using different a priori distributions. The sample generation from the a posteriori densities will be done using the WingBugs software with the R interface . We shall analyze the convergence of these used sample generation algorithms. High-density predictive conditional intervals will be obtained from these a posteriori distributions.
Keywords: A priori distributions, A posteriori distributions, Repeated measures

Integrantes

Gei, Graciela (Director)

Leiva, Ricardo Anibal (Codirector)

Mallea, Lilian Adriana (Investigador)

Herrera, Myriam Beatriz (Investigador)

Diaz, María Del Pilar (Investigador)

Ciencias Económicas

Crecimiento autónomo e inducido en América Latina: experiencia comparada entre 1980 y 2015.

Autonomous and induced growth in Latin America : comparative experience between 1980 and 2015

Código 06/D210 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Existe una opinión referida a la imposibilidad de los países latinoamericanos de generar su propia dinámica de crecimiento, abstrayéndose del resto del mundo. Se afirma que estos países no pueden evitar entrar en recesión cuando el mundo lo hace y que sus fases de expansión sólo se encuentran vinculadas a incrementos en los precios de sus exportaciones o inyecciones de capital provenientes del mundo desarrollado.En busca de ratificar o rectificar esta postura, este proyecto apunta a analizar la pauta de crecimiento en los principales países de la región latinoamericana a fin de detectar episodios de crecimiento (positivo o negativo) autónomo o inducidos desde el exterior. Se analiza si la pauta de crecimiento de los ocho países más ?grandes? sigue los lineamientos del crecimiento mundial o bien experimenta movimientos propios, derivados de un ciclo autónomo interno o de políticas anticíclicas diseñadas para moderarlo. También se busca identificar etapas en las cuales la pauta haya sido similar o se haya apartado de lo que sucede a nivel mundial, relacionando esta situación con el grao de apertura de la economía en cada uno de los casos. Se trabajará con la metodología desarrollada por el grupo de trabajo en el proyecto anterior (?Ciclos económicos de origen externo en países de América Latina?, aprobado y financiado por Sectyp en 2013-2015), en el cual se desarrolló un Indicador de Impacto Externo para la Región en su conjunto compuesto de siete variables externas, normalizado y ponderado. En esta oportunidad de estimará tal indicador para cada país y se verificará su relación con el ciclo económico nacional. Será necesario corregir las estimaciones del Indicador de Impacto Externo general sobre la base de la experiencia de cada una de las ocho naciones más ?grandes?: Méjico, Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú y Ecuador. Estos países, reunidos, representan el 92% del PIB regional. Asimismo, se apunta a detectar pautas de sincronización de ciclo entre los países más importantes y desde ellos hacia la Región en su conjunto, a fin de verificar si estos países ?gobiernan? el ciclo regional e inducen el ciclo de los más pequeños, en particular de aquellos con los que mantienen cercanía geográfica y vínculos comerciales más estrechos.
Palabra claves: Macroeconomía, Latinaomérica, Crecimiento
There is an opinion referred to the inability of Latin American countries to generate their own growth dynamics, abstracting from the rest of the world. It is stated that these countries can not avoid going into recession when the world does and only expansion phases are linked to increases in the prices of their exports or injections of capital from the developed world.Looking to ratify or rectify this position, this project aims to analyze the pattern of growth in the main countries of Latin America to detect episodes of growth (positive or negative) self or externally induced.It examines whether the growth pattern of the eight "big" countries follows the guidelines of global growth or experience own movements, derived from an internal independent cycle or counter-cyclical policies designed to moderate it. It also seeks to identify stages at which the pattern has been similar or defected from what is happening globally, linking this with the grao opening of the economy in each of the cases.It will work with the methodology developed by the working group in the previous project ( "Economic cycles of external origin in Latin America," approved and funded by Sectyp in 2013-2015), in which developed an indicator External Impact for the region as consisting of seven external, standardized and weighted variables set.This opportunity will estimate this indicator for each country and its relationship with the national economic cycle is verified. Must be corrected estimates of overall external impact indicator based on the experience of each of the eight "big" nations: Mexico, Brazil, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Peru and Ecuador. These countries, together, represent 92% of regional GDP.Regional points to detect patterns of synchronization cycle between major countries and from them to the region as a whole, in order to verify whether these countries "govern" the regional cycle and induce the cycle of smaller, particularly of those with which they have geographical proximity and closer trade ties.
Keywords: Macroeconomics, Latin América, growth

Integrantes

Trapé, Alejandro (Director)

Nieva, Lorenzo (Investigador)

Poblete, Ana Paula (Investigador)

Botteon, Claudia Nerina (Codirector)

Bou, Augusto (Investigador)

Ciencias Económicas

MATRIZ PRODUCTIVA, COMPETITIVIDAD SOSTENIBLE Y TERRITORIO. EL CASO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA.

ECONOMIC SECTORS, SUSTANAIBLE COMPETITIVENESS AND LOCAL DEVELOPMENT. THE CASE OF THE PROVINCE OF MENDOZA

Código 06/D207 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Este equipo de investigación ha analizado la composición y evolución de la matriz productiva de Mendoza, las relaciones entre crecimiento y especialización económica de cada territorio, y el impacto del crecimiento sobre las condiciones de vida en la última década. En este proyecto, se propone: a) profundizar el análisis de la matriz productiva de Mendoza y sus departamentos; b) estudiar el impacto de determinantes específicos de competitividad externos a la empresa; y c) comprender en profundidad las relaciones entre matriz productiva y demanda de empleo. Al finalizar esta investigación se espera haber alcanzado los siguientes resultados: a) sólido conocimiento de la evolución en el largo plazo de la matriz productiva de Mendoza y sus departamentos; b) análisis en profundidad de la evolución en el largo plazo de la matriz de empleo, público y privado, de la provincia de Mendoza; c) opinión académicamente fundamentada sobre la relación entre crecimiento y empleo, para Mendoza y sus departamentos; d) opinión académicamente fundamentada sobre el impacto de la conducta del sector público provincial y municipal sobre la competitividad de las empresas radicadas en Mendoza; e) consolidación del funcionamiento de la red REICOS y f) propuestas de medidas de políticas públicas regionales y de acciones de mejora para el sector privado.
Palabra claves: MATRIZ PRODUCTIVA, DESARROLLO SOSTENIBLE, ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO
This research team has analyzed the composition and evolution of the economy of Mendoza, the links between economic growth and specialization of each region, and the impact of growth on living conditions in the last decade. In this project, it is proposed: a) to deepen the analysis of the economy of Mendoza and its territories; b) to study the impact of specific determinants of competitiveness that are external to the firms; and c) to understand the links between economic activity and employment demand.At the end of this research is expected to achieve the following results: a) knowledge of the long term evolution of the economy of Mendoza and its territories; b) analysis of the evolution of public and private employment in Mendoza; c) academically grounded opinion about the links between growth and employment in Mendoza and its territories; d) academically grounded opinion about the impact of the actions of provincial and municipal public sector on the competitiveness of companies based in Mendoza; e) consolidation of the operation of REICOS net and f) proposals for regional public policy and improvement actions for private firms.
Keywords: REGIONAL ECONOMICS, SUSTENAIBLE DEVELOPMENT, LOCAL DEVELOPMENT

Integrantes

Pasteris, Elizabeth (Director)

Fernandez Fraire, Mercedes (Investigador)

Suoni, Andrea Fabiana (Investigador)

Kemnitz, Tomás (Investigador)

Bignone, Franco (Codirector)

Ciencias Económicas

ANÁLISIS DE LA POLÍTICA ECONÓMICA Y SUS RESULTADOS ANTE EL CAMBIO DE GESTIÓN DE GOBIERNO OCURRIDO EN 2015 EN ARGENTINA

Analysis of economic policy and its results after the last change of government, occurred in Argentina at the end of 2015

Código D011 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Con el objetivo de brindar herramientas e información objetiva y útil para la toma de decisiones de políticas públicas y de distintas organizaciones, el presente proyecto propone analizar la modificación en el diseño de la política económica ante el último cambio de gestión de gobierno, ocurrido en Argentina a finales de 2015. Para realizar dicho análisis se realizará en primer lugar una evaluación del escenario previo al cambio de gestión, el diagnóstico de situación de las autoridades elegidas y las medidas adoptadas en respuesta a ello, para finalmente analizar los resultados observados en las distintas aristas del escenario económico. Específicamente, esta investigación es de tipo empírica sobre los hechos económicos, basada en un análisis técnico de información estadística y complementaria, en relación a la evolución de las principales variables macroeconómicas de la República Argentina para los años 2016-2017. Se propone analizar el comportamiento de tres grandes segmentos de la economía: actividad y empleo, variables nominales y sectores clave, a través del estudio de la evolución de distintas variables relevantes. Asimismo, a modo de extensión, se propone la publicación periódica de informes de coyuntura económica y la realización de ponencias para el público en general.
Palabra claves: MACROECONOMÍA, POLÍTICAS PÚBLICAS, ANALISIS MACROECONÓMICO
This project aims to provide tools and objective and useful information for the decision-making in public policies and for different organizations. Therefore the current research analyzes the change in the design of economic policy after the last change of government, occurred in Argentina at the end of 2015. In order to reach that objective, the first step consists on making an assessment of the previous government, an analysis of the diagnosis of the situation and the measures taken as a response to finally analyze the results observed in the different stages of the economic scenario. Specifically, this research is empirical and it is based on a technical analysis of statistical and supplementary information in relation to the evolution of the main macroeconomic variables in Argentina for the years 2016-2017. An analysis about the behavior of three segments of the economy is proposed: activity and employment, nominal variables and key sectors, through the study of the evolution of different relevant variables.Furthermore, the daily publication of economic reports and the implementation of presentations for general audience are also proposed, as additional activities.
Keywords: MACROECONOMICS, PUBLIC POLICIES, ANALYSIS

Integrantes

Koleda, Andrés (Director)

Mamaní, Eleonora María (Investigador)

Poblete, Ana Paula (Investigador)

Trapé, Alejandro (Codirector)

Navarrete, Leonela Fabiana (Investigador)

Ciencias Económicas

¿La alfabetización académica, promueve la mejora del rendimiento académico, en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas?

Does the academic literacy , promotes improved academic performance, students of the Faculty of Economics ?

Código D014 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

Uno de los problemas recurrentes de la Educación Superior está vinculado con el rendimiento académico de los estudiantes, la tasa de abandono y el tiempo efectivo de graduación. En este sentido, es común escuchar a los docentes: ¿por qué no participan en la clase?; ¿por qué no leen la bibliografía?; ¿por qué no comprenden las consignas?; ¿por qué les cuesta tanto expresarse en los exámenes?; Estos interrogantes denotan que una de las dificultades radica en el conflicto, que poseen los jóvenes universitarios, para interpretar, producir textos académicos en el contexto de las diversas actividades curriculares; en definitiva la capacidad de apropiarse de los contenidos es limitada.Para buscar las razones que afectan esta problemática propone la reconceptualización acerca de lo que está en juego cuando se lee y se escribe en la universidad desde profesores y estudiantes. Tal vez, traería luz a la cuestión considerar que tanto el aprendizaje como la producción e interpretación del lenguaje escrito no son asuntos concluidos al ingresar en la educación superior, lo que interpela las prácticas de enseñanza y de evaluación.Dentro de esta línea de pensamiento emerge el concepto de alfabetización académica; Carlino (2013) propone la siguiente conceptualización ?Conjunto de nociones y estrategias necesarias para participar en la cultura discursiva de las disciplinas así como en las actividades de producción y análisis de textos requeridas para aprender en la universidad. Apunta, de esta manera, a las prácticas de lenguaje y pensamiento propias del ámbito académico? El presente proyecto está dirigido en una primera fase a conocer las particularidades de la alfabetización académica en el campo de las ciencias económicas, e identificar prácticas de enseñanza orientadas a la apropiación de los procesos de construcción y difusión de los conocimientos que constituyen a dichas ciencias. En una segunda instancia se espera concretar experiencias pedagógicas con los estudiantes y profesores de primer año de las carreras de FCE.La metodología para abordar esta realidad será tanto cuantitativa como cualitativa: se basará en encuestas, análisis documental y entrevistas.Entre sus principales resultados se espera, a partir del análisis, promover innovaciones en los procesos de enseñanza y generar teoría. El conocimiento generado se podrá transferir a otras carreras, beneficiando el proceso de transformación de la enseñanza Universitaria.
Palabra claves: Alfabetización académica, prácticas de enseñanza, prácticas de evaluación
One of the recurring problems of higher education is linked to academic performance of students, the dropout rate and the effective time of graduation.In this sense, it is common to hear teachers: why not participate in class ?; Why not read the literature ?; Why not understand the slogans ?; Why is it so difficult to express in examinations ?; These questions denote that one of the difficulties lies in the conflict, which have university students, to interpret, produce academic texts in the context of the various curricular activities; ultimately the ability to appropriate the content is limited.To find the reasons that affect this issue proposes a reconceptualization of what is at stake when read and written to the university from teachers and students.Perhaps the question would bring light to consider that both learning and production and interpretation of written language are not completed when entering higher education issues, which challenges teaching practices and evaluation.Within this line of thought emerges the concept of academic literacy; Carlino (2013) proposes the following conceptualization "A set of concepts and strategies needed to participate in the discursive culture of disciplines as well as in the activities of production and text analysis required to learn in college. Aim, thus practices own language and thinking of academia "This project is directed at an early stage to know the particularities of academic literacy in the field of economics, and identify teaching practices aimed at the appropriation of the processes of construction and dissemination of knowledge that constitute the life sciences. In a second instance it is expected to close educational experiences with students and teachers first year of racing FCE.The methodology to address this reality will be both quantitative and qualitative: will be based on surveys, document analysis and interviews.Among its main results are expected from the analysis, promoting innovation in teaching and generate theory. The knowledge generated may be transferred to other careers, benefiting the process of transformation of university education.
Keywords: academic literacy, teaching practices, evaluation practices

Integrantes

Noussan Lettry, Ramiro Luis (Director)

Pulvirenti, María De Bellén (Codirector)

Haderne, Marisa Fabiana (Investigador)

Comastri Chirino, Marcela Belén (Investigador)

Gallardo Martinez, Romina Paola (Investigador)

Villegas, Analia Erica (Investigador)

Gimenez, Rosana (Investigador)

Ciencias Económicas

Persistencia en la consecución de estudios superiores

Persistence in the attainment of higher education

Código 06/D201 Tipo: PROYECTO SeCTyP TIPO 1 BIENAL 2016 Convocatoria 2016

La comunidad científica realiza diferentes investigaciones con respecto a la educación superior, principalmente en lo referido a los logros académicos, menor es el espacio dedicado a la de finalización de los mismos, ya sea por abandono o por graduación. El abordaje de la persistencia en la consecución de los estudios superiores permitiría testear la hipótesis de si quienes cumplen los requisitos de ir a la universidad van por inercia social, tendrían una baja probabilidad de obtener un título, en cuyo caso la universidad juega un papel de selección si no brinda los recursos necesarios; o por el contrario, los alumnos que tienen mayor probabilidad de asistir son los que tendrían mayor oportunidad de alcanzar el título. Esta investigación propone tres ejes de análisis, el primero de ello se abocará a la culminación de los estudios superiores, en dos dimensiones: la primera a nivel agregado, analizando la Encueta Permanente de Hogares(EPH) producida por el INDEC con el objetivo de efectuar algunas cuantificaciones básicas sobre la evolución de la terminación de la educación superior en la Argentina. La otra dimensión es a nivel micro dato sobre una carrera universitaria en particular. El enfoque adoptado proviene de la Economía de la Educación, por ello el desarrollo acumulado del conocimiento sobre el tema se circunscribirá a los aportes tanto temáticos como metodológicos, desde una perspectiva mixta entre la economía y la educación. El segundo eje sería dedicado a las motivaciones consumo e inversión de la educación. El primer móvil para estudiar y consecuentemente para conseguir un título de nivel superior es la obtención de mejores remuneraciones en el futuro, de esto se trata el modelo de Capital Humano. En este núcleo de análisis se estimarían los perfiles de ingreso para los distintos niveles educativos, es decir los diferenciales salariales para Argentina. En cuanto, al tercer eje se intentaría vincular las expectativas de la obtención de un título con los diseños curriculares. Es decir, en qué medida las políticas educativas responden a los requerimientos del medio.
Palabra claves: PROBABILIDAD, TERMINACIÓN, EDUCATIVA
The scientific community carries out different studies regarding higher education, mainly in regard to academic achievement, minor is the space dedicated to the completion thereof, either by neglect or by graduation. The approach of the persistence in the pursuit of postsecondary would test the hypothesis of if those who meet the requirements of College go by social inertia, would have a low probability of obtaining a title, in which case the University plays a role in selection if it does not provide the necessary resources; or conversely, students who are more likely to attend are those who would have greater opportunity to achieve the title.This paper proposes three lines of analysis, the first of this focus to the completion of the studies, in two dimensions: the first at the aggregate level, analyzing the Permanent Survey of households (EPH) produced by the INDEC in order to carry out some basic quantification on the evolution of the completion of higher education in the Argentina. The other dimension is micro data on University studies in particular. The adopted approach comes from the economics of education, therefore the cumulative development of knowledge on the subject shall be limited to both thematic and methodological contributions from a joint perspective between economy and education. The second axis would be dedicated to motivations consumption and investment in education. The first mobile to study and consequently get a top-level title is obtaining better wages in the future, this model of Human Capital it is. In this analysis core income profiles are estimated for different educational levels, i.e. the wage differentials for Argentina. As regards the third axis would be tried to link the expectations of obtaining a diploma with the curricular designs. I.e. to what extent education policies respond to the requirements of the environment.
Keywords: PROBABILITY, COMPLETION, EDUCATIONAL

Integrantes

Calderon, Mónica Iris (Director)

Ceccarini, María Fernanda (Codirector)

Zeballos, Wilson Daniel (Alumno)

Clop Salvador, Manuel Ignacio (Alumno)

Abraham, Alejandro Manuel (Alumno)

Balacco, Hugo Roberto (Investigador)

Ciencias Económicas